Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 7 de abril de 2014

Nuevo mercado de productos bio-saludables


Nuevo mercado de productos bio-saludablesPor Carmen Yero Chao/Santiago Romero

Santiago de Cuba, 7 abr.—Conservas, mermeladas, jugos, y refrescos, elaborados a partir de frutas naturales y procesadas por industrias pertenecientes al sector alimentario, son parte de un amplio surtido de productos bio-saludables que se comercializan en el nuevo mercado, La Ópera, ubicado en la populosa calle Enramadas de la ciudad de Santiago de Cuba.
Al alcance de toda la población, aunque mayormente de aquellas personas que padecen de diabetes, y otras acogidas a regímenes dietéticos en beneficio de su salud, están panes, galletas, dulces, caramelos y hasta cervezas hipocalóricas, estas producidas en la legendaria Cervecería Hatuey de esta suroriental provincia.

El novedoso mercado destinado a la comercialización de productos alimenticios bio-saludables es parte del proyecto de fabricación y venta de productos naturales emprendido en el territorio con el coauspicio de varias direcciones como Salud Pública y empresas del sector de la Industria Alimentaria donde se incluyen Pastas y Caramelos, Conservas y Vegetales, Cítrico Contramaestre y la Alimentaria, entre otras.

A este programa, que tiene por objetivo elevar la calidad de vida de la población, se integra el Restaurante La Esperanza, ahora con ofertas donde los vegetales en combinación y muy bien balanceados con las carnes rojas y blancas, pescados y mariscos, constituyen los platos esenciales  que ya son de preferencia entre los clientes, quienes disfrutan igualmente de lo acogedor que resulta el inmueble, bellamente dispuesto para pasar una grata estancia.

Retos desde el surco, una mirada a la agricultura santiaguera


Retos desde el surco, una mirada a la agricultura santiagueraPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 7 abr.— La agricultura ha sido a través de los tiempos el modo más generalizado que tiene el ser humano para obtener alimentos. La provincia Santiago de Cuba, con más de un millón de habitantes, demanda de esta actividad toda su potencialidad para lograr abastecer con productos agrícolas todos los hogares santiagueros.
Es un acto que demanda la mayor cantidad de tiempo en el día, desde antes de salir el sol hasta que se oculta en el horizonte.También es necesario hacer grandes esfuerzos físicos, soportar las inclemencias naturales y sobre todo, pleno conocimiento de la tierra y la naturaleza en general. Sin  embargo es para muchos una filosofía de vida.

La agricultura es una de las actividades redentoras de la especie humana junto a la caza y la pesca. Catalogada de básica muchas veces no deja de tener sus complejidades acrecentadas hoy por el desarrollo tecnológico y los cambios naturales del planeta. Incluso hay quien tilda de inservible a la generosa tierra.

En Santiago de Cuba las potencialidades para el desarrollo agrícola son una bondad marcada por el paso de los años. Provincia con grades polos productivos como Laguna Blanca, los Reynaldos y el Alambre, y con una masa campesina de arraigada tradición, aún no ve despegar del todo la actividad agrícola. Pese a la mejoría de los últimos cinco años todavía siguen distantes los abastecimientos necesarios para mantener de modo integral la mesa del santiaguero, los precios siguen elevados y aún existen eslabones débiles en la cadena que va desde el surco a la cocina.

Si hay algo que da tristeza es ver como aún en los centros de acopio de los polos productivos se amontonan las cajas y sacos de viandas y hortalizas sin que de abasto el transporte para llevarlos a los mercados.

Según directivos de estas entidades pasan muchas veces hasta 72 horas antes de que el producto llegue al estante haciendo que disminuya su frescura y calidad. Es una asignatura pendiente para muchas estructuras productivas.

Sin embargo las estrategias nacional y local se encaminan a un alza de los resultados productivos. La mejor cotización del trabajo del campesino y la posibilidad de que este comercialice su cosecha de modo directo sin intermediarios, busca revitalizar la actividad y llevarla a niveles satisfactorios. Faltan aún las estrategias que permitan multiplicar la producción pecuaria, y el país debe encaminarse ahora en ese sentido dejando a un lado las restricciones.

Por lo pronto los retos para la agricultura santiaguera lo tienen bien claro los campesinos.

Así se hace necesario poner todo el empeño en esta actividad por parte de los sectores de la sociedad. Depende de su mejoría sustancial el ganar una seguridad alimentaria cada vez más carente en algunas partes del planeta.

Prevé Santiago de Cuba mantener cumplimiento del consumo energético en 2014


Prevé Santiago de Cuba mantener cumplimiento del consumo energético en 2014Por Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 7 abr.— Aún cuando la tendencia natural de crecimiento del consumo eléctrico en el sector residencial se mantiene en el 2014 por las nuevas viviendas y divisiones, la compra y venta de artículos electrodomésticos y de cocción, además de las actividades por cuenta propia, en esta suroriental provincia, se prevé el cumplimiento del programa energético planificado para el año.
En el sector estatal se pronostica continuar disminuyendo los índices de consumo, teniendo en cuenta la implementación de las medidas de control y uso racional de la energía, en lo que se denomina BITÁCORA, documento que de manera sistemática recoge el comportamiento de los indicadores energéticos, además de otras medidas tecnológicas en las diferentes empresas, industrias y establecimientos de la producción y los servicios.

La utilización eficiente del combustible es otro de los indicadores que tendrán en el año un estricto control para la disminución de su consumo en las empresas y entidades del territorio.

A todo este propósito se suman las inversiones, con la utilización de otras fuentes de energía, entre las que se destaca la ampliación de la central fotovoltaica en el reparto Abel Santamaría de la ciudad de Santiago de Cuba, que permitirá la generación de 2,5 Mega Watt en esa localidad a partir de la energía solar, la instalación de más de 200 calentadores solares de agua en hospitales, centros turísticos y de educación, así como el montaje de banco de capacitores para mejorar la calidad del servicio eléctrico y el ahorro de energía.
Entre las proyecciones también sobresalen diferentes acciones en el municipio Guamá, territorio montañoso con zonas de difícil acceso, para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, además de la construcción de una veintena de biogás para productores individuales de porcino.

Al cierre de 2013, la provincia de Santiago de Cuba cumplió los planes de consumo de energía eléctrica en todos los sectores con ahorro de 2,9 por ciento en el residencial y 4,1 porciento en el sector estatal.