Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 12 de mayo de 2019

Santiago a un paso de barrer a Guantánamo

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 12 may.— A fuerza de pitcheo y recia ofensiva el equipo sub-23 de Santiago de Cuba doblegó dos veces a su similar de Guantánamo en la jornada de este sábado y ostenta firme liderazgo del Grupo D de la VI Serie Nacional de la categoría con cuatro juegos de ventaja sobre su más cercano seguidor, el representativo de Granma.

José Carlos Barbosa (2-1) y Adrián Ramírez (1-0) fueron los protagonistas desde el montículo y se anexaron los triunfos, el primero lanzó ocho entradas completas con solo tres jits permitidos y una solitaria carrera limpia al tiempo que repartió cinco ponches al line up visitante, partido que finalizó 8 x 1 y el segundo cubrió toda la ruta con dos imparables a su cuenta y una carrera sucia, todo lo que logró la nómina guantanamera antes de caer súbitamente 16 carreras por 1, súper KO en cinco episodios.

A primera hora también cumplieron breves roles de relevo en el box José Torres y Ariolis Suárez, quienes estamparon de conjunto la argolla de la sentencia final.

En el primer encuentro consiguieron destaque a la ofensiva por los ganadores Oliamnis Moreno (4-3, par dobles, una impulsada y una anotada), Marlon Serrano (4-2, dos remolcadas) y Daniel Colás (4-2, un doble, dos impulsadas y una anotada).

En el choque de cierre se hizo notar nuevamente Oliamnis Moreno (3-2, cuadrangular, tres propulsadas y dos anotadas) y Neisser Cutiño (4-2, doble, dos impulsadas, una anotada).

Los lanzadores derrotados fueron Sandy Cristian (1-2) y Julio Preval (2-2), en ambos casos abridores. Esta fue la cuarta victoria consecutiva lograda por Santiago de Cuba que amenaza con lograr su primera barrida si vence nuevamente a los peloteros del Guaso en el choque final que se disputará este lunes.

Los otros resultados de la extensa jornada:

Habana 5-Pinar del Río 6, Habana 13- Pinar del Río 17, Isla de la Juventud 7-Artemisa 1, Isla de la Juventud 15-Artemisa 3, Mayabeque 12-Matanzas 2, Mayabeque 1-Matanzas 11, Cienfuegos 6-Villa Clara 2, Cienfuegos 9-Villa Clara 5, Ciego de Ávila 5-Sancti Spíritus 6, Ciego de Ávila 2-Sancti Spíritus 7, Las Tunas 8-Camagüey 4, Las Tunas 7-Camagüey 0, Granma 15-Holguín 9, Granma 12-Holguín 8.

Desde el punto de vista colectivo lo más notable fue la doble victoria de Cienfuegos a costa del enrachado Villa Clara cuya cadena de triunfos sucesivos quedó en nueve eslabones. La pobre defensa de los pupilos de Ariel Pestano pesó significativamente en ambos tropiezos.

Respecto a los equipos que en estos momentos hilvanan triunfos consecutivos la vanguardia la tiene Isla de la Juventud que llegó a la media docena de celebraciones en línea; en el lado opuesto figura Habana que lleva seis descalabros consecutivos.

Grupo A: Pinar del Río 14-5 / Isla de la Juventud 13-6 / Habana 7-12 / Artemisa 4-15

Grupo B:
Cienfuegos 11-8 / Matanzas y Villa Clara 10-9 / Mayabeque 7-12

Grupo C:
Ciego de Ávila y Sancti Spíritus 11-8 / Camagüey 9-10 / Las Tunas 7-12

Grupo D:
Santiago de Cuba 11-4 / Granma 9-10 / Guantánamo 8-11 / Holguín 6-9.

Desarrollado en Santiago de Cuba primer Foro de Gobernanza de Internet

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 12 may.— La Unión de Informáticos de Cuba (UIC), la Unión de Periodistas de Cuba, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, la Unión de Juristas de Cuba, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Asociación de Pedagogos de Cuba, desarrollaron este fin de semana el primer Foro de Gobernanza de Internet en la sede de la ANEC sita en la céntrica calle de la ciudad de Santiago en San Basilio entre San Félix y Santo Tomás.

Se intercambió en dos paneles las experiencias, inquietudes y preocupaciones relacionadas con la Internet para el desarrollo local, investigación, desarrollo e innovación, economía digital, desafíos éticos, jurídicos y culturales de Internet, inclusión digital, cultura de ciberseguridad, buenas prácticas y apropiación social de internet así como normativas para el uso de las tecnologías de la información.

Representantes de la sociedad civil santiaguera agrupados en las asociaciones coauspiciadoras del primer Foro de Gobernanza en la provincia, junto a los de la Unión de informáticos que en el territorio santiaguero lidera Yoangel Rondón Bolúa, fue un escenario propicio para dialogar sobre posicionamiento web, el lenguaje en Internet, posibles soluciones de problemas claves en la red de redes para buscar mayor posicionamiento, y la responsabilidad que en todos los órdenes entraña compartir con cibernautas de todo el mundo.

Representantes de los medios de difusión masiva de Santiago de Cuba presentes en el primer Foro de Gobernanza en Internet expusieron sus experiencias de trabajo en las plataformas digitales y como algo novedoso la creación del corredor digital santiaguero que fomenta la interrelación entre el periódico Sierra Maestra, la CMKC y Tele Turquino en la difusión de contenidos actuando como sistema.

Los trabajos seleccionados en cada una de las comisiones se presentarán en el Foro de Gobernanza de Internet Nacional, que se desarrollará los días 25, 26 y 27 de junio de 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Ante el engendro de Ley Helms Burton, más Revolución

William Clinton el 12 de Marzo de 1966 firma la Ley Helms Burton
Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 12 may.— En las elecciones legislativas de 1994 en los Estados Unidos comienza a gestarse la Ley Helms Burton, cuando por primera vez en 40 años los republicanos toman el control de ambas cámaras del Congreso Norteamericano, a partir de ese momento se intensifican las hostilidades contra la isla con un incremento del poder de influencia de los grupos anticubanos, aliados incondicionales de los republicanos.

Para entonces el senador Jesse Helms fungía como Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, quien presentó un proyecto de ley en la que hizo saber sus propósitos de aumentar las sanciones contra Cuba a lo que se unieron también las pretensiones de Dan Burton por la Cámara de Representantes.

Desde ese momento y luego de su aprobación por el ex Presidente de Estados Unidos, William Clinton, el 12 de Marzo de 1966 entró en vigor por diversas formas sutiles o manifiestas el interés de destruir la Revolución Cubana.

Recientemente en el programa televisivo mesa redonda, Carlos Fernández de Cossío director general de EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba sobre la Ley Helms–Burton explicó que en el primer título se ofrece marco legal al bloqueo y se establece la extraterritorialidad del bloqueo pues se exige el cumplimiento de esta norma por otros países. En el segundo título se traza el programa tras el supuesto fin de la Revolución para restaurar el dominio imperialista en Cuba. El tercer título plantea que los demandantes de las propiedades nacionalizadas por el gobierno revolucionario al ocurrir un cambio de régimen en Cuba pueden obtener tres veces el valor original de la propiedad más una tasa adicional. Por ultimo en el título 4 se persigue sancionar a quienes entren a los EE.UU. y trafiquen con propiedades que fueron nacionalizadas.

La aplicación del título tres a partir del dos de mayo del presente año pone en evidencia la prepotencia del presidente estadounidense Donald Trump y su administración en su empeño irracional de frenar la marcha de la Revolución y como bien expresó el diplomático cubano Fernández de Cossío imposibilitar que exista una normalización en las relaciones entre las dos naciones además de diseñar un programa de intervención en Cuba que garantice el tutelaje del destino de la nación cubana por parte del gobierno de los EE.UU.

Será necesario entonces como nos sugirió Fidel en su concepto de Revolución, ’’emanciparnos por nosotros mismos, desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; luchar con audacia, inteligencia y realismo, con la convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas’’.