Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 11 de octubre de 2016

Con bloqueo las negociaciones pueden demorar

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 11 oct.— El fin del Bloqueo sigue siendo una de las demandas de Cuba para el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, y su eliminación será esencial para avanzar en la normalización de los vínculos entre ambos países, sin embargo aunque se han dado algunos pasos en función de esta mejoría el bloqueo sigue ahí con sus nefastas secuelas.

Bloquear es impedir el desarrollo de un país y en Cuba durante más de 50 años esta política daña profundamente el desarrollo económico con su consecuente impacto social.

Disimiles son los ejemplos que se pudieran exponer con respecto a esta medida coercitiva que prácticamente desde el triunfo de la Revolución se esgrime contra el territorio nacional con el objetivo esencial de destruirla a través del desencanto y el desaliento basados en la insatisfacción y las dificultades económicas.eración y finalmente el derrocamiento del gobierno.

En el campo de la salud por ejemplo tema muy sensible y de prioridad para el gobierno a través del Proyecto Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Malaria y la Tuberculosis, ejecutado por el PNUD, se adquirió carne en conserva para los enfermos del SIDA por un monto de 50 mil 400 dólares, a la empresa brasileña Oro Rojo. Con posterioridad, dicha empresa comunicó que la fábrica había sido adquirida por una firma norteamericana y que una de las primeras orientaciones recibidas fue cancelar los negocios con Cuba.

Esto es solo una muestra de cuan cruel ha sido esta política que de forma tácita, sistemática, brutal y despiadada, afecta a la población cubana.

Es por ello que La exigencia de la Asamblea General de Naciones Unidas de que se ponga fin a esa política de bloqueo, incluida en trece de sus resoluciones adoptadas con el apoyo casi unánime de los Estados que la integran, ha sido desafiada por las autoridades estadounidenses, confirmando su más absoluto desprecio a las Naciones Unidas y al Derecho Internacional.

El próximo 26 de Octubre otra vez en la ONU se alzará la voz de Cuba solicitando que cese esta política hostil contra la isla que según los expertos los daños ocasionados se estiman en más de 4 mil 680 millones de dólares por lo que esperemos que definitivamente el gobierno de Estados Unidos comprenda que la agenda de negociaciones no progresará mientras el bloqueo siga vigente.

En Santiago, benefician lluvias de Matthew producción de miel

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 11 oct.— Pocas lluvias asociadas al huracán Matthew ocurrieron en la provincia de Santiago de Cuba, las cuales, no obstante,  beneficiaron la producción de miel en el territorio, que comenzará por estos días la cuarta y más importante campaña de ese renglón.

Manuel Eduardo Vázquez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola Santiago, dijo que, aunque las aguas no fueron abundantes, favorecieron al bejuco indio, planta que más florece en esta etapa, y que también se emplea para hacer la bebida conocida como pru oriental, sobre todo, en Palma Soriano y en Guamá.
 
Afirmó que la miel que se obtiene en la provincia santiaguera representa el seis por ciento de la que se produce en el país, y se destina en un alto porcentaje a la exportación, por su gran demanda en el mercado internacional.
 
Como medidas de protección ante Matthew resguardamos las colmenas, trasladamos algunas para las montañas y les reforzamos la alimentación del panal y ahora están de vuelta a los apiarios, dijo el campesino Antonio Lince, de La Caña, en el municipio de Palma Soriano.
 
Esto es muy favorable ya que nos permite continuar el ritmo de crecimiento, afectado en 2012 por el ciclón Sandy, y comenzar de inmediato la cuarta campaña de 2016 que se extenderá hasta febrero, y aportará hasta diciembre del 65 al 68 por ciento de la producción anual, agregó.
  
Vázquez Verdecia señaló que esperan cerrar este año con 475 mil toneladas, pues mediante el uso de métodos para minimizar el daño de la sequía, la empresa sobrecumplió el plan hasta agosto último, con 154 toneladas más de miel que lo previsto.
 
Buen estímulo ha sido el incremento del pago a los productores, que junto a los proyectos de colaboración con Holanda y Alemania tributa al avance del Programa de Desarrollo hasta 2018, que pretende aumentar a 700 mil las toneladas de miel y las colmenas de unas 18 mil actualmente a más de 20 mil.
 
También se prevé ampliar el número de apicultores ecológicos,  ahora hay 200 de los 271 existentes en la provincia, agrupados en 44 cooperativas, además de incursionar en la producción de miel específica, que se logra cuando la abeja se alimenta de una sola flor.
 
Aumentar la producción de miel para la exportación es un empeño clave que se recoge en el Lineamiento 167 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizada en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba. 

Refuerzan lucha antivectorial desde los consultorios en Santiago

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 11 oct.— Con diversas acciones de prevención y la incorporación de los operarios de la campaña antivectorial a los equipos básicos de trabajo desde la Atención Primaria de Salud (APS), se refuerza en la provincia de Santiago de Cuba el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti.

María del Carmen Calzado, jefa de la sección de APS en la dirección de Salud Pública en el territorio, refirió que ello garantiza la sostenibilidad y eficacia del programa contra ese vector, ya que el operario está en los consultorios del médico de la familia, desde donde aporta sus conocimientos y experiencias a la comunidad.
  
Calzado destacó la labor de los doctores al acudir a las casas a hacer el focal y ofrecer charlas educativas, sobre todo en áreas vulnerables al peligro de infestación, entre ellas las pertenecientes a los policlínicos 28 de Septiembre, Julián Grimau, López Peña, 30 de Noviembre y al Centro Urbano José Martí, de esta urbe.   
   
Es necesario que la población apoye a los especialistas en su desempeño, sobre todo con la permanencia en los hogares cuando tengan lugar las fumigaciones programadas, el cumplimiento del tiempo establecido para que el producto actúe, y la limpieza dentro y fuera de las viviendas, apuntó.
  
Asimismo, resaltó el trabajo preventivo que se desarrolla con las embarazadas, fundamentalmente aquellas con riesgo preconcepcional, a quienes se les exhorta a protegerse durante sus relaciones sexuales.
 
Moraima Cascaret, residente en esta ciudad, comentó que es loable la idea de sumar a los operarios a los consultorios, pues desde esa posición pueden conocer mejor las características de las zonas y organizar estrategias contra el mosquito y las afecciones a él asociadas tales como el dengue y el Chikungunya.
  
El operario del lugar donde me atiendo, a pesar de su juventud, muestra una gran responsabilidad y sentido de pertenencia con su misión, la cual contribuye a preservar la salud, el bien más preciado que tenemos todos, señaló.
  
Actualmente el territorio santiaguero cuenta con 42 policlínicos y mil 031 consultorios distribuidos en los nueve municipios, y que abarcan también municipios rurales de difícil acceso.   

Rinden tributo a Céspedes en el aniversario 148 del Inicio de la Guerra de Independencia

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 10 oct.— Este 10 de octubre se conmemora el aniversario 148 del inicio de la Guerra de Independencia. Ante la tumba de Carlos Manuel de Céspedes, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, decenas de santiagueros acudieron al homenaje que se le tributó al Padre de la Patria.

Aunque el silencio del camposanto es algo que acompaña permanentemente a todo el que llega hasta aquí hay momentos en el año en los que el principal cementerio de Santiago recibe más personas de lo común. Los
10 de octubre son uno de ellos.

Por eso pioneros, miembros de la Asociación  de Combatientes de la Revolución Cubana, y trabajadores en general llegaron ante el sepulcro del Padre de la Patria para homenajear al hombre que hace 148 años le dio la libertad a sus esclavos y llamó a la lucha armada contra el colonialismo español.

Militares de la Unidad de Guardia de Honor al Héroe Nacional José Martí, colocaron con marcialidad la ofrenda floral  a nombre del pueblo de Cuba ante la tumba de Céspedes.

Fue un acto de silencios prolongados sólo matizado por la marcha marcial y la pieza musical que tocara el destacado concertista Aquiles Jorge quien arrancó con las cuerdas de su guitarra una versión de la Bayamesa. El músico también interpretó una composición hecha para acompañar La Rosa Blanca, poema de José Martí.

Así transcurrió el homenaje de los santiagueros a Carlos Manuel de Céspedes, el hombre que inició el azaroso camino que nos llevaría a la libertad plena de Cuba.