Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de julio de 2015

Reconocimiento a personalidades cubanas por aniversario 500 de la villa


Con fuegos artificiales esperó Santiago su aniversario


Remozamiento en obras que perpetúan la historia


Perpetúan histórica frase de Fidel


Raúl Castro llama a santiagueros a mantener espíritu revolucionario


Raúl Castro llama a santiagueros a mantener espíritu revolucionario  Por PL

Discurso de Machado Ventura en Acto por el 26 de Julio

Santiago de Cuba.—  El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó que Santiago seguirá siendo Santiago, en alusión al tradicional espíritu revolucionario y rebelde de los habitantes de esta oriental provincia de este país.

"Me voy con la fiel esperanza de que siempre Santiago siga siendo Santiago", aseveró Raúl Castro en el acto central por el aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

Esas acciones, aunque fracasaron desde el punto de vista militar, marcaron el inicio de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, y concluyeron con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

El presidente cubano expresó esas breves palabaras tras la alocución principal de la actividad político-cultural, a cargo del vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura.

El acto central por los 62 años del asalto al Cuartel Moncada se desarrolló en la antigua fortaleza, donde unos 10 mil santiagueros evocaron la acción protagonizada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y otros jóvenes revolucionarios.

En la celebración participaron también miles de activistas de la solidaridad llegados desde diversas latitudes, quienes comparten la alegría por esta fecha patriótica devenida Día de la Rebeldía Nacional.

A partir del triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, el 26 de julio comenzó a ser rememorado ese mismo año, con la masiva concentración realizada en La Habana junto a la estatua de José Martí y la participación de miles de campesinos llegados desde toda la geografía cubana.

Con esta, suman 57 esas solemnes conmemoraciones, con las cuales a lo largo y ancho del país los cubanos han rendido honores a la epopeya que a pesar de su fracaso momentáneo frente al ejército de la tiranía de Fulgencio Batista, marcó el inicio de la etapa definitiva en las contiendas liberadoras del país.

Destaca Ministro de Cultura rescate del Patrimonio Nacional en Santiago de Cuba


Destaca Ministro de Cultura rescate del Patrimonio Nacional en Santiago de CubaPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de cuba, 27 jul.— Con la presencia del Ministro de Cultura, Julián González, se inauguró la original y compleja galería “René Valdés” en esta ciudad. Participaron en este tributo al medio milenio de la ciudad, los Cinco Héroes, Esteban Lazo, Miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, artistas e intelectuales cubanos.

Son cómplices los hacedores cuando pactan por el cuidado del Patrimonio Cultural, levantan edificios y combinan  pinturas, instalaciones y esculturas. Entonces presenciamos el acto de lo que se llamó “complicidades” en Santiago de Cuba.

 “Yo creo que lo más admirable que tiene esta ciudad desde el punto de vista cultural es lo especial de su pueblo, Santiago es heroica y alegre también y eso es muy importante”, destaco Ramón Labañino, Héroe de la Republica de Cuba.

Ocho obras de los imaginarios de Julia Valdés, Eduardo Roca (Choco), Nelson Domínguez y Alberto Lescay, integraron la muestra fundacional de la galería “Rene Valdes”… Homenaje al maestro Rene Valdés Cedeño; otro paisaje valedero para el Santiago de cinco siglos.

Escasas paredes exhibía esta casona de la avenida  Manduley y en solo seis meses la Fundación Caguayo la rescató de la nada: “Es increíble que esta fundación recibiera este sitio totalmente devastado y lo haya convertido en un legitimo complejo. Es que en esta misma avenida hemos inaugurado cuatro importantes obras, entre ellas, el Museo de la Música y la Casa de la Cerámica y eso es mucho si se valora todo el trabajo realizado en este pedacito de tierra”, añadió Julián González, Ministro de Cultura en Cuba.

Ahora la galería entre otros espacios, tiene la tienda “Arte y diseño” y el Taller de sublimación donde en cuarenta segundos se imprime cualquier imagen en soportes como la cerámica, metal, madera o cristal. Santiago de Cuba se ofrece mas a Cuba justo cuando llega a sus primeros cinco siglos

Declaran al Carnaval Santiago Patrimonio Cultural de la Nación


Carnaval Santiago Patrimonio Cultural de la NaciónPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de cuba, 27 jul.— El Carnaval Santiago se declaró Patrimonio Cultural de la Nación durante la Cabalgata Santiago Apóstol en la avenida Jesús Menéndez, antigua Alameda. Todas las agrupaciones desfilaron por la extensa área del jurado para celebrar este esperada declaratoria y la llegada del medio  milenio de la villa. Con los fuegos artificiales del Rumbon también se conmemoró el aniversario 62 de Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Las congas y la sonoridad de la corneta china marcan la diferencia del Carnaval Santiago con el resto de las fiestas publicas en Cuba: “Yo creo que las congas aquí en oriente y la rumba deberían ser tomadas mas en serio y otorgarle el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad, creo que se lo merecen por sus aportes a la identidad nacional”, sentenció el pianista-concertista, Frank Fernández.

Carnaval Santiago Patrimonio Cultural de la NaciónLa noche de la Cabalgata Santiago Apóstol es singular, cada vez que se celebra es un año más para la villa pero en este 2015, llegan con máscara, estandartes y cencerros, 500 años de sabiduría popular y mestizaje. La ciudad se representa con ritmo y sensualidad en compañía de sus ancestros: es la Ciudad Héroe de Cuba: “Hace un año dije que Santiago se preparaba para uno de los eentos mas importantes de su historia y que para eso se vestiría con sus mejores galas y ese día llego”, añadió Nelson Domínguez, reconocido artista de las artes plásticas cubanas.

Sesenta y dos años atrás, el amanecer de la Santa Ana también fue de domingo y festejos, de Asalto y Carnaval… y quizás el cornetín también le cante desde sus memorias a la Generación del Centenario. La otrora Alameda esperó para conmemorar con la familia cubana el día de la Rebeldía Nacional. Santiago de Cuba le dedica esta fiesta de pueblo a Cuba y a su Revolución

Cuba tomó desquite y mantuvo el trono en Holanda


Cuba tomó desquite y mantuvo el trono en HolandaPor José Raúl Castillo Argüelles/Foto Rob Jelsma

Santiago de cuba, 27 jul.— El equipo Cuba hizo realidad la conocida frase, !a la tercera va la vencida! y doblegó 5 x 3 a la representación de Holanda en el juego decisivo por el título del Torneo Interpuertos Róterdam 2015, arrébatandole el invicto a la formación local y alcanzando así la décima corona en un total de quince ediciones del certamen.

Un doblete de Lourdes Yunielski Gourriel en la misma primera entrada, seguido por un sencillo de Santoya y un batazo por el cuadro de Yurisbel Gracial le dieron a Cuba la primera carrera del encuentro, ventaja que prevaleció hasta el cierre del tercer episodio cuando un boleto a Moesquit, avance a segunda por bola ocupada y sencillo de Boekhoudt permitieron a los tulipanes emparejar el juego ante el abridor Frank Monthiet.

La tropa de Víctor Mesa volvió a inclinar la balanza a su favor en la parte alta del cuarto capítulo y lo hizo con un decisivo racimo de tres carreras que puso definitivamente delante a los cubanos, pues los europeos apenas lograron anotar otras dos carreras a cuentagotas en las entradas sexta y octava; por el contrario Cuba clavó la puntilla en el quinto y dejó la escena lista para saldo definitivo, 5 x 3.

En esa cuarta entrada, punto de giro del encuentro, Vázquez pegó jit después del primer out, avanzó a segunda por bola ocupada, anotó remolcado por cohete de Borrero; quien a su vez pisó la goma momentos después propulsado por biangular de Barcelán. El ramillete lo completó Fiss con imparable que produjo la anotación de Barcelán; todo frente al abridor Rob Coderman.

La última carrera cubana la sucribió Yunielski Gourriel al botar la pelota en la apertura de la quinta entrada.

Ambos descuentos holandeses, sexto y octavo episodios, cuajaron por fallas defensivas.

Frank Monthiet archivó el triunfo tras lanzar cinco y dos tercios de entrada con seis jits y par de carreras permitidos, una sucia; asi como cuatro ponches propinados y tres boletos concedidos

José Ángel García realizó relevo de dos entradas completas con tres imparables y una carrera sucia, cuatro ponches y par de boletos. Cerró Miguel Lahera (PJS), una entrada y un tercio, solamente un jit permitido y un hombre retirado por la vía de los strikes.

La derrota acompañó a Rob Coderman, responsable de las cinco carreras limpias marcadas por los cubanos.

Individualmente fueron distinguidos los cubanos Yunielski Gourriel como el jugador más valioso, Yasiel Santoya como líder de bateo y  Osvaldo Vázquez como líder en jonrones.

Una meritoria victoria para las huestes de Víctor Mesa que sólo patinaron dos veces ante el conjunto de Holanda, pero al que supieron doblegar a la hora buena para hacerse del trono y regalar así un nuevo trofeo a la vitrina del beisbol cubano, poco favorecida en los últimos tiempos.

Santiago de Cuba vive reanimación cultural en su medio milenio


Santiago de Cuba vive reanimación cultural en su medio milenioPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de cuba, 27 jul.— Con las obras existentes y otras incorporadas con motivo del aniversario 500 de la fundación de la villa de Santiago de Cuba y el 62 del asalto al Cuartel Moncada, una gran reanimación cultural experimenta la avenida Manduley, de esta ciudad.

Tania Fernández, directora provincial de Cultura, dijo a la AIN que a la Casa del Caribe, el Centro Recreativo Orestes Acosta, la galería de los Aguilera y la Casa del Joven Creador, se suman el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz, la Casa de la Cerámica, el Museo de la Música y la galería René Valdés Cedeño.
 
La última, inaugurada este sábado, fungirá como un espacio expositivo y comercial de las Artes Monumentales y Aplicadas, y un complejo cultural que incluirá una tienda donde se expenderán objetos con diseños cubanos originales, caracterizados por sus altos valores estéticos, comentó.
 
Igualmente, explicó, estarán a la venta piezas de cerámica confeccionadas en los talleres de la Fundación Caguayo, y de otros cultores de esa especialidad en el país, además de mobiliarios de notables diseñadores.
 
En la instalación, el público ya puede disfrutar de la exposición colectiva Complicidades, de los artistas santiagueros Eduardo Roca Salazar (Choco), Alberto Lescay Merencio, Julia Valdés Borrero y Nelson Domínguez Cedeño.
 
Esas instituciones ubican a la avenida Manduley, reconocida por sus valores patrimoniales y arquitectónicos, como una de las arterias culturales principales de la añeja urbe, junto a la calle Heredia, en el casco histórico.

Funciona nueva terminal de ómnibus en Santiago de Cuba


Funciona nueva terminal de ómnibus en Santiago de CubaPor María Antonia Medina Téllez

Santiago de cuba, 27 jul.— La moderna Terminal de Ómnibus Nacionales de Santiago de Cuba empezó a funcionar en saludo a los 500 años de fundada la otrora villa y en respuesta al programa de reordenamiento de la ciudad.

Néstor Duran, director de la Empresa de Mantenimiento Vial y Construcción en la provincia, dijo que la estación que concluyeron reemplazó  la existente a la entrada de esta urbe.

Es muy funcional y tiene circuito cerrado de cámaras, pizarras eléctricas, comunicaciones y sistema automatizado de boletines para mayor calidad y organización de los servicios,  modernos televisores, cómodo mobiliario e iluminación en interior y exterior con tecnología LED.

Explicó Durán que ya entraron las rutas Habana-Santiago de Cuba y Las Tunas-Santiago de Cuba, pero podrán operar simultáneamente seis autobuses en igual número de andenes, en un extenso espacio aledaño a la terminal ferroviaria Senén Casas Regueiro, que será desde entonces multimodal.

Otras áreas atractivas con su carpintería de aluminio blanco son los salones de estar para viajeros nacionales y de la agencia Vía Azul, oficinas administrativas y en las áreas exteriores están piqueras para taxis, ruteros y obreros no estatales que facilitaran el traslado de los pasajeros.

En esta obra de mil 700 metros cuadrados y por la celebración del aniversario 62 del asalto al Cuartel Moncada, el domingo 26 de Julio, laboraron además trabajadores de la provincia de Villa Clara, especializados en estructuras metálicas.

Sergio Pérez, jefe del grupo, explicó que es una tecnología segura y de cierre ligero que ofrece confort  por sus paredes divisorias, mientras que en el segundo nivel de la terminal se localizan las oficinas administrativas.

Una cerca perimetral, estacionamiento pavimentado y jardinería son elementos que aportan urbanidad al entorno donde se localiza la moderna terminal, al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Falleció Eloína Miyares Bermúdez, Heroína del Trabajo de la República de Cuba


Falleció Eloína Miyares Bermúdez, Heroína del Trabajo de la República de CubaPor Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de cuba, 27 jul.— Eloína Miyares Bermúdez, profesora universitaria, investigadora de la Ciencia Lingüística y Heroína del Trabajo de la República de Cuba, falleció en la mañana de ayer 26 de julio en esta ciudad, a los 86 años de edad, por un accidente cardiovascular.

Miyares Bermúdez era Doctora Honoris Causa de la Universidad de Oriente, Profesora e investigadora de la Ciencia Lingüística, autora del primer diccionario escolar cubano, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba, y laboraba en el Centro de Lingüística Aplicada del CITMA, en Santiago de Cuba.

Desde hace varios días, Eloína, destacada personalidad de la enseñanza y promoción de la lingüística en Cuba junto su esposo Vitelio Ruiz, permanecía ingresada en Terapia Intensiva del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Saturnino, recibiendo tratamiento vinculado con afecciones cardiacas.

Miyares Bermúdez se complicó progresivamente y en la mañana de ayer, a las 07:06 horas falleció por una arritmia grave, dijeron fuentes del “Saturnino Lora”.

El cadáver de la relevante personalidad de la intelectualidad cubana fue velado en la funeraria de la calle Calvario, en el centro histórico de esta ciudad, y según fuentes familiares, el sepelio fue señalado para las 17:00 horas de este sábado.

Eloína Miyares Bermúdez nació en Santiago de Cuba el 1 de diciembre de 1928 y se graduó como maestra en 1948, laboró como tal en zonas rurales, y participó actvamente en la Campaña de la Alfabetización que erradicó el analfabetismo de Cuba, a inicios de la década de los años 60.

En su vida laboral se destacó por su interés en elevar la cultura del idioma del pueblo, especialmente de los niños y jóvenes, y de los profesionales que hacen uso del habla y de la voz, de ahí que haya creado conjuntamente con su esposo, el Doctor Vitelio Ruiz Hernández, una metodología para que maestros, alumnos y profesionales del ICRT tengan una pronunciación y ortografía adecuadas que les permitan una mejor comunicación.

El 18 de octubre de 2006 a Eloína le otorgaron el titulo de Doctora Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad de Oriente; en 2009 el MINED la homenajeó por sus 50 años de trabajo, y el 1 de mayo de 2010 recibió el título de Heroína del Trabajo de la Repíblica de Cuba, conferido por el Consejo de Estado.