Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de julio de 2014

Lista Santiago de Cuba para hacer una cosecha cafetalera grande


Por Mariano Aldana Villalón/foto internet
 
Cuando todo se alista para recoger los primeros granos de café en este mes de julio, los santiagueros anuncian al país que harán una cosecha cafetalera 2014 – 2015 grande.

Los especialistas de café en la provincia sostienen que de acuerdo a la recuperación del cultivo en los macizos cafetaleros, se espera superar el millón y medio de latas acopiadas en la pasada campaña y de paso reafirmar la condición de mayores productores del grano en Cuba.

Con esa producción que se espera alcanzar, la provincia deberá comenzar a marcar la ruta para lograr no menos de siete mil toneladas antes del 2019.

Para enfrentar las exigencias de la actual cosecha en este mes se declararán listas las 74 despulpadoras beneficiadoras del cerezo y los insumos agrícolas, al tiempo que se valoran precios más atractivos para los campesinos y productores con quienes terminan las contrataciones.

Igualmente, en este mes deberán estar listos los 86 campamentos que a partir de septiembre recibirán los 15 000 estudiantes que se movilizarán en cinco etapas del Plan la Escuela al campo.

Si bien es cierto que los primeros no precisan de fuerza adicional, se trabaja en el emplantillamiento de hombres y mujeres para su incorporación a la recogida cuando los altos picos de maduración así lo requieran.

Al propio tiempo en la provincia no se descuida la batalla contra la broca, al tiempo que se hacen ingentes esfuerzos para mejorar el deteriorado estado de los caminos de montaña.

Cuba y el Día Mundial de la Población


Por Armando Fernández Martí
 
Hoy es el Día Mundial de la Población establecido a partir de 1987, teniendo en cuenta que el 11 de julio de ese año nació, el niño que simbólicamente marcó el habitante 5 mil millones del planeta, previéndose un crecimiento aproximado de 80 millones anualmente, es decir, que hoy debemos tener sobre la tierra viviendo a unas 6 mil 500 millones de personas.

Y ese es el objetivo de la celebración de hoy, buscarle soluciones al desarrollo global de la humanidad, para garantizarle a su población las necesidades básicas que requiere todo ser humano como salud, educación, alimentación, vivienda, empleo, entre otras cosas no menos importantes.

Satisfechos debemos sentirnos los cubanos de vivir en un país que está entre los pocos del mundo que pueden ofrecerle a sus habitantes en un día como hoy esas necesidades básicas que requieren para sentirse como verdaderos seres humanos, aún en medio de lo que representa ser una nación pobre, subdesarrollada y criminalmente bloqueada por el país mas poderoso del mundo.

Para que eso pudiera ser una realidad tuvo nuestro pueblo que luchar más de 90 años contra el colonialismo español y el imperialismo norteamericano. El costo para ser libres e independientes fue muy caro y todavía lo es porque desde entonces hasta hoy no hemos dejado de luchar un solo día por defender nuestras conquistas, y en ese sentido nadie puede tapar el sol don un dedo, ni dentro ni fuera de esta pequeña isla caribeña.

Sería reiterativo enumerar los éxitos de Cuba en la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, porque todos los conocemos y no solo eso sino que los sentimos en nuestra propia cotidianeidad.

Nadie puede criticarnos tampoco el hecho de que decenas de miles de cubanos médicos, educadores, constructores y técnicos, entre otros, están hoy llevándoles a 66 países del planeta salud, educación y ayuda solidaria para desarrollar sus economías y sociedades, y lo más importante, a cambio solo de la gratitud.

Ojalá el mundo todo pueda algún día tenderse la mano solidaria unos a otros para alcanzar los objetivos que cada ser humano que habita hoy el planeta se merece