Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de octubre de 2019

Bicet a la línea de fuego, Avispas frente a Cocodrilos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 27 oct.— El derecho de Palma Soriano, Alberto Bicet, asumirá hoy desde las 2 de la tarde en el estadio Victoria de Girón de Matanzas la misión de conquistar el primer triunfo de las Avispas de Santiago de Cuba en la segunda etapa de la 59 Serie Nacional de Béisbol y podría encontrar en la trinchera opuesta la oposición del diestro Yosvani Torres, refuerzo pinareño de los Cocodrilos.

Bicet pintó de blanco a los saurios en la primera fase del campeonato en choque de solo siete entradas -fue día de programa doble en el Guillermón Moncada- con pizarra de 2 carreras por cero y solo tres jits permitidos, todos sencillos y acreditados a Aníbal Medina, Javier Camero y Erisbel Arruebarruena.

Ese encuentro lo perdió el zurdo Yoanni Yera, quien también se mostró dominante en el box y restringió el gasto ofensivo local a solo cinco indiscutibles pero uno de ellos fue estacazo de Yoelkis Guibert en la sexta entrada en tanto la otra marca de los vencedores había cuajado en el segundo episodio por sencillo impulsor de Luis Guzmán.

El encuentro devino primer golpe de una barrida que se completó con otros dos éxitos de los rojinegros con marcadores de 9 x 5 y 13 x 10, respectivamente.

Estos antecedentes solo a modo de pincelada retrospectiva porque como se sabe los equipos encaran este nuevo segmento tras la adquisición de los refuerzos y por lo tanto las lineas de defensa y ataque mudan su composición para los nuevos retos.

Para no perder una insólita costumbre que se ha arraigado en el béisbol cubano, a solo horas de la voz de play ball todavía no son públicas las alineaciones de ambos equipos para el juego de este domingo; pero en fin, los que nos movemos en estos trajines del periodismo deportivo sabemos de ese hermetismo sui géneris, cuya utilidad está por ser demostrada.

La arrancada de la segunda etapa también reserva el choque Las Tunas versus Industriales en el estadio Latinoamericano. Enfrentamiento entre los actuales campeones nacionales y el reverdecido equipo de los Leones capitalinos que tuvo en riesgo la clasificación pero apretó de buena manera el acelerador y se acreditó para este tramo selecto de la competición.

En la escena del Cerro el duelo previsible tendría como protagonistas desde el box a Yoalkis Cruz por los visitantes y Erly Casanova por los locales. Los melenudos se anexaron el compromiso bilateral de la primera fase 2-1.

La jornada dominical se completará con la batalla entre los Elefantes de Cienfuegos y los Toros de Camagüey en el estadio Cándido González. Aquí las cartas visibles son los zurdos Dariel Góngora y Misael Villa. En la ronda preliminar Camagüey le pasó la escoba a Cienfuegos.

Así pues, estamos en cuenta regresiva para que nuevamente las emociones del béisbol maticen la vida cotidiana.

Celebran en Santiago de Cuba aniversario 130 de la creación de la calle y la Junta de Heredia

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 27 oct.— La ciudad de Santiago de Cuba tiene arterias singulares: escalonadas, peatonales, corredores patrimoniales, franjas rodadas zigzagueantes y ondulantes, unas parecen que mueren en grandes pendientes, otras hacen giros bruscos y sorpresivos…, pero existe una que resalta entre todas ellas: la calle Heredia, la cultural por excelencia, que este 23 de octubre cumplió 130 años de ostentar la denominación que homenajea al famoso cantor del Niágara.

El cambio de nombre de Catedral Alta a calle Heredia se realizó de manera oficial el 23 de octubre de 1889, acción promovida por importantes intelectuales que desde antes ya pensaban en la importancia de la preservación del patrimonio de la ciudad relacionado con la figura del primer poeta romántico de América.

Emilio Bacardí, Federico Pérez Carbó y otros, se asociaron en la Junta de Heredia, creada el 28 de octubre de 1889, con el objetivo de comprar la casa natal del cantor del Niágara, restaurarla y poner una tarja en el frente, para finalmente crear una institución docente, iniciativa que originó la primera academia de bellas artes.

Han pasado 130 años de los hechos del cambio de nombre de la famosa calle y casi el mismo tiempo de la creación de la Junta de Heredia, sucesos a los que Laritza Martínez Díaz de Villalvilla, especialista principal de la Casa Natal de José María Heredia les otorga significados especiales: “se logró en un momento especial, durante la etapa Colonial Española, una época donde era muy difícil ponerle el nombre de un intelectual que hablaba de libertad e independencia a una calle de una ciudad colonial”.

Con motivos de sendos aniversarios, la Casa Natal José María Heredia realiza diferentes actividades, entre ellas la inauguración de una muestra del mes con excepcional importancia, un conversatorio sobre los sucesos relacionados con el cambio de nombre de la calle y un concierto de música.
De la muestra del mes, asegura Laritza Martínez que “son documentos relacionados con la Junta de Heredia, son fondos del museo Emilio Bacardí, de la Biblioteca Provincial Elvira Cape, hay un documento que es las memorias de la Junta de Heredia y también un acta con los acuerdos de creación de esta junta”.

A la calle Heredia, de Santiago de Cuba, se le conoce como la arteria cultural de la ciudad porque en ella se agrupan importantes instituciones de la urbe, entre ellas la casa natal del primer poeta romántico de América, la Biblioteca Provincial Elvira Cape, la Casa de la Trova, el Museo del Carnaval y más reciente en el tiempo se sumó la Casa Dranguet, institución relacionada con el patrimonio cafetalero.

Además de la calle Heredia y de la Casa Natal del cantor del Niágara, al importante poeta cubano se le recuerda con escuelas que llevan su nombre y en la centenaria barriada de Vista Alegre se encuentra el que se supone sea el único conjunto escultórico dedicado a este artista.

Nuevas formas de hacer periodismo en Contramaestre

Por Ricardo Chacón Rubio

Contramaestre, Santiago de Cuba, 27 oct.— La firma del Código de Ética de la Unión de Periodistas de cuba (UPEC) en su delegación de base de Contramaestre, se convirtió en un taller de retro alimentación sobre el funcionamiento de la organización, las nuevas formas de pago y la responsabilidad del gremio en la información y orientación oportuna al pueblo.

En correspondencia con la convocatoria de la dirección nacional de la organización, que agrupa a los profesionales de la información, los periodistas de este municipio santiaguero firmaron el documento que establece las normas y principios que regulan la labor de quienes asumen la actividad informativa en la emisora Radio Grito de Baire. 
   
Luego de la rúbrica, los reporteros de prensa contramaestrences debatieron en torno a detalles técnicos de los nuevos procederes salariales y expresaron sus inquietudes respecto a la superación, entre otros temas.

Comprometidos con la batalla contra el bloqueo estadounidense, también hablaron con mucho orgullo sobre sus resultados y retos, en la divulgación de la verdad a través de la señal de radio y las redes sociales.

Este grupo informativo está conformado por 12 periodistas, uno de ellos como Jefe de Grupo. Sustentan la difusión de alrededor de un 30 por ciento de programación informativa de las 12 horas que transmite diariamente Radio Grito de Baire.

Es responsable de realizar investigaciones periodísticas semanales para el programa Sin Punto Final con temas de alta sensibilidad popular, en correspondencia con los intereses y preocupaciones del pueblo.

Este colectivo atesora el 50 por ciento de los premios y reconocimientos profesionales alcanzados en los últimos 10 años por el medio de prensa donde se desempeña y ostenta por cinco años consecutivos el Premio Provincial a la Excelencia en la Programación Digital del sitio Web.

Los periodistas de Contramaestre acumulan conocimientos como para incursionar con éxito en las plataformas digitales actuales, en transmisiones desde exteriores en condiciones complejas y en operaciones en redes con la incorporación del teléfono celular, lo que propicia ubicarse en el Primer Nivel de Redacciones Integradas de su tipo en Cuba.

Firman periodistas de San Luis Código de Ética

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 27 oct.— El museo local 29 de abril, monumento nacional, fue el escenario escogido por los periodistas sanluiseros para firmar el nuevo Código de Ética conformado y enriquecido con ideas que unos meses atrás se suscitaron en todas las delegaciones de base de los municipios, la provincia y el país.

A la firma de tan importante documento la precedió el taller sobre nueva gestión editorial en los medios de comunicación.

El Msc. Douglas Betancourt López se refirió en una ponencia a cuánto se hace ya en los medios locales para ganar en eficacia informativa. En la emisora radio Majaguabo, son realidades la reorganización del Consejo editorial, la participación ciudadana con el desarrollo de programas en vivo desde diferentes comunidades y las coberturas con dimensión multimedia, donde prima la visión del qué se quiere y cómo ofrecerlo.

En el encuentro entre periodistas sanluiseros, donde participó Yander Castillo, miembro de la dirección provincial de la Unión de Periodistas (UPEC), todos coincidieron en que el modelo de gestión en marcha en los medios necesita transformar programaciones y enriquecerlas con las rutinas.