Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 28 de octubre de 2015

Camilo siempre presente entre los cubanos


flores-a-camiloPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 oct.— Llevar flores al mar o a los ríos cada 28 de octubre en homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos es ya una tradición seguida por varias generaciones de cubanos, para hacer realidad la máxima martiana: “Honrar honra”

Las costas y riveras de los ríos de cada rincón de nuestro archipiélago cambiarán de colores, y se convertirán en un verdadero arcoíris por los millones de flores que sus corrientes llevarán hasta la tumba infinita del Héroe de la Sonrisa Eterna.

Emociona ver desde hace 55 años en las manos de niños, adolescentes, jóvenes y hasta adultos que no vivieron los tiempos de Camilo, recordar de esa forma a un hombre que devino en leyenda por haber trascendido en vida el límite de lo común en favor de su pueblo, tan humilde como él lo fue.

De ahí que nadie falta a la cita con Camilo para recordarlo echando flores al mar o a los ríos, desde donde el Héroe, sonriente como siempre, con su sombrero alón, sus tupidas barbas y su uniforme verde-olivo de guerrero, se sentirá complacido, feliz, de haber formado parte de este pueblo, fiel a su revolución, a Fidel y a Raúl y a los principios de justicia social que forjaron.

Fidel dijo que en pueblo había muchos Camilos y no se equivocó. La historia de los 56 años de revolución así lo ha demostrado fehacientemente. Al Señor de la Vanguardia hay que verlo día a día en los ojos de cada niño travieso, en la sonrisa franca y abierta de cualquier adolescente, en la energía sin límites de cada joven, en el valor y el coraje de cada soldado, en los éxitos productivos de cada hombre o mujer o en la obra de bienestar humano que él y otros tantos héroes construyeron para el bien de todos.

El pueblo podría preguntar hoy a Camilo: ¿Cómo vamos? Y él con su ancha y alegre sonrisa respondería ¡Vamos bien! Así no lo dejaremos morir jamás y seguirá cada día acompañándonos como desde hace 56 años hasta la victoria siempre.

En San Luis Jornada por el aniversario 39 de los órganos del Poder Popular


poder popularPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 oct.— Una jornada para saludar los 39 años de constituidos los Órganos del Poder Popular, se desarrolla en San Luis.

Según la información de Bertha Labrada Chacón, Secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la misma dio inicio el pasado 24 de octubre y culminará el 31.

Durante una semana, se planifican audiencias en centros laborales, estudiantiles y comunidades para intercambiar con los pobladores.

Las fábricas de Pañuelos, de Tabacos y de Galletas recibirán a miembros del Órgano de Gobierno, así como a profesionales preparados en temas como: Ley electoral, Papel del delegado de circunscripción como representante estatal más cercano a los pobladores, y Las Asambleas Municipales como Órganos primarios de la organización estatal y de Gobierno de Cuba.

El propio 31 a las cinco de la tarde habrá en el parque central de la ciudad, un acto solemne para cerrar la jornada. 

Los Delegados de cara al pueblo


Los Delegados de cara al puebloPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 oct.— La Constitución de la República de Cuba establece que los Delegados de circunscripción están obligados a reunirse con sus electores  por lo menos dos veces al año con el objetivo de rendirles cuenta de su gestión personal.
En este XVI período de mandato comienza en el mes de noviembre este proceso por lo que la preparación a los representantes del pueblo es un aspecto en los que se trabaja porque un alto por ciento de estos  ya tiene experiencia, pero el 45 %  se van a enfrentar por primera vez a esta vivencia enriquecedora y única  que distingue la democracia cubana.

Isabel  Alvarado Irzula, Presidenta del Consejo Popular Oscar Lucero nos comenta que siempre en este tipo de asamblea se debe llevar información actualizada de interés real para el grupo de electores que se trate. Explicar los resultados de su gestión y labor como delegado con un criterio  amplio e integral. Además de que se debe propiciar  el debate para identificar los problemas, las causas que lo generan, así como analizar las propuestas de las posibles soluciones y la forma en la que pueden participar los electores.

La preparación del proceso de rendición de cuenta tiene varios momentos primero la reciben los presidentes de los Consejos Populares nos dice Leonel Ávila quien se desempeña en el de la Ceiba, luego se hace con todos los delegados en el contexto del Consejo Popular, se lleva como un punto a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Luego que cada Delegado determina su cronograma, prepara la reunión por área con los factores de la comunidad para que lo ayuden con las cuestiones organizativas como la limpieza del lugar, buscar la bandera y el escudo que la presidirán, seleccionar momento cultural, determinar quienes serán estimulados por su aporte en el barrio e identificar posibles planteamientos lo que le permitirá al Delegado ir mejor preparado al encuentro con sus electores.

Ivet Isaac Rodríguez es nueva en esta tarea es Delegada de una Circunscripción del reparto La Cuba, considera que la preparación para este proceso ha sido muy buena porque ya sabe cómo elaborar el informe que debe presentar detallando cómo está el estado de los planteamientos de procesos anteriores, la labor que   realiza en la comisión permanente  a la que pertenece  y en su consejo popular. Nos comenta que a raíz de la caracterización que posee de su demarcación ha podido identificar problemas que afectan cada área para llevarlo al debate con sus electores. 

Norlis Rodríguez Soria me insiste en que la auto preparación del Delegado es sumamente importante porque tiene que estar actualizado tanto de la política nacional, como del acontecer del municipio, las obras que se estén realizando, sobre el cuadro higiénico epidemiológico entre otras cuestiones aun cuando en esa reunión participen representantes de las diferentes entidades del territorio.

Comienza proceso de rendición de cuenta del Delegado a sus electores en Palma Soriano del 1ro de noviembre al 15 de diciembre del año en curso y se tiene programadas 896 reuniones.

En San Luis, comienzan el lunes 2 las asambleas de rendición de cuentas


rendicion de cuentasPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 oct.— Setecientas 44 asambleas de rendición de cuentas del delegado a sus electores se realizarán en San Luis desde el 2 de noviembre hasta el 7 de diciembre en el XVI período de mandato.
Desde las 127 circunscripciones que tiene el municipio, los vecinos se reunirán en los horarios más convenientes para todos y conocerán en voz de sus delegados, cuánto han tramitado las problemáticas planteadas.

También escucharán de lo hecho por ellos (los comunitarios), para dar solución a dificultades que no necesitan ser elevadas para que alguna administración las resuelva.

En las reuniones, los delegados  informarán del acontecer nacional y local, la preparación ya la recibieron previamente mediante seminarios y talleres.

Acorde a las características de cada barrio,  los electores también reflexionarán y adoptarán acuerdos para continuar el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, las ilegalidades y los malos hábitos; asimismo serán reconocidas las actitudes notables de los más destacados.

La primera reunión de rendición de cuentas se realizará en la circunscripción 31 del Consejo Popular urbano Enma Rosa Chuig, será dirigida por el delegado Reynaldo Castillo.

En San Luis, como en toda Cuba, las reuniones se realizarán en el marco del aniversario 39 de la constitución de los Órganos Locales del Poder Popular, a celebrarse el 31 de octubre.

Repercusión en Santiago de la nueva victoria de Cuba en la ONU


Repercusión en Santiago de la nueva victoria de Cuba en la ONUPor Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 28 oct.— Amplia repercusión ha tenido en los santiagueros la categórica victoria de Cuba en la ONU, donde los 191 votos a favor de la Resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los EE.UU. contra la Isla, indican lo anacrónico de esa política.
 
El respaldo de la comunidad internacional ha sido casi unánime en esta vigésimocuarta votación, como muestra de que se reconoce el espíritu de resistencia y abnegación de los cubanos ante una política ilegal que rebasa el medio siglo, declaró a la AIN William Segura, trabajador jubilado de las Comunicaciones.

Para la profesora de la Universidad de Oriente, Viviana Muñiz, además de ser una nueva victoria de Cuba, indica cómo el pueblo de esta nación ha sabido sobreponerse y salir  adelante ante las dificultades que causa ese genocida proceder a la salud pública, la educación, la economía y la vida de sus habitantes.
 
Los jóvenes tenemos que hacernos eco de ese triunfo, precisó, para poder generar cambios positivos dentro de nuestros propios escenarios, a partir de lo expresado por el canciller Bruno Rodríguez durante su intervención este martes en la ONU.
 
La enfermera jubilada María Verdecia consideró reconfortante  escuchar el apoyo de los participantes a nuestra  causa, y que se reconociera  la frustración de ese proceder genocida que viola de manera flagrante y sistemática los derechos humanos de los cubanos.
 
Esa política fracasada y obsoleta que afecta a toda la sociedad cubana  no se corresponde con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, por lo que es tiempo de eliminar el bloqueo, opinó Marvis Ferrer, dirigente del sindicato de la Cultura en el municipio cabecera.
 
Como dijo Bruno Rodríguez  no renunciaremos jamás a nuestra soberanía y a seguir el camino  escogido en la edificación de un socialismo más eficiente y próspero, concluyó.
 
Cuando en el año 1992 Cuba presentó por primera vez un proyecto de resolución de condena contra esa política norteamericana, muchos consideraron que no pasaría de una oposición simbólica, aunque la aprobara la mayoría de los miembros de la ONU en ese momento.
  
Sin embargo, en estos años el apoyo mundial contra el criminal bloqueo ha crecido hasta dejar aislado al agresor y de hecho constituye uno de los motivos por los cuales se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Cuba y Washington, y la voluntad cubana de no ceder ni un ápice en sus principios.