Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de julio de 2017

Renace el mito mesiánico de las palomas Fidel

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 11 jul.— Cerca de un millón de personas han visitado el Cementerio Santa Ifigenia desde diciembre. Vienen desde toda Cuba y el resto del mundo para hacer una reverencia silenciosa o dejar una flor ante el monolito de Fidel.

Algunos repiten la visita. Entonces, algo llama su atención. Entre los 133 mil metros cuadrados del camposanto santiaguero, sembrado de tumbas monumentales, una paloma escogió para posarse el conjunto escultórico del eterno Líder de la Revolución cubana.

Nadie sabe exactamente cuándo llegó, pero hace más de seis meses se alza, vuela lejos, pero siempre regresa aquí.

Los más asiduos cuentan que en las tardes tranquilas, abandona su pináculo y llega hasta la piedra. Unos dicen que la cuida, para otros es un símbolo mesiánico de paz. Evoca entonces la leyenda que en dos ocasiones confirmó el evangelio de la libertad.

La primera vez fue en la antigua fortaleza de Columbia. 8 de enero de 1959, La Habana recibía enardecida a los barbudos. Cuentan que una paloma había sido entrenada para saludar con su vuelo la llegada del Ejército Rebelde en su caravana libertadora.

Sin embargo, al soltarlas se alejaron y desaparecieron. Fue entonces cuando emergieron otras, revoloteando desde la multitud, para posarse sobre el hombro izquierdo de su Líder.

Para muchos, el aura de grandeza que ya se asociaba a Fidel, quedaba ungida de divinidad. Pasarían 30 años de Revolución para que otro 8 de enero, regresara una paloma al hombro del Comandante en Jefe, mientras hablaba a la juventud.

Han pasado casi 60 años del milagro rebelde de la libertad. El mito de la paloma de Fidel revive y vuelve a ser una revelación para el imaginario popular.

Desde aquí acompaña su descanso, atraída por toda la gloria de este grano de maíz.

Estratégica victoria en la Batalla de El Jigüe

Por Armando Fernández Martí
  
Santiago de Cuba, 11 juL.— El 11 de junio de MIL 958, hace hoy 59 años, tuvo su comienzo a Batalla de El Jigüe, una de las más cruentas acciones levadas a cabo por el Ejército Rebelde durante la última gesta de liberación nacional, que se extendió por once días terminando con la victoria de las armas insurrectas.

En El Jigüe, un intrincado paraje de la Sierra Maestra, había establecido su campamento el Batallón 18 del ejército de la dictadura, integrado por más de 600 soldados al mando del Comandante José Quevedo.
                            
En los días previos al combate el Comandante en Jefe Fidel Castro se encargó personalmente del cerco del campamento, estableciendo pelotones y escuadras rebeldes en puntos estratégicos que rodeaban la zona, para no permitir que las fuerzas enemigas entraran o salieran de El Jigüe sin ser interceptadas por tropas insurrectas.

Una vez conseguido ese propósito, al amanecer del 11 de julio de MIL 958 se inician las acciones, cuando una patrulla rebelde ataca el Batallón 18 con el objetivo de herir a algún soldado, para que al ser enviado hacia la playa emboscar a los que los conducen, que fueron dos pelotones que llevaba además, una arria de mulos para traer provisiones a su regreso.

Poco después de salir del campamento los dos pelotones fueron atacados por la fuerza del Capitán Guillermo García, obligándolos a retroceder nuevamente hacia El Jigüe, con un balance de 5 soldados muertos y la pérdida de armas y equipos.

A partir de ese momento, no hubo intenciones inmediatas del ejército de salir del campamento y no fue hasta el 14 de julio que lo intentaron nuevamente con los integrantes de la Compañía 103, que tuvo que enfrentar un sangriento combate que los obligó a dispersarse, regresando una parte al Jigüe y solo nueve enemigos lograron alcanzar la costa.

Los días siguientes serían angustiosos para los soldados cercados en El Jigüe, donde escaseaban las provisiones y no contaban con recursos para la atención a los heridos, lo cual fue desmoralizando a tropa que era atacaba constantemente por los rebeldes, mientras que amplificadores instalados en la zona les exhortaban a rendirse.

Revitalizan obras de impacto social en el Poblado Boniato

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 11 jul.— El movimiento de rehabilitación de obras Santiago Arde continúa ganando espacios de impacto social en las comunidades de Santiago de Cuba. En el poblado Boniato más de 40 acciones renuevan instalaciones cotidianas a la par que se construyen otras nuevas para el beneficio de sus moradores.

Es una mañana ajetreada como tantas otras que se viven hace algún tiempo en este poblado ubicado al norte de la ciudad de Santiago de Cuba. Parece día festivo porque por doquier la música acompaña los trabajos de decenas de albañiles que con buen ánimo van transformando varias instalaciones y los entornos de este añejo asentamiento.

El movimiento Santiago Arde irrumpe en Boniato desde el pasado 5 de abril y cuarenta y seis acciones constructivas y de remozamiento ya muestran sus frutos en sitios como la farmacia, la escuela o el consultorio médico.

En esencia se rescatan muchas instalaciones de impacto social que desde hace años acompañan la vida de los habitantes de Boniato y otras verán la luz por primera vez en estos predios.

“Tendremos una cremería nueva, un centro de negocios con cajeros automáticos, un complejo polideportivo con gimnasio biosaludable y una casa de cultura. Todas ellas son demandas de la población a lo largo de todos estos años. Ha llegado el momento de renovar la vida social del poblado y eso se percibe en la alegría d ela gente”, dice Yanelis Hechavarría Batista, Vicepresidenta Asamblea Municipal Poder Popular.

Los asaltos de amor, una especie de contribución comunitaria desde las atenciones a los trabajadores, llegan hasta allí donde se van transformando las cosas. Las meriendas, caldosas, jugos y la música forman parte de estos “asaltos de amor” que llevan a cabo los vecinos de las áreas donde se ejecutan los trabajos.

“Hay que ayudar en lo que se pueda porque a fin de cuentas esto es algo que nos beneficia a todos los pobladores. Antes de ir al trabajo ya le hemos colado café o preparado un desayuno. Es algo que ha marcado esta etapa”, dice Carmen Cisneros, residente de Boniato.

Una de las opciones que ha tenido mucha aceptación es una zona WIFI en el parque del asentamiento donde ya muchos acuden a hacer uso de las red de redes.

Las acciones del Santiago Arde comienzan en las últimas horas de la madrugada. Al término del día ya se ha avanzado en la cara del poblado Boniato, esa que se acicala para ser más funcional y bella para sus moradores.

La triste celebridad del héroe cubano de Trump

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 11 jul.— Ni siquiera los designios victimistas del presidente Donald Trump, pueden reconstruir la historia desde interpretaciones libérrimas. Su discurso para anunciar la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba, buscó nuevos asideros políticos desde el storytelling.

Esa noche, por el Teatro Manuel Artime, desfilaron paradigmas tan dudosos como el padre del violinista Luis Haza, cuya historia edulcorada trascendió más que su interpretación de “The Star Spangled Banner”.

La esquela del citado padre del músico quizás se haya desvanecido con el tiempo, pero las publicaciones de la época del triunfo revolucionario, conservan los nombres de los muchos perseguidos y torturados por Bonifacio Haza y sus oficiales al mando. Varias veces lo imputa una alocución, en respuesta al asesinato de Carlos Díaz y Orlando Carvajal, primeros mártires del Movimiento 26 de Julio, en abril de 1956.

“Y no firmamos para que la soberbia imbecilidad de Lavastida y la asesina e hipócrita inteligencia de Haza Grasso no sepan quienes somos.”

Frank País apelaba al pueblo de Cuba para denunciar los atropellos de las Fuerzas Armadas y la doble moral de Haza, Comandante de la Policía Nacional.

Olga Portuondo, la historiadora de la ciudad, recuerda aquella época triste: “Él escribe ese boletín donde hace una alocución al pueblo de Cuba y a las fuerzas armadas, señalando lo que es Bonifacio Haza en aquel periodo; de sus acciones, de los crímenes que se comenten en aquella época y señala precisamente a Haza como uno de los mayores responsables de esos hechos”.

Haza no descargó el gatillo contra el cuerpo de Frank, quizás por falta de oportunidad; pero alzó su copa para “brindar por la mano fuerte de su jefe” para consumar la operación de la que sí había participado.

Luis Felipe Rosell, luchador clandestino, recuerda la evasiva del Club Rotario para recibirlo en sus predios como una protesta contra sus dudosos principios:

“En el fondo era un asesino como toda la gente que tenía Salas Cañizares a su alrededor, y Chaviano y Batista en general. La única diferencia es que él quería guardar una apariencia. Él pertenecía a la religión bautista, a la misma iglesia que pertenecía Doña Rosario y los muchachos; pero ella sabía bien quién era Haza”.

Con la entrada de la caravana libertaria a Santiago de Cuba, Haza se ató un brazalete del Movimiento 26 de Julio, pero no encontró la redención. Al amanecer del 13 de enero, Bonifacio Haza encabezaba las listas de ajusticiados el día anterior por los tribunales populares en Santiago de Cuba.

Muy polémicos han sido en la historia estos fusilamientos, pero Olga Portuondo explica las razones desde su vivencia:

“En aquellos primeros días, el pueblo de Santiago de Cuba, que había sufrido durante tantos años víctima del ejército y de la dictadura batistiana, creía que esa era una forma de vengar a sus muertos”.

El símbolo de la Cuba anhelada para Trump, es una figura de triste celebridad que solo pude presentarse como héroe en un discurso (des) contextualizado 60 años atrás.

Celebra Universidad de Oriente graduación Aniversario 70

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 11 jul.— La Universidad de Oriente (UO) egresó a mil 441 nuevos profesionales, quienes con sus conocimientos contribuirán a la edificación de un socialismo próspero y sostenible desde sus puestos de trabajo.

El acto de graduación, dedicado al aniversario 70 de la fundación de la UO el próximo octubre, tuvo como escenario el Salón de la Ciudad de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en esta urbe, donde titulados de 13 Facultades recibieron sus diplomas. 
 
Durante la ceremonia fueron distinguidos los graduados integrales, por Facultad y esferas de trabajo estudiantil en la docencia, investigación, deporte y cultura, así como a jóvenes que ostentan la condición de Premio al Mérito Científico y 201 Títulos de Oro.
 
Esta es la segunda promoción después del proceso de integración en 2015 con la mayor cifra de titulados en el curso regular diurno, 268 del curso por encuentros, 38 de la enseñanza a distancia y 13 de otras naciones.
 
Por los graduados habló  Anabel Carmenaty, alumna más integral, la cual agradeció la formación general y humana recibida, a la vez que manifestó el compromiso de enfrentar las transformaciones sobre bases sólidas con alegría y responsabilidad.
 
Diana Sedal, rectora de la institución, felicitó a Licenciados, Ingenieros y Arquitectos ante la oportunidad de contribuir al desarrollo social, económico e investigativo de su país con una práctica aprendida en sus años de estudio y vinculados a la producción y los servicios con resultados en varios proyectos.
 
Con ocho centros universitarios municipales, la UO cuenta con programas de maestrías, doctorados y 63 carreras, y concluye el actual curso escolar con una matrícula de más de 14 mil alumnos.
 
Hasta el 10 de octubre de 2017 la institución desarrolla un programa para festejar sus siete décadas, marcadas por la huella popular y la tradición histórica y revolucionaria en la que se forjaron destacados combatientes, como Vilma Espín, quien fuera estudiante de Ingeniería Química.
 
Más de 63 mil 800 profesionales nacionales y foráneos han salido de estas aulas universitarias, y de las cinco carreras existentes en los inicios hoy muestra 13 facultades que abarcan ciencias técnicas, sociales, humanísticas y pedagógicas.
  
Estuvieron presentes Lázaro Expósito, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, y Martha Mesa, integrante del Consejo de Estado y viceministra primera de Educación Superior, entre otros dirigentes.

Llaman en Santiago de Cuba a prestigiar el papel del técnico azucarero

Por Mariano Adana Villalón

Santiago de Cuba, 11 jul.— El llamamiento va a tono con el interés que tiene la dirección nacional de la Asociación Nacional de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) de lograr una agroindustria eficiente, diversificada, flexible y viable.

Así lo exige el país, y en este sentido los azucareros de esta provincia expresaron su voluntad y compromiso de poner sus conocimientos, experiencias y talento para concretar ese importante objetivo.

Esos fueron los primeros detalles que aportó la asamblea provincial de la filial de la ATAC realizada en la sede de esta organización técnica en Santiago de Cuba, antesala de su 51 Congreso a efectuarse en el año 2018 y en el marco del 90 Aniversario de su fundación, conmemorado el 3 de enero del presente año.

Eduardo Lamadri, presidente de la dirección nacional de la ATAC dijo que el técnico azucarero solo podrá prestigiarse si la unidad prevalece en la organización de base, ese importante eslabón en el funcionamiento de la asociación

Para ello tendrán que evaluar integralmente los problemas, haciendo propuestas, participando en las soluciones de los mismos. Enfatizaba Lamadri que si el papel de los técnicos lo vemos en el orden individual no se podrá lograr el alcance que todos deseamos.

En los últimos cinco años la Filial Provincial ha trabajado por cumplir su misión, que consiste en “ser un efectivo instrumento técnico y para los técnicos, que garantice la eficacia y la eficiencia en todas las producciones y servicios del sector agroindustrial azucarero Diversificado.

La etapa posterior a esta asamblea será también convocatoria a todos los técnicos y profesionales del sector trabajar por detener el éxodo y contribuir al regreso de aquellos que salieron. Para ello hay que unir voluntades y redoblar acciones de atención, estimulación y motivación; así como, escuchar y atender sus preocupaciones.

El cincuentenario Gilberto Mengana, que hoy trabaja en los Talleres de la Planta Mecánica en el Dos Ríos, recibió el premio por la obra de la vida. Este legendario azucarero ha formado cientos de técnicos y especialistas para la agroindustria azucarera.

La asamblea de socios eligió el nuevo ejecutivo y ratificó al ingeniero Aníbal Prieto para conducir todos los esfuerzos que demandará el desarrollo eficiente de la agroindustria azucarera para los próximos cinco años.