Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 3 de febrero de 2016

Cuba y Francia abren nueva página en sus relaciones bilaterales


Paris: visita Raúl Castro importantes instituciones francesas


Palabras de Raúl Castro y Francois Hollande al culminar la Cena de Estado en el Palacio del Elíseo


París: recibe Presidente francés a su homólogo cubano Raúl Castro #CubaAvanza


Cuba-Francia: Declaración ante la prensa del presidente cubano Raúl Castro Ruz #CubaAvanza


Cuba-Francia: Declaración ante la prensa del presidente francés François Hollande


Recibimiento oficial a Raúl Castro en Francia


Intensa jornada de Raúl en París


En el segundo día de la visita, el presidente cubano se reunió con las autoridades más importantes del Gobierno y el Estado francés, así como con la directora general de la UNESCO

Por Leticia Martínez Hernández

París, Francia.— En el segundo y último día de su visita a esta nación, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz cumplió una intensa agenda de trabajo, en la que destacaron los encuentros con las autoridades más importantes del Gobierno y el Estado francés, así como con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Raúl junto a la directora de la Unesco, Irina Bokova. Fotos: Estudios RevoluciónLa jornada comenzó bien temprano en la sede de la UNESCO en París, sitio que también visitara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el año 1995 al regreso de su participación en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, en Copenha­gue.

Hasta la entrada principal del edificio fue a recibirlo la directora general, Irina Bokova, que ocupa ese cargo desde el 2009 y con quien se había reunido en La Habana en dos ocasiones, una en noviembre del 2012 y, más recientemente, en septiembre del 2015.

La anfitriona acompañó a Raúl por los pasillos del inmueble que no solo es célebre por albergar a esa institución de las Naciones Unidas sino por su extraordinaria arquitectura. Allí lo esperaron también decenas de funcionarios de la UNESCO, que con celulares en mano se llevaron un recuerdo de esta visita, aplaudieron la llegada y dieron vivas a Raúl. Algunos de ellos habían sido testigos, también, de la entrada de Fidel a la sede parisina hace más dos décadas.

Como en las reuniones anteriores primó un clima de cordialidad, basado en la historia de casi 70 años de relaciones de Cuba con la UNESCO. Junto a disímiles temas, abordaron la importancia de la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, aprobada recientemente en la ONU,en la que todos los países se comprometieron, entre otras metas, a alcanzar una educación de calidad y a erradicar la pobreza.

Bokova dijo que la UNESCO seguirá acompañando a Cuba en cada paso del camino. Subrayó que el horizonte de la cooperación entre ambas partes es amplio y calificó de muy positivos los resultados que la isla caribeña ha obtenido en la educación.

Por su parte, Raúl comentó que Cuba está dispuesta a continuar colaborando con todos los países del mundo, como lo ha hecho, por ejemplo, en el caso de los diálogos de paz de Colombia y el enfrentamiento a la epidemia del Ébola en África Occidental.

El presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, también se reunió con el General de Ejército.Al concluir su estancia en la sede de la UNESCO, el mandatario cubano se dirigió hasta la Asamblea Nacional para reunirse con su presidente, Claude Bartolone. De nuevo volvió a sorprender el recibimiento, engalanado como en la ceremonia del Arco de Triunfo, con la caballería de la Guardia Republicana.

En el encuentro destacaron el excelente estado de las relaciones entre los dos países, en particular sus vínculos parlamentarios. Hubo un reconocimiento al rol activo del Grupo de Amistad Francia – Cuba, en favor de la consolidación de los nexos bilaterales. El Grupo, creado en los años 70, cuenta con 38 diputados de todos los partidos representados en la Asamblea francesa.

Al mediodía, cuando la temperatura rondaba los 11 grados Celsius, pero la sensación térmica los bajaba hasta siete, Raúl llegó a la sede del Senado, conocido aquí como Palacio de Luxemburgo. Vale apuntar que el Parlamento de Francia está compuesto por dos cámaras, la Asamblea Nacional y el Senado.

Fue precisamente su presidente, el señor Gerard Larcher, segunda figura del Gobierno francés, quien le dio la bienvenida a Raúl al llegar este al patio interior del edificio. Luego del saludo al jefe de la Guardia de Honor, el pase de revista a las tropas y la habitual foto ante los medios de prensa, entraron a la institución parlamentaria donde se desarrollaron las conversaciones, en las que se intercambió sobre temas de mutuo interés y se abogó por mayor intercambio entre el Senado de Francia y la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, reveló a la prensa cubana que resultó muy emotivo su encuentro con Raúl.El siguiente destino de la agenda del General de Ejército fue la Alcaldía de París, sitio en el que radica el despacho de la alcaldesa Anne Hidalgo, quien luego de recibirlo reveló a la prensa cubana que resultó muy emotivo su encuentro con Raúl. Recordó sus raíces españolas y los vínculos que la han unido siempre a Cuba, que “es un país que me gusta mucho”, dijo.

Aseguró que las ciudades de París y La Habana van a trabajar juntas para construir una nueva relación, “este es un momento histórico”.

Con anterioridad Raúl también había dejado constancia,en un pergamino conmemorativo de la visita, de su satisfacción por los estrechos lazos que han unido a Cuba con esta ciudad, tan admirada por el Héroe Nacional, José Martí.

Por esos azares del destino, y de la historia, la alcaldía de París fue presidida desde1879 a 1881 por un cubano, Severino de Heredia, hecho que también fue recordado esa tarde allí.

La maratónica jornada de la delegación cubana siguió luego con una reunión en Hotel de Matignon con el Primer Ministro, Manuel Valls, que volvió a confirmar el excelente estado de las relaciones y la dinámica de los intercambios entre ambos gobiernos, en cumplimiento de los acuerdos emanados de la visita de Hollande a La Habana. Con el fin de darle continuidad a ese importante hecho ocurrido nueve meses atrás, el General de Ejército le extendió al premier francés una invitación para visitar Cuba.

Cuando comenzaba a caer la tarde y la lluvia volvía a aparecer sobre la ciudad, el presidente arribó al Museo del Hombre, impresionante exposición dedicada a la etnología, la antropología y la prehistoria. Al recorrer parte de sus salas, entre los flashazos de la prensa que lo siguió hasta el edificio del Palacio de Chaillot, ubicado en la concurrida Plaza de Trocadero, Raúl conoció la colección más extensa que existe en Francia dedicada a la vida del hombre.

Luego de casi una hora interrogando a los atentos guías acerca de cada una de las cosas que allí llamó su atención, recibió la última sorpresa de la noche: apostados con banderas, a las afueras del Museo, seguían decenas de amigos de la Mayor de las Antillas que, como mismo hicieron a su llegada, volvieron a dar vivas a Raúl, a Fidel, a la Revolución. Hermosa escena que se repitió más de una vez en París y que confirmó que no por azar Cuba llegó tan digna a Francia y recibió aquí la atención más esmerada.

Editorial Oriente con más de 50 títulos en la Feria del Libro


Editorial Oriente con más de 50 títulos en la Feria del Libro Por Arletty Sánchez Sánchez

Santiago de Cuba, 3 feb.— Contra el silencio, del autor costarricense Quince Duncan, forma parte de los más de 50 títulos novedosos que presentará la Editorial Oriente en la XXV Feria Internacional del Libro, a realizarse en La Habana del 11 al 21 de febrero.

Roxana Mena, promotora de esa institución literaria con sede en la ciudad de  Santiago de Cuba, dijo a la ACN que destaca la presencia de autores extranjeros como Alfonso Múnera, presidente de la Asociación de Estados del Caribe, con el texto Fronteras imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX.
  
Señaló que se presentarán, además, las obras La religión del Atlántico Negro, del profesor norteamericano James Lorand Matory;  José Martí. Mentor de la Revolución, del canadiense John Kirk, y otros títulos de las colecciones Bronce, Mariposa y Diálogo.
  
Para la Feria de La Habana se espera el lanzamiento de Las campanas de Juana la loca, novela más reciente de la escritora y periodista Marta Rojas, así como también Bajo un sol rosado, de Nercy Felipe, y Oficios de mujer, de María del Carmen Barcia, ambas Premios Nacionales de Literatura, precisó.
  
Mena informó que el público podrá adquirir libros de autoayuda, cocina, historia, novelas, el Diccionario Básico Escolar con nuevos vocablos, pasatiempos, corte y costura, cortesía y comportamiento, que actualmente cuentan con mucha demanda en las librerías. 
  
Dedicada a Uruguay y a los escritores cubanos Lina de Feria y Rogelio Martínez Furé, la cita promete llegar a la Ciudad Héroe en el venidero mes de marzo, para llenar las calles de la urbe con sus propuestas diversas.   

Santiago de Cuba cumple en café y prepara próxima cosecha


Santiago de Cuba cumple en café y prepara próxima cosecha Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 3 feb.— Con más de un millón 250 mil latas de café recolectadas, la provincia de Santiago de Cuba cumplió su estimado en la producción del aromático grano, el que constituye un importante renglón económico para el país.

Leonel Sánchez, subdelegado de café y forestales de la Agricultura, en el territorio, dijo que lo obtenido representa casi dos mil 600 toneladas, rendimiento acorde con lo planificado y que significa un crecimiento de un cinco por ciento con respecto a la anterior cosecha.
  
Concluyeron la variedad Arábigo, en el que aportaron 21,5 toneladas por encima de lo programado, mientras que el municipio de San Luis continúa la recogida de ambas variedades para cumplir su estimado.
  
El macizo cafetalero de Tercer  Frente fue el primero en cumplir con sus estimados en la cosecha, y se mantiene como el mayor productor con 21 mil latas, renglón de máxima prioridad en aras de sustituir importaciones.
  
Sánchez reconoció que con lo obtenido ahora aún están distantes de lo que puede hacer el territorio para llegar hasta tres millones de latas, objetivo realizable cuando comience a dar sus frutos el programa de desarrollo cafetalero hasta el 2020, no obstante mejoraron las áreas, la entrada de recursos y los precios.
  
En ese programa está contemplada la transformación de más de 13 mil hectáreas de plantaciones que sustituyan a las envejecidas, lo que podría propiciar que los rendimientos alcancen más toneladas de café por hectárea.
  
Así, casi llega a su final una cosecha que arrojó resultados positivos con un reconocimiento al esfuerzo de sus protagonistas, pero con la insatisfacción de que lo logrado está  lejos de las posibilidades y necesidades.
  
Santiago de Cuba, que comenzó la preparación de la venidera campaña trabaja en la planificación y entrega de los recursos, asegurados casi al ciento por ciento a diferencia de años anteriores, y en las labores agro técnicas porque ya hay buena floración y le ha llovido en el momento preciso, concluyó Leonel Sánchez.   

Tigres de Ciego de Ávila cayeron en el debut (jugada x jugada)


Tigres de Ciego de Ávila cayeron en el debut (jugada x jugada)Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 feb.— El liderazgo ofensivo de Sebastián Valle con par de oportunos dobletes y cinco carreras empujadas, así como el eficaz trabajo del pitcheo de relevo le abrieron cauce a la segunda victoria de los Venados de Mazatlán en la Serie del Caribe al tiempo que estropearon el debut de los Tigres de Ciego de Ávila en partido que se adjudicaron los mexicanos con holgada pizarra de 9 carreras por 3.

El éxito a la cuenta del abridor Eddie Gamboa (cinco y dos tercios con ocho imparables y tres limpias) y el fracaso para el iniciador cubano Vladimir García (una entrada y un tercio, par de jits y tres carreras inmaculadas). Hubo cuadrangular de Cyle Handkerd.

A segunda hora los Tigres de Aragua (Venezuela) también sumaron su segundo triunfo al dejar al campo en extra-inning a los Leones del Escogido (República Dominicana) con pizarra de 8 carreras por 7.

Los venezolanos tres veces vinieron de abajo y lograron igual número empates parciales en el marcador para finalmente rematar en la décima entrada con doblete de Hernán Pérez y sencillo de Juniel Querecuto.

Los cubanos Dariel Álvarez (4-3, tres impulsadas y dos anotadas) y Félix Pérez (5-2, dos impulsadas y una anotada), así como Hernán Pérez (4-1, dos remolques, una anotada) conformaron el tridente de ataque de los Tigres de Aragua.

La victoria la archivó el relevista Ronald Belisario y con el fracaso cargó el también relevista José Veras. Botó la pelota por los Leones Junior Lake.

Posiciones: México y Venezuela 2-0, Cuba y Puerto Rico 0-1, República Dominicana 0-2.

Hoy el calendario señala los choques Venezuela-México (duelo de invictos) y Puerto Rico-Cuba.

Aquí les dejo jugada por jugada el partido entre Cuba y México:

Line up de Cuba: Stayler Hernández RF, Yurisbel Gracial 3B, Yulieski Gourriel 2B, Alfredo Despaigne BD, Yosvani Alarcón C, Ariel Borrero 1B, José Adolis García CF, Yorbis Borroto SS, Lourdes Y. Gourriel LF. Lanzador Vladimir GarcíaLine up de México: Jeremías Pineda RF, Justin Greene CF, Chris Roberson LF,Cyle  Hankerd 1B, Jorge Vázquez BD, Yuniesky Betancourt 3B, Esteban Quiroz  2B, Sebastián Valle C, Ramón Urías SS. Lanzador Eddie Gamboa.

1ra▲: (Lanza E. Gamboa) Stayler jit al central al primer lanzamiento, cogido robando Stayler 2-4,  Gracial de torpedero a primera, Yulieski foul fly al tercera base

Resumen: 0 carreras, 1 jit, 0 error. Nadie quedó en base.

1ra ▼: (Lanza Vladimir García) Pineda fly al center, Greene ponche y out de receptor a inicialista, Roberson foul fly a manos del jardinero izquierdo. Una entrada completa Cuba 0-México 0Resumen: 0 carreras, 0 jit, 0 error. Nadie quedó en bases. Una entrada completa Cuba 0-México 0

2da ▲: Despaigne se toma ponche, Alarcón de torpedero a primera, Borrero sin asistencia en primeraResumen: 0 carreras, 0 jit, 0 error. Nadie quedó en bases

2da ▼: Hankerd pelotazo, Vázquez fly a lo profundo del jardín central, Betancourt jit al centro, Quiroz transferencia y se llenan las bases.Valle doblete a la banda izquierda y empuja tres carreras. Explota Vladimir y viene Yoanni Yera.

Batea Urías y falla en línea al jardín derecho. Pineda al cajón de bateo y se va por la vía del ponche. Buen relevo de Yera.
Resumen: 3 carreras, 2 jits, 0 error. Dos entradas completas Cuba-0-México 3

3ra ▲: Borroto de tercera a primera, Lourdes Y. Gourriel se embasa por error del torpedero en fildeo, Stayler cede el tercer out en palomón a segunda.

Resumen: 0 carreras, 0 jit, 1 error. Uno quedó en bases. Dos entradas y media Cuba 0-México 3.

3ra ▼: Greene se embasa por error en tiro del 2da base y roba la intermedia,  Roberson se poncha, Greene es puesto out en intento de robo de tercera. Hankerd bota la pelota por la banda izquierda y México gana 4 x 0. Vázquez foul fly al receptor.

Resumen: 1 carreras, 1 jit, 1 error. Nadie quedó en bases. Tres completas Cuba 0- México 4.

4ta ▲:Gracial se embasa tras ponche y wild pitch, Yulieski dispara jit al izquierdo. Cuba amenaza, dos hombres en base sin outs. Despaigne dominado en fly a lo corto del jardín izquierdo. Alarcón cede el segundo out en fly a primera base (infield fly). Borrero retirado de pitcher a primera

Resumen: 0 carreras, 1 jit, 0 error. Dos quedaron en bases. Tres entradas y media Cuba 0-México 4.

4ta ▼: Betancourt recibe cuatro malas, Quiroz dispara cohete al izquierdo. Viene Valle con dos a bordo. Valle se poncha y Betancourt puesto out en intento de robo de tercera (2-5). El corredor de primera avanzó a segunda.Urías pega jit a la banda derecha y México anota su quinta carrera. Pineda de torpedero a primera.

Resumen: 1 carrera, 2 jits, 0 error. Uno quedó en bases. Cuatro entradas completas Cuba 0-México 5

5ta ▲:José Adolis se embasa por error del torpedero. Borroto jit al center. Dos en bases sin outs. Lourdes Y. Gourriel  rolling por tercera, forzado sin asistencia el corredor adelantado. Stayler se va por la vía de los strikes. Gracial se poncha y termina la entrada.

Resumen: 0 carreras, 1 jit, 1 error. Dos quedaron en bases. Cuatro entradas y media Cuba 0- México 5.

5ta ▼ (Nuevo lanzador: Yaifredo Domínguez) Greene retirado en rolata por el cuadro y en fly a los jardines se van Roberson y Hankerd.

Resumen: 0 carreras, 0 jit, 0 error. Nadie quedó en bases

6ta ▲: Yulieski dispara doblete contra la pared del jardín izquierdo. Despaigne de torpedero a primera. Yulieski permanece en segunda. Alarcón de torpedero a primera. Dos outs, hombre en segunda. Borrero dispara jit al centro y Yulieski anota la primera de Cuba. José Adolis metrallazo a la banda derecha. Corredores en primera y segunda. Borroto cañonazo de jit al izquierdo. Las bases se llenan. Lourdes Y. Gourriel  pega jit  al center y Cuba anota otras dos en la entrada. Se va el lanzador Gamboa. Entra a lanzar de relevo Jovani López (zurdo). Emergente: Yoelvis Fiss. Passed ball, adelantan los corredores. El empate en segunda. Fiss se toma ponche y la entrada termina.

Resumen: 3 carreras, 5 jits, 0 error. Dos quedaron en bases. Cinco entradas y media Cuba 3-México 5

6ta ▼: Vázquez línea al izquierdo, un out. Betancourt recibe boleto. Calienta Miguel Lahera. Quiroz jit a la banda derecha, Betancourt hasta tercera. Explota Yaifredo Domínguez y viene Miguel Lahera. Entra a calentar Yander Guevara. Valle se toma ponche. Al cajón de bateo Urías recibe boleto y las bases se llenan. Conferencia en el box. Pineda recibe boleto y hay carrera forzada. Empuña Justin Greene y se toma ponche.

Resumen: 1 carrera, 1 jit, 0 error. Tres quedaron en bases. Seis entradas completas Cuba 3-México 6.

7ma ▲ (Nuevo lanzador: Jesús Barraza): Gracial out en elevado al izquierdo. Yulieski foul fly al receptor. Despaigne jit al izquierdo. Alarcón jit por esa misma banda. Cambio de pitcher viene Arturo Barradas (zurdo). Yeniet batea por Borrero y cede el tercer out en elevado a manos del torpedero

Resumen: 0 carreras, 2 jits, 0 error. Dos quedaron en bases.

7ma ▼: Roberson jit en toque de bola. Yorelvis Charles defiende la primera almohadilla.  Hankerd falla en elevado al torpedero. Roberson roba segunda. Calientan Guevara y José Ángel García. Vázquez dominado en fly a la banda izquierda. Betancourt doblete al jardín derecho e impulsa una.  Quiroz boleto intencional..Valle doblete por la banda central e impulsa otras dos. Explota Lahera y viene Yander Guevara. Urías cede el tercer out en fly al jardín central.

Resumen: 3 carreras, 3 jits, 0 error. Uno quedó en bases. Siete completas Cuba 3-México 9.

8va ▲ (Esmailin caridad lanza por México)  José Adolis out en rolata a segunda, Borroto recibe boleto, Lourdes Y. Gourriel batea para doble play 4-6-3.

Resumen: 0 carreras, 0 jit, 0 error. Nadie quedó en bases. Cuba 3-México 9

8va ▼: Pineda se poncha, Greene out en rolata por tercera y Roberson fly a la banda izquierda.

Resumen: 0 carreras, 0 jit, 0 error. Nadie quedó en bases. Cuba 3-México 9.

9na ▲: (Roberto Espinosa lanza por México) Fiss out en rolata al torpedero, Avilés jit al jardín central y avanza a segunda por wild pitch. Yulieski se toma ponche y Despaigne lo imita. Termina el juego. Cuba 3-México 9

Resumen: 0 carreras, 0 jit, 0 error. Nadie quedó en bases.