Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 24 de enero de 2018

Declaraciones de Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 24 ene.— Luego de dos días de intercambio con la población, instituciones estatales y representantes del Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba, la Señora Paloma Durán, Directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declaraba a tvsantiago sus impresiones acerca de la ejecución del Proyecto “Suma tu gota” en este territorio oriental.

"El Proyecto “Suma tu gota” que se está ejecutando en Santiago de Cuba es especialmente bonito, por varias cosas, primero, porque creo que cumple absolutamente todos los requisitos de la Agenda 2030, que han aprobado todos los países del mundo en Naciones Unidas, y eso significa, que en este proyecto están involucrados todos los actores: está trabajando el Gobierno Local, están los responsables institucionales a nivel local, los responsables gubernamentales a nivel nacional, están las Agencias de las Naciones Unidas y, lo más importante de todo, está involucrada la comunidad, y me parece que es lo más importante".

Aunque se está trabajando específicamente en un objetivo, que es el del acceso al agua, eso está teniendo un impacto en otros muchos objetivos de la agenda, por ejemplo: gracias al trabajo que se está haciendo en el acceso al agua, se puede mejorar la seguridad alimentaria, se puede facilitar la mejora en el ámbito de la educación, en el ámbito de la salud, en la gobernabilidad del agua. ¿Con todo eso que se está consiguiendo? No sólo que todos los factores estén involucrados, sino que, todos los objetivos de la Agenda estén impactando en la población", argumentó Paloma.

"Y luego, hay una cosa que me parece especialmente bonita la verdad, es la apropiación que hay por parte de la comunidad. No estamos hablando de un proyecto que se ha impuesto desde fuera, sino, que es un proyecto en el que la propia comunidad asume responsablemente la necesidad de llevarlo a cabo y la manifestación más clara es que están involucrados los niños, las familias, todas las generaciones, y las personas que tienen una responsabilidad institucional", puntualizó.

Paloma Durán finalizó diciendo: "Pues yo creo que se dan todos los factores para que el proyecto tenga un impacto real en las personas y, por tanto, lo más importante que se quiere con la Agenda, mejorar la vida de cada persona, cuando esa persona está necesitada"

No hay comentarios:

Publicar un comentario