Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de enero de 2018

Tele Turquino celebra Asamblea de Balance del año 2017

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 24 ene.—Comienza para Tele Turquino un año de desafíos cuando se cumplen 50 años de su primera transmisión, así se afirmó durante la Asamblea de Balance, celebrada en el Teatro Heredia de esta ciudad.

Tres horas de introspección profesional para evaluar el quehacer del 2017, en presencia de los máximos directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión y las autoridades del Partido en la Provincia.

Las experiencias de mutua colaboración entre los colectivos de Programación e Informativo, destacó como una fortaleza que ha enriquecido los contenidos y la realización de los audiovisuales propuestos.

Muestra de ello es la presencia de reporteros en los acontecimientos más importantes del territorio y la permanencia en pantalla de 16 espacios diversos.

Igualmente el año que concluye acogió la reparación del estudio principal de la planta, y la digitalización de las transmisiones y el patrimonio audiovisual, avances que continuarán desarrollándose este año, según afirmaron Alfonso Noya Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión y Waldo Ramírez, Director General de la Televisión.

Periodistas, técnicos, artistas, apuntaron a la necesidad de diversificar los modelos de gestión y mejorar la visibilidad de la producción audiovisual en los canales nacionales y las nuevas plataformas de comunicación de mediación digital, como principales desafíos de Tele Turquino en el aniversario 50 de su primera transmisión.

La Asamblea reconoció a los trabajadores más destacados en cada departamento; así como a los organismos y organizaciones que apoyan el trabajo de Tele Turquino para mantener al aire una televisión que se parece, cada vez más, a su público.

Realizan en Santiago de Cuba asamblea de balance del sistema de radio provincial

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 24 ene.— Como hacer una radio más próxima a su público con una variada programación, así como el perfeccionamiento en el desempeño de locutores, directores y realizadores, en general  ueron algunos puntos de debate en la asamblea de balance del Sistema de la Radio Cubana en esta provincia.

La sala de reuniones número 1 del Complejo cultural Heredia, acogió a los miembros de las once emisoras locales y a directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión también para evaluar los logros obtenidos durante 2017.

En la asamblea se abordaron temas importantes para lograr mayor audiencia e intercambio con los públicos, como la calidad en los programas dramatizados e informativos, con énfasis en la revitalización de espacios de opinión y críticas a favor del desarrollo social  del  territorio santiaguero; así como la búsqueda de un equilibrio entre las agendas públicas y las mediáticas en función de los oyentes.

Se insistió también en la necesidad de incrementar cursos de superación profesional desde las propias cabeceras municipales con mayor protagonismo del intercambio profesional que debe existir entre las emisoras del municipio Santiago y las locales.

El perfeccionamiento de los consejos artísticos y los modelos de gestión de la prensa santiaguera así como de la comunicación institucional, e incrementar la realización de programas dramatizados en la provincia con alcance en espacios nacionales, fueron otros temas debatidos en presencia de Alfonso Noya, Director General del ICRT, Onelio Castillo Cordevi Director General del Sistema de Radio Cubana y de Waldo Ramírez Director General de la televisión.

Al concluir la asamblea de balance, se le entregó la condición de maestro radialista por la obra de más de 50 años al locutor Ángel Miguel Alea, al escritor Raúl Ibarra, ambos pertenecientes a la emisora provincial CMKC y Francisco Medina escritor, locutor y realizador de la emisora Radio Majaguabo.

Además fueron reconocidos 10 realizadores que obtuvieron una destacada labor en el pasado año y merecedores de premios nacionales en la última Convención Nacional de Radio y Televisión.

En su Mausoleo, Cuba venera a José Martí

Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 24 ene.— Al mausoleo donde descansan los restos de José Martí, en el cementerio de Santa Ifigenia, acuden hoy cientos de cubanos con la redoblada motivación del advenimiento del aniversario 165 de su nacimiento este domingo 28.

A la enorme relevancia histórica del conjunto monumental se sumó desde el 4 de diciembre del 2016 la cercanía del túmulo funerario del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y desde el 10 de octubre último los correspondientes a Mariana Grajales y Carlos M. de Céspedes, progenitores de la Patria.

En la programación de actividades por la fecha en la ciudad confluirán en ese sitio sagrado niños y jóvenes, hombres y mujeres que acudirán a interpretar y escuchar poemas y canciones de inspiración patriótica y a depositar flores frescas ante el nicho que guarda los restos del más universal de los cubanos.

En la urbe, Martí es una presencia que rebasa lo icónico y basta para corroborarlo acercarse al antiguo cuartel Moncada, asaltado por Fidel Castro y jóvenes revolucionarios el 26 de julio de 1953, justamente en el año del Centenario del Apóstol, a quien consideraron el autor intelectual.

Muy cerca de la que fuera segunda fortaleza militar del país, en la intersección de la avenida honrada con su nombre y la Carretera Central, una escultura de Alberto Lescay lo perpetúa y a unos pocos kilómetros más abajo, está el magnetismo que ejerce su tumba.

La construcción del conjunto monumental obedeció al proyecto presentado por el dúo Benavent- Santí al concurso convocado al efecto y se inició en 1947. En su concepción se fraguaron aproximaciones a apotegmas martianos.

Al frente, flanquean la calle peatonal 28 monolitos que aluden a los campamentos donde permaneció durante la guerra, desde el desembarco del 11 de abril hasta su caída en combate el 19 de mayo de 1895.

Un basamento en forma de cono truncado permite ascender al deambulatorio, desde donde puede contemplarse el túmulo funerario.

Alrededor, en forma de hexágono, seis cariátides de seis metros de altura evocan las provincias cubanas de entonces.

Arriba, el lucernario posibilita la entrada de luz natural y que en determinados momentos del día entren directamente los rayos del sol.

Abajo, sobre un pentágono regular descansa la cripta, escoltada por los escudos de las 20 repúblicas americanas, por orden alfabético.

Los venerables despojos reposan en una urna de bronce, sobre un puñado de tierra traído desde todos los países del continente. Encima, una bandera cubana y un ramo de flores cumplen el deseo expresado en uno de sus Versos Sencillos.

Desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959 el tributo a José Martí cobró sentido en la realidad y en cada fecha relacionada con su vida y obra patriótica el Mausoleo acoge una especie de rendición de cuentas de los cubanos a su legado.

Desde el 19 de mayo del 2002, una guardia permanente de honor refuerza la reverencia y otorga una conmovedora solemnidad a un sitio que ya de por sí estremecía. En ocasión de los 107 años de su muerte en Dos Ríos, jóvenes soldados comenzaron a escoltar su tumba en nombre de Cuba toda.

El 30 de julio del 2007, el presidente Raúl Castro encendió la llama eterna que arde desde entonces en su memoria y la de tantos que convirtieron a la independencia de Cuba en el máximo sentido de sus vidas.

Protagonizaron marcha jóvenes obreros santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 24 ene.— Jóvenes santiagueros afiliados a distintos sindicatos protagonizaron hoy una marcha en homenaje a José Martí y al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, desde la Posta tres del otrora Cuartel Moncada y hasta la Granjita Siboney, en esta ciudad.

El recorrido por la llamada Senda de los Héroes se realizó en ocasión de celebrarse, en la provincia de Santiago de Cuba, las actividades centrales por los aniversarios 79 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y 165 del natalicio del Héroe Nacional, el próximo 28 de enero.

La nueva generación de trabajadores transitó los 14 kilómetros portando banderas cubanas y de la CTC y entonando himnos patrióticos y consignas, que reafirmaron la unidad de la clase obrera en torno al Partido Comunista de Cuba.

Masin Matamoros y Mailén Moraga, del seminternado Abel Santamaría, en El Caney, representaron al Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, y mostraron orgullo por estar dedicada la marcha a los jóvenes, 79 de los cuales escalarán al Pico Turquino, el próximo fin de semana.

Durante el recorrido homenajearon a los 78 combatientes que en 26 monumentos, a ambos lados de la carretera de Siboney, trazan la ruta seguida por los jóvenes de la Generación del Centenario que, con Fidel al frente, asaltaron el Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Ibeth Góngora, de la Dirección de Deportes en el territorio, se sintió emocionada y le sucede siempre al leer los nombres de los valerosos combatientes en letras de bronce, los cuales se inmolaron por la Patria.

Ante cada monumento que perpetúa la memoria de los caídos y de los que posteriormente ofrendaron su vida como Armando Mestre y Ciro Redondo, los obreros santiagueros tributaron un minuto de silencio, leyeron pasajes de la historia de Cuba y entonaron canciones de hondo sentimiento nacional.

Hermoso fue el momento en que honraron a Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción, cuyo monolito está aledaño a la Granjita Siboney, y el de Ciro Redondo, caído en el combate de Mar Verde, en la Sierra Maestra, en 1957, ubicado en las alturas del poblado de

Conmueve volver a las raíces de la historia para conocer y destacar el ejemplo de quienes ofrendaron la vida por la libertad de la Patria y saber de dónde venimos, expresó Gabriel Hernandez, docente del Combinado Deportivo Micro-2, en la ciudad capital.

Declaraciones de Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 24 ene.— Luego de dos días de intercambio con la población, instituciones estatales y representantes del Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, la Señora Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declaraba a tvsantiago sus impresiones acerca de la ejecución del Proyecto “Suma tu gota” en este territorio oriental.

"El Proyecto “Suma tu gota” que se está ejecutando en Santiago de Cuba es especialmente bonito, por varias cosas, primero, porque creo que cumple absolutamente todos los requisitos de la Agenda 2030, que han aprobado todos los países del mundo en Naciones Unidas, y eso significa, que en este proyecto están involucrados todos los actores: está trabajando el Gobierno Local, están los responsables institucionales a nivel local, los responsables gubernamentales a nivel nacional, están las Agencias de las Naciones Unidas y, lo más importante de todo, está involucrada la comunidad, y me parece que es lo más importante".

Aunque se está trabajando específicamente en un objetivo, que es el del acceso al agua, eso está teniendo un impacto en otros muchos objetivos de la agenda, por ejemplo: gracias al trabajo que se está haciendo en el acceso al agua, se puede mejorar la seguridad alimentaria, se puede facilitar la mejora en el ámbito de la educación, en el ámbito de la salud, en la gobernabilidad del agua. ¿Con todo eso que se está consiguiendo? No sólo que todos los factores estén involucrados, sino que, todos los objetivos de la Agenda estén impactando en la población", argumentó Paloma.

"Y luego, hay una cosa que me parece especialmente bonita la verdad, es la apropiación que hay por parte de la comunidad. No estamos hablando de un proyecto que se ha impuesto desde fuera, sino, que es un proyecto en el que la propia comunidad asume responsablemente la necesidad de llevarlo a cabo y la manifestación más clara es que están involucrados los niños, las familias, todas las generaciones, y las personas que tienen una responsabilidad institucional", puntualizó.

Paloma Durán finalizó diciendo: "Pues yo creo que se dan todos los factores para que el proyecto tenga un impacto real en las personas y, por tanto, lo más importante que se quiere con la Agenda, mejorar la vida de cada persona, cuando esa persona está necesitada"

En San Luis se reorganizan los Consejos Populares

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 24 ene.— Las Asambleas Municipales del Poder Popular, como parte del trabajo que realizan, reorganizan los Consejos Populares que las conforman.

Controlar y fiscalizar la labor de los centros laborales que funcionan dentro de su radio de acción, es una de las misiones fundamentales que cumplen los factores que integran estos Consejos Populares.

El Emma Rosa Chuig, es el más citadino del territorio, 14 circunscripciones lo conforman y sus delegados se reunieron con la máxima dirección de la Asamblea Municipal para proyectar e incentivar el trabajo.

También ratificaron a María del Carmen Pérez como Presidenta y la joven Delia López asumirá la vicepresidencia.

Por la labor que desarrollan directivos y electores del Consejo Popular Emma Rosa, es este el más sobresaliente entre los 16 que tiene San Luis. Mantener tal condición es la aspiración de todos en el actual XVII período de mandato.

Relevante hospital santiaguero inaugurará nuevos servicios

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 24 ene.— Durante el primer semestre del 2018, en el Hospital Militar de Ejército Doctor Joaquín Castillo Duany entrarán en servicio una mesa telecomandada de estudios imagenológicos, un nuevo módulo para cirugías de mínimo acceso avanzadas y una moderna lavandería, a la vez que serán rehabilitados la sala de examen médico y control de salud, y el complejo de cocina comedor.

La institución, fundada hace 55 años por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, puso en funcionamiento recientemente una nueva sala de cuidados intensivos dotada de 16 camas para el paciente grave, que además dispone de cuatro camas de cuidados intensivos.

Considerado un centro de salud imprescindible en el territorio oriental del país, por la atención al personal de las FAR y el Minint y por su estrecho vínculo con la población, exhibe resultados como  más de tres millones de consultas externas brindadas, los cientos de miles de ingresos atendidos y cirugías de diferentes tipos realizadas a la población militar y civil.

Su director, teniente coronel Miguel Ángel Díaz Núñez, destaca además la labor docente y el quehacer científico asumido en los programas nacionales de ensayos clínicos de la soriasis, el Heberprot-P y tumores del sistema nervioso central y del cáncer de próstata.

La Doctora Viviana y la utilidad de la virtud


Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 24 ene.— Viviana Muñiz Zúñiga, es una joven periodista que trabaja como docente en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, desde su etapa estudiantil mostró aptitud para las investigaciones y se mantuvo como excelente durante el trascurso de la carrera que concluyó con título de Oro.

Ya egresada del alto centro docente hace unos años, ha seguido prestigiando al gremio periodístico santiaguero en sus funciones como  educadora e investigadora de temas de interés para la profesión.

El más reciente alegrón que nos trajo Viviana fue haberse titulado Doctora en Ciencias de la Comunicación y por su integralidad escogida entre los cuatro jóvenes investigadores más destacados de la provincia, entregándose el alto reconocimiento en el acto nacional por el día de la ciencia cubana este 15 de enero en Santiago de Cuba.

Ella que siempre entrevista hoy resultó ser la entrevistada pues el acontecimiento merece que nos responda, qué ha representado para  ella recibir el premio como una de las mejores investigadoras de la provincia, en fecha tan importante.

"Fue algo muy importante, porque no solo paso a formar parte de la candidatura de la provincia para optar nacionalmente por ese reconocimiento sino que tuve la oportunidad de competir con otros jóvenes de otras ramas de la ciencia con los cuales pude estar al mismo nivel y que los tres jóvenes que resultaron premiados junto a mí son médicos de diferentes hospitales de Santiago y representar  a la Universidad de Oriente me llenó de mucho orgullo".

La tesis de doctorado que recientemente discutió la joven periodista propone un modelo para el análisis de la relación entre las agendas políticas, mediáticas y públicas en medios provinciales cubanos, le interrogo acerca de los principales aportes de su tesis.

"Se encamina hacia lograr una mayor articulación entre estas agendas a partir del estudio dentro de los medios con una propuesta de metodología para la aplicación de ese modelo hacia el interior de estos donde participan diferentes actores sociales, periodistas, directivos y públicos para poder a mediano o largo plazo articular estas agendas".

Al interrogarla sobre qué proyecta en el campo de la investigación dijo:

"Como periodista esperar tener muchas más posibilidades de colaborar con el sitio cubaperiodistas y el periódico Sierra Maestra que han sido dos portales de medios de comunicación con los que me he mantenido colaborando, desde el punto de vista investigativo las  proyecciones las dirijo al periodismo de desastre, cómo las agendas mediáticas reaccionan ante determinados eventos no planificados, por ejemplo huracanes, fallecimiento de personalidades relevantes, sismos, cómo reaccionan los periodistas para poder perfeccionar esos procesos de la construcción de la noticia cuando esos eventos ocurren".

La observo feliz partir diligente a la universidad donde la esperan sus alumnos y pienso en Martí cuando nos sugirió: "Tener fe en el mejoramiento humano, en la vida futura y en la utilidad de la virtud"

Campeones reaccionaron en Bayamo


Alaín Sánchez
Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 24 ene.— Alaín Sánchez sigue con buenas notas como refuerzo granmense y este martes se anexó una importante victoria –tercera que aporta en la postemporada- luego de sortear un comienzo escabroso que propició su propio descontrol al propinar pelotazo al primer bateador, bolear al segundo verse obligado a llenar las almohadillas con boleto intencional y luego admitir una rolata impulsora de Alexander Ayala y un sencillo de Yunior Paumier, conexión esta última que le dio la segunda carrera a Las Tunas.

Sin embargo el temprano enrarecimiento de la atmósfera en el Mártires de Barbados fue fugaz porque el abridor de los Leñadores, Vladimir Baños, no pudo completar siquiera un capítulo y se fue a la cueva tras recibir castigo de cinco jits, entre ellos estacazo de Raúl González con dos a bordo que selló el racimo de seis anotaciones limpias cargadas al expediente del pinareño.

Con esa reacción los campeones nacionales dejaron en claro su intención de cambiar el curso de la historia, tras dos episodios adversos en el Julio Antonio Mella.

El partido (ganado finalmente con pizarra de 10 x 6) puso de relieve una vez más el predicamento ofensivo de ambos planteles pues los Alazanes suscribieron diecisiete cohetes, entre ellos doblete y cuadrangular de Raúl González; mientras que los Leñadores dispararon trece con bambinazos adjuntos de Danel Castro, Rafael Viñales (por segundo juego consecutivo) y Yordanis Alarcón.

La tropa de Carlos Martí sacó sus mejores dividendos en el primer tercio de juego pues al racimo referido agregaron una en el segundo tramo por oportuno jit de Lázaro Cedeño (por fin le abrieron espacio en el line up y demostró que dejarlo en la banca es una mala inversión) y otras dos en el tercer episodio (Manduley empujó con infield jit y luego un error en tiro del antesalista Alarcón propició una más).

Esta tres carreras pusieron el juego 9 x 2 y esa cota resultó inalcanzable para los perdedores pese a sendos jonrones de Rafael Viñales en el cuarto episodio (uno a bordo), Danel Castro en el séptimo y Yordanis Alarcón en el octavo; los dos primeros a la cuenta de Alaín Sánchez y el último agregado a la hoja de servicios del relevista Raidel Martínez.

Vladimir Baños en la apertura y Yosimar Cousín como primer relevo (una entrada y dos tercios, cinco jits, tres carreras, dos limpias) mostraron el lado flaco del pitcheo tunero pues Ángel Sánchez, tercero en subir a la lomita hizo un buen relevo a lo largo de cinco episodios completos sin permitir carreras y con apenas cinco jits soportados.

El puntillazo de los Alazanes cristalizó en la octava entrada al articular sencillo de Carlos Benítez y doblete de Raul González, registro asentado en el expediente del último lanzador utilizado por Pablo Civil, Carlos Pérez.

La victoria, como les adelanté, para Alaín Sánchez (12-7) y el fracaso para Vladimir Baños (3-4).

En el recuento no puede faltar el resquebrajamiento de la defensa de los Leñadores que sumaron un total de cuatro pifias a lo largo del choque, dos del patrullero central Yuniesky Larduet, una del inicialista Rafael Viñales y la otra de Yordanis Alarcón.

Hoy se disputará el cuarto juego de la porfía (2-1 a favor de Las Tunas) y la encomienda de salir en pos de la victoria la han recibido el derecho Lázaro Blanco por el bando local y el zurdo Luís Ángel Gómez por los visitantes.

Peligra Santiago de Cuba en LSB rama femenina


Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 24 ene.— Las Mambisas del baloncesto santiaguero ven peligrar su pase a la final de la Liga Superior de Baloncesto tras perder los primero tres partidos.

Según explicó a este sitio web la entrenadora Abelis Robert, el equipo tiene buen ánimo y mantiene las esperanzas de obtener algunas victorias para clasificar hacia la final, aunque ahora es que empieza la fiesta.

La Liga inició el domingo 21 de enero en la Sala Rafael Castiello de Guantánamo. Las indómitas abrieron con Camagüey perdiendo 68-67;

el segundo día jugaron con La Habana (plata 2017) también desfavorable para las orientales 67-52.

En la tercera jornada contra Sancti Spíritus el marcador fue mucho más desproporcionado 72-54. Un juego en el que sobresalieron las nacionales Yamara Amargo y Marlene Cepeda.

Las de la tierra del Yayabo marchan invictas en tres salidas; contra las plateadas capitalinas 68-65; contra las doradas de Guantánamo 67-60 en la jornada de este martes a las santiagueras.

Desluce el evento la falta de uniformes y calzado deportivo, situación que afecta mayormente a las espirituanas, quienes juegan con una camiseta gris con los números pintados a plumón.

La Comisión Nacional por cuestiones organizativas decidió cambiar la segunda ronda, a efectuarse en Camagüey, y mantenerla en Guantánamo del 28 de enero al 2 de febrero, descansando el 27 y 30 del presente mes.

Marcha de las Antorchas en todo el país

Por Yaciel Peña de la Peña

La Habana, 24 ene.— La Marcha de las Antorchas se efectuará en todo el país el próximo sábado 27 de enero, en espera del arribo al aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Según refiere el periódico Granma en su edición de ayer, la noche sabatina se iluminará en los 168 municipios cubanos con las llamas encendidas en honor al Apóstol de la independencia.

La Marcha de las Antorchas volverá a convocar a niños, adolescentes y jóvenes, hombres y mujeres de bien que deseen homenajear al más universal de los cubanos.

Jorge Misas Hernández, del Secretariado de la Federación de Estudiantes Universitarios, dijo que el desfile se desarrollará bajo el lema Con la luz de sus ideas, el cual refleja la intención de las nuevas generaciones de dar continuidad a su legado.

Dijo que en horas de la noche del próximo sábado el pueblo capitalino marchará desde la escalinata de la Universidad de La Habana hasta la Fragua Martiana.

El tributo recordará al Comandante en Jefe y la Generación del Centenario, así como a quienes 65 años atrás protagonizaron la primera marcha de las antorchas.

Otras motivaciones serán los aniversarios 60 de la Revolución, 150 del inicio de las guerras por la independencia, 65 del Asalto al Moncada, 115 del natalicio de Mella y 90 de Ernesto Che Guevara.

Al término de la marcha se desarrollará un gran concierto en la zona de la Piragua, en el malecón capitalino, dedicado al aniversario del natalicio del Apóstol.

Otras actividades con motivo de la fecha son el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes Martianos, que reunirá en Cuba a delegados de América Latina, del 26 al 28 de enero.

Los participantes debatirán sobre la universalidad y actualidad del pensamiento martiano y su trascendencia en el quehacer de los pueblos latinoamericanos.

Está prevista también la llegada el día 27 de los jóvenes destacados que intervienen en una ruta nacional desde el cementerio Santa Ifigenia hasta la capital.

Estados Unidos retoma políticas fracasadas hacia Cuba

Por Sergio Alejandro Gómez

La Habana, 24 ene.— Si la administración del presidente Donald Trump pretende usar nuevas tecnologías para imponer cambios en el ordenamiento interno de Cuba, escogió caminos muy viejos que ya demostraron en el pasado su inoperancia e inefectividad, sin mencionar el hecho obvio de que violan las leyes del país afectado e incluso las de Estados Unidos.

La creación de una Fuerza de Tarea en Internet contra Cuba, anunciada ayer por el Departamento de Estado, abre las puertas al regreso a una política fracasada de la Guerra Fría que ambos países habían intentado superar a partir del 17 de diciembre del 2014.

Es la continuación del desatinado y mal asesorado discurso del mandatario en Miami, el 16 de junio del año pasado, cuando se reunió con una selección de la ultraderecha de origen cubano para anunciar con bombo y platillo su cambio de política hacia Cuba, que en pocas palabras se podría resumir como más bloqueo económico y menos viajes entre los dos países.

El terreno escogido para la nueva agresión, internet, demuestra a las claras cuáles son los verdaderos objetivos de Washington cuando reclama «libre acceso» a la red de redes en los países que se le oponen, mientras en su territorio mantiene un megasistema de rastreo y acumulación de datos sobre lo que hacen sus ciudadanos en la web.

De igual manera, a comienzos de enero, el Congreso de Estados Unidos avanzó un proyecto de ley para quitar las pocas restricciones que existían para el espionaje internacional, el mismo que quedó en evidencia tras las filtraciones del excontratista de la NSA, Edward Snowden.

De la llamada «Primavera Árabe», ya caída en el olvido, a planes más recientes como la incentivación de protestas en Irán y el apoyo a los sectores violentos en Venezuela, Washington muestra un claro patrón del uso de las redes sociales e internet con objetivos geopolíticos y de dominación.

Todo forma parte de una doctrina de Guerra No Convencional pensada para desestabilizar naciones sin el uso directo de fuerzas militares, que se ha arraigado tras los fracasos en los conflictos de Irak y Afganistán.

La activación de la nueva «fuerza de tarea» evidencia también que no hay falta de liquidez, en un gobierno paralizado y sin fondos, cuando se trata de financiar proyectos subversivos contra Cuba. Tampoco carecen de lugares de donde sacar el dinero a pesar de que el presupuesto presentado por el presidente Trump al Congreso para el 2018 elimina la partida tradicional y pública de 20 millones de dólares anuales que se venía aprobando desde hacía varias décadas para las agresiones.

La facilidad para crear nuevos organismos, con funcionarios «gubernamentales y no gubernamentales», contrasta también con la drástica reducción del personal diplomático de Washington en La Habana, que ha supuesto la paralización de la emisión de visados y una afectación directa a los servicios que recibían los cubanos y sus familiares en Estados Unidos.

Los nuevos planes de Trump no toman por sorpresa a Cuba, que acumula más de medio siglo de experiencia en el enfrentamiento a programas de agresión de toda clase.

Proyectos recientes como ZunZuneo, Piramideo, Commotion y otros, chocaron contra la capacidad de las autoridades cubanas de detectarlos y la unidad de su población ante las agresiones.

Llegan, además, en un momento en que se dan pasos claros hacia la informatización de la sociedad, con una visión que prioriza el acceso social y busca proteger la soberanía del país, a pesar de las limitaciones económicas.

Tras la apertura de más de 500 puntos a lo largo de la Isla para el acceso público a internet, sin restricciones que no sean las que impone el bloqueo y los motivos de Seguridad Nacional, el país se apresta a la entrada en funcionamiento del servicio de internet en los móviles –con más de cuatro millones de ellos activados en la red–  y a la ampliación de la conexión desde los hogares.

Si lo que pretende la administración Trump es exclusivamente garantizar el acceso de los cubanos a internet, bien podría eliminar las restricciones del bloqueo que impiden la compra de tecnología de punta en este sector u ofrecer facilidades para su adquisición. Quizá le salga más barato que una «fuerza de tarea» que está, desde un inicio, condenada al fracaso.

PROYECTOS SUBVERSIVOS CONTRA CUBA CENTRADOS EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

- ZunZuneo: Financiado por la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid), su objetivo era lanzar una red de mensajería que pudiera llegar a cientos de miles de cubanos usando «contenido no controversial»: noticias de fútbol, música, parte del clima y publicidad. Cuando lograran su meta enviarían mensajes de contenido político para incitar a los cubanos a crear convocatorias en red y concentraciones masivas para desestabilizar el país.

- Piramideo: Similar a ZunZuneo, este programa estaba a cargo de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), a la que se supeditan Radio y TV Martí.  El mismo promovía la creación de una red de «amigos», ofreciéndoles la posibilidad de que una persona enviara a los miembros de su «pirámide» un SMS masivo por el valor de un solo mensaje. El objetivo último era contar con una plataforma para la subversión.

- Conmmotion: Fue una herramienta desarrollada por el Instituto de Tecnología Abierta (OTI) de la New America Foundation, con sede en Washington, originalmente para uso militar, y que consiste en la creación de redes inalámbricas independientes. Aunque no se conoce su entrada en funcionamiento en Cuba, fuentes del Gobierno de Estados Unidos aseguraron al periódico The New York Times que se habían dedicado fondos millonarios con ese fin.

- Operación Surf: Desenmascarado por el agente Raúl de la Seguridad del Estado, Dalexi González Madruga, este programa consistía en la entrada de equipamientos y software para la instalación de antenas ilegales para el acceso ilegal a internet.