Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 27 de marzo de 2016

Festival Máscara de Caoba festeja Día Mundial del Teatro

Festival Máscara de Caoba festeja Día Mundial del TeatroHasta Santiago de Cuba llegaron agrupaciones teatrales de varias provincias del país para participar en el  XIX Festival y Concurso de Teatro Mascara de Caoba.

Por Yulia Nela González Bazán

 27 mar.— De los avatares de Juan Ramón, un guantanamero, cosechero de café y cultor del changüí, que sueña con triunfar en la música, trata la obra “Cuba de sol a mí”, interpretada por el grupo Teatro Callejero Andante de la provincia de Granma.

Festival Máscara de Caoba festeja Día Mundial del TeatroUna aventura que lo lleva a conocer las peculiaridades musicales de las principales ciudades del país, en una para nada fácil travesía hacia la capital.

La interacción de títeres y actores, la música en vivo y la pasión se juntan para regalar al público un espectáculo entretenido.

De este modo Teatro Callejero Andante demuestra su arduo trabajo investigativo en torno a los patrones culturales de la tradición local, y el resultado de su fusión con el universo teatral contemporáneo.Festival Máscara de Caoba festeja Día Mundial del Teatro

Desde sus inicios este colectivo artístico ha incursionado en la estética titiritera con más de 50 obras para los diferentes públicos.

La puesta de esta obra se incluyó entre las propuestas del Festival Mascara de Caoba que desde Santiago de Cuba estuvo dedicado al teatro de pequeño formato.

Festival Máscara de Caoba festeja Día Mundial del TeatroEl evento competitivo concluye hoy domingo con las esperadas premiaciones y la celebración del Día Mundial del Teatro, establecido en 1961 por el Instituto Internacional de ese arte.

Guamá, el municipio más largo


Guamá, el municipio más largoPor Brita Garcia Alberteris

27 mar.— La carretera Granma tiene una extensión de 168 kilómetros, de ella recorrí más de 150, por una costa azul tremendamente bella. El recorrido lo iniciamos en Tele Turquino y lo concluimos en el poblado la Magdalena.

Un equipo del tele centro provincial viajó hasta esta zona pGuamá, el municipio más largoara divulgar otras aristas del acontecer social, político, económico e incluso deportivo del suroriental municipio santiaguero.     

Las principales producciones son café, productos varios de la agricultura y mucho, mucho ganado menor, donde sobresale el ovejo.

 Los productores de la UBPC “El Macho” diversifican su producciones y este año en secano lograron cultivar cebolla, blanca y morada. Así también Secundino Más en su sembrado, a cien metros del Museo de La Plata siembra plátano cavendí, cocos y hortalizas, que vende en los mercados del municipio y en Santiago de Cuba.  

El desarrollo social mejora con la creación de un circulo infantil con el nombre de “Sueños de Celia” y el remozamiento de las dos Casa de Abuelos, una en el UveroGuamá, el municipio más largo y la otra en La Plata. Entre los principales proyectos de desarrollo con que cuenta el poblado esta la inversión de Cuba Solar, con la puesta en marcha de más de cuatrocientos paneles solares que benefician ya a cuatro mil pobladores con electricidad y extracción de agua.   

Precisamente en Uvero, el Combinado Deportivo tenía una exhibición de taekwondo y lucha, practicada por niños. Pero ostenta un excelente campo de pelota y otro de fútbol, además de destacarse en los eventos provinciales de gimnasia aerobia.    

La elevación más alta que tiene Cuba se encuentra precisamente aquí, el Pico Real del Turquino con 1974 m, seguido de Pico Cuba 1872 m, Pico Suecia 1734 m, Pico Martí 1722 m y Pico Maceo 1720 m. Las nubes no nos permitieron ver con claridad la montaña, pero siempre se disfrutar llegar tan cerca de las alturas.

Artes Marciales indómitas en exhibición por la calle Enramadas


Artes Marciales indómitas en exhibición por la calle EnramadasPor Brita Garcia Alberteris

 27 mar.— La céntrica calle Enramadas lucio otras galas este fin de semana al recibir la exhibición de las Artes Marciales santiagueras en pleno día primaveral.
Como parte del evento nacional de Taekwondo ITF, la comisión provincial de Artes marciales, dirigida actualmente pArtes Marciales indómitas en exhibición por la calle Enramadasor Alexis Fonseca, decidió sacar de su espacio habitual las quince disciplinas que se practican en Santiago de Cuba hacia el corredor patrimonial.

Artes Marciales indómitas en exhibición por la calle EnramadasMás de 600 practicantes demostraron su arte en el Parque Serrano, frente a un público curioso.  

Los anfitriones superaron a los visitantes de Sancti Spíritus, Holguín, La Habana y Villa Clara en el torneo de Taekwondo ITF, celebrado en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés el pasado viernes 25 de marzo.

Santiago de Cuba con 13 atletas para las Olimpiadas de Río de Janeiro


Santiago de Cuba con 13 atletas para las Olimpiadas de Río de Janeiro Por Brita Garcia Alberteris 

 27 mar.— Trece atletas indómitos ya tienen la clasificación para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, en seis deportes de 38 posibles a clasificar representando un 34 porciento del total, teniendo en cuenta que hasta el 22 de julio tienen opciones de lograr los cupos.
Santiago de Cuba con 13 atletas para las Olimpiadas de Río de Janeiro La lista la encabeza la discóbola Yaimé Pérez Téllez, del municipio Songo La Maya, seguida del triplista Pedro Pablo Pichardo Peralta, en estos momentos recuperándose de una leve lesión. Zurian Hechavarria Marten, Yaniuvis Lopez Sago y Roberto Janet Durruty completan la lista de los clasificados en el deporte rey.

En la gimnasia nos abandera Manrique Larduet, jovencito que ya tiene historia dentro del mundo de este deporte de apreciación.
La lucha es el otro deporte que más sonrisas ha dado este año con la medalla de oro mundialista de Ismael Borrero Molina (Greco, 63kg) y  de Miguel Martínez Palacios (Greco, 66kg) y Javier Cortina Lacerra (Libre, 97) recientemente incluidos en la nómina tras participar en el Preolímpico de Frisco, Texas.

Lionnis Salazar Rubiera, Darien Pérez Rodríguez y Livan Osoria Rodríguez del voleibol hicieron historia en el Preolímpico de Edmonton, Canadá; al clasificar el equipo después de 16 años del deporte de la maya alta fuera de las olimpiadas.

Y por último pero no menos importante el taekwondoca Rafael Yunier Alba Castillo (87kg), joven sencillo que con su maestría deportiva logra en Aguas Calientes, México su objetivo de llegar a Brasil.

Vegueros de Pinar del Río dieron el primer golpe


Vegueros de Pinar del Río dieron el primer golpePor José Rául Castillo

 27 mar.— Con un desequilibrante racimo de ocho carreras en la tercera entrada el equipo Vegueros de Pinar del Río inclinó definitivamente la balanza a su favor en el juego inicial del play-off semifinal que disputa con los Cocodrilos de Matanzas, victoria que suscribieron con holgado margen de 12 anotaciones por 2 en el estadio Victoria de Girón de la capital yumurina.
Una consistente apertura del diestro Yosvani Torres, quien limitó el gasto ofensivo de la tropa local a ocho inatrapables -entre ellos cuadrangular de Yunior Paumier que dio la primera marca a los Cocodrilos en el mismo capítulo inicial- así como saldo de dos carreras limpias, cuatro ponches, un boleto y un pelotazo en siete entradas de actuación respaldó decisivamente la ventaja lograda por la artillería de los Verdes que tuvo como principales baluartes a los hermanos Alarcón (Yosvani y Yordanis) quienes remolcaron entre ambos cinco carreras y a William Saavedra, autor de un estacazo de vuelta completa en la parte alta del segundo inning que fue la réplica perfecta al madrugador bambinazo de Paumier.

Con el juego nivelado tras los vuelacercas de Paumier y Saavedra vino la fatídica tercera entrada para los anfitriones en la que tuvo que abandonar la lomita el abridor Freddy Asiel Álvarez sin poder sacar outs, pues le conectaron cinco jits que unidos a par de pifias defensivas (Gracial y
Blanco) acabaron con el crédito concedido por Víctor Mesa al refuerzo villaclareño.

Vino entonces en malogrado rescate Adrián Sosa quien sólo enfrentó a dos bateadores, el primero recibió boleto y el segundo -Reinier León- le disparó sencillo impulsor de dos carreras.

Una nueva señal al bulpén y llegó en emergencia al montículo Yaniel Blanco pero su estreno no fue muy halagüeño pues lo recibió Yordanis Alarcón con doblete que remolcó la octava y última carrera de la entrada; luego negoció los tres outs aunque admitió otro jit intercalado de Lázaro Ramírez. Después Blanco se compuso y suscribió en total de cinco y un tercio de entrada de labor con cuatro imparables y una carrera sucia.

En total Freddy Asiel (9-3) lanzó dos entradas, le marcaron siete carreras, seis de ellas limpias y le conectaron siete incogibles, incluyendo el estacazo de Saavedra.

Con el juego desfavorable 10 x 1 los Cocodrilos lograron en el cierre del séptimo su última carrera del choque gracias a base por bolas (cuarta que concedía Torres), pelotazo, pisa y corre y rolata por el cuadro de Eduardo Blanco.

Pinar del Río anotó una más en el octavo por triple de Yordanis Alarcón y clavó la puntilla en el noveno aprovechando un passed ball del enmascarado Roberto Loredo.

La victoria al expediente de Yosvani Torres (7-8).

Hoy ambos equipos volverán al mismo escenario para disputar el segundo choque de la porfía al mejor en siete juegos con inicio a las seis de la tarde, cuatro horas antes se dará la voz de play ball en el estadio José Ramón Cepero para el choque inicial de la otra semifinal entre los Tigres de Ciego de Ávila -monarcas defensores- y los Leones de Industriales.