Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 5 de noviembre de 2015

Realizan revisión sanitaria en puntos de entrada a Santiago de Cuba


Por Lilieth Domínguez Quevedo/Foto Cubadebate

Santiago de Cuba, 5 nov.— Médicos, enfermeras y técnicos en vectores e higiene que integran el equipo de Control Sanitario Internacional en la provincia de Santiago de Cuba, se convierten en importante barrera preventiva ante la amenaza de enfermedades contagiosas desde el exterior del país.

Desde los puntos de entrada al territorio como el Puerto Guillermón Moncada y Marina Marlin se extreman las medidas para trabajadores y visitantes, acorde con la rápida y eficiente actuación de control epidemiológico indicada por las autoridades cubanas para velar por la salud del pueblo.
  
El doctor Luis Armando Domínguez Nieto, del Departamento de Control Sanitario Internacional del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, destacó que se cumple disciplinadamente con el control de tráfico y seguridad, acorde con los índices y exigencias sanitarias internacionales.
  
Dijo quese trabaja por garantizar un cuadro ambiental adecuado en todas las instalaciones, con la eliminación de amenazas para la salud del personal que allí permanece.
  
Según explicó se informa diariamente a los trabajadores de la rada acerca de la situación internacional, específicamente de los países arribantes al territorio, con la identificación y descripción detallada de los riesgos aparejados al posible contacto con ellos.
  
Señaló que es de estricto cumplimiento el control con la identificación de viajeros y tripulantes que atraviesan las fronteras, así como la vigilancia epidemiológica que garantice la identificación de personas enfermas o cargas infestadas, destinadas para el consumo de la población o de la masa animal.     
  
Domínguez Nieto indicó la importancia de la Declaración Marítima de Sanidad, documento obligatorio que se recibe de las embarcaciones y permite conocer las condiciones sanitarias y de salud antes de atracar.
  
En caso de sintomatologías declaradas trazamos estrategias de evacuación y tratamiento inmediato por los médicos y especialistas, así evitamos la proliferación de cualquier enfermedad en tierra, subrayó.
  
Cuando los barcos están en el puerto se realiza  el control sistemático las 24 horas del día durante el tiempo de estancia en el recinto, lo cual incluye el diagnóstico físico a cada tripulante y la revisión de las embarcaciones para determinar el desenlace de enfermedades incubadas durante la travesía.
  
A su vez, los portuarios deben cumplir normas para evitar la trasmisión de enfermedades, entre ellas la desinfección mediante el lavado sistemático de las manos con jabón e hipoclorito, además de crear condiciones favorables en el lugar donde se realiza la carga y descarga.
  
Por las fronteras cubanas fluyen anualmente unos siete millones de personas en ambos sentidos, según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, por lo que resulta vital el cumplimiento riguroso de medidas preventivas que eviten la propagación de epidemias.   

Bayamo: Ciudad del alma, intrépida y natural


Por Armando Fernández Martí/Foto Iván Morales

Santiago de Cuba, 5 nov.— Bayamo, la Ciudad Monumento de Cuba festeja hoy el 502 aniversario de su fundación, ocurrida el 5 de noviembre de 1513, convirtiéndose en la segunda villa establecida en la isla por los conquistadores españoles después de Baracoa.

Sin embargo, todavía es un enigma el lugar donde se asentó la villa, existiendo en torno a ello una hermosa leyenda que la ubican en el lugar donde fue quemado vivo el indio Hatuey, próximo a Yara, el cual fue llamado por los españoles San Salvador, porque decían que con la muerte del aborigen rebelde se salvó la conquista.

Cuenta también la leyenda que los nativos trasladaron más tarde los restos de Hatuey hacia el cacicazgo de Bayamo y fue allí donde finalmente el 5 de noviembre de 1513 se fundó la villa, que fue llamada San Salvador de Bayamo.

Lejos estaba de imaginar el conquistador y fundador de la villa, Diego Velázquez, que 355 años después Yara se convertiría en el símbolo de la rebeldía de los cubanos por su independencia, cuando el 10 de octubre de MIL 968, hijos de Bayamo, como Carlos Manuel de Céspedes, se lanzaron a la conquista de la libertad e iniciaron el camino de la Revolución Cubana.

Unos días después del Grito de Yara, el 20 de octubre de 1868, Bayamo se convirtió en la primera ciudad libre de Cuba, en la primera capital de la Revolución, en la Cuna del Himno Nacional, en la forjadora de nuestra cultura y de la identidad nacional y de la nacionalidad cubana, entre otros méritos como el estoicismo de sus hijos de quemar la ciudad el 12 de enero de 1869 para no permitir que esta cayera nuevamente en poder de los españoles.

Desde entonces, Bayamo se erigió como una ciudad-historia, la cual se completaría el 26 de julio de 1953, cuando jóvenes de la Generación del Centenario asaltaron el Cuartel Carlos Manuel de Céspedes en apoyo a las acciones que tuvieron lugar ese día en Santiago de Cuba.

El Bayamo de hoy es distinto, pero conserva el encanto de entonces que atrapa a los visitantes e incluso a sus propios habitantes que la siguen descubriendo cada día y que sienten el orgullo de vivir y caminar entre la historia.

De San Salvador de Bayamo podrían escribirse infinitas páginas, sin embargo recordemos sus 502 años de fundada la villa con estas palabras de nuestro Héroe Nacional José Martí quien la llamó ciudad del alma, intrépida y natural. ¡Felicidades bayameses!

Comienza hoy temporada alta de turismo en Santiago de Cuba


Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 5 nov.— Con la llegada hoy a esta ciudad, en horas de la tarde, de dos vuelos procedentes de Canadá, con el turoperador Hola Sun, quedará inaugurada la temporada alta en el polo turístico de la provincia de Santiago de Cuba.

De Toronto procederá el primero y el segundo de Montreal, y sus pasajeros viajarán con Cubana de Aviación.
 
En el caso del turoperador Hola Sun, está representado en Cuba por la agencia de viajes Havanatur.
 
El aeropuerto internacional Antonio Maceo se alista para la bienvenida a los vacacionistas, que prefirieron este destino para disfrutar de sus bondades naturales, el cálido clima y su carismática gente, atractivos para los visitantes foráneos.
 
En esta oportunidad podrán apreciar una urbe rejuvenecida, por la celebración en julio último de los 500 años de la fundación de la villa santiaguera.
 
Dada las bondades del clima de la Isla a partir de noviembre crece la afluencia de turistas, en lo que se denomina también la temporada de invierno.
 
Canadá ocupa el primer puesto de los principales emisores de visitantes a Cuba.
 
Según un despacho publicado por la Agencia Cubana de Noticias este martes, en lo que va del 2015 han llegado al archipiélago un millón 071 mil turistas desde Canadá, lo que se conoció en la inauguración del Pabellón de ese país en la XXXIII Feria Internacional de La Habana.

Música tradicional santiaguera representada en los nominados de Lucas


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 5 nov.— El video Clip Seguro que yo vuelvo, colaboración del cantante Raúl Lora y el Septeto Moneda Nacional, representa a la música tradicional cubana en los nominados de Lucas en este 2015. Con dirección del David Hernández y el propio Lora el audiovisual compite en la categoría de música tradicional y folclórica.

Sobre la nominación y el proceso de grabación su director comenta en exclusiva para Tvsantiago: “Para nosotros fue una sorpresa muy grande porque desde que lo hicimos le tuvimos mucha fe a este clip, fue rodado en tres locaciones: Santiago de Cuba por ser la cuna de la música tradicional, el municipio granmense de Niquero y La Habana. Tengo que agradecer al proyecto Lucas por haber tenido en cuenta este clip, fue rodado en tres locaciones: Santiago de Cuba por ser la cuna de la música tradicional, el municipio granmense de Niquero y La Habana. Tengo que agradecer al proyecto Lucas por haber clip, fue rodado en tres locaciones: Santiago de Cuba por ser la cuna de la música tradicional, el municipio granmense de Niquero y La Habana. Tengo que agradecer al proyecto Lucas por Gustavo Revé haber tenido en cuenta este video, a Raúl Lora y a Gustavo Revé el director del Septeto Moneda Nacional, por la confianza y ya se están viendo los resultados de este trabajo.tenido en cuenta este video, a Raúl Lora y a Gustavo Revé el director del Septeto Moneda Nacional, por la confianza y ya se están viendo los resultados de este trabajo.

Al mismo tiempo Gustavo Revé opina: “Esta nominación a Lucas es algo inesperado y como digo yo esto es romper barreras, para los músicos que como nosotros desarrollamos nuestro trabajo fuera de la capital Agradecemos a Lucas por la nominación y estamos muy felices por todo esto.”

El realizador David Hernández y su equipo de LCA Audiovisuales también compiten junto a Enrique Alonso en la categoría Pop House Electrónico,  con el video clip “¡Ay María!” del cantante El Teacher.

“Fue un video que lo grabamos en la ciudad de La habana, todo sobre fondo verde, utilizamos elementos gráficos, utilizamos el 3d, tratamos de hacer una historia donde El Teacher se vistiera de mexicano y él mismo hiciera varios personajes”, declara Hernández.

Pero David Hernández seguirá apostando por la música tradicional y en este camino ya tiene nuevas propuestas: Tenemos una segunda obra
que pensamos proponerla a los Lucas para el 2016, con Raúl Lora, el Septeto Moneda Nacional y la figura grande de Tiburón Morales.”

Sobre las nominaciones agrega: “Este regalo yo lo dedico al pueblo santiaguero por su aniversario 500 y bueno ahí están y esperemos a ver el 28 y 29 que pasa.”

El espectáculo Estilo Propio de gira por Santiago


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 nov.— Un atractivo espectáculo llegó durante dos días a Palma Soriano desde la oriental provincia de las Tunas. “Estilo Propio” se encuentra desarrollando una gira por Santiago de Cuba.

Tres talentosos jóvenes de la magia, el humor y la actuación visitan por estos días siete municipios de Santiago de Cuba. En Palma Soriano realizaron una de sus primeras presentaciones.

Un público fundamentalmente joven llenó durante dos días cine teatro Liberación, con una grata acogida al espectáculo que brinda “Estilo Propio”.

Como plato fuerte el público esperó hasta el final la presentación del telépata, adivino e intelectual Arley Collazo, telépata más joven de Cuba, quien no falló ni en una sola de las preguntas que debió responder totalmente de espalda al público y después de ser revisado minuciosamente.

Espectáculo auspiciado por el Centro Provincial de Cine Santiago de Cuba y la Empresa de Música y Espectáculo  “Barbarito Diez” de la Tunas, se presentara en la Cuidad Héroe del 11 al 21 de noviembre después de visitar seis municipios de esta provincia.