Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de octubre de 2018

Gladiadora cubana Marín se baña en oro en Juegos Olímpicos de la Juventud


Por Manuel Asseff Blanco

La Habana, 14 oct.— Un baño de oro se dio hoy la gladiadora Milaymis de la Caridad Marín, de los 73 kilogramos, que en la  competición de lucha dio a Cuba el primer título en los Juegos Olímpicos de la Juventud con sede en Buenos Aires, Argentina.
  
Marìn derrotó 4-1 en la gran final de su peso a la local Linda Marilina Machuca, para cerrar con broche dorado su actuación en un certamen en el que acumuló cinco victorias sin reveses.
  
En el grupo B de su división, la luchadora cubana debutó con triunfo de 3-1 ante la japonesa Yuka Kagami, y en su segunda salida al colchón derrotó 8-0 a la sueca Julia Hanna Fridlund, según refleja el sitio oficial del evento.
  
Después, en su tercer combate superó 8-0 a la canadiense Anika  Elizabeth White, para luego aventajar 8-1 a Ioana Ludgate, de Samoa Americana, resultados que le permitieron avanzar a la discusión de la corona.
  
Yo lo había prometido y lo cumplí. Este primer oro es para mí un gran mérito y se lo dedico a mi familia y a la Patria, declaró muy contenta la campeona a JIT aún envuelta en su bandera antes de ir a la premiación 
  
Con ese resultado, ahora la nación caribeña suma un metal de oro y uno de bronce en la cita olímpica de la juventud que concluirá el próximo dìa 18.
  
También este sábado tuvo acción en ese deporte Yetzis Camila Ramírez, de los 65 kilos, quien con un éxito y cuatro derrotas finalizó en la octava plaza.
  
En esa justa con escenario en Buenos Aires la mayor de las Antillas está representada por 19 atletas, incluida la judoca Nahomys Acosta, de los 52 kg, que fue la primera de la delegación en subir al podio de premiaciones con su tercer puesto.
  
Hace cuatro años en Nanjing, China, Cuba ocupó el lugar 35 del medallero general al conquistar dos preseas doradas, una de plata y otra de bronce.
  
Los cubanos también asistieron a la primera edición de Singapur en 2010, donde estuvieron presentes 43 deportistas en 15 deportes y alcanzaron el quinto lugar con nueve medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Continúan educadores santiagueros consulta de Proyecto de Constitución

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 14 oct.— Intercambios democráticos y de amplia participación desarrollan, hasta el venidero 15 noviembre, afiliados al Sindicato de la Educación, Ciencia y Deportes (SNTECD) en la provincia de Santiago de Cuba, para quienes lo primero es el respaldo irrevocable al sistema político, social y económico en Cuba.
  
Mayda Bicet, secretaria general del SNTECD, en el territorio, dijo que el carácter irrevocable de nuestro socialismo, expuesto en el Artículo tres del Capítulo I, es muy defendido en las consultas, pues de ahí depende mantener el derecho que tienen los cubanos a la Educación gratuita, y particularizó en la Enseñanza Especial.
   
Consideró muy importante el Artículo 10 acerca de la soberanía del país que reside intransferiblemente en el pueblo, del cual dimana el poder del Estado, a lo que sugiere adicionar se le ofrezca una fuerza decisiva a los órganos del Poder Popular en la comunidad.
  
En el sector educacional se han realizado más del 50 por ciento de las consultas del Proyecto de la nueva Carta Magna, con una elevada participación de los estudiantes mayores de 16 años.
   
Magaly Cobas, profesora del preuniversitario Rafael María de Mendive, en esta ciudad, especificó que en el Titulo II Fundamentos Económicos, el Artículo 21, reconoce las principales formas de propiedad, pero en el párrafo 95 dice que la Ley regula lo relativo a esas.
   
Cobas propuso no incluir en el aparte 95 lo referido a la propiedad personal, o de lo contrario adicionar el término “excepto la personal”
   
Otros docentes plantearon modificar el capitulo seis, Derechos y Deberes, para que el papá no solo le pase una pensión a los hijos en caso de divorcio, sino que tenga la obligación de atender otras necesidades, entre esas la educación y permanencia de los hijos en las escuelas y que no sean solo las madres.
    
Ileana Montero, docente jubilada de Secundaria Básica, agradeció el Artículo 77 sobre la prohibición del trabajo de las niñas, niños y adolescentes en el Título IV Deberes, Derechos y Garantías, y propone sumarle que será sancionado quien así lo haga, o conociéndolo no lo denuncie.
  
El pueblo santiaguero continúa encontrándose en centros de trabajo, estudio y comunidades para realizar, con todos sus derechos, las intervenciones que desee en las 11 mil 841 reuniones de consulta que guían más de 400 dúos. (María Antonia Medina Téllez)

Preparan a trabajadores por cuenta propia para implementar la nueva política

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 14 oct.— En Santiago de Cuba comenzó la preparación de los trabajadores por cuenta propia sobre las nuevas normas que implementan la política para el perfeccionamiento de esta forma de gestión no estatal y su sistema de control, que fueron anunciadas el pasado 10 de julio y entrarán en vigor 150 días después de su publicación en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35.

El trabajo por cuenta propia ha facilitado el proceso de reordenamiento laboral en Cuba iniciado desde el 2009. Esta actividad contribuye crear empleos y a liberar al Estado paulatinamente de actividades no fundamentales para concentrarse en aquellas estratégicas o trascendentes para la nación.

De ahí la importancia de implementar nuevas regulaciones para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia que no permitan desviaciones al fisco.

Así lo recoge la Gaceta Oficial número 35, que contempla varias normas, decretos y resoluciones complementarias de organismos que conforman las nuevas disposiciones jurídicas y prácticas tributarias. 

Mediante la nueva normativa no se produce la desaparición de ninguna de las 201 actividades de trabajo por cuenta propia hoy existentes, sino que las mismas quedarán unificadas en 123 actividades producto a la agrupación de 96 de ellas en 28.

Un ejemplo de esto lo constituye la agrupación de 7 actividades bajo la denominación de servicios de belleza, que contempla las actividades hoy independientes: manicura, peluquería, barbería, masajista, peluquería tradicional, peluquera peinadora de trenzas y maquillista; así como trabajador doméstico y lavandero–planchador en la actividad de servicios domésticos, entre otros.

Aunque no se produce la desaparición de ninguna de las 201 actividades del sector, al quedar unificadas pasarán del régimen simplificado al  general o viceversa.

Actualmente nuestros contribuyentes tributan conforme a uno de los siguientes tipos de regímenes: el Simplificado ó el General, en dependencia a las actividades que desarrollen, así como a la cantidad de trabajadores contratados que posean. Ante las nuevas regulaciones de las 28 actividades de trabajo por cuenta propia reordenadas, 14 tributarán de acuerdo al Régimen General y los 14 restantes al Régimen Simplificado.

Consecuentemente dos de las actividades pertenecientes al Régimen General pasarán al Simplificado: Fundidor de Metales y Productor Vendedor de artículos Fundidos. Mientras que 11 actividades del Régimen Simplificado pasan al Régimen General, siendo éstas:     Reparador de Baterías automotrices, Limpiador y comprobador de Bujías, Cerrajero, Fregador-engrasador de equipos automotores, Ponchero, Mecanógrafo, Tenedor de libros, Instructor de automovilismo, Oxicortador, Peluquera Peinadora de Trenzas y Masajista.

Como parte de la implementación que entrará en vigor a partir de diciembre, los trabajadores de la Oficina de Administración Tributaria realizan un proceso de capacitación de los cuentapropistas santiagueros a través de talleres y conferencias.

Yudith Hechavarria, la Jefa del Departamento de Asistencia al Contribuyente comentaba que en Santiago de Cuba hasta el momento se han impartido 83 seminarios a los cuales han asistido la totalidad de los contribuyentes. 

Las nuevas regulaciones abarcan varias aristas en el sector cuentapropista, con el objetivo fundamental de atemperar y organizar en  conformidad con las actuales condiciones económicas, políticas y sociales existentes en nuestro país.

Bienvenida en la Upec a estudiantes de periodismo

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 14 oct.— Como cada año el ejecutivo de la Unión de Periodistas en Santiago de Cuba dio la bienvenida en su sede a los estudiantes que inician el estudio de la carrera de periodismo en la Universidad de Oriente.

En este espacio usualmente diseñado para propiciar el intercambio de experiencias, explicar el funcionamiento orgánico de la Upec, los valores éticos de la prensa cubana se reafirmó por parte de los alumnos la intención de continuar el legado invariable del periodismo revolucionario de llevar a los receptores la veracidad imprescindible como integrantes del gremio periodístico.

Una motivación particular en el encuentro de este año fue la participación de Carlos Sanabia Marrero, corresponsal de Radio Rebelde con una meritoria trayectoria profesional y revolucionaria quien comentó a los discípulos sus vivencias en más de cuarenta años de trabajo en los medios que incluyen importantes coberturas nacionales e internacionales algunas de estas acompañando al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, así como sus experiencias en Angola.

Víctor Hugo Leyva Sojo y Odette Elena Ramos vicepresidente del ejecutivo provincial y presidenta del club juvenil de la prensa en Santiago ofrecieron a los estudiantes detalles relacionados con los acuerdos y objetivos emanados del X congreso de la Unión de Periodistas y la incursión de los jóvenes en concursos convocados por la organización donde se distinguen en participación y resultados por la calidad de los trabajos que presentan.

El encuentro se perfila como otro puente de acercamiento entre la Universidad y la Unión de Periodistas en el territorio santiaguero.

Abanderan delegación santiaguera al III Congreso de la AHS

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 14 oct.— Artistas y jóvenes vinieron por la historia al Mausoleo del II Frente Oriental. A los pies de la loma Mícara conocieron el simbolismo del lugar que recuerda la fundación y los protagonistas del grupo guerrillero.

Por el sendero de la dignidad atravesaron los 240 nichos de combatientes hasta la llama eterna que los custodia, y ante ella el silencio fue tributo.

La piedra tumba. Los amigos del alma. Los hombres de los que se tiene el ejemplo como únicos restos. Los Héroes de la República que se forjaron como estrellas. El recuerdo del instante.

Pero los que quieren llegar al mausoleo natural, al coronar la loma Mícara e inician dos kilómetros y medio de recorrido, en los que un celular les sigue. No hay ríos, pero las lluvias se hacen paso.

Hay zapatos que abandonan y pies que resisten. También se conocen manos amigas y algunos recuerdan las lecciones de pioneros exploradores, mientras otros disfrutan las bondades de un paraje silvestre.

Se abren camino al andar por donde solo lo hicieron antes los delegados al congreso cederista, y si se les pregunta dicen que están bien, y hasta la cima. Justo el primer mirador es la señal de que casi se han escalado los 500 metros sobre el nivel del mar y cuando la cima abraza recuerdan la historia ¨y nos motiva a pensar en el pasado, presente y futuro de Cuba¨, expresa Ada Elena Lescay.

Aquí las palmas se yergen como los 78 fundadores del frente guerrillero y les recibe uno de ellos, el coronel Alberto Vázquez, Vazquecito.

Ahora el empeño del sendero irá con los 16 creadores santiagueros, delegados al congreso de la AHS, que reciben así la bandera que llevarán al evento nacional.

Sin quitarse el fango del camino conocieron el moderno Museo del II Frente Oriental, el Hotel cuatro estrellas y el sitio de cría de tilapia, dos de las más recientes obras de un municipio hecho en tiempos de Revolución. Recuerdos del día en que artistas de la AHS anduvieron el camino de Raúl y sus compañeros.

Efectúan concurso provincial de periodismo económico

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 14 oct.— Economistas y periodistas se dieron cita recientemente en la sede de la asociación de economistas ubicada en la céntrica calle San Basilio de la ciudad de Santiago de Cuba para desarrollar el concurso provincial de periodismo económico, oportunidad que posibilita cada año profundizar en importantes temas del acontecer nacional en materia de economía.

Aspectos relacionados con la economía y el medio ambiente, premisas para el desarrollo sostenible, la gestión y dirección de la empresa estatal socialista, la inversión extranjera directa, su papel en el desarrollo económico y social así como la administración pública y el desarrollo local fueron expuestos en los trabajos que presentaron al evento los profesionales de la información, representando a diferentes medios de prensa del territorio santiaguero.

Dentro del contexto del concurso las autoridades de la Anec hicieron saber que el evento nacional de este tipo tendrá por sede a Ciego de Ávila durante los días 26 y 27 de Octubre donde se priorizará como asunto, los desafíos de la juventud en la actualización del modelo económico de desarrollo socialista.

Los premios del concurso atendiendo a la calidad de las obras con un reflejo fidedigno de la realidad cubana fueron a manos en esta ocasión  de los periodistas Betty Beatón Ruiz, corresponsal del periódico trabajadores en Santiago de Cuba, Marlene Montoya Masa de la Agencia Cubana de Noticias, Orlando Ocaña Gómez, corresponsal de Radio progreso en la Ciudad Héroe y la joven reportera Odette Elena Ramos del periódico Sierra Maestra, quien representará a sus colegas en el evento nacional.