Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 11 de julio de 2014

Cuba y el Día Mundial de la Población


Por Armando Fernández Martí
 
Hoy es el Día Mundial de la Población establecido a partir de 1987, teniendo en cuenta que el 11 de julio de ese año nació, el niño que simbólicamente marcó el habitante 5 mil millones del planeta, previéndose un crecimiento aproximado de 80 millones anualmente, es decir, que hoy debemos tener sobre la tierra viviendo a unas 6 mil 500 millones de personas.

Y ese es el objetivo de la celebración de hoy, buscarle soluciones al desarrollo global de la humanidad, para garantizarle a su población las necesidades básicas que requiere todo ser humano como salud, educación, alimentación, vivienda, empleo, entre otras cosas no menos importantes.

Satisfechos debemos sentirnos los cubanos de vivir en un país que está entre los pocos del mundo que pueden ofrecerle a sus habitantes en un día como hoy esas necesidades básicas que requieren para sentirse como verdaderos seres humanos, aún en medio de lo que representa ser una nación pobre, subdesarrollada y criminalmente bloqueada por el país mas poderoso del mundo.

Para que eso pudiera ser una realidad tuvo nuestro pueblo que luchar más de 90 años contra el colonialismo español y el imperialismo norteamericano. El costo para ser libres e independientes fue muy caro y todavía lo es porque desde entonces hasta hoy no hemos dejado de luchar un solo día por defender nuestras conquistas, y en ese sentido nadie puede tapar el sol don un dedo, ni dentro ni fuera de esta pequeña isla caribeña.

Sería reiterativo enumerar los éxitos de Cuba en la salud, la educación, la alimentación, la vivienda, porque todos los conocemos y no solo eso sino que los sentimos en nuestra propia cotidianeidad.

Nadie puede criticarnos tampoco el hecho de que decenas de miles de cubanos médicos, educadores, constructores y técnicos, entre otros, están hoy llevándoles a 66 países del planeta salud, educación y ayuda solidaria para desarrollar sus economías y sociedades, y lo más importante, a cambio solo de la gratitud.

Ojalá el mundo todo pueda algún día tenderse la mano solidaria unos a otros para alcanzar los objetivos que cada ser humano que habita hoy el planeta se merece

No hay comentarios:

Publicar un comentario