Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 30 de octubre de 2011

Atletas santiagueros dejan sus huellas en Guadalajara

Autor :AIN 

Triunfos, medallas y actuaciones destacadas están entre las huellas dejadas por los atletas santiagueros participantes en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
 
Los representantes de Santiago de Cuba en la cita continental tienen como sus principales logros siete títulos, repartidos en atletismo, taekwondo, boxeo, lucha libre y grecorromana.
 
Adriana Muñoz, ganadora en los 800 y 1500 metros planos del atletismo, se convirtió en protagonista indiscutible como la primera doble monarca de Cuba del deporte rey, en la capital del estado mexicano de Jalisco.
 
A su hijo Víctor le dedicó la santiaguera esas dos preseas doradas, porque ha sido su inspiración para regresar a las pistas luego de cinco años sin entrenar, comentó a la prensa cubana en Guadalajara.
 
Otra fémina, la luchadora del estilo libre Lisset Hechevarría, confirmó sus potencialidades al llevarse el máximo galardón en la división de 72 kilogramos, desempeño que imitó su coterráneo Gustavo Balart.
 
Pequeño de estatura, pero de gran coraje y corazón, Balart fue superior a todos sus contrincantes en la división de los 55 kilogramos, de la lucha grecorromana, deporte que prácticamente arrasó con seis títulos de siete posibles.
 
En el taekwondo Robelis Despaigne, división más de 80 kilogramos, en cada pelea mostró seguridad y confianza en la victoria, convirtiéndolo en el segundo medallista dorado de la delegación cubana.
 
Alexis Copello, en el atletismo, fue otro de los que reinó por Cuba, imponiéndose sin muchas dificultades en el salto triple, resultado que aunque esperado igual se disfrutó.
 
No podía faltar, tratándose de una tierra con tradición en el deporte de los puños, el oro del boxeador Carlos Banteur, subcampeón olímpico en Beijing 2008, quien no dejó margen a las dudas y dominó la división de los 69 kilos derrotando en la pelea decisiva al mexicano Oscar Molina.
 
Ellos subieron a lo más alto del podio, con la gloria panamericana, pero el esfuerzo de todos es válido, de ahí que medallistas de plata como Giselle de la Caridad Silva, Wilma Salas y Ana Yilian Cleger en el voleibol, además de Yainelis Ribiaux, en el lanzamiento de la jabalina, tienen mucho mérito.
 
En el voleibol masculino se despidieron con el metal plateado Wilfredo León, Henry Bell y Yassel Perdomo, que al igual que las féminas no pudieron con Brasil en el choque definitorio.
 
También con preseas en Guadalajara, específicamente de bronce, están Noleysis Bicet y Víctor Moya (atletismo), Arnold Alcolea (ciclismo),Taimí Castellanos (taekwondo), además de Larissa Pagán y Juan Carlos Stevens en el tiro con arco.
 
Alexei Bell y Héctor Olivera, integrantes del equipo de béisbol que perdió la supremacía en citas continentales, regresaron con un tercer lugar que no era el esperado, mientras las muchachas del softbol Diamela Puentes y Leanneyi Gómez cumplieron su pronóstico con igual posición.
 
Resultados que en mayor o menor medida están acordes a las expectativas de atletas y entrenadores, pues una medalla del color que sea premia el esfuerzo de intensas jornadas de entrenamientos, además de constituir un aporte a la causa de Cuba que mantuvo el histórico segundo lugar en el medallero.


 

El príncipe del changüí y su charangón en Segundo Frente

Autor :Yonmer Abreu Macías

La alegría del pueblo de Segundo Frente sueperó las expectativas de la plaza central de Mayarí Arriba al disfrutar del concierto único de Elito Revé y su Charangón que llego a hasta este territorio santiaguero para compartir con su público la música changuicera del sonero mayor en su gira por las provincias orientales.

Temas del disco "De que estamos hablando", que obtuvo gran premio en el Cuba disco 2011, y otros éxitos como "La chichi" y "Agua pa´Yemayá", se unieron al repertorio que presento esta agrupación durante 4 horas que contagió al público presente venciendo al agotamiento del cuerpo para dejarse llevar por la música changuicera, llegada a este territorio montañoso.

Después de la actuación del Charangón para el pueblo de Segundo Frente, el príncipe del changüí expresó que esta gira se debe a la celebración del Aniversario 55 de la creación de esta agrupación, que comenzó la gira por la provincia de Guantánamo, cuna de este género para luego llegar hasta la tierra santiaguera con su público changuicero, y adelantó que luego de la actuación en esta provincia, partirá a una gira por México, Venezuela, y otros países para compartir la música cubana con estos pueblos hermanos.

La actuación de Elito Revé y su charangón en las provincias orientales es una muestra de las legítimas tradiciones de la música popular bailable cubana, transportadas a los códigos estéticos contemporáneos del siglo XXI.

Recibe Presidente de Guinea Ecuatorial a Esteban Lazo

El Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, recibió en el Palacio del Pueblo de la ciudad de Malabo al Vicepresidente del Consejo de Estado, compañero Esteban Lazo Hernández.

Durante el fraternal encuentro, ambos dirigentes pasaron revista al estado de las relaciones de amistad y cooperación entre Cuba y Guinea Ecuatorial y ratificaron la firme voluntad de fortalecerlas. El Presidente Obiang agradeció la colaboración que Cuba ha prestado a Guinea Ecuatorial en todos estos años. Por su parte, el Vicepresidente cubano transmitió al mandatario ecuatoguineano un saludo del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El programa de actividades desarrolladas por el compañero Lazo incluyó conversaciones oficiales con el Primer Ministro, con el Presidente de la Cámara del Pueblo (Parlamento) y con el Secretario General del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, así como un emotivo encuentro con un nutrido grupo de colaboradores que prestan sus servicios en este país africano.

Canciller cubano demanda reformar sistema monetario mundial

Autor :AIN 

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó este sábado, en Asunción, Paraguay, que se requiere con urgencia refundar el sistema monetario internacional con la participación de todas las naciones.

En la sesión final de la XXI Cumbre Iberoamericana dijo que ese proceso debe ser democrático, transparente e inclusivo, y que no debe reclamarse a América Latina y el Caribe, y menos a África, lo que no están dispuestas a hacer las economías norteamericana y europea, las cuales tienen el dominio del mundo.

El diplomático cubano también ofreció cifras que evidencian la difícil situación económica y social que actualmente vive América Latina, región donde la extrema pobreza infantil alcanza los 81 millones de niños, refirió la agencia de noticias Prensa Latina.

Sin embargo, nos alienta que hoy en el continente haya un verdadero consenso a favor de la inclusión social, concluyó Rodríguez Parrilla.

Por su parte, Nicolás Maduro, Canciller de Venezuela, manifestó que no existe una teoría sobre la transformación del Estado, sino que hay en marcha una serie de transformaciones para cambiar la sociedad y el Estado, reportó la cadena Telesur.

Expuso que en la experiencia de su país, se trabaja por traducir la eficacia y la eficiencia en proporcionarles a sus ciudadanos trabajo, comida, educación y otros beneficios sociales.

Cancilleres de otras naciones se refirieron en el foro a la importancia del Estado en el desarrollo de los países, el cual debe asumir como principal compromiso la discusión de políticas públicas, que, basadas en una inversión social sostenida, contribuyan a la disminución de la pobreza y la desigualdad imperante en Latinoamérica.

Como colofón de la Cumbre, se firmó la Declaración de Asunción, que consta de 57 puntos vinculados con la reforma del Estado y desarrollo, y 13 documentos adicionales que representan demandas históricas de los pueblos del continente, entre ellas la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.