Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de noviembre de 2015

Ampliará su cartera de productos prominente unidad empresarial de la construcción

Ampliará su cartera de productos prominente unidad empresarial de la construcciónPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 nov.— La Unidad Empresarial de Base  Integral del Este de Santiago de Cuba buscará ampliar su mercado en las distintas dependencias  orientales del Ministerio de  la construcción. Dicha UEB, conocida también como REYMAN,  debe su prestigio a la calidad de sus montajes en las canteras de áridos y a la producción de piezas y accesorios para la industria de materiales.

Aunque son parte de una empresa radicada en la capital a más de novecientos kilómetros, este pequeño colectivo  ha impactado en el sistema empresarial de la construcción en todo el oriente del país y un poco más allá.

Por lo general al personal  de REYMAmpliará su cartera de productos prominente unidad empresarial de la construcciónAN se le halla en uno de los mejores talleres de maquinado de todo el país.  Pero hoy esta unidad hizo un alto por unas horas para congratularse por el cumplimiento de sus planes ascendentes a UN MILLÓN 92 MIL pesos. Esta jornada les permitió plantearse una estrategia para aportar  unos 200 MIL pesos más hasta el cierre del 2015.  Para ello acordaron ampliar su cartera de productos y lo harán fabricando casetas para camiones de perforación utilizadas por la construcción.

“Es un producto en el cual no teníamos en nuestros objetivos pero viendo la demanda que hay en la construcción de estas casetas acordamos la fabricación de varias de ellas con diferentes formatos así como casetas para los transporte de personal de la construcción”, explicó Pedro Azahares, director de REYMAN Santiago.

Sirvió  además el activo nacional de REYMAN, como es tradición, para con total sentido democrático trazar acciones en aras de elevar la eficiencia y la atención a los trabajadores. Un alto en el camino para echar andar nuevamente sus añejas maquinarias de donde sale la calidad continuada.

Alcanza Santiago de Cuba evaluación de BIEN

Alcanza Santiago de Cuba evaluación de BIENPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 19 nov.— Aunque Santiago de Cuba pasara con calificación de bien el último examen del Nacional la Agricultura Urbana y Suburbana, no todo marchó como se quería.

El deficiente trabajo detectado en el municipio cabecera hizo descender ostensiblemente a la provincia en este recorrido 71Ciertamente se esperaba más, o por lo menos no haber descendido tanto. Todo indica que se desatendió el trabajo en el municipio Santiago de Cuba, principalmente, en el organopónico La República que no pudo pasar el examen. Por esta causa la provincia solo alcanzó una puntuación final de 97 puntos.

El descenso no fue mayor porque los restantes 8 municipios tuvieron altas notas en el exigente examen por el trabajo eficiente mantenido de la anterior visita a esta.

Veamos como se comportaron los diferentes municipios santiagueros en esta última evaluación: San Luis alcanzó 125.08, Mella 126.04, Songo-La Maya 12.45, Palma Soriano 127,25, Contramaestre 133.50, Guamá 138.69, Segundo Frente 143.81 y Tercer Frente 152.30.

Mención especial para este último territorio que repitió la posición cimera que alcanzara en la visita 70 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y suburbana.

En el plenario se comentó que los municipios que alcanzaron puntuación de 100 puntos o más puntos son únicamente los que aportan al lugar definitivo que alcanzó la provincia.

Pese al descenso experimentado en esta visita 71 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, hay productores santiagueros que siguen siendo ejemplos para el país. Basta con mencionar la finca “La Fortaleza” de Aida Dols que mereció la CUARTA Corona de la excelencia y Hato Viejo de Rogelio Batista que se alzó con la tercera.

Las recomendaciones fueron muy claras: trabajar por erradicar las deficiencias y seguir produciendo con eficiencia para alegrar la mesa de los santiagueros en lo resta de año y principalmente en las fiestas navideñas.

Los miembros del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, que evaluaron el trabajo de la provincia coincidieron en señalar que de eliminar los problemas ahora detectados, los santiagueros podrán volver al pelotón de las provincias que más avanzan en esta forma alternativa de producir alimentos.

Ofrece renovada carretera de Santiago de Cuba vistas exclusivas del litoral


Ofrece renovada carretera de Santiago de Cuba visitas exclusivas del litoralPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 nov.— Tras un amplio proceso de rehabilitación la Carretera turística de Santiago de Cuba convoca a visitantes y residentes a un viaje con vistas inigualables de sitios de interés histórico y económico radicados en el litoral.

Este viaje comienza justo cuando el  calor  comienza a entibiar con fuerza a cada ser viviente de Santiago de Cuba. Pero si se recorre la zona  del litoral en la periferia de la ciudad  el frescor marinero y las pendientes costeras  apaciguarán las altas temperaturas que caracterizan a esta región del país. Comenzará entonces un descubrimiento de un Santiago diferente.

Ofrece renovada carretera de Santiago de Cuba vistas exclusivas del litoralLa belleza de algunos de los parajes costeros dentro de la bahía de bolsa de Santiago de Cuba quedó oculta a la vista  hace unos años cuando la carretera turística se depauperó al punto casi de la extinción por tramos,  sobre todo frente a la zona industrial.

Pero  permitió  una inversión redentora ejecutada en este año del medio milenio de la villa,  que la cinta pavimentada que tanto gustaba a los santiagueros resurgiera en  las márgenes de la bahía. Para ello brigadas del Contingente José Maceo dispusieron de más de 10 MIL toneladas de asfalto y jornadas interminables para extender esta mezcla por unos ocho kilómetros.

Ahora la carretera turística de Santiago le lleva por sitios poco vistos desde una perspectiva poco conocida  como la Central Termoeléctrica  Antonio Maceo, Cayo Ratones o el Parque Frank País. Conecta también con otros más conocidos como la Batería española  de la Estrella y el Castillo San Pedro de la Roca. Se disfruta así de  la vista sin igual del Cayo y la Socapa y el tránsito de varias embarcaciones  aderezado con un permanente olor a salitre. 

Aún desierta por el desconocimiento de sus  arreglos  y sólo transitada por algún curioso  o un conocedor de la geografía,  esta Carretera comienza a despertar nuevamente el interés de quienes se aventuran por la nueva línea asfaltada,  para apreciar otra arista de la belleza geográfica y patrimonial de Santiago de Cuba.

Se distingue heladería santiaguera por la esmerada atención al cliente


Se distingue heladería santiaguera por la esmerada atención al clientePor Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 19 nov.— Refrescar del sofocante calor saboreando un helado, rodeado de un entorno casi natural es un regalo que pueden disfrutar los que llegan a la heladería Jardín de las Enramadas de Santiago de Cuba. Unidad donde se hace realidad la máxima de que la calidad es el respeto al pueblo.

El buen servicio, la atención esmerada y las excelentes condiciones de la instalación que emerge  exquisitamente diseñada para que lo natural sobresalga y armonice con el entorno citadino, distinguen a la heladería.

La unidad perteneciente a la gastronomía especializada tiene sus fortalezas en el joven colectivo  de 117 trabajadores que labora en dos turnos  de martes a domingo.
La emulación interna y el propósito de ser cada día los mejores, incentiva el desempeño de los trabajadores.Se distingue heladería santiaguera por la esmerada atención al cliente

Según su administrador Ricardo Despaine influye también el análisis diario de las incidencias del día. En un operativo consejillo se discuten las deficiencias y se toman medidas para que no se repitan.

En el libro de quejas y sugerencias las opiniones plasmadas  aquí todas son favorables.

Así también fueron los criterios de los clientes entrevistados  en el momento de realizar este reportaje tanto adultos como niños comentaron sobre el buen trato y la rapidez del servicio.

La heladería está próxima a cumplir 5 añas de creada y tiene capacidad para 290 usuarios, 232 en el salón principal Sierra Maestra.

 En la espaciosa instalación se venden además dulces y kake así como también confituras.

Los sábados y domingos en sus jardines se presenta  el proyecto comunitario “Peque Sueños” integrado por niños que animan con bailes cantos y cuentos las jornadas de fin de semana.

 Todas estas razones  confirman la preferencia de grandes y chicos que llegan hasta aquí con la certeza de recibir un buen servicio, disfrutar de un sabroso helado  rodeado de buenas atenciones y agradable  confort.

Jornada Nacional del Tránsito: vía a la vida


 Jornada Nacional del Tránsito: vía a la vidaPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 19 nov.— Elevar la cultura vial de la población, para hacer realidad el lema de VIA A LA VIDA, es el objetivo principal de la 53 jornada nacional del tránsito, que cada año se desarrolla en el mes de noviembre.

En la provincia santiaguera, la jornada se celebrará del 16 al 28 del actual mes, la cual incluye la realización de acciones encaminadas a disminuir los accidentes del tránsito, que tanto luto llevan a los hogares y causan, además daños materiales y afectan la economía del país.

De ahí, que por estos días haya encuentros y orientaciones dirigidas a la educación vial. Como cada año se efectuarán competencias de habilidades, habrá volantes informativos, para elevar la cultura y se estimulará a instituciones, organismos y transportistas libres de accidentes.

Los conductores de vehículos, así como los peatones deberán extremar las medidas al ocupar la vía. En el caso de los choferes, no deben exceder la velocidad establecida, deben respetar las señales de transito, y practicar la cortesía, por señalar algunas medidas a tener en cuenta.

En el caso de los peatones se recomienda caminar por las aceras, respetar los pasos peatonales, de ahí que los padres y personas mayores en general, que circulen con menores, deban darles la mano y enseñarles que deben respetar las señales de tránsito, sobretodo cuando van cruzar en lugares por donde existan semáforos.

Actualmente, vemos en las comunidades, que los menores acostumbran a jugar pelota, futbol y otros deportes en la vía, sin tener en cuenta la circulación de vehículos de todo tipo, sin embargo los padres no están atentos a estas situaciones y por ello es que se producen los accidentes de tránsito.

A mayor disciplinal, menos accidentes. Recuerde que “es mejor perder un minuto en la vida y no la vida en un minuto”.  Hagamos realidad el refrán que reza: “vale más precaver, que tener que lamentar”.