Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de agosto de 2019

Danny Betancourt primera opción en pleito con Gallos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 ago.— El internacional Danny Betancourt tendrá la encomienda de abrir este domingo el primer juego de la sub-serie que inician como visitantes las Avispas de Santiago de Cuba en el estadio José Antonio Huelga, plaza de los Gallos espirituanos, y punto de partida de una gira que comprenderá también una posterior visita a los Tigres de Ciego de Ávila antes de retornar al Guillermón Moncada para recibir a los Leones de Industriales.

Una simple ojeada a este itinerario permite comprender que los indómitos tendrán que ejercitar todos sus argumentos en pos de un resultado satisfactorio para abonar así el camino hacia la clasificación, pues ya se sabe que la naturaleza extremadamente breve del calendario de preliminares no da mucho margen para borrar desventajas acumuladas.

Los emplumados de José Raúl Delgado debutaron con triunfo 2-1 en el compromiso ante los Cachorros de Holguín y posteriormente consiguieron el mismo saldo ante los Indios de Guantánamo.

Su bateo ha mostrado un desempeño muy discreto pues la media colectiva es de apenas .246, renglón en el que las individualidades más sobresalientes entre los titulares son Geyser Cepeda (.318), Daviel Gómez (.308) y Fréderich Cepeda (.278). Geyser y Fréderich con 6 y 5 remolques, respectivamente, son los más productivos en la nómina.

En lo referido al pitcheo su promedio de efectividad colectiva anda por 4.00 y el whip es de 1.52. Un total de 30 ponches propinados y 23 boletos concedidos, sin dudas más transferencias de las medianamente aceptables.

Yanieski Duardo con dos triunfos en tres salidas de relevo marca la nota sobresaliente en el aporte al equipo. Los otros dos triunfos del colectivo, uno a la cuenta de Yamichel Pérez y el otro acreditado a Harbín Castellanos, ambos en condición de abridores.

En el orden defensivo los yayaberos ostentan promedio de .945, resultado de 11 errores en 239 lances; acápite bien lejos de lo deseable para este nivel.

Santiago de Cuba llega, por su parte, flameando orgulloso una bandera ofensiva que inscribe la media colectiva de .340 y que tiene entres sus pilares principales a Ricardo Ramos (.391), Yaicel Pérez (.385), Adriel Labrada (.381) y Edilse Silva (.364) por citar a los que acumulan mayor número de veces al bate. Nada que lamentar en este aspecto que viene funcionando como la punta de lanza del conjunto.

El pitcheo trabaja para 4.02 y tiene balance de 22 ponches frente a solo 14 bases por bolas, sin dudas una buena señal.

Sus abridores principales hasta ahora han trabajado con eficiencia y le han aportado tres triunfos al equipos: Bicet, Betancourt y García. Las derrotas una a la cuenta del relevista Yoandri Montero y la otra anexada a Yosmel Garcés en rol de apertura, actuación en la logró pese al desenlace un encomiable desempeño.

Finalmente la defensa santiaguera tambien anda cargada de buenas noticias pues su promedio es de 9.81 con escasamente 4 errores en 209 lances.

Un resultado favorable 2-1 tanto en el Yayabo como en Ciego de Ávila sería un saldo halagüeño para encarar al promocionado Industriales del Aniversario 500 de la capital en el Guillermón Moncada; convite que desde ya promete ruidosa asistencia a la instalación del reparto Sueño.

Posiciones: Camagüey 4-1 / Cienfuegos, Isla de la Juventud, Las Tunas, Pinar del Río, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba 4-2 / Industriales 3-2 / Villa Clara 3-3 / Matanzas y Granma 2-3 / Ciego de Ávila, Artemisa y Holguín 2-4 / Guantánamo y Mayabeque 1-5.

Homenaje al patriota Perucho Figueredo a 149 años de su fusilamiento

Por ACN

Santiago de Cuba, 18 ago.— Una ofrenda floral en nombre del pueblo santiaguero fue depositada en homenaje a patriota bayamés Pedro (Perucho) Figueredo, en el muro del antiguo matadero de reses, en esta ciudad, donde fue fusilado hace 149 años por su ideario de libertad.
   
Vecinos y combatientes de la Revolución del Centro Urbano José  Martí acudieron al lugar para recordar al autor del Himno de Bayamo, marcha vibrante convertida en el Himno Nacional de Cuba, entonado por los cubanos hasta la actualidad.
   
Ese escenario se encuentra frente a la estación ferroviaria de Santiago de Cuba y una tarja perpetúa su memoria.
   
En esta urbe oriental otros sitios acercan a la historia del insigne revolucionario, abogado y poeta, sentenciado a la pena máxima por un consejo de guerra al aparecer en una lista de desafectos a España.
   
Enfermo de tifus, Perucho fue hecho prisionero y conducido a la antigua cárcel colonial, conocida luego como Vivac, desde donde fue trasladado al paredón y ultimado, en 1870.
   
En la capilla de la edificación de donde fue sacado sobre un asno, debido a las condiciones de salud que le impedían caminar, escribió su  testamento político.
  
También en la céntrica Plaza de Marte se rinde tributo al patriota,  nacido en el seno de una ilustre y acaudalada familia y quien con el toque de las campanas del ingenio La Demajagua siguió a Carlos Manuel de Céspedes y se incorporó al Ejército Libertador, en cuyas filas alcanzó el grado de General.
  
En el cementerio patrimonial Santa Ifigenia se erigió recientemente un monumento de cuerpo completo de Perucho Figueredo, digno cubano que entregó su vida con la misma dignidad y decoro con que llamó al combate en las notas que creó.
  
Próximamente sus restos mortales descansarán para siempre allí, ya  que hasta ahora lo hacen en el panteón junto mártires del vapor Virginius.
  
Sus últimas palabras antes de morir ejecutado fueron: ¡Morir por la  Patria es vivir! tal como reza el himno.

En cosecha cafetalera provincia de Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 18 ago.— La cosecha cafetalera 2019-2020  comenzó en la provincia de Santiago de Cuba, mayor productora del grano en el país, con el plan de acopiar cuatro mil 198 toneladas del cerezo y el reto de aumentar la calidad del grano.

Un fuerte programa de aseguramiento material en los primeros seis meses del año, garantizó campamentos para los movilizados,  la participación de los estudiantes y profesores en las diferentes etapas de la escuela al campo y las medidas de seguridad para evitar el desvío del café, entre otros.

Asimismo se reanimaron las instalaciones para el proceso de despulpe y selección del café, para lo cual están listas las 78 plantas previstas en la actual cosecha. 

Alcides López, secretario de la Comisión del Plan Turquino en el territorio, explicó que lo esencial es recoger todo el café y tener en cuenta los parámetros de calidad del grano, que no han sido los mejores en los últimos años, cuando los precios son más altos.

Ya en la localidad del Tercer Frente se reportan tres mil latas de café en las plantaciones y nuevamente sus productores reafirman el compromiso de erigirse entre los mayores productores del grano entre sus homólogos de la Isla.

En el municipio del Segundo Frente concluyó  la contratación con los productores, superior a la campaña anterior y donde el trabajo de resiembra es fuerte este año para sellar las áreas de baja población y aumentar la cifra de acopio, afirmó Gabriel Sánchez, director de la entidad Agroforestal

El municipio de San Luis, crecerá en un 20 por ciento, específicamente en la especie Arábica, que es la que se destina a la exportación, y así cumplir con lo establecido en el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020 para desarrolar esa variedad.

La crítica situación de los viales requiere de una atención esmerada e intencionada para resolver la incomunicación con determinadas zonas cafetaleras; en San Luis, específicamente se necesitaran más alternativas tradicionales, reafirmó Juan Manuel Socarras director de la actividad allí.

En ese sentido, corresponde un papel protagónico a las Brigadas manuales de camineros del sistema del Ministerio de la Agricultura, quienes en un momento desempeñaron un importante rol.

Para esta cosecha cafetalera, que incluye los 12 meses del año, se prevé la participación de 12 mil estudiantes y profesores en las cuatro etapas del Plan la Escuela al Campo a partir del venidero septiembre, que es la fase fuerte según el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020.