Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 14 de noviembre de 2011

Santiagueros por títulos en los Juegos Parapanamericanos

Autor :Jesús Sánchez Martínez 

La provincia de Santiago de Cuba es una de las principales plazas del país en el deporte para discapacitados. Muestra de ello son los excelentes resultados obtenidos en los últimos años, tanto en eventos nacionales como internacionales.

En estos meses finales del 2011 varios atletas indómitos buscarán ratificar su calidad en varias lides donde competirán. Una de ellas es la cita deportiva Parapanamericana de Guadalajara, inaugurada este fin de semana en esa urbe mexicana.

Opino que en la fiesta para discapacitados del continente americano una vez más brillarán los santiagueros. El atletismo es el deporte abanderado de la provincia, integrado por Campeones Mundiales y Paralímpicos.

Encabezados por la titular de los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, la recordista mundial de 100 y 200 metros lisos en la categoría T-46, Yunidis Castillo, pienso que gracias a los indómitos el himno nacional de Cuba se escuchará varias veces en Guadalajara.

Yunidis sale como amplia favorita a la medalla de oro en los 100 y 200 metros planos. Su nivel está muy por encima de todas sus rivales y en la pista atlética debe correr contra ella misma.

Otro que debe sobresalir es el Campeón Paralímpico de la vuelta al óvalo Luis Manuel Galano en la categoría T-13, quien tratará de coronarse en tres modalidades: 100, 200 y 400 metros libres.

Su homóloga Omara Durand competirá en los 100 y 400 metros, con posibilidades de llegar hasta lo más alto del podio.

En el judo estará el monarca Paralímpico de Sydney 2000 Sergio Arturo Pérez. El veterano judoca palmero deberá emplearse a fondo para derrotar a sus jóvenes contrincantes, y sacar provecho de su gran experiencia competitiva.

Estos Campeones paralímpicos, parapanamericanos y medallistas en torneos mundiales en varias disciplinas son la guía del movimiento deportivo para discapacitados en Santiago de Cuba.

De a poco se van desarrollando otras disciplinas deportivas en esta provincia, ya no es sólo el atletismo y el judo. En próximos eventos internacionales de seguro se obtendrán grandes resultados en muchas de ellas. 

Gades: el bailaor de la esencia andaluza cumpliría hoy 75 años

Autor :Karina Sotomayor Otero

Antonio Gades nació el 14 de noviembre de 1936 en Elda, España

Se le bautizó en Roma como el bailaor de la esencia andaluza. Para Santiago y toda cuba es espíritu de revolucionario, artista y amigo entrañable. Nació en Elda poco después de iniciada la Guerra Civil Española. En 1949 se inscribió en una Academia de Baile, lugar donde conociera posteriormente a Pilar López, su descubridora y uno de sus pilares en el arte de las tablas y la danza.

Fue Pilar quien le sugirió el nombre artístico de Antonio Gades, pues vino al mundo en 1936 como Antonio Esteve Ródenas. En 1892 fundó su propia compañía y viaja por todo el mundo en busca de las raíces del baile flamenco pues creía que en la madre patria el género estaba prostituido por el exceso de virtuosismo.

En 1974 estrena la obra “Bodas de Sangre” en Roma con el nombre original de “crónica del suceso de bodas de sangre” y cuando el éxito le acudió en abundancia decide retirarse y disolver la compañía. Cuatro años más tarde fungió como Director del Ballet Nacional Español.

Durante la Transición Española se declaró cual catalán de Elda y de basta ideología marxista y pancatalinista independentista. Militó en el Partido Comunista de los Pueblos de España y se mantuvo vinculado por orgullo y convicciones al Partido Comunista de Cuba.

Su última producción coreográfica fue “Fuenteovejuna” sobre el texto de Lope de Vega, pieza que se estrenó en la Opera de Génova en 1994.En este mismo año falleció en Madrid y un año más tarde, cumpliéndose su voluntad, sus cenizas fueron traídas a esta tierra y resguardadas en el Segundo Frente Oriental Frank País García.

De ahí por los  75 años del nacimiento del coreógrafo alicantino, la Fundación y Compañía que llevan su memoria ante el mundo le rindieron un merecido tributo a golpe de sevillanas justo ante su tumba-monumento.

Se vio en marcha dolorosa una suerte de un barco compuesto por el dolor, los brazos, recuerdos y alegrías de hombres y mujeres que le conocieron, le defienden e interpretan. A toque de tambor y cante jondo reapareció el Gades doliente por las injusticias y también el hombre siempre humilde amante y seguidor de esta Revolución.

En el Museo Central del Complejo Histórico del Segundo Frente se inauguró también un sitial dedicado a su vida y obra con  los botines originales del bailaor. Instantáneas de sus encuentros en Cuba y la Orden José Martí, máxima condecoración del Estado Cubano, que le impusiera en el 2004, Fidel Castro Ruz.

De Gades se enunciaría: “… hombre de compromiso y dignidad, de lealtades y amigos, bebió desde niño de las fuentes de la tradición obrera, del sufrimiento del trabajo, de la necesidad, elevando su arte mayor, el baile flamenco, un baile con clase de conciencia, hasta la categoría de manifestación universal.  


 

Ofensiva final del Ejército Rebelde: Liberación del poblado de Imías

Autor :Margarita Piedra Cesar 

El 14 de noviembre de 1958 hace hoy 53 años tropas del Ejército Rebelde atacaron y tomaron el cuartel de Imías, al sureste de la antigua provincia de Oriente, liberando definitivamente esa localidad de la soldadesca del régimen dictatorial.

Esta acción estuvo a cargo de los combatientes rebeldes de las columnas 6 y 18 del Segundo Frente Oriental que en una audaz operación que denominaron Ciro Frías Cabrera, en honor a ese valiente capitán guerrillero muerto durante un primer intento de tomar el poblado de Imías, el 9 de abril de ese mismo año en 1958.

Durante más de una hora las fuerzas guerrilleras tuvieron que combatir fuertemente contra los soldados de la tiranía que defendían el cuartel de la localidad el cual había sido bien fortificado construyendo a sus alrededores zanjas y trincheras para resistir los ataques rebeldes.

Sin embargo, los defensores de la instalación tuvieron que levantar bandera blanca y ceder ante el empuje del ataque de la guerrilla que sólo tuvo 12 heridos durante el enfrentamiento.

En el breve pero sangriento combate el enemigo sufrió 27 muertos, 33 heridos y 60 prisioneros. Como botín de guerra le fueron capturados 106 fusiles, cinco ametralladoras de trípode 30.06, un mortero, una bazuca, tres cajas de granadas de mano y un equipo de radio, entre otros pertrechos militares, los que sirvieron a las fuerzas rebeldes durante la ofensiva que culminó con la victoria del primero de enero de 1959.

De esa forma, el 14 de noviembre de 1958, Imías se convertía en una de las primeras poblaciones liberadas por la guerrilla del Segundo Frente, entre las ciudades de Baracoa y Guantánamo, como parte de la ofensiva final contra el régimen de Fulgencio Batista que había sido dispuesta dos días atrás por la Comandancia General del Ejército Rebelde y su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Con sano estilo de vida se puede prevenir la diabetes

 Autor :Isabel Zaldívar Diéguez

A propósito de hoy, Día Mundial de la Diabetes, quiero contarles la historia de un santiaguero que padece la enfermedad sin tener antecedentes familiares y con una aparente salud de hierro. Atentó contra él su desorden alimentario y obesidad, entre otras causales.

Se trata de un ingeniero vecino del barrio, con una familia funcional y muy sana, sin genes hereditarios de la diabetes mellitus por ninguna de las dos ramas. Un hombre fuerte y muy saludable, pero a las características de su trabajo que lo mantenían en permanentes viajes, con alimentación muy inestable, se le agregó la muerte de sus padres y una hija, más la ruptura del matrimonio, que llevaron a Jorge Antonio a padecer de esta enfermedad crónica. La noticia lo impactó sobremanera. Sin embargo tuvo la suerte de contar con personal médico de excelencia, quienes hicieron la aseveración de que “actividad física y alimentación sana son claves para el control de la diabetes”

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha oportuna para generar mayor conciencia sobre el problema que conlleva este padecimiento. La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles constantes aumentados de azúcar en sangre y puede dañar arterias y algunos órganos. Si no se trata adecuadamente, a largo se complica con retinopatía, nefropatía, neuropatía, enfermedad vascular periférica y del sistema cardiovascular.

Según especialistas la Diabetes Mellitus está catalogada mundialmente como la pandemia del siglo XXI. Se prevé que dentro de 20 años el 65 por ciento de la población padezca dicha enfermedad. La cifra indica que más de 250 millones de personas viven con diabetes en el mundo. En Cuba existen más de 300 mil diabéticos, con una prevalencia de 31 por mil habitantes, por lo que ocupa el cuarto entre las enfermedades crónicas no trasmisibles.

En Santiago de Cuba son atendidos más de 30 mil diabéticos, de ellos once mil viven en el municipio cabecera.

Y justamente en la Ciudad Héroe de la República de Cuba funciona un Centro de Atención Integral al Diabético, a donde concurren los pacientes remitidos de diferentes instalaciones de Salud Pública. Su misión es contribuir a que los pacientes aprendan a convivir con la enfermedad y conozcan los estilos de vida necesarios para mantenerse estables.

Fue precisamente en este Centro de Atención al Diabético donde Jorge Antonio aprendió en una semana a alimentarse saludablemente y acorde con su enfermedad, a inyectarse la insulina y a realizarse los análisis para medir azúcar en sangre. Definitivamente, aprendió a vivir de manera tranquila con la diabetes.

Gobierno de Obama recrudeció bloqueo contra Cuba

Autor :PL 

El gobierno del presidente Barack Obama recrudeció las medidas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde la década 1960, el cual ocasionó pérdidas millonarias al país caribeño.

El 2 de septiembre de 2010 Obama anunció la extensión de la Ley de Comercio con el Enemigo, que supone en la práctica la continuación del bloqueo a Cuba.

En un memorando suscrito por el Presidente a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al titular del Tesoro, Timothy Geithner, se afirma que "la continuación de estas medidas referentes a Cuba conviene a los intereses nacionales de Estados Unidos".

La Ley de Comercio con el Enemigo (TWEA, por sus siglas en inglés), fue promulgada como norma de guerra en 1917 para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles.

Se expandió su aplicación con posterioridad, para autorizar al presidente la regulación de transacciones de propiedad que involucraran en un país extranjero a alguno de sus nacionales, tanto en tiempo de guerra como durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el dignatario.

En esta Ley se basan las primeras regulaciones del bloqueo contra Cuba de 1962, precisa un informe sobre la resolución 65/6 de la Asamblea General de la ONU titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba presentado por la isla en octubre pasado en ese ente.

A pesar de los crecientes reclamos de la comunidad internacional al gobierno norteamericano para un cambio hacia Cuba, el presidente Barack Obama mantiene intacta esa política, recuerda el texto.

Es en su esencia y objetivo, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país, señala el documento.

El daño económico directo ocasionado al pueblo de Cuba hasta diciembre de 2010, a precios corrientes, calculados de forma muy conservadora, asciende a una cifra que supera los 104 mil millones de dólares.

Si se toma en consideración la depreciación del dólar frente al oro en el mercado financiero internacional, que fue sumamente elevada durante el 2010, la afectación a la economía cubana sería superior a los 975 mil millones de dólares.

Primer oro de Cuba en Juegos Parapanamericanos

Autor :Roberto Méndez

Pese a presentarse en una ronda con solo tres participantes sin cronos reconocidos, el nadador Lorenzo Pérez marcó 5:40.47 en los 400 metros libres categoría S6 (final por tiempo) válido para dejar en plata y bronce a los favoritos Daniel Londoño (Colombia-5:40.85) y al siete veces dorado en Río de Janeiro’07, Adriano da Lima (Brasil-5:51.71).

El joven natural de Niquero, Granma, con solo seis meses entrenando en piscinas, nadó aquí como si fuera a contracorriente del modo en que se acostumbró en el mar a solo unos 20 metros de su casa.

Pérez y su compatriota Rafael Castillo, cuarto con 5:53.00, compitieron junto al canadiense Nik Tlgyesi, por no tener marcas registradas oficialmente en torneos internacionales.

Llegado al deporte para discapacitados hace solo seis años, tras un accidente que lo obligó a andar en silla de ruedas, podría apuntarse en su debut internacional otros resonantes éxitos en 50 y 100 metros de similar estilo cuando compita hoy y el próximo día 17.

Así se concretó la presea inicial de Cuba, seguida por otra de bronce a cargo de Yunerki Quesada en 100 m estilo espalda categoría S11. Ayer también arrancó el ciclismo con Damián López en la contrarreloj, y el tenis de mesa en preliminares de grupos en individuales.

López no terminó en buen lugar por un percance con el cambio electrónico de las velocidades en su bicicleta y los cinco tenistas tuvieron doble sesión de partidos, con invictos para los dorados en Río de Janeiro, Yanelis Silva (silla de ruedas) y Erick Manso (jugador parado), en una especialidad cuyos ganadores obtienen boletos a los Juegos Paralímpicos de Londres’12.

Hoy, en el estadio Telmex comienza el atletismo con la intervención de 22 cubanos. El judo y el levantamiento de pesas entrarán en liza a partir del 17.

MEDALLERO (tras la primera jornada): 1. Estados Unidos (4-2-0), 2. Brasil (4-0-4), 3. México (2-4-1), 4. Argentina (2-1-3), 5. Canadá (1-4-4), 6. Colombia (1-3-1), 7. Cuba (1-0-1) y Venezuela (1-0-1).
 

Reeditarán disco homenaje a Compay Segundo

Autor :Nubia Piqueras Grosso

La reedición del disco Siempre Compay, producido en 2005 por el sello Unicornio, constituye uno de los homenajes que en materia discográfica acometerá la entidad que lleva el nombre del afamado músico cubano.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la productora de la Casa Compay Segundo, Olga Denia Duverger, expresó que este trabajo verá la luz el próximo año, en ocasión de celebrarse el 105 aniversario del natalicio del creador del Chan Chan.

Nominado en el 2006 a los premios Grammy Latinos, Siempre Compay sobresale, además, por ser uno de los primeros homenajes realizados a este artista de renombre

mundial por la agrupación que él fundó en 1955.

El álbum, actualmente agotado, fue muy elogiado por la crítica especializada porque en él "parece estar presente Compay Segundo gracias a la potente voz segunda de su hijo Basilio y a las maravillas de Félix (Chiquitico) Martínez, discípulo fiel a su estilo en el armónico".

Duverger también adelantó que hoy la Casa trabaja de conjunto con el Instituto Cubano de la Música en un nuevo CD más variado, que incluirá temas sinfónicos y tradicionales del creador del armónico, un instrumento de cuerda punteada con funciones de guitarra y tres, que tendrá un espacio especial en el Cubadisco.

En el marco de este tradicional evento de la música en Cuba se desarrollará un concierto del grupo con la Orquesta Sinfónica Nacional, un coloquio sobre la vida de Compay en el Palacio de la Rumba y encuentros en las escuelas de arte, precisó.

Las celebraciones en 2012 por el 105 onomástico del fallecido artista cubano también incluye la colocación de una tarja en la casa de la calle Salud, donde vivió en la comunidad capitalina de Centro Habana, que recoge información sobre importantes sucesos ocurridos en ese lugar.

Al respecto, Duverger indicó que en ese sitio se gestó uno de los discos más conocidos de Compay, Calle Salud (1999), además de ser el punto de creación y ensayos del álbum Buena Vista Social Club, ganador de varios premios, entre ellos un Grammy.

Máximo Francisco Repilado Muñoz (1907-2003), conocido en el mundo del arte como Compay Segundo, está considerado como el cantante en activo más veterano del mundo, que después de los 90 años vendió la mayor cantidad de discos grabados.

 

Logros de Suministro y Transporte Agropecuario de Santiago de Cuba

Autor :Sunell Guerrero Peña 

La Empresa de Suministro y Transporte Agropecuario de Santiago de Cuba (SUMAG), resalta entre las mas productivas de su tipo en el país pues es la encargada de producir y comercializar los principales insumos que demanda la agricultura dentro y fuera del territorio santiaguero.

Para lograr sus metas la empresa cuenta con 25 objetivos entre los que se destacan: la producción de alimentos y en este renglón sobresale el Centro de Costo “El Polvorín”,  donde se producen más de 100 toneladas de carne porcina cada año, de ellas seis son para el autoconsumo de la entidad y el resto para el estado.

Asimismo, resaltan la elaboración de insumos agrícolas para la comercialización con las diferentes empresas estatales que pertenecen al sector campesino; la comercialización de fertilizantes e insecticidas para el control de las plagas biológicas y la de productos venenosos con el objetivo de eliminar los roedores.

A juicio de Jesús Viguera Salazar, Director General de la Empresa Suministro y Transporte Agropecuario en Santiago de Cuba (SUMAG): “El trabajo mancomunado de las 388 personas que laboran en la entidad en los aseguramientos materiales y productivos a todas las entidades y formas productivas del Ministerio de la Agricultura, nos ha convertido en líderes de la comercialización de recursos materiales para ese ministerio”

El 2011 ha sido de gran importancia para la empresa de Suministro y Transporte Agropecuario en Santiago de Cuba, debido a que la comercialización de los principales paquetes productivos de la entidad aumentaron considerablemente con respecto a años anteriores, al sobrecumplir las ventas netas y la producción mercantil en más de un 25% de lo previsto en lo que va de año, demostrando de esa forma eficiencia y rentabilidad.
   
Dicha empresa fue creada en 1976 y desde entonces ha demostrado ser rentable, condición que desde hace nueve años la coloca entre las primeras de su tipo en Cuba.
 

Reflexiones del compañero Fidel: Cinismo genocida (Segunda parte y final)

Autor : Tomado de Cubadebate

Para dar una idea del potencial de la URSS en sus esfuerzos por mantener la paridad con Estados Unidos en esta esfera, basta señalar que cuando se produjo su desintegración en 1991, en Bielorrusia habían 81 cabezas nucleares, en Kazajstán 1 400 y en Ucrania aproximadamente 5 000, las cuales pasaron a la Federación Rusa, único Estado capaz de sostener su inmenso costo, para mantener la independencia.

En virtud de los tratados START y SORT, sobre reducción de armas ofensivas suscritos entre las dos grandes potencias nucleares, el número de estas se redujo a varios miles.

En el 2010 se firmó un nuevo Tratado de este tipo entre ambas potencias.

Desde entonces los mayores esfuerzos se consagraron al perfeccionamiento de los medios de dirección, alcance, precisión y engaño de la defensa adversaria. Inmensas cifras se invierten en la esfera militar.

Muy pocos en el mundo, salvo contados pensadores y científicos, se percatan y advierten que bastaría el estallido de 100 armas nucleares estratégicas para poner fin a la existencia humana en el planeta. La inmensa mayoría tendría un fin tan inexorable como horrible a consecuencia del Invierno Nuclear que se generaría.

El número de países que poseen armas nucleares en este momento se eleva a ocho, cinco de ellos son miembros del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, y China. India y Pakistán, adquirieron el carácter de países poseedores de armas nucleares en 1974 y 1998 respectivamente. Los siete mencionados reconocen ese carácter.

Israel, en cambio, nunca ha reconocido su carácter de país nuclear. Se calcula sin embargo que posee entre 200 y 500 armas de ese tipo, sin darse por aludido cuando el mundo se inquieta por los gravísimos problemas que traería el estallido de una guerra en la región donde se produce gran parte de la energía que mueve la industria y la agricultura del planeta.

Gracias a la posesión de las armas de destrucción masiva es que Israel ha podido desempeñar su papel como instrumento del imperialismo y el colonialismo en esa región del Medio Oriente.

No se trata del derecho legítimo del pueblo israelita a vivir y trabajar en paz y libertad, se trata precisamente del derecho de los demás pueblos de la región a la libertad y a la paz.

Mientras Israel creaba aceleradamente un arsenal nuclear, atacó y destruyó, en 1981, el reactor nuclear iraquí en Osirak. Hizo exactamente lo mismo con el reactor sirio en Dayr az-Zawr en el año 2007, un hecho del que extrañamente la opinión mundial no fue informada. Las Naciones Unidas y la OIEA conocían perfectamente lo ocurrido. Tales acciones contaban con el apoyo de Estados Unidos y la Alianza Atlántica.

Nada tiene de extraño que las más altas autoridades de Israel proclamen ahora su intención de hacer lo mismo con Irán. Ese país, inmensamente rico en petróleo y gas, había sido víctima de las conspiraciones de Gran Bretaña y Estados Unidos, cuyas empresas petroleras saqueaban sus recursos. Sus fuerzas armadas fueron equipadas con el armamento más moderno de la industria bélica de Estados Unidos.

El Sha Reza Pahlevi también aspiraba a dotarse de armas nucleares. Nadie atacaba sus centros de investigación. La guerra de Israel era contra los musulmanes árabes. Los de Irán no, porque se habían convertido en un baluarte de la OTAN que apuntaba al corazón de la URSS.

Las masas de esa nación, profundamente religiosas, bajo la dirección del Ayatolá Khomeini, desafiando el poder de aquellas armas, desalojaron al Sha del trono y desarmaron a uno de los ejércitos mejor equipados del mundo sin disparar un tiro.

Por su capacidad de lucha, el número de habitantes y la extensión del país, una agresión a Irán, no guarda similitud con las aventuras bélicas de Israel en Irak y Siria. Una sangrienta guerra se desataría inevitablemente. Sobre eso no debe haber duda alguna.

Israel dispone de un elevado número de armas nucleares y la capacidad de hacerlas llegar a cualquier punto de Europa, Asia, África y Oceanía. Me pregunto: ¿Tiene la OIEA derecho moral a sancionar y asfixiar a un país si intenta hacer en su propia defensa lo que Israel hizo en el corazón del Oriente Medio?

Pienso realmente que ningún país del mundo debe poseer armas nucleares, y que esa energía debe ponerse al servicio de la especie humana. Sin ese espíritu de cooperación la humanidad marcha inexorablemente hacia su propia destrucción. Entre los propios ciudadanos de Israel, un pueblo sin duda laborioso e inteligente, muchos no estarán de acuerdo con esa disparatada y absurda política que los lleva también al desastre total.

¿De qué se habla hoy en el mundo sobre la situación económica?

Las agencias internacionales de noticias informan que "El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par chino, Hu Jintao, presentaron agendas comerciales divergentes [...] resaltando las crecientes tensiones entre las dos mayores economías del mundo."

"Obama usó su discurso —afirma Reuters— para amenazar con sanciones económicas a China a menos que comience a ‘jugar según las reglas’... ". Tales reglas son sin duda, los intereses de Estados Unidos.

"Obama —afirma la agencia— está embarcado en la batalla por la reelección el año próximo y sus opositores republicanos lo acusan de no ser lo suficientemente severo con China."

Las noticias publicadas el jueves y viernes reflejaban mucho mejor las realidades que estamos viviendo.

AP, la agencia de Estados Unidos mejor informada comunicó: "El líder supremo iraní advirtió a Estados Unidos e Israel que la respuesta de Irán será enérgica si sus archienemigos lanzan un ataque militar a Irán..."

La agencia noticiosa alemana informó que China había declarado que, como siempre, creía que el diálogo y la cooperación era la única forma de aproximación activa para resolver el problema.

Rusia se opuso igualmente a las medidas punitivas contra Irán.

Alemania rechazó la opción militar pero se mostró partidaria de fuertes sanciones contra Irán.

El Reino Unido y Francia abogan por fuertes y enérgicas sanciones.

La Federación Rusa aseguró que hará todo lo posible por evitar una operación militar contra Irán y criticó el informe de la OIEA.

"‘Una operación militar contra Irán puede conllevar unas consecuencias muy graves y Rusia tendrá que poner todo de su parte para aplacar los ánimos’, afirmó Konstantín Kosachov, jefe del comité de Exteriores de la Duma" y criticó según EFE "las afirmaciones por parte de Estados Unidos, Francia e Israel del posible uso de la fuerza y que el lanzamiento de una operación militar contra Irán está cada vez más cerca".

El editor de la revista estadounidense EIR, Edward Spannaus declaró que el ataque contra Irán terminará en la III Guerra Mundial.

El propio Secretario de Defensa de Estados Unidos, después de viajar a Israel hace unos días, reconoció que no pudo obtener del gobierno israelita un compromiso de consultar previamente con Estados Unidos un ataque contra Irán. A esos extremos se ha llegado.

El Subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos develó crudamente los oscuros propósitos del imperio:

"Israel y Estados Unidos se embarcarán en las maniobras conjuntas ‘más importante’ y ‘de mayor trascendencia’ de la historia de los aliados, ha declarado el sábado Anrew Shapiro, subsecretario de Asuntos Políticos y Militares de Estados Unidos".

"... en el [...] Instituto Washington para la Política del Cercano Oriente, Shapiro anunció que participarán en las maniobras más de 5.000 efectivos de las fuerzas armadas tadounidenses e israelíes y simulará la defensa de misiles balísticos de Israel".

"‘La tecnología israelí está resultando esencial para mejorar nuestra seguridad nacional y proteger a nuestras tropas’, agregó..."

"Shapiro destacó el apoyo del Gobierno de Obama a Israel a pesar de los comentarios del viernes por parte de un alto funcionario estadounidense que expresó su preocupación de que Israel no avisase a Estados Unidos antes de llevar a cabo una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán."

"Nuestra relación con la seguridad de Israel es más amplia, más profunda y más intensa que nunca antes."

"‘Apoyamos a Israel porque es en nuestro interés nacional hacerlo’ [...] Es la pura fuerza militar de Israel lo que disuade a los posibles agresores y ayuda a fomentar la paz y la estabilidad."

Hoy 13 de noviembre la embajadora norteamericana en la ONU, Susan Rice dijo a la cadena BBC que la posibilidad de una intervención militar en Irán no solo no está fuera de la mesa, sino que es una opción real que está creciendo por culpa del comportamiento iraní.

Insistió en que la administración norteamericana está llegando a la conclusión de que será necesario acabar con el actual régimen de Irán para evitar que este cree un arsenal nuclear. "Soy una convencida de que el cambio de régimen va a ser nuestra única opción aquí", reconoció Rice.

No hace falta una palabra más.

Fidel Castro Ruz
Noviembre 13 de 2011
8 y 17 p.m.