Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 2 de octubre de 2017

Empezó evaluación por la Excelencia en universidad cubana

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 oct.— La evaluación institucional del ministerio de Educación Superior a la Universidad de Oriente (UO) empezó, en esta ciudad, a fin de obtener la categoría de Excelencia que en Cuba ostentan otros tres centros de ese tipo.

Con un proceso de integración en 2015, la UO asumió nuevas estructuras ante un necesario programa de perfeccionamiento académico en el cual profesores y estudiantes muestran la eficacia de la formación profesional en la institución.
  
Diana Sedal, rectora del Centro de Educación Superior, presentó las tareas del proceso que se extenderá hasta el seis de octubre con los resultados definitivos en enero de 2018, al tiempo que docentes y directivos reconocieron estar preparados, a partir de una rigurosa autoevaluación que reflejó sus fortalezas y debilidades.
  
De obtener un buen resultado será otro regalo a Cuba de la ya  septuagenaria Casa de altos estudios con el esfuerzo de estudiantes, profesores y trabajadores, quienes acogen con toda seriedad el actual proceso, afirmó Sedal.
  
Se destacan los notables avances en la informatización que favorecen el quehacer académico, además de 16 carreras consideradas de excelencia y 33 posibles a alcanzar esa categoría, más importantes inversiones que aportan al mejoramiento de la labor docente y la vida en los tres campus universitarios y ocho centros municipales.
  
Entre las principales fortalezas mencionó las relacionadas con el postgrado, la preparación y superación del claustro que consideró consolidado y altamente calificado, así como el impacto económico social de la universidad  y la efectividad de los convenios de colaboración nacional e internacional.
  
Maribel Ferrer, vicerrectora docente de la UO, dijo que espera la mejor evaluación, atendiendo al elevado compromiso, protagonismo y sentido de pertenencia de los alumnos con la institución y alta satisfacción con el proceso formativo, la calidad del claustro y su influencia en el desarrollo de valores y competencias profesionales.
  
En este primer intercambio destacaron los premios nacionales de la Academia de Ciencias de Cuba y la incorporación activa de los estudiantes a la actividad científica estudiantil, tareas de impacto y los proyectos de investigación para resolver problemas priorizados del territorio y el país.
  
Próxima a cumplir siete décadas de fundada, la UO evocará jornadas de tradición histórica y patriótica donde se forjaron héroes y mártires de la Revolución y está latente la huella de Vilma Espín, quien fuera estudiante de Ingeniería Química y tuvo allí los primeros gestos de rebeldía.

Asume servicios comunales compromisos en saludo al Día de la Rebeldía Nacional

Teniendo como premisa hacer una ciudad más bella, higiénica y ordenada el sector de los servicios comunales emprende un amplio plan de acciones en saludo al 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada
 
Texto y Foto Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 2 oct.— Mejorar la satisfacción de la población con la calidad de sus servicios es el compromiso más importante que asume el sector de los servicios comunales en este territorio. Motivados por el 65 aniversario del Día de la rebeldía nacional, priorizan más de 60 acciones orientadas a lograr un territorio bello, higiénico y ordenado.

El completamiento de las luminarias, cercas perimetrales, jardineras, pisos, pintura y mantenimiento de quince parques; la construcción de aceras, separadores de las calles y mejoras en paradas de transporte urbano y rural, conforman el plan.

La convocatoria incluye el aporte de 30 horas de trabajo voluntario y mejoras en las condiciones de trabajo de los más de nueve mil miembros, sobre todo aquellos vinculados con los servicios de higiene, necrología y áreas verdes.

Como miembros del Sindicato Nacional de la Administración Pública se comprometen cumplir con el aporte a la patria y la cuota sindical, y a participar con disciplina y entusiasmo en el desfile por Día Internacional de los Trabajadores.

Otras acciones proyectan incrementar en un veinte por ciento los ingresos en cuc al sector, con la divulgación de los servicios al sector estatal.

La declaratoria a los municipios II Frente, III Frente, Contramaestre y Mella por la senda del triunfo se suman a las actividades.

Numerosas horas de quehacer le esperan. Lograrlo implica organización, disciplina, constancia y calidad en cada obra comprometida. Así Santiago de Cuba conmemorara el 65 aniversario del asalto al cuartel Moncada con resultados palpables para todo su pueblo.

Santiago comenzó con el pie izquierdo en Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 2 oct.— Pitcheo ganador de Yoalkis Cruz (6-2) frente a Santiago de Cuba con estrecha diferencia de 2 carreras por 1 combinado con una sorpresiva derrota de Industriales frente a Guantánamo por ese mismo margen llevó a los Leñadores tuneros a la cima del campeonato con medio juego de diferencia sobre los Leones de la capital.

El zurdo santiaguero Ulfrido García (6-4) pese a realizar un encomiable trabajo que limitó el ataque rival a sólo cuatro jits en siete entradas completas tuvo responsabilidad directa en las dos carreras que decidieron el encuentro aunque una de ellas resultó inmerecida.

En la segunda entrada una pifia de Maikel Castellano en tiro a la inicial permitió la entrada en circulación de Yosvany Alarcón, quien posteriormente avanzó a segunda por boleto a Rafael Viñales, a tercera por sacrificio de Jorge Johnson y a la goma por balk.

Santiago de Cuba pudo negociar el empate a la brevedad en la parte alta del tercero cuando ligaron jits Yery Martínez, Alexander Yánez y Dasiel Sevila, este último autor del remolque que emparejó el cotejo.

Sin embargo, las Tunas consiguió la carrera decisiva en la parte baja de ese propio epìsodio, tras dos outs en la pizarra, por sencillos de Andrés Quiala y Danel Castro, lanzamiento salvaje que los hizo adelantar una base, boleto intencional a Yosvany Alarcón que llenó las almohadillas y en esa situación Ulfrido perdió la ruta de la zona de strike y le dio cuatro bolas malas a Viñales para provocar carrera forzada.

La historia pudo haber cambiado pero Santiago de Cuba desaprovechó dos grandes oportunidades: primero en la séptima entrada cuando con sólo un out en la pizarra y corredores en tercera y primera Adriel Labrada arriesgo innecesariamente en la antesala -significaba el empate-y lo pagó caro porque fue sorprendido en certero tiro del receptor Alarcón.

En la novena entrada -ya lanzaba el relevista Diego Granado- un sencillo de Gelkis Jiménez, boleto a Barthelemy y otro imparable de Santiago Torres llenaron los ángulos pero Yery Martínez se tomó ponche y Edilse Silva de emergente por Alexander Yánez fue retirado en elevado al derecho para liquidar todas las esperanzas. Granado sumó su sexto punto por juego salvado.

Por Santiago de Cuba lanzó el octavo Yoendris Montero, permitió un doblete de Yosvany Alarcón, dio un boleto intencional pero a la postre consiguió el cero.

Ahora Las Avispas de Santiago de Cuba cayeron al décimo peldaño con un juego de diferencia sobre el equipo que marcha en octavo lugar, Sancti Spíritus.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Artemisa 1-Pinar del Río 2, Villa Clara 3-Mayabeque 13 (KO en 8), Isla de la Juventud 2-Cienfuegos 1, Matanzas 6-Sancti Spíritus 2, Camagüey 2-Ciego de Ávila 6, Granma 11-Holguín 0 (KO-7).

Posiciones: Las Tunas 24-10 / Industriales 24-11 / Pinar del Río 22-11 / Matanzas 22-13 / Artemisa 19-15 / Granma 19-16 / Ciego de Ávila 20-17 / Sancti Spíritus 19-18 / Villa Clara 18-19 / Santiago de Cuba 17-18 / Isla de la Juventud 16-18 / Camagüey 16-21 / Mayabeque 15-20 /Holguín 14-23 / Guantánamo 9-26 / Cienfuegos 9-28.