Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 10 de febrero de 2019

Lázaro Blanco impecable y Leñadores discutirán el título

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 feb.— El derecho granmense Lázaro Blanco, refuerzo de los Leñadores de Las Tunas, pese a tener solo tres días de descanso luego de su actuación triunfal ante los Charros de Jalisco volvió a trepar a la lomita del estadio Rod Carrew y sumó sólido desempeño de cinco entradas completas sin permitir carreras ante los Cardenales de Lara para convertirse en baluarte de la victoria que abrió a Cuba las puertas de la final de la 61 Serie del Caribe a disputarse este domingo y cuyo otro protagonista será la formación local Toros de Herrera que doblegó a Cangrejeros de Santurce en el choque que cerró la jornada sabatina.

Blanco atesora un historial brillante en este certamen regional pues con las doce entradas sin permitir carreras y dos triunfos sin derrotas en la presente edición no solo se erige en el lanzador más destacado de la cita actual sino que su saldo general de seis aperturas en tres participaciones (2017, 2018 y 2019) con cuatro victorias y una sola derrota en un total de 37 entradas lanzadas con escasas cinco carreras limpias permitidas y formidable efectividad de 1.22 le califican para ser tomado en cuenta a la hora de nuevas exaltaciones al Salón de la Fama del Béisbol del Caribe.

A la excelente apertura regalada por Blanco se añadió un eficaz desempeño del bullpén por intermedio de Yoanni Yera, Yoalkis Cruz, Yariel

Rodríguez y Raidel Martínez quienes trazaron de conjunto las cuatro argollas finales para consagrar el importante triunfo cubano.En apoyo a esa labor contundente desde el box la artillería cubana aportó dos carreras de ventaja en el tercer episodio que habrían sido más que suficientes para la celebración final, pero aún así clavaron la clásica puntilla en el sexto capítulo.

Las dos rayitas del cierre del primer tercio cuajaron por sencillo de Yunieski Larduet –bateó de 5-3 y fue el más activo con el madero- avance a segunda y luego a tercera por bola ocupada a lo que siguió un imparable de Alfredo Despaigne que activó la registradora.

En jugada continuada Despaigne ancló en segunda por pifia del jardinero izquierdo y luego vinieron bases por bolas consecutivas a Samón, Alomá y Carlos Benítez que provocaron carrera forzada y dieron lugar a la explosión del abridor Raúl Rivero.

La de la puntilla fue obra de Yunieski Larduet al apuntarse jit, adelantar a segunda por bola ocupada, robar tercera y provocar error en tiro del receptor que le dejó libre el camino hacia la goma.

El juego lo ganó Lázaro Blanco (2-0), lo perdió Raúl Rivero (0-1) y se acreditó punto por juego salvado Raidel Martínez (2), este último con un impecable cierre de una entrada y un tercio con solo un jit permitido y par de ponches propinados.

Con la victoria cubana se produjo un triple empate en ganados y perdidos entre Cuba, Venezuela y México pero los Leñadores atraparon el boleto hacia la final por mejor promedio de carreras.

A segunda hora el sorprendente equipo de Panamá doblegó a Puerto Rico con pizarra de 1 carrera por cero al combinar en la cuarta entrada par de jits con un error en tiro del torpedero que permitió el avance a la goma del grandes ligas y cuarto bate panameño, Allen Córdoba.

Ganó el abridor Oriel Caicedo (1-0) y perdió el también abridor Adalberto Flores (0-1).

Con este triunfo los itsmeños igualaron en victorias y derrotas con República Dominicana (3-1) pero ganaron el derecho a la final al aplicarse la fórmula de desempate.

Así las cosas, la batalla por el título este domingo tendrá como protagonistas a dos equipos invitados: Leñadores de Las Tunas y Toros de Herrera de Cuba y Panamá, respectivamente.

Oleiny por tercera vez campeona del ajedrez femeninio

Por Eyleen Ríos López

Holguín, 10 feb.—  Feliz por su tercer cetro nacional se despidió de esta ciudad la santiaguera Oleiny Linares, nueva titular del ajedrez femenino luego de completar ocho puntos en 11 rondas.
    
Reina del 2010 y 2016, y otras dos veces medallista, la indómita asegura que la única diferencia para enfrentar el actual torneo fue la tranquilidad familiar, un detalle que la hizo jugar más “suelta” y completar casi sin darse el elevado acumulado.
     
Este sábado se las vio con la villaclareña Karla July Fernández, firmó la paz en 32 movidas de una defensa Benoni conduciendo piezas negras, y se dedicó a esperar “tranquila” por el resultado entre la pinareña Yerisbel Miranda y la tunera Yaniet Marrero.
     
La primera de ellas era la única que podía estropearle la felicidad si conseguía la victoria, pero al final también firmó la igualdad en 47 lances de una apertura Española y debió conformarse con el segundo puesto, también con ocho rayas, pero inferior desempate.
    
Todas fueron complicadas, no pudiera escoger una partida en especial, aunque quizás la diferencia la marcó la victoria frente a Yerisbel en la cuarta ronda, dijo luego de saberse reina  y ser felicitada por algunas de sus compañeras y otros asistentes a la sala.
    
Estoy feliz, porque sobre todo fue un triunfo de muchos: de mis primeros entrenadores que volvieron a unirse para ayudarme, de los hermanos de mi iglesia, de mi esposo que me ha apoyado tanto y de mis niñas que se portan bien para que yo pueda estar aquí, confesó una Oleiny de 35 años y con más de 25 dedicados al ajedrez.
    
En la tercera plaza se ubicó otra santiaguera, Yaniela Forgas, disfrutando ahora su primera medalla en estas lides con acumulado de 7,5 unidades, sin conocer la derrota.
     
Su éxito de despedida fue el primero en concretarse este sábado y lo marcó ante la veterana capitalina Vivian Ramón en 24 jugadas de una apertura Italiana. La otra airosa en la jornada fue la habanera Yoana González que derrotó a la matancera Leancy Fernández en 44 de una defensa Siciliana.
    
Los otros duelos cerraron con la igualdad: la villaclareña Roxangel Obregón con la holguinera Lisandra Llaudy, campeona del 2018; y la santiaguera Maritza Arribas contra su coterránea Leannet Bosch.
    
Para el entrenador de la preselección nacional, Aramis Álvarez, lo mejor de la cita fue confirmar que la rivalidad sigue marcando cada una de estas celebraciones, sobre todo porque incluso las 33 tablas registradas ocurrieron tras no pocas tensiones. De las victorias 19 ocurrieron con piezas blancas y 14 con negras.
     
Tabla final de posiciones: 1. Oleiny Linares (8 puntos), 2. Yerisbel Miranda (8), 3. Yaniela Forgas (7,5), 4. Lisandra Llaudy (6,5), 5. Yaniet Marrero (6,5), 6. Yoana González (6,5), 7. Maritza Arribas (5,5), 8. Roxangel Obregón (5,5), 9. Leannet Bosch (4), 10. Vivian Ramón (3), 11. Karla July Fernández (3) y 12. Leancy Fernández (2,5).

Presenta Cimafunk su primer disco "Terapia" en Santiago de Cuba

Por ACN

Santiago de Cuba, 10 feb.— El popular músico cubano Erik Alejandro Iglesias Rodríguez –Cimafunk- presentó en el complejo cultural Iris Jazz Club, de esta ciudad, su primer álbum “Terapia”, en el ámbito de su actuación para el público santiaguero sábado y domingo.
 
Con licencia para Cuba bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), el fonograma contiene ocho números de varios géneros, algunos muy conocidos como Me voy, video más popular en los recientes Premios Lucas.
 
Completan el disco del cantante, compositor y productor musical Ponte pa´ lo tuyo, Paciente, Parar el tiempo, Basta, Alabao Fiebre y Revuelto.
 
Elsida González, musicóloga de esa casa disquera, destacó que el artista pidió venir a Santiago de Cuba a cantar y lanzar esa producción, con temas que recrean su estilo del funk norteamericano con muchos ingredientes de la música cubana.
 
Como novedades adelantó que en breve filmará un video clip con José Luis Cortés (El Tosco) y Juana Bacallao, con el número Ponte pa´ lo tuyo, y en el segundo semestre habrá otro con Alabao.
  
En un encuentro con la prensa y representantes de la cultura en el territorio, el prometedor músico de 29 años, oriundo de Pinar del Río, expresó que siempre fue un sueño venir a esta ciudad oriental porque la gente tiene mucho conocimiento musical y es cuna de varios géneros.
 
Sobre el origen de su nombre artístico relató que siempre le han inspirado las raíces afrocubanas y en especial la figura del cimarrón, mientras funk es para darle el toque de la música que le gusta hacer.
 
Dijo que llegó a tercer año de la carrera de medicina y comentó  jocosamente que por eso algunos títulos de sus canciones tienen relación con esa profesión,  como el propio nombre del disco.
 
Esta noche se presentará con su banda en la Casa de la Música La Pachanga, en la calle Enramadas,  y el domingo en la Plaza de Ferreiro.

Evalúan de positivos resultados de la EMPROY 15 en 2018

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 10 feb.— El gigante de los proyectos de arquitectura e ingeniería que es la EMPROY 15 en Santiago de Cuba, tuvo un buen año en 2018, aunque faltan muchos retos.

En su asamblea de balance trabajadores y directivos exaltaron el ahorro y control perfeccionados en la etapa, y también el aporte a obras en saludo al 26 de Julio y el 1ro de enero, fechas tan simbólicas para el país. Asimismo su participación decisiva en importantes proyectos como el Hotel Cinco Estrellas Plus que se ubicará cercano a la Plaza de la Revolución.

Destacaron el beneficio social con los programas del turismo, la vivienda, viales, industrias, salud y educación. Logros estos que les merecieron este año la condición de Vanguardia Nacionale del Sindicato de la Construcción, la Medalla Jesús Menéndez y Colectivo 80 Aniversario de la CTC Nacional.

Para 2019 el colectivo se propuso mantener los niveles de eficiencia y elevar la prevención y el control. Además diversificar los servicios acorde al objeto social, y lograr soluciones de diseños sostenibles, viables y seguros, con el cumplimiento de las normas y exigencia de la calidad tanto en la etapa de diseño como en la ejecución y explotación de la obra.

Pacto del Zanjón: rendición vergonzosa e inaceptable

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 feb.— Uno de los capítulos más amargos de la historia de Cuba se escribió el 10 de febrero de 1878 en San Agustín del Brazo, próximo a los límites de Camagüey y Oriente, al firmarse allí entre los representantes del Gobierno en Armas y España el cese de la guerra grande, sin que se obtuviese la independencia por la cual se había luchado durante cerca de 10 años.

Responsabilizar a alguien en particular por ese trágico momento no es correcto. Diferentes sucesos políticos y militares fueron los verdaderos causantes del fin de nuestra primera gesta independentista, pero de manera fundamental están la falta de unidad entre las filas revolucionarias y la escasez de recursos para continuar la lucha, entre otros factores.

Desde los mismos inicios de la gesta se notó la desunión sobre todo entre camagüeyanos y orientales y que sólo fueron capaces de enfrentar Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte desde la misma Asamblea de Guáimaro, celebrada en abril de MIL 869 y que proclamó la República en Armas.

Lamentablemente para los cubanos Céspedes fue destituido como Presidente por la Cámara de Representantes y posteriormente asesinado en San Lorenzo, mientras que Agramonte cayó tempranamente en los campos de Jimaguayú, privando a las filas revolucionarias de esas dos figuras relevantes de nuestra historia.

El regionalismo entre los jefes y tropas mambisas, el desencanto de algunos que se cansaron de luchar, la falta de voluntad y firmeza patriótica y los que confiaron en que España cediera sus intereses en la Isla, fueron también factores que condujeron a la ignominia del Pacto del Zanjón, a pesar de que el colonialismo no pudo imponer su voluntad en el campo de batalla.

El General Máximo Gómez al comentar el hecho señaló: "Nos ha fallado la unión y estas son las consecuencias, mientras que José Martí dijo sobre el Pacto del Zanjón: "Nuestra espada no nos la quitó nadie de la mano, sino que las dejamos caer nosotros mismos"

Sacando experiencia de lo ocurrido durante la guerra grande, fue que José Martí se dio a la preparación de la segunda gesta independentista, creando como factor fundamental para la unidad, el Partido Revolucionario Cubano para organizar y dirigir la nueva contienda.

Esto nos ha servido hasta hoy para comprobar que sólo la unidad, como elemento político estratégico y la intransigencia revolucionaria como principio de lucha, son dos pilares sobre las cuales se asienta la Revolución que llevamos hacia delante para defenderla del imperialismo yanqui y de cualquier otro enemigo ante los cuales Cuba no capitulará.