Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 1 de agosto de 2019

Cuba fuera de la ruta de medallas en softbol de Lima 2019

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 ago.— México tomó desquite de revés que le asestó Cuba en la fase clasificatoria del torneo de softbol (m) de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y con su triunfo con pizarra de 7 carreras por 4 este miércoles, en una de las semifinales del certamen, le bloqueó a nuestra selección nacional el camino hacia las medallas.Los mexicanos remontaron en las postrimerías del encuentro apoyados en fallas de la defensa cubana y debilitamiento del pitcheo que se tradujeron en sendos racimos de 2 y 3 carreras en los capítulos sexto y séptimo, respectivamente, marcas que cambiaron totalmente el paisaje y lo que había sido una ventaja de 4 carreras por 2, augurio de un nuevo triunfo cubano, se transformó en un saldo de 4 x 7, consagrado con el out veintiuno.

En el encuentro sobresalieron a la ofensiva el santiaguero Yesander Rodríguez con un cuadrangular, par de empujadas y una anotada y el villaclareño Roger Rosete con un cuadrangular, una impulsada y una anotada en dos turnos al bate.

El juego lo ganó el relevista José Hernández y lo perdió también de relevo el santiaguero Gúber Plutín. También lanzaron por Cuba el abridor Alaín Román y el relevista Alaín López.

En la otra semifinal el equipo de Argentina le propinó lechada de 7x 0 a Estados Unidos y avanzó en forma directa a la final que se disputará hoy y en la cual tendrá como rival al ganador del duelo previo entre Estados Unidos y México.

He aquí el rendimiento individual de los cubanos en el choque frente a México:



¿Mito o leyenda? El Pájaro de la Bruja

Por su misterioso canto en un paraje santiaguero, el pájaro de la bruja Permanece como obra artística por reconocidos creadores

 Por Maria Elena López Jiménez


Santiago de Cuba, 1 ago.— Aunque ya quedó eternizado en el arte tanto en la plástica como en los audio-visuales, las anécdotas sobre el pájaro de la bruja siguen haciendo época entre el mar y las montañas del municipio santiaguero de Guamá.

Con la investigación, el augurio del canto desapareció pero todavía continúa en pie lo misterioso de su estancia y por qué no, en interrogación, el nombre de la ensenada donde fue reconocido, quién sabe si lo sombrío del ave la bautizó; de su existencia se entretejen diversas ficciones que viven en el imaginario popular, cuando llega a mediado de cada otoño y se aleja en la primavera siguiente.

Aquí describo lo que un día grabé para el desaparecido programa Guión 5 cuando aún Tele Rebelde tenía su sede en Santiago de Cuba.

En los trajines periodísticos de la edición premiada por el comité provincial de la UNEAC en 1979 bajo el título “La costa de la Vida”, un lugareño y cuentero, narró la leyenda de los compadres en sus 2 vertientes: la primera, que dirimieron los problemas de una finca con la pelea a muerte y la otra, las querellas de celos por una mujer… Un mito que perpetúa al ave que durante la madrugada canta y replica un gemido, o la voz de un pastor arreando su ganado; con las primeras luces del amanecer desaparece sin dejar rastros del suceso nocturno.

En la crónica televisiva el destacado investigador, Doctor en Ciencias, Nicasio Viña Bayés, dio a conocer que fue en esta zona donde se capturaron ejemplares del Petrel por vez primera, el 28 de enero de 1977.

También atraído por la magia de la narración, el desaparecido artista tunero-santiaguero, Raúl Pomares, regresó un día de la capital para adentrarse en la cultura comunitaria del municipio; una idea que fluyó en él desde que conoció a la serranía de Guamá; fundó el proyecto “El pájaro de la Bruja”, que incluía un original espacio radial, en el que promocionaba vida y valores de la serranía; organizó exposiciones de pintura naif y guateques; inició grupos de aficionados y veladas conmemorativas. Perseguía revestir en perfil creador, desde la ensenada la leyenda de la mujer convertida en ave siniestra, darle a aquel asentamiento los aires de universalidad; estimuló el

trabajo de sociólogos, sicólogos, economistas, titiriteros, músicos, pintores, actores, quienes a su llamado acudieron de todo el país.

Con otro atisbo, el creador santiaguero Joel Aguilera Tamayo se inspiró en los decires lugareños sobre el petrel de cabeza negra y emergió la litografía “El pájaro de la bruja” con técnica de aguafuerte. Su espiritualidad cala profundo.

En el 2011 el cineasta Carlos Y. Rodríguez realizó el audiovisual “La leyenda de La bruja” en el que formuló las circunstancias de la zona: bohíos, arrias de mulos, caminos y trillos, cultivos de viandas y vegetales así como la crianza de aves y otros animales; la vida a un ritmo diferente.

Como en la crónica de Guión 5, los pobladores se colocaron al habla frente a la cámara describiendo cada cual lo que ha distinguido a la ensenada, el trino volador, que a veces parece testimonio de lo trágico que pudo ser, o la voz de un hombre tosco en un pastoreo madrugador. Esta pieza se embellece por la nobleza de los protagonistas y el encanto de los paisajes “sierramaestreros”.

La investigación aclaró la existencia del pájaro oceánico, conocido científicamente por Pterodrama hasitata, que habita durante 2 estaciones en esa costa de Cuba y que se integra a un proyecto para conservar las especies raras en peligro de extinción, según se precisa en el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO), con sede en Santiago de Cuba.

El petrel de cabeza negra está en preservación y se estudia la rehabilitación del hábitat según se detalla en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El ave de vuelo continuo, concentra su población mundial en las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos, y emigra en octubre hacia diferentes puntos del planeta, entre ellos, el litoral santiaguero, que acoge entre el otoño y el invierno a una de sus colonias más numerosas.

La escala en Cuba del Pájaro de la Bruja se localiza solo en esa geografía del archipiélago, donde hasta hoy el avecilla se guarda sigilosamente de los pobladores para contribuir a sus incógnitas, influyendo el color parduzco, su planeo rasante al mar y la costumbre de arribar a la costa al anochecer y abandonarla antes del alba; extiende su copla velada que perciben los habitantes de la ensenada de la Bruja.

A pesar de los esfuerzos realizados, no se ha podido comprobar que se reproduzca en nuestro país; sin embargo, durante la época reproductiva que comienza a partir de diciembre; se han observado hasta 40 individuos en la localidad santiaguera quienes sugieren que podrían hacerlo en las laderas escarpadas del territorio, muy similares a los sitios donde nidifican en República Dominicana y Haití, formando colonias. Lo especial es que pone un solo huevo; se alimenta de peces, calamares e invertebrados que encuentran en afloramientos de las aguas marinas.

Hoy por hoy se inscribe como uno de los más importantes hallazgos ornitológicos del siglo XX; como testimonio se exhibe un ejemplar embalsamado en el museo de Historia Natural “Tomás Romay” en esta ciudad suroriental.

La AHS palmera en verano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 ago.— La Asociación Hermanos Saiz (AHS), en esta localidad del oriente cubano, desarrolla múltiples actividades en este verano.

Meylín Chang Aguilar, Presidenta de la AHS en Palma Soriano, comenta: “Primero que nada estamos realizando trabajos voluntarios para impulsar la reconstrucción de nuestra sede, que está en la Calle 26 de julio donde era antes el Cine Palma. Por otra parte aunque no tenemos ahora un local, llevamos actividades a las comunidades y nos integramos a las diversas propuestas que tiene el puesto de mando del verano en nuestra localidad”.

En su accionar despunta el proyecto “Camaleón”, sobre este en particular, detalló: “Hablamos del proyecto de las gustadas estatuas vivientes que aparecen por la cuidad, en diferentes momentos. Ahora en el verano han lanzado su convocatoria a niños y adolecentes para incrementar sus integrantes y proponer nuevos personajes”.

Sobre la cruzada  que cada año realizan, abundó: “Es un recorrido por las zonas del Plan Turquino que llamamos “Arte pa la Loma”, se realizará en el mes de agosto, como siempre llevaremos teatro, música, artes plásticas,  unido al amor con que trabajan nuestros jóvenes. Pretendemos alegrar un poco a estas comunidades que viven en zonas de montañosas a veces de difícil acceso, nos referimos a lugares como Aguacate, El Ramón, Dos Palmas entre otras zonas, esta también es una oportunidad para que público conozca a nuestros aficionados”.

Promoviendo el quehacer artístico la AHS palmera se propone ir por más en este Verano.

Espectáculos artísticos para los jóvenes, en el verano palmero

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 ago.— Entrelazados en bello espectáculo el elenco artístico de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez y la agrupación “Boom De Kalle” pusieron un toque especial a una noche de este verano en Palma Soriano.

Barbara Sarmiento Duany Jefa del Departamento de Comunicación de la Casa Municipal de Cultura, comentó: “Como escenario de esta actividad escogimos la Plaza Donato Mármol, que es un área abierta céntrica que tiene capacidad para gran cantidad de personas. El elenco incluyó varios talentos juveniles de gran calidad como “Talento de Barrio”, un grupo que impacta por su manera de moverse en el escenario con bailes que están de moda entre los jóvenes, también fue muy gustado el karaoke con aficionados reconocidos por el público, parejas de baile, teatro y otras manifestaciones”.

Además, resaltó Bárbara : “fue una propuesta que tuvo buena acogida y sin dudas en esta actividad veraniega puso un toque especial la agrupación “Boom De kalle”, que es un proyecto cultural donde se unen artistas del cercano municipio de San Luís y de  Palma Soriano, ellos regalan la música fusión con un sello muy distintivo y fresco que tiene como base ritmos muy cubanos”.

Actividades como esta se desarrollan durante todo el verano como ofertas especiales que invitan a vivir estos días de intenso calor en Palma Soriano. 

Pintores naif de Santiago de Cuba celebran premio internacional

Por PL

Santiago de Cuba, 1 ago.— Los integrantes del grupo de pintura naif Bayate, del municipio de Julio Antonio Mella, en esta provincia, celebran el premio obtenido en la XVI Feria Internacional de Arte Popular desarrollada en Santa Fe, Estados Unidos.

Al cabo de tres nominaciones, ese proyecto socio-cultural denominado Ruta para una historia, adscripto a la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas, se alzó con el galardón que reconoce el impacto comunitario entre propuestas de Palestina, India, Perú, Guatemala y Nepal.

Seleccionados entre 700, tomaron parte en el evento 152 artistas de 51 países de los cinco continentes bajo las premisas de la diversidad, la amplitud de formas y estilos, el apego a la belleza natural y a la más espontánea inspiración.

Los representantes del grupo Bayate abrieron el desfile de esta edición, en la cual participaron 20 cubanos de La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, con 115 obras.

Desde el 2013, esa iniciativa artística y comunitaria ha recibido la visita de más de 250 personas, entre coleccionistas, promotores y especialistas de museos, y publicaciones, en particular los del prestigioso MoMa y el Metropolitano de Nueva York y la Revista Internacional de Arte Popular de Estados Unidos.

Esos recorridos se insertan en el programa de viajes por el mundo promovido por la Alianza de Arte Popular de la nación norteña y como parte de esa iniciativa, Stuar Ashman, reconocido experto que dirigió el reciente encuentro, ha estado en esa demarcación santiaguera en más de cinco ocasiones.

El colectivo de Bayate, que ya celebra sus 25 años, está involucrado en una exposición que se muestra hasta el próximo día 9 en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina, con piezas de artistas de esa nación y de Cuba, Perú, Ecuador, Brasil y Uruguay, coordinada por la artista naif Teresa Bobbio.

Intercambió Raúl con los santiagueros

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 1 ago.— El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, desde el lugar donde conoció la victoria, exclamó Santiago es Santiago, tras intercambio en horas de esta tarde de este miércoles con quienes transitaban por el céntrico Parque Céspedes.

Sobre los recientes carnavales de la ciudad y el tradicional homenaje a Frank País, preguntó Raúl, segundos antes de que estas imágenes fueran captadas por uno de los santiagueros presentes.

El Primer Secretario del Comité Central venía de la antigua sede del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba, instalación en la que por meses han trabajado diversas instituciones para que acoja el Museo de la Sierra y asuma a la par otras funciones.

Algunos santiagueros presentes recordaron que desde el balcón de esta edificación fue proclamada la victoria de la Revolución Cubana el 1ro de enero de 1959, por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El General de Ejército durante su visita a la provincia además rindió tributo el martes a los héroes y mártires de la Patria en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia.

En ambos momentos fue acompañado por Beatriz Jhonson Urrutia, miembro del Comité Central del PCC, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como por Yudith Rodríguez Herrera, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del #PCC en la oriental provincia cubana.