Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 10 de agosto de 2016

Serie Gracias Santiago CAP 11


Yaimé Pérez Téllez busca su medalla en Brasil

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 10 ago.— Cómo será estar en el podio y ver a la bandera trepar el asta, el himno retumbando en el mundo, la gente mirándote desde todas partes. Ese recorrido (ya tan recorrido) con la bandera sobre los hombros, y los narradores soltando su entelequia preferida y madre, los amigos, la pareja, todos vibrado con uno. Debe tener el sabor a gloria en estado puro, o cerca.

Yaimé Pérez Téllez debe estar imaginando el momento, paladeándolo quizá. Se ha ido hasta Brasil desde Songo-La Maya, desde las Minas de Ponupo a lanzar su disco, a trepar al podio, a intentar entender el sabor perfecto de la gloria.

Al hablar  con periodistas locales Yaimé Pérez dijo: "Bueno me siento súper bien este año, me he preparado al máximo. La competencia no va a ser nada fácil pero no imposible. Tengo a la campeona del mundo del año pasado,  Denia Caballero, y a Sandra Perković que a pesar de estar este año de segunda del ranking sigue siendo grande".

"Sè que tengo que dar lo mejor de mi en el círculo, lo único que les puedo decir es que yo quiero una medalla de cualquier color y voy a luchar.  Este año ha sido bastante bueno. He tratado de estabilizar mi marca por encima de los 65 metros y lo he logrado. Mi mejor tiro este año es de 68.86".

El próximo día 15 Yaimé Pérez Téllez entra en competencia, el 16 será la final, quizá trepe al podio; fuerza, juventud y talento tiene. Quizá llega su momento y la discóbola siente el himno retumbar  con la medalla en el pecho y los locutores repiten su nombre, en eso pensamos todos. Lo merece.

Serie Gracias Santiago CAP 10


Serie Gracias Santiago CAP 9


Serie Gracias Santiago CAP 8


Serie Gracias Santiago CAP 7


Serie Gracias Santiago CAP 6


Ojalá tengamos Fidel para rato

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 ago.— Cien horas, creo que es todavía muy poco para conocerlo al dedillo. Muy poco porque aunque se pueda contar toda su vida entre cuartillas y documentales, la grandeza de este hombre, hecho Cuba, trasciende límites de tiempo, espacio y región.

A sus 90 años de edad, Fidel Castro Ruz continúa dignificando nuestra historia, la misma que desde la verdad y la justicia lo mantiene absuelto. 

Con fuerza de mundo movió pensamiento y acción para regalarle libertad a la madre, de la que hizo ara y no pedestal.

Por eso y más el agradecimiento, por crecerse ante desafíos y los presagios de quienes tantas veces han vaticinado el fin de esta Revolución de sangre independentista o lo han intentado asesinar en más de 600 ocasiones. Pero él ahí, siempre firme.

Por eso no resulta casual caminar las calles de una ciudad como Palma Soriano y escuchar entonces a las personas desearle “salud, mucha fuerza, 90 más y que siga la cuenta”, con una emoción y sentido de familiaridad como si serefirieran a un padre, abuelo o amigo cercano. 

Las páginas escritas con la voluntad de los que como él, soñaron y construyeron un futuro de pueblo para los cubanos mantienen el olor a una generación rebelde y que entre barreras no dejó morir al apóstol, en el año de su centenario.

Y mi intención más que hablar de nuestro Comandante, de su entrega y noches de desvelos para construir y dar esperanzas, es honrarlo porque se lo merece, no solo por sus 90 años de vida, también por aquel Moncada rojo y negro, con señales de victorias muy cercas, por darle a esta tierra un amanecer diferente, por su amor infinito a una Cuba que todavía crece y necesita mucho de sus ideas.

Ojalá entonces tengamos Fidel para rato….

Visita Santiago de Cuba brigada de jóvenes noventa aniversario

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 10 ago.— La dirección de los Comités de Defensa de la Revolución, en la provincia Santiago de Cuba dio la bienvenida a los jóvenes integrantes de la columna noventa aniversario, pertenecientes a los destacamentos 55 aniversario de la mayor organización de masas que vino desde Pino de Baire lugar histórico del municipio Contramaestre.

Con muchas expectativas llegaron a la Posta 3 del otrora Cuartel Moncada, pues la gran mayoría nunca antes habían visitado la Ciudad Héroe. El museo 26 julio fue sitio recorrido por los brigadistas.

La celebración del noventa cumpleaños del líder histórico de la revolución cubana Fidel, es la mayor motivación de la brigada, que en su estancia por la ciudad visitarán lugares de interés como el cementerio Santa Ifigenia, la Avenida Patria, el casco histórico, entre otros lugares. También estarán en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, la Granjita Siboney y el Parque de los Sueños.

Tendrán un especio para intercambiar con cederistas en barrios y comunidades y la despedida será en el barrio las Menganas, del Consejo Popular Yerba de Guinea, desde donde partirán hacia Guantánamo.

La columna noventa aniversario, el día 13 de agosto estará en Birán, lugar donde naciera el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, celebrando el noventa cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Cubana.

El hospital de San Luis, inaugurado por Fidel

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 10 ago.— El hospital Alberto Fernández Montes de Oca de San Luis, fue inaugurado en 1988 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Hoy exhibe el centro resultados positivos en todos sus indicadores.

Tiene, por ejemplo, cero muertes maternas e infantil, realiza más de 100 cirugías por mes en sus dos salones y cuenta con 12 especialidades: Pediatría, Medicina, Gineco-obstetricia, entre ellas.

El servicio incluye una sala de terapia y una de Hemodiálisis para pacientes del municipio y de otros de la provincia. El personal altamente calificado ha hecho suya la misión de con sus servicios dar calidad de vida a los pobladores.

“Somos un colectivo que tiene muy claro su objeto social, atender y mejorar la salud de la población del territorio.

Hace algunos meses la institución recibe beneficios como parte del programa de mantenimiento y reparación que se materializa en el sistema de salud, se han rehabilitado baños, salas, mobiliario y poco a poco iremos mejorando el confort en el centro para trabajadores y pacientes”, dijo a Tvsantiago el doctor Manuel Rosales Oliva, director del hospital.

Una motivación especial inspira por estos días a todos los trabajadores de esta institución de salud sanluisera: El 90 cumpleaños de Fidel.

“Ese momento de la inauguración nunca lo he olvidado, eran casi las 7.30 p.m. cuando apareció Fidel, la primera área que visitó fue la mía, el servicio de banco de sangre. Allí se interesó por el equipamiento y por los trabajadores que iniciaríamos. Desde entonces he entregado lo mejor de mí desde mi puesto de labor”, dijo la licenciada Nilvia Barrera”.

“Emocionante hasta el día de hoy fue la llegada de Fidel a nuestro centro”, comentó la licenciada en economía Lidia Fuentes. “Recuerdo que estábamos no solo los trabajadores del hospital; todo el pueblo de San Luis se concentró en el área para saludar a Fidel”.

“Yo era muy jovencita y te aseguro que ver a Fidel frente a mí tan elegante, tan lindo, tan preocupado por el servicio que aquí prestaríamos, me ha servido de impulso durante estos casi 30 años de trabajo como enfermera de la sala de Gineco–obstetricia”. Refirió la Licenciada en enfermería Isis Leiva. 

Por estos días son muchas las actividades que se realizan en el hospital municipal de San Luis. Encuentros de jóvenes con fundadores, eventos científicos sobre el pensamiento de Fidel vinculado a la salud, jornadas de limpieza y engalanamiento, matutinos especiales; todas para agasajar al hombre para quien el ser humano y su bienestar, ha sido la mayor prioridad.

Potencian cultivo de bananas en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 10 ago.— El plátano Cavendich es una variedad frutal que encuentra en las regiones tropicales el hábitat idóneo para su reproducción. La localidad de la Plata del municipio santiaguero de Guamá se destaca por obtener ejemplares de gran tamaño contrastando con la variedad clásica criolla.

Es la localidad de la Plata un sitio digno de postal que refleje paraísos tropicales. Cocoteros y bananos abundan en esta zona cuya vegetación frutal bloquea el sol y la brisa marinera se cuela por los campos paralelos a la costa.

Son en estas tierras fértiles y frescas del municipio santiaguero de Guamá donde se reproduce con facilidad aparente el plátano Cavendish, una especie frutal cuyo tamaño doblega los apetitos más voraces y la fuerza de los campesinos.

“Hemos cosechado guineas de ciento cincuenta y dos libras necesitándose dos hombres para cortarla y bajarla de la planta”, dice Emilio Pérez García, productor de plátano Cavendish.

En la Finca 50 aniversario una hectárea ha sido hasta ahora suficiente para cosechar unos cuatrocientos cincuenta quintales de plátanos cavendish destinados al comercio especializado de la ciudad de Santiago de Cuba.

“Se hacen dos envíos semanales hacia tres mercados de Santiago de Cuba, en eso hemos mantenido una buena estabilidad porque el fruto está aquí esperando a ser cargado”, explica  Pérez García.

Según los entendidos esta variedad de banana puede llegar a producir unos trescientos a cuatrocientos frutos por espiga, pesando más de cincuenta kilogramos. Las de la Plata patentizan dichos números.

Aunque pudiera pensarse que la cercanía del mar es un impedimento para lograr una fruta de calidad lo cierto es que la pulpa, rica en almidón y dulce del cavendish refleja todo lo contrario. Si bien las condiciones son propicias los productores de la Plata tienen bien claro la verdadera razón de este logro.

“Si el hombre sirve la tierra sirve”, espeta Secundino Más Gálvez uno de los productores de la Finca 50 Aniversario.

Torneo de partidas rápidas de ajedrez en Palma Soriano

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 10 ago.— Durante estos meses de verano en la Academia de Ajedrez de Palma Soriano se desarrolla un torneo de partidas rápidas, conocido internacionalmente por la FIDE como blitz.

Un evento que además es parte de un circuito municipal de topes ajedrecísticos, en el que cada jugador dispone de 3 a 5 minutos aproximadamente para vencer a su contrincante.

Al respecto Mauricio Rodríguez Betancourt, entrenador de ajedrez y uno de los organizadores del certamen comentó que “estos encuentros los están realizando todos los días a partir de la 5 de la tarde en la calle frente a la academia con los tableros, mesas y fichas necesarias. Y lo hacen de esta manera para que otras personas que por allí pasen puedan ser partícipe de ese momento”.

El también ajedrecista con condición de Maestro Nacional, por sus resultados como  deportista y profesor, puntualizó que “al final del período se van a seleccionar los 12 o 14 mejores competidores de Palma Soriano, que se van a unir a la maestra internacional Yaniela Forgas, a la maestra FIDE María Aymee Cabrera y al gran maestro Lesly Martínez para un torneo de cierre mucho más fuerte y premiar a los ganadores”.

Esta es una propuesta veraniega del INDER diseñada con el objetivo de masificar el juego ciencia en la población y también fortalecer el entrenamiento de sus atletas para mantener el 2do lugar integral del ajedrez palmero a nivel provincial.

Por eso Mauricio Rodríguez, desde su experiencia como entrenador de varias generaciones de talentosos ajedrecistas  aprovechó la ocasión “para invitar a todos los jugadores de 1ra categoría que deseen participar en este torneo, a que se incorporen a una verdadera jornada de movidas rápidas en el tablero”.

Y añadió “que con esta actividad deportiva se proponen también felicitar al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, por su 90 cumpleaños. Un hombre amante y defensor de la práctica de deporte”. 

Competiciones como estas son oportunidades para continuar sumando alegrías en la etapa estival y a la par cultivar el éxito presente y futuro del ajedrez en una tierra, por siempre, cuna de campeones.

Santiago pintó de blanco a Guantánamo y pone rumbo a occidente

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 ago.— Con un pitcheo de altos quilates del zurdo Edisleydis Núñez en rol de abridor, una ofensiva discreta pero más oportuna que en jornadas anteriores y además sacando provecho de las fallas defensivas del contrario el equipo de las Avispas de Santiago de Cuba se llevó el triunfo en el tercer juego de la sub-serie con los Indios de Guantánamo con pizarra de 9 carreras por cero y se adjudicó victoria 2-1 en el compromiso bilateral.

Edisleydis tiró ocho entradas impecablemente y le colgó igual número de ceros a la tropa local con sólo siete diseminados imparables, cuatro ponches y par de boletos para de esa forma suscribir su primer triunfo del campeonato; labor que fue completada por Florencio Maletá, encargado de conseguir los tres outs del noveno e incorporar su rúbrica a la lechada a dos manos.

El fracaso fue al expediente del también santiaguero Pedro Agüero que juega hace varias temporadas con la franela del Guantánamo. Agüero lanzó cuatro episodios con igual número de imparables –entre ellos estacazo de vuelta completa con dos a bordo disparado por Alexis Durruthy–  admitió en total seis carreras pero sólo una fue limpia a su hoja de servicios.

Reutilio, pese al triunfo del lunes, hizo cambios en el line up y volvió a los orígenes al presentar el mismo ordenamiento que en la fecha inicial del campeonato con la salvedad de que le confió la defensa del jardín derecho a Sergio Barthelemy y colocó a Lionar Kindelán en el séptimo turno.

En la parte alta del tercero Santiago de Cuba inauguró el marcador con un racimo de cinco carreras y tomó el mando del encuentro.

Emilio Torres se embasó por error del segunda base  Baró,  Yoelquis Guibert se benefició con otra pifia, esta vez del torpedero De la Cruz, y Torres llegó hasta  la antesala. Yesander cedió el primer out en elevado a lo corto del jardín central y a seguidas Maikel Castellanos disparó jit al izquierdo y empujó a Torres con la primera carrera del juego, al tiempo que Guibert se desplazó a tercera.

Edilse Silva pega jit al derecho y Guibert pisó la goma mientras Castellanos se corrió a segunda. Poll falló en elevado al izquierdo y llegó al cajón de bateo Alexis Durruthy, responsable de completar el ramillete con estacazo de tres carreras frente al abridor Pedro Agüero.

En la parte alta del cuarto los visitantes agregaron otra por triple de Barthelemy y wild pitch de Agüero para poner como saldo parcial 4 x 0

Para completar la celebración en el noveno las Avispas dieron el puntillazo final, remate de tres carreras que llevó a la pizarra los números que serían definitivos: Santiago de Cuba 9-Guantánamo 0.

La primera de ellas por wild pitch del novato relevista Reidel Moreira, la segunda empujada por Pedro Poll y la tercera por error del torpedero De la Cruz.

Después de este triunfo Santiago de Cuba se despide de la tierra bañada por el río Guaso y pone rumbo a la capital del país para contender con los Azules de Javier Méndez.

Demás resultados: Matanzas 1-Pinar del Río 4, Mayabeque 6-Industriales 2, Mayabeque 1-Industriales 3, Artemisa 2-Isla de la Juventud 9, Villa Clara 3-Cienfuegos 8, Sancti Spíritus 1-Ciaego de Ávila 11, Las Tunas 2-Camagüey 1, Holguín 0-Granma 2.