Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 18 de agosto de 2019

En cosecha cafetalera provincia de Santiago de Cuba

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 18 ago.— La cosecha cafetalera 2019-2020  comenzó en la provincia de Santiago de Cuba, mayor productora del grano en el país, con el plan de acopiar cuatro mil 198 toneladas del cerezo y el reto de aumentar la calidad del grano.

Un fuerte programa de aseguramiento material en los primeros seis meses del año, garantizó campamentos para los movilizados,  la participación de los estudiantes y profesores en las diferentes etapas de la escuela al campo y las medidas de seguridad para evitar el desvío del café, entre otros.

Asimismo se reanimaron las instalaciones para el proceso de despulpe y selección del café, para lo cual están listas las 78 plantas previstas en la actual cosecha. 

Alcides López, secretario de la Comisión del Plan Turquino en el territorio, explicó que lo esencial es recoger todo el café y tener en cuenta los parámetros de calidad del grano, que no han sido los mejores en los últimos años, cuando los precios son más altos.

Ya en la localidad del Tercer Frente se reportan tres mil latas de café en las plantaciones y nuevamente sus productores reafirman el compromiso de erigirse entre los mayores productores del grano entre sus homólogos de la Isla.

En el municipio del Segundo Frente concluyó  la contratación con los productores, superior a la campaña anterior y donde el trabajo de resiembra es fuerte este año para sellar las áreas de baja población y aumentar la cifra de acopio, afirmó Gabriel Sánchez, director de la entidad Agroforestal

El municipio de San Luis, crecerá en un 20 por ciento, específicamente en la especie Arábica, que es la que se destina a la exportación, y así cumplir con lo establecido en el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020 para desarrolar esa variedad.

La crítica situación de los viales requiere de una atención esmerada e intencionada para resolver la incomunicación con determinadas zonas cafetaleras; en San Luis, específicamente se necesitaran más alternativas tradicionales, reafirmó Juan Manuel Socarras director de la actividad allí.

En ese sentido, corresponde un papel protagónico a las Brigadas manuales de camineros del sistema del Ministerio de la Agricultura, quienes en un momento desempeñaron un importante rol.

Para esta cosecha cafetalera, que incluye los 12 meses del año, se prevé la participación de 12 mil estudiantes y profesores en las cuatro etapas del Plan la Escuela al Campo a partir del venidero septiembre, que es la fase fuerte según el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario