Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 17 de mayo de 2019

Granma inclinó la balanza en el décimo y rompió cadena victoriosa de Santiago

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 may.— El picheo granmense dejó en solo tres jits a Santiago de Cuba en diez entradas y resultó determinante en el triunfo conquistado por los locales en el Mártires de Barbados con pizarra de 5 carreras por 4 y así quedó interrumpida la cadena victoriosa de los visitantes que sumó seis eslabones consecutivos.

Pese a la contención del poder de ataque de los adversarios lograda por los tiradores granmenses estos concedieron nueve bases por bolas que se combinaron con par de errores de la defensa e hicieron mayor la capacidad de resistencia de los indómitos, al punto que fue necesario llegar al décimo episodio para concretar el desenlace del encuentro.

Con solamente dos imparables conectados ante el abridor Kelvin Rodríguez (ambos de Oliamnis Moreno) Santiago de Cuba llegó al medio juego con ventaja de 3 carreras por cero, pues Adrián Sagarra le bloqueó el acceso a home a los contrarios durante los cuatro primeros episodios.

No fue sino en la parte baja del quinto cuando Granma hizo su primer descuento por doblete de Darlin Jiménez y sencillo impulsor de Alien Echavarría.

El curso del choque se mantuvo favorable a los indomitos hasta el final del octavo capítulo cuando los de casa lograron equilibrar la balanza al anotar par de veces. Jits consecutivos, después de un out, disparados por David Tamayo, Echavarría y Darien Palma cuajaron los ángulos y decretaron la salida del box de Adrián Sagarra.

El relevista Adrián Ramírez puso la entrada en punto de mate al retirar a Carballo en inofensivo fly pero Dairon Estrada estropeó la labor del apagafuegos al soltar cañonazo a la banda derecha que remolcó a dos corredores.

Así las cosas, el juego se fue a la prolongación y los granmenses sacaron la mejor parte en el décimo -regla IBAF- al anotar dos veces frente a solo una carrera conseguida por los santiagueros.

El batazo decisivo lo suscribió Dairon Estrada frente a un envío del relevista Ariolis Suárez (había entrado a lanzar en la entrada anterior en reemplazo de Ramírez).

Dairon Estrada y Alien Echavarría fueron los pilares ofensivos de los ganadores al repartirse seis imparables a partes iguales pero este último se robó el principal protagonismo al remolcar cuatro de las cinco carreras de Granma.

Ganó el relevista Miguel Águila (2-1) autor de cierre eficaz de dos entradas y perdió Ariolis Suárez (0-1).

Los otros resultados de la fecha: Artemisa 7-Habana 5, Artemisa 2-Habana 8, Camagüey 2-Ciego de Ávila 8, Sancti Spíritus 2-Las Tunas 1, Matanzas 5-Cienfuegos 10. Guantánamo y Holguín sellaron por oscuridad en siete entradas con empate a tres carreras. La lluvia impidió los duelos Pinar del Río-Isla de la Juventud y Villa Clara-Mayabeque, así como el segundo encuentro entre Ciego de Ávila y Camagüey.

Grupo A: Isla de la Juventud 14-7 / Pinar del Río 14-7 / Habana 9-13 / Artemisa 6-16

Grupo B: Cienfuegos 14-8 / Matanzas 11-11 / Villa Clara 10-10 / Mayabeque 7-13

Grupo C: Ciego de Ávila 13-8 / Sancti Spíritus 13-9 / Camagüey 10-11 / Las Tunas 7-15

Grupo D:
Santiago de Cuba 13-5 / Granma 10-12 / Guantánamo 9-12 / Holguín 7-10

Gran actividad innovadora genera el Departamento Sanidad Vegetal

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 may.— Si hoy la agricultura santiaguera aspira a superar por año los planes de producción, se debe en buena medida a la labor innovadora que genera su Departamento de Sanidad Vegetal.

Prácticamente, ya se hace cotidiano ver en los campos de la provincia Santiago de Cuba plantaciones saludables que crecen y se desarrollan sin la amenaza de ser atacadas por plagas y enfermedades.

Los avances en esta importante tarea se deben a la prolongada y sistemática labor que lleva a cabo su colectivo por preservar el estado fitosanitario de las plantaciones en todo el territorio santiaguero. Es bueno significar que el primer impacto en esa dirección está en fronteras, en el aeropuerto y puerto santiagueros. El Departamento de Sanidad Vegetal lleva un trabajo en ascenso para impedir con el empleo de medios y recursos de los más avanzados que entren al territorio plagas y enfermedades, lo que ha permitido diversificar el trabajo investigativo. 

Actualmente, el centro aglutina 28 innovadores, 19 de ellos son mujeres, quienes de forma consciente, entusiasta y permanente trabajan por dar solución a los problemas fitosanitarios en las empresas agropecuarias, Cooperativas de Créditos y Servicios y Cooperativas de Producción Agropecuaria.

En lo que va de año, el Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR) ejecuta las tareas de continuación comprometidas en el plan temático referidas a las tecnologías de reproducción y aplicación de medios biológicos, de manejo integrado, prevención y mitigación de plagas endémicas y exóticas.

Igualmente, figuraron en la agenda de investigaciones la generación de procesos relacionados con la detección, evaluación, estudio, control, información y comunicación de plagas agrícolas y el Control de calidad de plaguicidas y sus residuos.

Como resultado de ese trabajo, el Departamento de Sanidad Vegetal ha logrado importantes soluciones técnicas. Entre ellas se figuran las mejoras en el servicio fitosanitaria por alternativas de financiamiento para medios e insumos por proyectos, sostenibilidad en la reproducción de medios biológicos y la recuperación de instrumentos y equipos biológicos.

Es bueno mencionar que sus aniristas han podido generalizar investigaciones a lo largo del país, como resultado de los aportes reconocidos en los Forum de Ciencia y Técnica. Con este empuje en su diario quehacer se convierten en ejemplo a seguir por otras instituciones del territorio y del país en el afán de garantizar alimentos sanos a la población santiaguera.

Proyecto “Arte Libre”, espacio de artesanos palmeros

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 may.— El movimiento de artistas de la plástica en Palma Soriano se proyecta de diversas formas, evidencia de ello lo podemos ver a través del desempeño de un colectivo de artesanos con su proyecto “Arte Libre”.

“Es un proyecto socio cultural que recientemente alcanzó la categoría provincial”, así nos refiere Diorlen Correa Duani, artesano Aficionado, quien también comenta, “Somos aficionados de varios sectores profesores, trabajadores por cuenta propia, custodios entre otros”. 

Su trabajo lo podemos ver materializado en una expo venta que pone a consideración del público el arduo trabajo del proyecto Arte Libre. Piezas de exquisita factura que decoran la calle 26 de julio al frente de la Casa Municipal de Cultura.

Según Diorlen Correa la idea es que a través de esta expo lo conozcan y aprecien su trabajo que incluye diferentes modalidades dentro de la artesanía.

A disposición de todos, cada fin de semana, permanecerá esta oferta cultural ambientando la cuidad del Cauto.

La Ley Helms–Burton es repudiada por nuestro pueblo

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 17 may.— La aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, con su carácter extraterritorial, causa afectaciones injustas a nuestro pueblo. El Gobierno de Estados Unidos pretende sofocarnos y no lo logrará. Así lo corrobora Julián Rizo Niño, historiador sanluisero.

“Debemos responder con el espíritu independentista como lo hicieron los Maceo. La Ley Helms-Burton es como la Enmienda Platt, si en 1901 le aplicaron un apéndice a la Constitución cubana: la enmienda Platt para cercenar la independencia de la Patria, esta nueva patraña es peor. Por eso todo aquel cubano que se sienta patriota debe repudiar esta ley que pretende derrocar a la Revolución y esclavizarnos como pueblo. Es una Ley maligna, perniciosa cuyo fin supremo es acabar con la Revolución y sus conquistas.

Es una ley supuestamente destinada no sólo a cobrar indemnización por las propiedades legítimamente nacionalizadas por la Revolución; en muchos acápites refiere como debía ser Cuba para que el gobierno norteamericano nos quite el bloqueo, o sea, un interventor debía definir si nuestro país ya tiene los requisitos para eliminar el bloqueo, una ley destinada a neo colonizarnos y eso jamás”, acotó a tvsantiago Julián Rizo, quien es también locutor y director de programas en Radio Majaguabo, emisora local de San Luis. 

Premian a investigadores de la Universidad de Oriente

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 17 may.— Recientemente se dieron a conocer los premios Nacionales que otorgó la Academia de Ciencias de Cuba a los resultados de la investigación científica de 2018. Tres colectivos de  profesores de la Universidad de Oriente fueron reconocidos por sus significativos estudios que aportan al desarrollo socioeconómico del país.

Propuestas de soluciones desde las ciencias a problemas del desarrollo socioeconómico actual resultan las tres investigaciones premiadas por la Academia de Ciencias de Cuba y que sus autores se desempeñan en la Universidad de Oriente. La franja norte del oriente cubano atesora una riqueza mineral considerable.

Con más de 20 años de experiencia y tras mucha pesquisa la doctora Elizabet Abat Peña, propone una nueva metodología analítica para evaluar racionalmente minerales lateríticos que resulta más rápida, económica y es menos agresiva al medio ambiente. La profesora del Alma Mater oriental fue la autora principal de un colectivo de investigadores que finalmente hacen la novedosa propuesta.

En entrevista para este medio digital Elizabet, señaló: “Estamos proponiendo no solo esas sino nuevas técnicas que en Cuba no existen y que permiten ahorrar muchos reactivos por eso es que son más económicas, más rápido porque es el análisis directo de muestra. Este tipo de técnicas se utilizan actualmente en el mundo para el análisis de minerales y de muestras complejas sin embargo aquí no se están utilizando.

El estudio de los materiales para baterías tiene gran interés en la actualidad por eso se reconocieron los aportes que este sentido hace la investigación hecha por del  DrC Yohandys Alexis Zuleta Leyva, profesor de la Universidad de Oriente, quien ejemplifica en que consiste la novedad de su trabajo doctoral y dice: “Por ejemplo las baterías de hoy en día de los celulares tienen el problema de que se calientan mucho y que se inflan y conlleva a que nuestros celulares se rompan y de eso se trata. Las baterías convencionales de hoy en día utilizan el litio como portador de carga, en esta tesis se estudian otros compuesto que utilizan en vez del litio el sodio con la finalidad de resolver este problema además de que el sodio es más abundante comparado con el litio y más barato.

Un estudio farmacológico, fitoquímico y toxicológico de plantas medicinales que proliferan en la franja costera sur oriental usadas tradicionalmente por la población permite evaluar la eficacia y seguridad de su empleo y adelanta el futuro desarrollo de nuevos productos herbolarios. Esa es la investigación realizada por otro colectivo de autores del que es parte el DrC Jesús García Díaz, Profesor de la Universidad de Oriente, quien comenta algunos detalles del trabajo premiado.

La tesis se sustenta -dice Jesús- en una prioridad del programa nacional de plantas medicinales que busca validar la información etno farmacológica, es decir el uso popular de la población y partir del mismo una vez que se hallan realizado muchas de estas investigaciones básicas desde un punto de vista preclínico, de evaluaciones a nivel de laboratorio sienta las bases para seleccionar aquellas especies con más potencial  en cuanto a los efectos farmacológicos y de seguridad de las plantas para el futuro de un fármaco que constituiría en parte del cuadro básico de medicamentos para diversas enfermedades sobre todo del tipo respiratorias.

Investigaciones premiadas que confirman la pertinencia de la aplicación de los estudios científicos para lograr un desarrollo armónico y sostenible.

17 de Mayo, Día de los campesinos cubanos

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 may.— La vida de los campesinos y obreros agrícolas en Cuba cambió de golpe y porrazo aquel 17 de Mayo de 1959 cuando se aprobó la Primera Ley de Reforma Agraria.

El trascendental momento tuvo por escenario la zona serrana de La Plata, ubicada en las históricas montañas de la Sierra Maestra, donde Fidel firmó estampó su rúbrica y con ella dio paso paulatinamente a la entrega de los títulos de propiedad de la tierra a los hombres y mujeres que la trabajaban.

“…Hay 200 mil familias campesinas que no tienen una vara de tierra donde sembrar unas viandas para sus hambrientos hijos y en cambio permanecen sin cultivar en manos de poderosos intereses cerca de 300 mil caballerías de tierras productivas…”

Así era la situación precaria de los hombres y mujeres del campo en un país eminentemente agrícola. Por eso con el triunfo del Primero de Enero de 1959, la Ley de Reforma Agraria fue una de las primeras leyes que promulgó la Revolución Cubana.

Con ella la joven Revolución de los humildes, por los humildes y paras los humildes, hizo dueños de sus tierras a los campesinos y liberó de la explotación capitalista a esa masa de obreros agrícolas que trabajaban en las grandes plantaciones latifundistas.

Pero la Revolución fue más allá de la entrega de la tierra, alfabetizó a esa masa, al tiempo que mejoró la salud rural y sus viviendas. Hoy, los derechos políticos de los campesinos no son ignorados.

Cuando celebramos hoy el aniversario 60 de esta Ley en un contexto internacional muy complejo, en medio de un recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, los campesinos cubanos alzan sus voces contra la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Con la convicción de continuar avanzando y consolidando nuestro socialismo, los hombres y mujeres que trabajan la tierra organizados por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) trabajan por cumplir el sagrado deber del campesinado cubano: producir alimentos para el pueblo.

Desde 1959 hasta la fecha, muchos han sido los avatares que han marcado a los campesinos por transformar la producción agropecuaria a todo lo largo y ancho del país.

Como bien señalara José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido en el Noveno Pleno de la ANAP, hay que seguir desarrollando la agricultura bajo cualquier circunstancia.

Para ello insistía en que una de las urgencias de la agricultura es generalizar las buenas experiencias, para incrementar las producciones y la diversificación. Ese es el nuevo reto que tienen hoy los campesinos cubanos en su noble interés de defender las conquistas de la Revolución.

Primera Ley de Reforma Agraria en Cuba: justicia para el campesinado

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 17 may.— Cuando el 17 de mayo de 1959 se firmaba la Ley de Reforma Agraria, más allá de promulgar el contenido de una legislación, se hacía justicia para el campesinado cubano. Se convertiría en realidad, uno de los planteamientos expresados en el Programa del Moncada. En La Plata, plena Sierra Maestra, se ponía fin al irracional latifundio.

Se confiscaron todas las propiedades de más de 400 hectáreas de extensión y se entregó la tierra a numerosos campesinos. El 80 % de los mejores terrenos cubanos se encontraban en manos de compañías norteamericanas. Esta medida, propició pasaran a tener carácter popular y se organizara la producción agrícola en productos que podían cultivarse, según las características de cada territorio y en manos de quienes trabajaban.

La también conocida como Ley No.3, Ley Agraria del Ejército Rebelde, se dio a conocer a través de las ondas de Radio Rebelde, y se anunció que su texto sería reproducido íntegramente, de forma impresa, mediante un boletín oficial del Ejército Rebelde, para que todo el pueblo tuviera conocimiento de su contenido.

Tal y como lo expresara Fidel, no sería esto lo único que la Revolución haría por los campesinos cubanos. Así se dignificó y llenó de prosperidad al campesinado, explotado y sometido durante años de cruel dictadura. Se sucedieron en diversas etapas, leyes adicionales que garantizan hasta hoy los derechos de esta población en la isla, actualizándolas en cada momento histórico, según las circunstancias y necesidades.

Cada vez, son más estrechos los vínculos de la dirección del país con los productores, sosteniendo un permanente intercambio, tanto directo, como a través de los representantes de cada uno de los sectores del campesinado en el archipiélago y se reconoce su estratégica importancia en la seguridad alimentaria del país y la sostenibilidad de nuestra economía que necesita producir, con eficiencia, desde los campos cubanos, esos a los que la Revolución llevó, educación, salud, vivienda, cultura. Esos que muestran un estado de derechos en beneficio de todos.

Celebran día del campesino en II Frente

Por Yonmer Abreu Macías

II Frente, Santiago de Cuba, 17 may.— Trabajar la tierra con el objetivo de producir alimentos para el pueblo es el compromiso del campesinado del municipio Segundo Frente, convencidos de continuar la obra que hace 60 años atrás, les dio el derecho de ser dueños y propietarios de sus siembras, para alimentar a sus familias.

Hoy esta misión continúa vigente con las Cooperativas y las diferentes estructuras de la agricultura, que hacen que se logre un crecimiento en el desarrollo agrícola en estas históricas montañas, entregando sus producciones para el beneficio del pueblo, y a la economía del estado.

Así lo valoran las nuevas generaciones campesinas que por tradiciones campesinas siguiendo las enseñanzas de sus ancestros continúan esta labor como un compromiso.

Con estas premisas es que los campesinos de aquí realizaron el acto municipal, en la Cooperativa de Créditos y Servicio 21 de Septiembre, donde se entregaron 24 cellos 60 Aniversario de la promulgación de la Reforma Agraria a  campesinos destacados en la tarea de hacer producir la tierra, y fueron reconocidos a nivel nacional las cooperativas José Martí y Alcibíades Blanco.

Los campesinos de estas históricas montañas, enfilan sus acciones por un mejor desarrollo de la agricultura, saludando el 58 Aniversario de la creación de la ANAP haciendo cumplir con el Concepto de Revolución, y patentizando el precepto martiano de que si el hombre sirve la tierra sirve.