Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 20 de septiembre de 2012

Madre de antiterrorista cubano destaca visita a Dominicana

Autor : PL 

 Mirta Rodríguez, madre de uno de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos hace 14 años, calificó de muy fructífera y grata la visita de una semana que concluirá hoy a República Dominicana.

Me voy satisfecha de tanta solidaridad con la causa de mi hijo, Antonio Guerrero, y de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, expresó a Prensa Latina la mujer de más de 80 años de edad.

Comentó que se sintió bien entre muchos amigos, y los medios de comunicación con los cuales interactuó fueron respetuosos y comprensivos a la hora de exponer "un caso merecedor de toda la atención del mundo".

Estos días, llenos de experiencias, representan otros esfuerzos por la liberación de nuestros hijos, quienes son víctimas de una gran injusticia, pues ellos solamente nos defendían de nuevas acciones terroristas, afirmó.

Los Cinco, como son conocidos a nivel internacional, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones violentas de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

Después de un juicio parcial y amañado, según reconocidos juristas de diversas partes del mundo, recibieron sentencias que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel.

René González estuvo detrás de las rejas hasta el 7 de octubre de 2011, y ahora cumple tres años de libertad supervisada en suelo norteamericano.

Durante su estancia en Dominicana, Mirtha Rodríguez asistió a una misa a favor de los Cinco y visitó ciudades del interior, entre ellas Baní, cuna del insigne patriota Máximo Gómez, de destacada participación en las luchas independentistas cubanas.

También, conversó largamente con integrantes de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, y fue recibida la víspera por diputados y senadores en la sede del Congreso.

No vamos a descansar, tenemos un pueblo muy unido y amigos como ustedes en todo el mundo para seguir peleando por la victoria final, expresó en el último de esos encuentros.

Los Cinco, recalcó, tienen unos valores inmensos y su lucha contra el terrorismo es también a favor de toda la Humanidad.

Con voz entrecortada en ocasiones, la mujer agradeció el apoyo de los senadores, entre ellos Euclides Sánchez, quien impulsó en 2010 una resolución a favor de la libertad de los antiterroristas cubanos.

Siga firme que la dignidad nunca muere, sugirió Sánchez a Mirta Rodríguez después de renovar el compromiso con los Cinco pues, agregó, "tenemos el deber de respaldar a Cuba por los históricos lazos que nos unen".

Más jóvenes en la agricultura urbana y suburbana

Autor : Mariano Aldana Villalón

Cada son día son más los jóvenes que cierran filas en torno a la producción de alimentos dentro del programa de la Agricultura Urbana y Suburbana. En todo el territorio santiaguero hoy hacen producir la tierra cerca de 9 000 hombres y mujeres que no superan los 25 años de edad.

Muchos de ellos, como son los casos de Amado González González, productor de carne de cerdo; Alexis Ramírez Santiago, productor de cerdo de alto nivel racial y Roylán Piorno González, productor de leche y carne vacuna, exhiben excelentes resultados por los cuales han recibido diferentes distinciones que otorga el movimiento.

La fuerza juvenil ha tomado por asalto cada uno de los 29 subprogramas que desarrolla esta línea alternativa de producir alimentos para el pueblo, aunque es bueno significar que la mayoría se inclina por la ganadería vacuna, ganado menor, cultivos varios, café y caña.

El empuje de estos jóvenes al lado de los que acumulan más años permitieron a la provincia de Santiago de Cuba figurar al cierre del primer semestre del año entre los mejores territorios en el país.

También, la evaluación que hiciera el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana sitúa, igualmente, a los municipios santiagueros de Contramaestre y Segundo Frente entre los mejores a nivel de nación, donde la presencia de los jóvenes aportando a este programa fue notable.

Para ser justo en esta reflexión vale además destacar que la fuerza juvenil puede apreciarse asimismo, en los institutos politécnicos agropecuarios y en los círculos de interés que se visitan y evalúan en cada uno de los recorridos del Grupo Nacional.

El próximo 3 de octubre se iniciará por la provincia de Artemisa el recorrido 58 del Grupo Nacional. En esta provincia, la visita estará dos días por acá: 16 y 17 de octubre. Los santiagueros y en especial los jóvenes se han preparado intensamente para pasar con buena calificación este importante examen.

No está demás señalar la confianza que tiene esta fuerza juvenil para alcanzar los reconocimientos que entrega el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana por el trabajo realizado ante el anterior recorrido y este que se avecina.
 

Tercer aniversario del histórico concierto Paz sin Fronteras

Autor : Rosana Pascual De la Cruz

Muchas fueron las expectativas creadas meses antes. La iniciativa del popular cantautor colombiano Juanes, de realizar un segundo Concierto por la Paz en la isla de Cuba, despertó el interés nacional y el ánimo de los cubanos de disfrutar de un espectáculo internacional de tal magnitud y calidad artística.

El escenario, un histórico lugar, la Plaza de la Revolución de la capital cubana. Los artistas, un elenco de lujo: quince intérpretes de España, Ecuador, Puerto Rico, Italia y Cuba. Juanes, Olga Tañón, Danny Rivera, Miguel Bosé, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Juan Fernando Velasco, Jovanotti, Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, Orishas, Carlos Varela, X Alfonso, Yerba Buena y Los Van Van, con un espectacular cierre coreando el Chan Chan de Compay Segundo y los versos de José Martí, justo frente  a su imagen.

Derroche de armonía, solidaridad y buena música disfrutaron cerca de un 1 150 000 cubanos que viajaron desde todas partes de la isla.
Quizás muchos pensaron e intentaron buscar en el concierto motivaciones políticas. Varias fueron las presiones sobre los organizadores del concierto. Lágrimas del propio Juanes y la característica decisión de la mujer de fuego, Olga Tañón, no permitieron que nada empeñara la ocasión.
Un momento donde la principal inspiración era la paz, la unidad entre todos los cubanos, no importaban sus creencias, el lugar del mundo donde estuvieran o sus aspiraciones políticas.
Veinte de septiembre, una gran multitud de blanco, canciones de todas partes, un solo idioma, un solo mensaje: la paz.

El temblor de la Memoría: Alzheimer

Autor : Yadiana Torres Cobas 

Dicen que sus anales  datan de 1901 cuando un psiquiatra alemán  Alois Alzheimer identificó el primer caso de esta enfermedad. Aunque desde la antigüedad se asociaba la demencia al deterioro de la edad no fue hasta la aparición de una mujer de cincuenta años de edad con los síntomas que se comenzó hablar públicamente del tema. Motivo por el cual se escoge  el 21 de Septiembre como Día Internacional del Alzheimer, fecha en la cual se realizan en diversos países actividades para ayudar a prevenir esta enfermedad.

El Alzheimer es una demencia que cuenta ya con más de 100 años de historia. Es hereditaria entre el 1% y el 5% de los casos con una edad de presentación generalmente anterior a los 65 años. Cada vez es mayor la evidencia de que los factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo y otros como la intoxicación crónica leve por metales como el cobre, favorecen también el desarrollo de la enfermedad en las personas genéticamente predispuestas.

Muchos de esos factores son controlables mediante la dieta, el mantenimiento de un peso corporal adecuado y algunos medicamentos. En esta enfermedad se produce una atrofia cerebral progresiva,  que comienza en regiones como temporal, parietal y frontal. Se produce la lesión y posterior destrucción de la neurona cerebral.

Los 10 signos de alarma de la enfermedad de Alzheimer reproducido por la Alzheimer's Association son la pérdida de  la memoria que afecta a la capacidad laboral, dificultad para llevar a cabo tareas familiares, problemas con el lenguaje, desorientación en tiempo y lugar,    Juicio   pobre o disminuido.

Otros resultan problemas con el pensamiento abstracto, cosas   colocadas en lugares erróneos, cambios en el humor o en el comportamiento, Cambios en la personalidad y pérdida de iniciativa.

En el 2011 fuentes oficiales declaraban que en el mundo existían 36 millones de personas con demencia, equivalente a casi el 0,5 por ciento de la población y estas cifras incrementan de forma exponencial. En Cuba unos 130 mil cubanos padecen el denominado Mal de Alzheimer y estas cifras se duplicarán hacia 2030 según la afirmación de Juan Llibre, director del centro de estudios de esa patología neurodegenerativa.

Las medidas que ayudan a prevenir la enfermedad, son aquellas que llevan su vida intelectual en constante desarrollo y con actividad, las cuales devienen  menos propensas a cualquier tipo de demencia. Los Círculos de Abuelos y la Universidad del Adulto mayor dvienen fórmulas efectivas para evitar esta enfermedad que hace temblar la memoría.
 

Realizan en Santiago de Cuba encuentro entre fundadores y jóvenes cederistas

Autor :Rosana Pascual De la Cruz

 Encuentro con la historia, así denominaron fundadores y jóvenes miembros de los Comités de Defensa de la Revolución, al intercambio sostenido entre ambas generaciones, con el propósito de conocer y difundir la historia de la organización.

Para muchos de los que formaron parte de aquella historia, recordar aquel emotivo momento del 28 de septiembre de 1960, frente al entonces Palacio Presidencial de Cuba, cuando Fidel Castro fundó la organización, resulta conmovedor. Así lo recordó Edmundo Miranda Mora, un santiaguero que vivió aquella época:

(…)Los CDR el mismo día de su constitución al llamado de Fidel dieron la respuesta contundente que se esperaba al regreso del comandante de las Naciones Unidas, cuando se pusieron unos petardos que se escucharon donde estábamos reunidos. Nadie se movió, además los que pusieron los petardos tuvieron que retirarse sin que nadie se fuera de donde estábamo, nos mantuvimos firmes y nadie se estremeció por unos petardos. Esa experiencia nunca la olvido, la experiencia del apoyo del pueblo al llamado de Fidel, a defender la revolución en cada barrio, en cada zona rural, en cada cuadra. En toda Cuba realmente hubo un movimiento extraordinario hasta llegar a cubrir  el país completo de los Comités de Defensa de la Revolución.

Pero no solo revivir el momento, más allá, transmitir a los jóvenes cederitas aquellas experiencias, es el anhelo de estos hombres. Y así lo realizaron en este encuentro que tuvo lugar en la zona 474, perteneciente al Edificio el Jigue, en los 18 plantas de Garzón en Santiago de Cuba . Es por ello que hoy son jóvenes más comprometidos con su tiempo, su pueblo y su organización:

(…)Fíjate si me siento comprometida con los CDR que soy la ideológica de mi zona, además soy vanguardia provincial de donaciones en sangre. Los jóvenes como siempre vamos a dar el paso al frente para defender las conquistas del socialismo desde nuestro barrio. Así nos confió Tayaína Maturrel Miclín, una joven estudiante de medicina, que con tan sólo 21 años posee importantes responsabilidades en su comité y es actualmente reserva de cuadro de esta organización.

Compartiendo vivencias y empeños futuros, ambas generaciones de cederistas esperan este 52 aniversario, como el momento de continuidad histórica que demuestra la preservación de las conquistas e ideales  revolucionarios.

Recuerdan las emociones de Segunda edición del Concierto Paz sin Fronteras

Autor : Adis López González y Yaimeé Bell 

Tras una tensa crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador, Juanes propone la esplendente idea de un concierto que se llamó Paz sin Fronteras. El cual surtió la unión de nuestros pueblos y el envío de un mensaje de paz, a través de la música.

El segundo lugar sede de esta cita cultural sería la capital de todos los cubanos, donde finalmente el 20 de septiembre concurrieron artistas de talla internacional junto a todo un pueblo conmocionado que atiborró las inmediaciones de la plaza de la Revolución José Martí.

Aunque este acontecimiento trascendental duró más de seis horas, significativos medios de comunicación lo transmitieron en vivo y consideraron a los visitantes embajadores de la paz.
Otros, como los de la extrema derecha de Miami, lo transformaron en maniobra política y espacio para desacreditar a la Revolución Cubana.

Quemaron discos de los intérpretes y amenazaron su carrera artística, condenándoles por el simple hecho de respetar nuestras diferentes ideas sobre cómo construir el futuro de una nación.

Pero pese a las oposiciones, dicho intercambio cultural reunió a los que aman y respetan esta isla por encima de las diferencias.

En esa plaza donde es imperecedera la memoria del Apóstol, confluyeron las emociones de quienes no olvidan sus raíces, y han puesto en alto el nombre de nuestro país. Y se llevaron a Cuba en el corazón, los protagonistas del mega concierto histórico que burló las coacciones de un gobierno imperialista,  demostrando la veracidad de las palabras de Juanes cuando dijo “ya es tiempo de cambiar el odio por amor.”

El ahorro energético, la esperanza del futuro

Autor : Naylet Hernández Blanc

Con más de 300 estudiantes desde pre escolar a sexto grados, en la Escuela Primaria “Tony Alomá Serrano” de Santiago de Cuba se materializa el ahorro energético con la importante contribución de sus alumnos.

Es en el Círculo de Interés del Programa de Ahorro Energético del Ministerio de Educación (PAEME) donde un grupo de estudiantes del tercer grado aprenden la importancia del ahorro y generalizan en la práctica  los conocimientos.

Con la maestra Mirelis Ortiz Pérez, indagamos  sobre la manera en que lo hacen y nos dijo que “el círculo de interés lo comenzamos desde primer grado y se le dan a los niños conocimientos acerca del por qué la necesidad del ahorro de energía en todo el país, en el segundo grado vamos profundizando y ahora en el tercer grado vamos a incrementar el conocimiento, teniendo en cuenta el plan de consumo de la escuela para que ellos tengan conocimiento y ver  qué  pueden hacer ellos en cuanto al ahorro”.

El mensaje del ahorro a todos, tanto en la escuela como en la comunidad es una experiencia diaria.

La maestra Mirelis explica que “generalizamos estos conocimientos prácticos con las Patrullas CLICK, que funcionan no solo en la escuela sino en la comunidad”.

Para Nayelis una de las integrantes del círculo de interés el estar en este grupo le ha enseñado mucho y juntos en la escuela y en  la casa revisan y apagan  todo lo que  esté innecesariamente encendido; mientras tanto Yasmelys dice que el ahorro es muy importante porque ahorrando podemos tener más de lo que tenemos, y Samuel fue muy categórico porque como dice el spot de la televisión ahorrar es apagar más y pagar menos.

El ahorro en la escuela “Tony Alomá” es una de la prioridades del proceso docente-educativo y va más allá  del conocimiento, con la práctica diaria, en el curso anterior ahorraron cada mes unos 8.6 Kw hora, que equivale a la energía demandada por un laboratorio de computación o sala de video.