Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 18 de octubre de 2018

Refuerzos, ¿quienes serán los encartados?

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 oct.— La eliminación de Santiago de Cuba tras caer en la serie de comodín frente a Sancti Spíritus deja en silencio una vez más el estadio Guillermón Moncada aunque esta vez el seleccionado estuvo más cerca que nunca en los últimos años de alcanzar la anhelada clasificación.

Esta alentadora reanimación del conjunto se tradujo en una asistencia masiva a la instalación del reparto Sueño el pasado martes, señal inequívoca del entusiasmo despertado entre sus parciales que acudieron para brindarle fervoroso respaldo en la crucial batalla con los Gallos espirituanos.

El saldo, aunque no resulta del todo satisfactorio, ha sembrado justificadas esperanzas de que los jóvenes integrantes de la plantilla puedan en el corto plazo abrirle de nuevo un espacio al equipo entre los seis primeros del país.

Debe mediar primero para alcanzar ese objetivo un fuerte trabajo enfilado a corregir los errores y salvar las carencias con acento en los serios problemas defensivos y en el pobre desempeño de su pitcheo, sobre todo de los hombres del bullpen.

Por lo pronto los seguidores de las Avispas, resignados a la ausencia de su estandarte en la segunda etapa del campeonato, tienen aún el interés de seguir la participación de algunos de sus jugadores en el segmento que está por comenzar.

A las puertas de la selección de refuerzos para la media docena de equipos que siguen en combate en pos del cetro nacional te invito a escoger a los jugadores de las Avispas que a tu juicio tienen probabilidades de ser convocados para ese nuevo tramo del certamen nacional.

Visita la encuesta y vota 

Santiago y Guantánamo invictos en dos jornadas de competencia

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 oct.— La Sala Polivalente de Santiago de Cuba recibe desde el martes 16 de octubre a seis equipos en el Torneo Nacional de Ascenso del baloncesto masculino.

Después de dos días de competencias Guantánamo y Santiago lideran el evento con dos victorias cada uno. Le siguen Holguin y Las Tunas con uno ganado y uno perdido; y en el fondo Granma y el Juvenil santiaguero con dos derrotas.

En la jornada inaugural Santiago, a segunda hora, recibió al conjunto tunero bien inspirado. Parecía un juego de semifinal. Al principio los indómitos dominaban hasta que le empataron a 18 canastas. Los guiados por Esteban Martínez ganaron por puro milagro porque todo el tiempo siguieron el juego del contrario. En el tercer cuarto los del Balcón del Oriente cubano volvieron a empatar a 59 rayitas, y en el lo hicieron tres veces 68-68, 70-70 y 84-84. La victoria fue para los rojos en los últimos minutos por impresiones en el pase de sus contrarios para declarar los 88-84 finales.

El resto de la juegos de la primera jornada pasaron sin contratiempos. Destacable la función del quinteto juvenil indómito que se enfrentó muy bien a Holguin el primer día 84-48. En su segundo juego mejoraron la defensa y la efectividad en los tiros para perder nuevamente 56-49 con Las Tunas.

Aquí les dejo las  estadísticas:
HOL  18-31-58-84
JUSC 13-24-34-48

SCU 20-50-65-88
LTU 22-38-63-84

GRA 10-23- 41-58
GTM 24-39-69- 89

LTU 19-29-47-56
JUSC 11-21-40-49

SCU 29-61-93-113
GRA 16-22-37-50

GTM 30-52-75-104
HOL 7-23-44-66

Octubre, decisivo en la cosecha cafetalera

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 oct.— No hay dudas que lo que se haga en estos días de octubre en los acopios de la variedad arábica dependerá y mucho el éxito que se ha propuesto alcanzar esta provincia en la cosecha cafetalera 2017–2018.

Como bien dicen los cafetaleros de esta región geográfica octubre se “pinta” muy ideal en ese propósito pues el clima se está comportando bien, lloviendo en la tarde cuando los recogedores terminan sus tareas, dejando así la escena lista para que los cerezos puedan madurar.

Hasta la fecha, el territorio santiaguero tiene acopiada 119 mil 907 latas de café de la variedad arábica, y se espera tener un buen despunte productivo en estos cerezos que se destina a la exportación.

El ritmo diario de recogida está por encima de las 10 mil latas, pero para los días que faltan de octubre se deberá incrementar hasta 20 mil.

Las condiciones están creadas para ello y se cuenta con los recursos humanos necesarios.

En estos momentos, existen unas 80 mil latas de café maduro en los macizos cafetaleros del territorio. Los municipios que ya reportan buenos picos de maduración son Tercer Frente y Songo-La Maya.

La maduración no solo ha beneficiado a este tipo de café, sino también el robusta. De esta última se reporta algo más de 10 mil latas recolectadas hasta el pasado día 15 de octubre.

Lo acopiado en esta variedad ha sido muy poco, pues como se sabe este tipo de café tradicionalmente comienza su recolección en el mes de noviembre. Ello es buen síntoma, pues se adelantarían los acopios en los propósitos de llegarle al plan comprometido con el país.

Los especialistas de café en la provincia consideran que se deben aplicar cuantas medidas sean necesarias para no comprometer el plan en esta primera etapa, ya que desde ese momento se comienza a redondear el éxito final en las plantaciones de robustas.

Variadas actividades en San Luis por la jornada de la cultura cubana

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 oct.— Las instituciones culturales de San Luis realizan por estos días actividades variadas en el marco de la jornada por la cultura nacional. Las casas de cultura, la galería de arte, la casa de la trova se esmeran para regalar a quienes las visitan, lo más auténtico, lo mejor.

En el parque Guillermo Moncada “Símbolos”, fue el nombre del homenaje a las insignias que nos identifican como cubanos: El Himno de Bayamo, la Bandera, El escudo, la flor de la Mariposa, el Tocororo.

Exposiciones, tertulias, presentaciones de libros, peñas en la casa de la trova, están entre las atracciones que por estos días deleitan a los diferentes públicos.

Hasta el 20 de octubre celebramos la jornada de la Cultura Cubana que conmemora los 150 años de la entonación por vez primera de las notas del Himno Nacional. Defendiendo la identidad y la tradición, se lucen el arte profesional y aficionado en San Luis.

TRANZMEC de San Luis, con resultados sobresalientes a nivel provincial

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 oct.— Adis, es secretaria, Isidro, tornero y Carlos, electricista; ellos junto a otros destacados trabajadores de las bases de camiones de La Maya y Palma Soriano, pertenecientes a la Empresa TRAZMEC, merecieron la distinción Jesús Suarez Gayol que otorga el sindicato de los transportistas.

El reconocimiento les fue entregado en el acto provincial por el 8vo Aniversario de la creación de esta Empresa, efectuado en San Luis por los resultados alcanzados.

Transportar caña y otros servicios de carga, distribuir la canasta básica, el tiro de fertilizantes y la transportación de huevos, entre ellos, es la misión de esta base sanluisera que cuenta con 36 camiones, 23 arrastres  y un colectivo de trabajadores eficiente, según se reconoció en el acto.

La base de camiones de San Luis cumplió el plan de zafra y  de carga general, aportando 477 mil pesos por encima de su plan.

El acto provincial por la creación de la Empresa TRAZMEC, fue también ocasión para estimular a mujeres y hombres que dentro del sector y desde diferentes oficios, hacen posible con su esfuerzo el cumplimiento de planes.

Transporte alternativo de la ciudad de Santiago de Cuba beneficia a citadinos

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 18 oct.— Dentro de los tipos de transportes alternativos en la ciudad de Santiago de Cuba contamos con un parque que se encuentra climatizado que son los llamados taxi ruteros, las guaguas Dianas y los tricliclos para aliviar la situación desfavorable del transporte urbano.

Este tipo de alternativa indiscutiblemente ha tenido un impacto favorable en la gestión que realiza la dirección de transporte nacional y provincial para aliviar el flujo de pasajeros sobre todo en los horarios picos aunque se sabe que no es suficiente.

Luis Alberto Garbey, Jefe de Operaciones en la base de taxi rutero, única en el servicio en la provincia nos comenta que cincuenta y cuatro vehículos están operando en la ciudad, de ellos 27 climatizados destinados a cuatro piqueras.

Estos equipos presentan afectaciones por piezas por los doce años que ya llevan en explotación. Existen deficiencias administrativas y corresponde realizar un nuevo estudio que comprenda la frecuencia de viajes en los respectivos itinerarios e incluso pudieran estudiarse nuevas rutas dentro de la ciudad, nos comentó Manuel Montejo Merencio Jefe de operaciones en la Base de Taxi Rutero.

Los triciclos chinos constituyen una modalidad de transportación alternativa que cuenta con una buena aceptación por parte de los beneficiarios. En este tipo de transporte alternativo el precio es un indicador que aún no satisface todas las expectativas porque aunque resuelve o aliviana no tiene igual confort que los otros medios.

La diversidad de medios alternativos de transporte y puntos de embarques diseñados como estrategia para contribuir a una más eficiente gestión de la transportación tienen muchos retos por delante.

Esperemos que en un futuro en el corto plazo una gestión integrada por sub- sistemas como el transporte con GPS bajo la dirección del PCC y el gobierno desde un estudio del mercado aporte mayor satisfacción y calidad al sistema de transportación alternativo en la provincia Santiago de Cuba.


Convocan a XVII edición del Festival de documentales Santiago Álvarez

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 18 oct.— Lázara Herrera, presidenta del Comité Organizador del Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam oficializó en esta ciudad la convocatoria a la XVII edición del evento.
  
Desde la galería Arte Soy, el Comité Organizador, de conjunto con el Centro Provincial de Cine, declararon que el certamen está previsto del seis al 9 de marzo de 2019, motivado fundamentalmente por los 100 años del natalicio del destacado cineasta que da nombre  al encuentro anual.
  
También se adelantó que el cine africano será invitado de honor en el certamen, que además hará homenaje a personalidades del arte como Leo Brower, Víctor Casaus, Rodulfo Vaillant e Ismael Perdomo.
  
Un momento especial fue el reconocimiento de manos de Herrera, viuda del trascendental documentalista, a la Cátedra Santiago Álvarez de Santiago de Cuba que arribó a 10 años de fundada; recibió la distinción Ramón Quiala, profesor del entonces Instituto Pedagógico Frank País, donde inició la cátedra, hoy perteneciente a la Universidad de Oriente.
  
Aún se recepcionan materiales audiovisuales para participar en el festival, que además de concurso es espacio de debates, ponencias, proyección de cortometrajes y exposición de artes visuales, en este caso se proyecta una muestra de carteles cinematográficos del propio festival, y de obras de Santiago Álvarez.
  
El reconocido artista del séptimo arte que motiva este encuentro, bien merece el recuerdo en la cultura cubana, pero más que la evocación de su persona, lo más necesario es reposicionar su modo de hacer cine y de poner el arte y el periodismo en función de los acontecimientos sociales y desde la óptica de los menos visibles mediaticamente, resaltó la presidenta del Comité Organizador.