Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 6 de agosto de 2015

Bombardeo a Hiroshima, primer ataque mundial de la historia


Por Armando Fernández Martí

 Cuando el 6 de agosto de 1945 el entonces presidente de Estados Unidos, Harry Truman ordenó lanzar su primer bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, no sólo se estaba cometiendo el mayor genocidio conocido por la humanidad en toda su existencia, sino que se abría en el mundo la era de las armas de exterminio masivo, miles de las cuales se almacenan hoy en diferentes regiones del planeta, listas para provocar en cuestión de minutos la desaparición de nuestro hermoso globo terráqueo.

A las 8 y 16 minutos de la mañana de ese fatídico 6 de agosto fue dejado caer sobre Hiroshima ese artefacto nuclear irónicamente llamado “El muchachito” que levantó una temperatura de un millón de grados centígrados, matando de forma instantánea a más de 80 MIL personas. En los días posteriores el saldo de víctimas fatales se elevó a 117 MIL.

Por la acción combinada de las ondas de choque y la radiación luminosa en la ciudad de Hiroshima, los edificios se desintegraron y sus ocupantes desaparecieron de la faz de la tierra, no quedando nada en tres kilómetros a la redonda del centro de la explosión de la bomba, de tres metros de largo y cuatro toneladas de peso.

¿Qué motivó a Estados Unidos a cometer tan horrendo crimen? No hubo justificación alguna. Japón tenía ya la guerra perdida y los bombardeos normales de la aviación le habían matado a ese país a más de 200 MIL personas.

Las declaraciones de los jerarcas del Pentágono y del propio presidente norteamericano Harry Truman fueron vagas e inconsistentes. Más bien se jactaron de haber utilizado la bomba atómica en Hiroshima y tres días más tarde en Nagasaki para intimidar al mundo y chantajearlo con el arma nuclear como se vería más tarde.

Han pasado desde entonces 70 años y jamás Estados Unidos se ha disculpado ante Japón y el resto de la humanidad, por el genocidio cometido en Hiroshima y Nagasaki. Al contrario, en no pocas ocasiones han amenazado con utilizar el arma nuclear donde y cuando el imperio lo considera oportuno, creyendo que otros crímenes similares queden impunes sin tener en cuenta que los tiempos han cambiado.

Como cada 6 de agosto, Hiroshima se levantó escuchando el tañido de las campanas que doblan por sus muertos, pero también el canto de paz, al que aspira toda la humanidad. Pidamos hoy que así sea.

Nuevas medallas de la dignidad son recibidas en Palma Soriano


Recib. atletas en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

 Luego de varios días de finalizados los juegos Panamericanos de Toronto, con un  caluroso recibimiento fueron premiados los atletas palmeros que participaron en esta cita.
En  cada barrio se realizó la actividad de reconocimiento con miembros de diferentes organizaciones y el pueblo en general que los ha apoyado y los quiere.
  
Siete atletas del municipio Olímpico de Palma Soriano participaron en los Juegos Deportivos Panamericanos en Toronto, Canadá, evento múltiple que se realizó desde el 10 hasta el 26 de julio de 2015.

En softbol representaron , Diamela Puente Salas y Leanneyis Gómez Ríos, del Consejo Popular La Cuba; en el atletismo figuraron  Arianny Vichi Saladré del lanzamiento del martillo, Yameisi Borlot Simón del relevo largo (4 x 400 metros) y el joven José Luis Despaigne Meléndez de salto de longitud.

Diamela Puentes archiva múltiples medallas y excelentes resultados en Campeonatos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y Juegos Olímpicos y suma ya 16 años en la selección nacional de Softbol. Leanneyis Ríos Salas hace tres años forma parte del equipo Cuba y computa oro en torneos nacionales, y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

En el deporte rey, Arianny Vichi Saladré del poblado de Dos Palmas . Ella milita en el equipo Cuba hace más de cinco años y ha alcanzado medallas en Copa Cuba y Memorial Barrientos, y participaciones en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

En el caso de Yameisi Borlot, también de Dos Palmas, alcanzó la medalla de Oro en Veracruz 2014 y participó en el mes de junio de 2015 en el Campeonato Mundial de Relevo en Bahamas.

José Luis Despaigne Meléndez del reparto 13 de marzo, en Palma Soriano, tiene 19 años de edad y promete ser victorioso en el salto largo. Además de medallas en Juegos Nacionales Escolares, Juveniles, Copa Cuba y Memorial Barrientos, se ubicó en el sexto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Atletismo Estados Unidos 2016 al clavar los pinchos a más de 16.50 metros

Completan el listado dos atletas de balonmano Yankiel Cruzata Cosme y Dariel García. Yankiel obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, mientras que Dariel es de la categoría juvenil y ya integra el equipo Cuba de mayores.
   
De diversas formas todos expresaron que se sentían  orgullosos  independientemente de los resultados, que el  volver con  siempre a la patria  con la medalla de la dignidad es el mejor de los logros

Regresa equipo de fútbol sala santiaguero a la primera división


Regresa equipo de fútbol sala santiaguero a la primera divisiónPor Brita Garcia Alberteris

 Desde el cuatro y hasta el diez de agosto la Sala Polivalente “Alejandro Urgellés” de Santiago de Cuba acoge el Campeonato Nacional de fútbol sala, evento al que regresa el equipo santiaguero después de tres años en la segunda división.
En su primer partido la selección local salió victoriosa dos goles por uno frente a Villa Clara. Al salir al tiempo técnico estaban empatados a uno y a pesar de la superioridad naranja los de casa salieron airosos.

El resto de los partidos del primer día quedaron de la siguiente manera: Camagüey fue mejor que Holguín tres goles por cinco; Ciego de Ávila e Industriales se abrazaron a tres, y el campeón Granma fue mejor que Pinar del Río tres por dos; La Habana y Cienfuegos descansaron.

Para hoy el encuentro más significativo será Granma vs. Santiago a las cinco de la tarde.

Hasta el lunes 10 de agosto, Nacional de Futsal en la Polivalente “Alejandro Urgellés” de Santiago de Cuba donde diez equipos compiten en dos grupos por el reinado de este año. 

6 de agosto de 1960: Fidel anuncia la nacionalización de 26 compañías yanquis


Por Armando Fernández Martí

 Si bien a partir del primero de enero de 1959 con el triunfo de la revolución, Cuba alcanzó su independencia política, no fue hasta el 6 de agosto de 1960, que la nación caribeña enrumbó el camino de la independencia económica,
cuando una Ley del Gobierno Revolucionario, la 851, decretó la nacionalización de la mayoría de las empresas norteamericanas radicadas en la isla, alguna de las cuales ya habían sido intervenidas y puestas bajo el control de los trabajadores.

Era esta la respuesta de la joven revolución a las agresiones económicas de Estados Unidos contra la isla, como la rebaja de 700 mil toneladas a la cuota azucarera, que en esos momentos era el principal rubro de exportación de Cuba, además de la negativa de procesar petróleo crudo soviético por las refinerías norteamericanas y la prohibición de vender piezas de repuestos a industrias cubanas.

Con estas agresiones, que se iniciaron casi desde el mismo mes de enero de 1959, Estados Unidos pretendía desestabilizar el país y provocar insatisfacciones en la población para que dejaran de apoyar al Gobierno Revolucionario.

En la noche del 6 de agosto de 1960 durante la clausura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, el Primer Ministro Cuba no Comandante en Jefe Fidel Castro, leyó el contenido de la Ley 851 con la que el Gobierno Revolucionario nacionalizaba las refinerías de petróleo Texaco, ESSO y Shell, las Compañías de Electricidad y Telefónica, así como 36 centrales azucareros, entre otras grandes empresas que eran propiedad estadounidense.

Significativo en esta histórica jornada, que tuvo por sede el Estadio del Cerro, en La Habana, fue que los asistentes tanto los delegados al Congreso Juvenil como el pueblo que llenó la instalación, después que el Comandante en Jefe leía el nombre de cada empresa nacionalizada, miles de voces al unísono coreaban: “Se llamaba”

Con estas nacionalizaciones de los intereses norteamericanos en Cuba del 6 de agosto de 1960, se iniciaba un proceso que en septiembre de ese mismo año continuaría con la nacionalización de la banca extranjera radicada en la isla y que culminaría en octubre, cuando pasaron a manos del Estado todas las ropiedades de la burguesía criolla, aliada del imperialismo en las agresiones económicas contra la nación caribeña.

Con la leche materna madre y niño unidos por siempre


Por Bárbara Aroche Cuadro/Foto de Internet

  Como parte de la estrategia educativa que se lleva a cabo en Santiago de Cuba para preparar a la madres más jóvenes, se encuentra la educación sobre la vital importancia que tiene amamantar al niño directamente, es decir, hacer práctica la lactancia materna.
No hay nada más importante para una madre y un bebé que el alimento que los une en cuerpo y alma, que es la leche materna, como vacuna inicial que recibe el niño contra las diarreas, catarros y otras enfermedades.

La lecha materna es uno de los alimentos más completos y adecuados de que dispone la madre para asegurar una alimentación de calidad para su bebé durante los 6 primeros meses de vida, por tanto, se hace imprescindible orientar a las futuras madres sobre este acto natural que debe ser bien aprovechado.

Se sabe del alto nivel nutritivo que posee la lecha materna, por tanto la madre debe asumir esta función disfrutándola al lado de su bebe en todo momento que sea posible y necesario.

En la actualidad el Ministerio de Salud pública en Santiago de Cuba tiene estrategias para asegurar el consumo de leche humana a los niños que no han podido ser amamantados por sus madres, en los hospitales amigos de la madre y el niño gracias a la existencia de los bancos de leche materna.

Un infante que no recibe leche materna corre riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales, alérgicas, respiratorias, además de ver afectado su coeficiente de inteligencia que será por debajo de la de aquel que fue amamantado normalmente.

Por eso, lactar es una de las razones a aprovechar como un don que la naturaleza nos dio a las  madres para suministrar a nuestros niños de un perfecto alimento, además de que constituye una vía para ligar madre e hijo por siempre.

Historias desde Brasil con la Doctora Iraida


DTRABRASILPor Rosalina Tamayo Arañó

En comunicación a través de las redes sociales con nuestros colaboradores de la salud conocemos del trabajo que realizan a diario en diferentes partes del mundo.Brasil conoce de la profesionalidad de nuestros galenos y el agradecimiento de su gente se puede palpar en  historias como la que nos cuenta la Doctora palmera Iraida Arañó de la Vega.

La Doctora Iraida que se encuentra en el estado Rondonia, Municipio Rolim de Moura nos comenta que Celía Araujo da Silva, es una paciente de 44 años que eDTRA BRASILl día 20 de agosto del 2014 acude a su consulta por dolor en hipocondrio derecho . Al interrogarla refiere intolerancia a los colecistoquinéticos, náuseas y vómitos en ocasiones. Con antecedentes patológicos personales de Arritmia cardiaca.

Según su relato la doctora cubana nos dice: “Me impresiona una litiasis vesícular y le indico ultrasonido de abdomen que informa: Vesícula biliar  que tiene forma, volumen y contornos normales , paredes midiendo 0.3 mm. Se observa múltiples imágenes hiperecogénicas con sombra acústica posterior, localizadas en el infundíbulo y en el cuerpo .Confirmada mi impresión diagnóstica la encaminé con cirugía general y fue valorada por el cardiólogo”.

El día 2 de junio del 2015 le practican la colecistectomía en el Hospital Regional de Cacoal y unos días después la doctora Iraida le hace una visita donde recibe el agradecimiento de Celía por el certero diagnóstico,  su preocupación   y darle seguimiento a su caso, pero  la brasileña le tenía una sorpresa de recuerdo: le habían extraído 154 piedras o cálculos con un color que asemejaba al oro.

“Nunca había visto nada parecido__nos sigue contando la doctora Iraida __ y por eso lo compartí en una página de Facebook de los colaboradores internacionalistas cubanos donde obtuvo muchos comentarios”
piedras
A dos meses de la operación vuelve la doctora Iraida a visitar a Celía que se encuentra en perfecto estado de salud, niega algún tipo de dolor u otros síntomas y reitera la gratitud a esa doctora palmera  que una vez más prestigió a la medicina de la isla poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la escuela médica cubana.

Por último nos dice que la paciente la invita cuando se recupere completamente a que la visite en su centro de trabajo un puesto de comida rápida que se llama “La piedra”, tremenda casualidad...

Inmersas federadas santiagueras en la jornada 55 aniversario


Por Bárbara Aroche Cuadro

 Por estos días las federadas santiagueras estamos de fiesta ya que celebramos la jornada "55 Aniversario Creando oportunidades" que diseña la Federación de Mujeres Cubanas, para esperar este nuevo aniversario de la creación de la organización femenina.
Desde el día primero de agosto las mujeres han rendido sentido homenaje a señoras valerosas y heroicas de la patria con ofrendas florales, como América Labadi Arce, Doña Rosario García y otras muchas que como Doña Mariana Grajales Coello y Vilma viven en el corazón de todos los cubanos.

Disímiles son las acciones que se desarrollan para conmemorar la efeméride nacional. Motivadas por este aniversario, tras el lema creando oportunidades, se enfatiza en la voluntad política que asiste a la dirección nacional de la organización y a su membresía en general para patentizar el apoyo en el año del 500 aniversario de la villa santiaguera.

Exposiciones de mujeres creadoras, presentación y venta del libro Vilma en la memoria, son acciones que por estos días enriquecerán la jornada de celebraciones. También 55 federadas destacadas realizarán una caminata desde la casa Natal de Frank País hasta el cementerio Santa Ifigenia, para rendir homenaje a Doña Rosario.

Como parte de las principales actividades también se efectuará la firma del libro de Honor de la FMC, por mujeres destacadas en la vida social y laboral de esta urbe santiaguera.

El intercambio de mujeres campesinas con la comunidad será otro momento donde las federadas patentizarán la voluntad de defender la organización por las oportunidades que ha venido creando desde sus inicios.

En estas condiciones Santiago de Cuba se viste de gala por las celebraciones para conmemorar este nuevo aniversario de la  organización, esperando el día 23 de agosto como colofón del magno evento de las féminas.