Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de noviembre de 2011

Comprometido con regresar partió de Cuba presidente de Haití

Autor :Lilieth Domínguez Quevedo

Agradecido por la ayuda de Cuba y con el compromiso de regresar pronto para estrechar los lazos de cooperación, se despidió desde esta ciudad Michel Joseph Martelly, Presidente de la República de Haití, al concluir una visita oficial de tres días a la Isla.
 
En declaraciones a la prensa en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, Martelly destacó como dos momentos importantes los encuentros con el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.
 
El mandatario haitiano, expresó que Cuba no ofrece lo que le sobra, sino que comparte lo que tiene.
 
"Eso lo sentimos en Haití, fundamentalmente en proyectos de salud, donde los médicos cubanos prestan sus servicios en todas las partes del país, y porque más de 700 haitianos se han graduado de Medicina en Cuba, lo cual es importante para nuestro futuro", expresó Martelly.
 
Comentó que durante su estancia en la Isla la delegación que le acompañó, conformada por los ministros de Asuntos Extranjeros y Planificación, Salud, Deporte, Medio Ambiente, y Educación, entre otros funcionarios, intercambiaron con sus homólogos cubanos y trazaron puntos de acción.
 
De igual manera, agradeció las atenciones recibidas de las autoridades del gobierno y el Partido en la provincia de Santiago de Cuba, donde tuvo la oportunidad de conocer la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales, y de intercambiar con sus coterráneos que actualmente estudian en la Universidad de Ciencias Médicas.     
 
A ritmo de buen son cubano, interpretado por la reconocida cantante santiaguera Eva Griñán, acompañada en la guitarra por el maestro Gabino Jardines, se despidió el distinguido visitante convencido -según declaró- de que nunca olvidará la música cubana porque la lleva en su corazón.



 

Hoy, Día Internacional del Estudiante

Autor :Armando Fernández Martí

El 17 de noviembre de 1939, hace hoy 72 años, un grupo de estudiantes universitarios checoeslovacos, decididos a liberar a su patria de las hordas nazifascistas de Adolfo Hitler, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga, enfrentándose al poderío alemán que había invadido ese país europeo.

Durante aquella jornada 9 jóvenes murieron asesinados por las balas invasoras y otros muchos fueron conducidos a los siniestros campos de concentración, donde quizás sobrevivieron pocos, pues estos tenían el propósito de exterminar a los pueblos que no se sometían a la dictadura fascista.

Aquella fecha quedó para la historia como el Día Internacional del Estudiante y cada año se rememora de múltiples formas, sobre todo para que la humanidad tenga bien presente en su memoria los horrores del fascismo y para que no vuelva a resurgir nunca más con sus pretensiones hegemonistas y exterminadoras de los que aman la paz y la libertad.

La fecha de hoy encuentra a millones de estudiantes y jóvenes del mundo reclamando sus derechos a la educación pública y gratuita, a la creación de escuelas, a la formación de maestros y profesores, reclamando sus derechos al trabajo, a la cultura, al deporte y exigiendo el cese de la guerra y a vivir en paz y armonía para construir ese mundo mejor que es posible y el futuro que les pertenece.

El estudiantado cubano, sus niños, adolescentes, jóvenes y adultos que desde hace más de 50 años ganaron esos derechos celebran la fecha de hoy con el compromiso de ser cada vez mejores alumnos para convertirse en los hombres y mujeres, profesionales o no, que tendrán sobre sus hombros la mayor responsabilidad de continuar la obra de justicia social llevada a cabo por la Revolución como el mejor recuerdo a los mártires del 17 de noviembre de  1939 en Praga, y nuestros propios mártires estudiantiles que entregaron sus vidas por la Patria que disfrutamos hoy

 

Mayito: mientras tenga fuerzas me sentiré útil

Autor : Mariano Adana Villalón

Cuando uno llega al municipio montañoso de Guamá, se hace obligado visitar al campesino Osmai Tejeda González, quien para muchos es un paradigma en la importante misión de producir alimentos.

Mayito, como también cariñosamente se le llama, es una persona que ronda ya las seis décadas de vida, pero se comporta como su tuviera 20 años menos.

Tal vez de Mayito se hable, por la sencilla razón de que en su pequeña finca de unas seis hectáreas, no existan áreas vacías, y además, por los altos rendimientos agrícolas que alcanza en la producción de viandas, granos y hortalizas.

Mi primer contacto con este campesino laborioso no pudo ser mejor para las expectativas que yo traía. Lo encontré en plena faena junto a la yunta de bueyes, preparando una hectárea que recientemente se había cosechado de maíz.

La tonelada y media que alcanzó en esa hectárea sirve para corroborar que Mayito le pone el corazón a todo lo que hace. Parte de ella se la entregó a su cooperativa para su comercialización con el estado, otra se vendió en los mercados agropecuarios y lo poco que quedó sirvió como alimento animal y de la propia familia.

Ya en la hectárea que fuera cosecha de maíz crecen diminutas plantas que hacen valer el empeño de Mayito “de área cosechada, área sembrada”. Se trata del tomate de frío, que para bien de todos los guamenses se podrá consumir en las fiestas de fin de año.

Aunque la producción de viandas, granos y hortalizas ocupa todo su tiempo, ya está pensando en fomentar, por igual, la masa vacuna. Para ello ya solicitó formalmente nuevas áreas al amparo del ecreto Ley 259.

Cuando se las otorguen, podrá utilizar el área que ocupan ahora los vacunos, en el desarrollo de nuevos cultivos varios, así como hortalizas.
Como vía de incrementar su potencial productivo.

Mayito es como un libro abierto para el resto de los campesinos que acuden a él para buscar las experiencias prácticas y productivas que atesora. “Mientras tenga fuerza estaré en mi terruño sintiéndome útil”, me dijo con una fuerte estrechón de manos en la despedida.

 

San Luis libre de analfabetismo hace 50 años

Autor :Grisell Pupo Montes de Oca

Cuántos muchachos y muchachas de entonces contribuyeron a que San Luis recibiera aquel 17 de noviembre de 1961, la bandera primer municipio de la otrora provincia de Oriente libre de analfababetismo

En septiembre de 1960 el Comandante en Jefe Fidel Castro, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario en aquel momento, compareció ante la ONU y anunció al mundo que Cuba realizaría en 1961 la Campaña de Alfabetización. Todo un pueblo se movilizó para cumplir el compromiso contraído ante el mundo de que no hubiera un cubano analfabeto.

Más de 600 jóvenes sanluiseros dieron el paso al frente. "Contagiados con la alegría propia de los años, incluso hasta con un poco de desenfado partimos hacia Matanzas  a recibir asesoramiento, yo tenía 16 años e iba feliz y conciente de que si me había sumado al grupo, pues tenía que llegar hasta el final y así lo hice", dice a Tvsantiago Miriam Mugercia, hoy maestra jubilada.

María Dolores Galán, otra sanluisera alfabetizadora apunta sentirse orgullosa de haber podido aportar su granito para que el pueblo de San Luis fuera más libre.

"Fíjate que coincidió con el ataque a Playa Girón y nosotros no nos amedrentamos a pesar de que se rumoraba que iban a bombardear el edificio en que nos albergábamos para recibir asesoramiento, más bien nosotros con esa juventud desbordada decíamos, pues de algo hay que morir y si nos toca ahora, pues caeremos buscando el bien de todos", apuntó la alfabetizadora Neris Vidal.

Ada, Norberto, Onelia, Nancy o Neris, cuántos muchachos y muchachas de entonces contribuyeron a que San Luis recibiera aquel 17 de noviembre de 1961, la bandera  que nos reconoció libres de analfabetismo, convirtiéndose así en el primer municipio de la antigua provincia de Oriente en declararse y el séptimo de toda Cuba.

En San Luis maestros voluntarios, alfabetizadotes, makarenkos; continuadores todos de aquella victoria que luego se multiplicó en centenares de cubanos, reciben por estos días y hasta el 22 del mes próximo el homenaje de todo un pueblo liderado por la Asociación de Pedagogos de Cuba.

A 50 años de aquella emblemática victoria, las historias se multiplican en centenares de cubanos, consagrados al magisterio y a la educación del pueblo.



IV Parapanamericanos: Yunidis impuso su clase en el hectómetro

Autor :José R. Castillo Argüelles 

La santiaguera Yunidis Castillo, campeona mundial y olímpica,  hizo válidas las previsiones de los entendidos y se llevó la medalla de oro en la prueba del hectómetro (T-46) con tiempo de 12.08 segundos que constituye nuevo tope continental, solamente a 4 segundos de su propio primado mundial.

La espectacular velocista indómita relegó claramente a sus rivales en la distancia, la  brasileña Sheila Finder (13,29), así como  la venezolana Mariel Bethancourt (14,86) y de ese modo logró una preciada medalla  que se inscribe en el botín dorado de nuestra delegación atlética que ya suma una docena de preseas acompañadas por tres plateadas y nueve de bronce.

Con ese saldo Cuba ascendió al cuarto lugar del medallero (entre 24 países) al frente del cual se mantiene Brasil (40-30-34), escoltado por Estados Unidos (28-23-15) y México (24-32-24).

Los otros títulos logrados por Cuba en esa cuarta fecha del certamen los aportaron el discóbolo cubano Leonardo Díaz (F54-56), quien batió su cota mundial al lanzar el implemento hasta 44,36 metros; y el nadador Yunierki Ortega (ciego) en los 100 metros estilo pecho con record para el evento de   1:22.43 minutos.

En medallas de bronce quedaron Erick Figueredo (silla de ruedas) en impulsión de bala F34 con 7,91 metros, Arian Iznaga (ciego) en 200 m T11 y Lázaro Reus (débil visual profundo) en 200 T12.

Nuevo disco de Van Van ya está a disposición del público

Autor :AIN

La Maquinaria, título de la más reciente producción discográfica de la popular orquesta cubana Van Van, se encuentra ya a disposición del público.

El fonograma, producido por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), en los Estudios Abdala, fue presentado este miércoles por Juan Formell, director de la agrupación, en el capitalino Hotel Habana Libre Tryp.

Para el fundador de Van Van el nuevo álbum es eminentemente bailable, con muy buenos arreglos e interpretaciones.

“Aproveché con La Maquinaria para hacer una especie de retrospectiva del trabajo de la orquesta en sus 42 años y recuperar su sonoridad inicial”, señaló Formell.

A diferencia de Arrasando, disco anterior de la agrupación, este CD incorpora novedosas sonoridades y arreglos contemporáneos de éxitos de las décadas del 80 y 90 del pasado siglo.

El fonograma presenta títulos como Recíbeme y Eso que anda, que fueron muy populares y ahora lo vuelven a ser pero con arreglos nuevos y otras interpretaciones, señaló el también bajista y compositor.

Las notas discográficas están a cargo del propio Formell, la carátula es obra del artista de la plástica Alexis Leyva, Kcho, y el diseño corrió a la cuenta de Erick Silva y Alberto Medina.

La Maquinaria es además el nombre del tema y el video clip del realizador Ian Padrón, escogidos para dar promoción al nuevo álbum de la emblemática orquesta.

Esta canción de Van Van está asociada a la Campaña de Invierno 2011-2012 de la EGREM, ALEGRÉMONOS, que fue presentada hoy.

La mas reciente entrega de la llamada “locomotora de la música cubana” mantiene la sonoridad que tanta popularidad le ha ganado en todo el mundo, cuyo principal sello es la cubanía, pensada para aquellos que llevan en su sangre el sabor de esta Isla del Caribe.
  
 

Foro interactivo por Internet sobre el caso de Los Cinco

Autor :Leonardo Pupo Pupo 

Un Foro Interactivo por Internet, será una de las actividades de este jueves en el VII Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco Héroes cubanos, que tiene como sede a esta ciudad de Holguín.
  
Un panel de especialistas y familiares responderá a preguntas de los internautas para actualizar sobre la situación de los antiterroristas Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, y René González.
  
Los cuatro primeros se encuentran aún en cárceles de Estados Unidos, luego de 13 años de injusto encierro, en tanto que René está en libertad supervisada por tres años más.
  
El programa del Coloquio incluye además el inicio del Panel "Los pueblos del mundo acusan a Luis Posada Carriles", verdadero asesino y terrorista confeso que recorre libremente las calles de Miami y otras ciudades estadounidense donde pulula la mafia ultraderechista anticubana.
  
Posada y Orlando Bosh, fueron los autores intelectuales de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación el seis de octubre de 1976, donde murieron las 73 personas que iban a bordo de la nave.
  
Este personaje terrorista reclutó a "homólogos de profesión" de países centroamericanos para que pusieran bombas en instalaciones hoteleras de La Habana en 1997, una de ellas con el trágico saldo de la muerte del turista italiano Fabio DiCelmo.
  
El VII Coloquio Internacional propone para hoy la proyección del documental "Ni un solo día más en prisión", además de la reunión del Comité Internacional y la Comisión de Los Cinco del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos con representantes de grupos de solidaridad.
  
La cita transcurre, como cada año desde 2005, en Holguín,  770 kilómetros al Este de La Habana y en ella participan más de 300 delegados de varios continentes, informó Amaury Torno, delegado del ICAP en la provincia.

Condena a terrorista Posada centrará debates en evento cubano

Autor : PL 

Un panel de condena al terrorista Luis Posada Carriles centrará hoy aquí los debates del VII Coloquio Internacional por la liberación de cinco cubanos apresados en Estados Unidos en 1998.

Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión de la isla en 1976 y promotor de otros actos criminales, permanece libre en territorio norteamericano.

Mientras, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes violentos de grupos anticubanos asentados en la Florida.

René González, apresado junto a sus compañeros en 1998, debe cumplir tras su reciente excarcelación tres años de libertad supervisada en ese país.

Durante la segunda jornada del evento, que rechaza igualmente el terrorismo, se prevé también la realización de un foro interactivo, así como la intervención de un exagente cubano.

Ayer en la sesión oficial de apertura, María Eugenia Guerrero, hermana de Antonio, afirmó que la situación de René resulta una "libertad falsa e inmoral" y es el colmo de la injusticia en el caso de los Cinco, como se les conoce a esos luchadores internacionalmente.

Guerrero criticó el hecho de que la jueza haya aplicado esa condición a René por ser un ciudadano norteamericano, pues la medida apunta a que los reclusos, una vez cumplida su condena en prisión, se adapten a incorporarse a la sociedad y al trabajo.

Pero el gobierno norteamericano sabe que ni esa sociedad es la de René ni su familia vive en Estados Unidos, subrayó.

El evento, que reúne a unos 300 representantes de 50 países, culminará el próximo 19 de noviembre en esta provincia oriental, ubicada a 750 kilómetros de La Habana.

Fruti Cuba…el sabor de las lomas del Caney

Autor :Israel Hernández Planas

Generaciones de santiagueros han degustado las frutas del Caney que tan especial dulzor y textura les confieren el título de  las mejores de Cuba. Por eso cercano a nuestra ciudad un sitio enclavado en el corazón del añejo poblado Caney proporciona el placer del consumo de todo el género frutal que se de por  estos dominios.

Cuando el sanluisero Félix Benjamín Cagnet, creador de la primera novela, mordió una tajada de mango y una rebanada de piña del Caney, quedó prendado  de las delicias de estas tierras y no pudo menos que llevar a partitura la melodía que mejor pudo explicar la experiencia de su paladar.

“Frutas!, quién quiere comprarme frutas,
mangos de mamey y biscochuelo,
piña, piña dulce como azúcar,
cosechadas en las lomas del Caney”, 

Compuso Cagnet, una suerte de joya trovadoresca inmortalizada por  voces como la de Compay Segundo.

Es el Fruti Cuba del Caney un símbolo identitario que ha sido parte de la vida de los caneyenses y de los santiagueros de antaño. Desde su surgimiento en la década del  1960 el Fruti ofertó desde una suprema de piña hasta ricos helados de diversos sabores frutícolas, pasando por toda una gama de mermeladas y jugos. Hoy las ofertas  contentan a algunos pobladores del Caney que se dan por bien servidos,  ientras otros apelan a la añoranza y ni asoman su presencia por la célebre esquina para no deteriorar más los recuerdos de tiempos pródigos.

“El Fruti era una señora cafetería, comías muchas frutas y otras golosinas que ya no venden como el panqué. Yo que viví todas sus épocas sé que no está mal pero no es igual que cuando empezó”, explica Luis Reyes quien no entiende porque la reducción de frutas de estación ha sido drástica en la cartelera del Fruti cuando siguen estando las tierras caneyenses siguen siendo pródigas en frutales.

Sin embargo muchos como el Doctor Ignacio Silveira López califican de buenas las ofertas del Fruti: “Es un sitio cuyas ofertas son excelentes y variadas y la atención es el plato fuerte de la casa”, expresa el Doctor mientras degusta un jugo de mango.

Por lo general las nuevas generaciones encuentran al Fruti como una excelente opción comunitaria que satisface los gustos de estudiantes y trabajadores que pasan por el lugar cada día. Mariela Sánchez, una residente dice que gusta mucho de un producto en particular: “Los helados son buenísimos, es agradable poder disfrutar de un helado de frutas sin tener que ir a una cremería en Santiago, lástima que los sabores sean muy limitados”, acota Mariela.

Hace a penas algunos meses el Fruti volvió a levantarse del olvido y fue noticia con la reparación que recibiera esta instalación. A poco tiempo del rescate las termitas, que gustan más de las maderas que de las frutas, intentan  frustrar el empeño de los restauradores que tanto se esmeraron en el techo  estilo colonial.

Sin embargo todo esto sería, el menor de los problemas si los almacenes del Fruti rebosaran de frutas de estación y sus ofertas poblaran la cartelera. Hoy solo algunas mermeladas y jugos suplen las necesidades de consumo.

“Quisiéramos tener la posibilidad de conservar pulpas de frutas que cuando se va la estación ya no podemos ofertar. Intentamos siempre tener jugos y mermeladas y gracias a la nueva sorbetera ofertamos helados pero se nos hace difícil tener derivados de frutas que no se cosechan en el momento”, explica Bárbaro Joel Savigne Palacio, Director de Gastronomía del Poblado del Caney.

Por ello se impone atajar los pequeños problemas a tiempo y empeñarse al máximo para lograr una explosión de productos con las frutas que la estación nos brinda. Sin embargo buscar las fórmulas que permitan a este sitio brindar mucho más derivados de cualquier fruta es algo que debiera ocupar desde ya a las autoridades del sector.  Sólo hay que pensar mucho más en el comercio y en un cliente satisfecho. Sólo cabe pensar en mantenerlo en la lista de uno de los sitios célebres de esta bella ciudad.


 

Recibe Raúl a Presidente de Haití

Autor : Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al excelentísimo señor Michel Joseph Martelly, Presidente de la República de Haití, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y los vínculos de cooperación existentes entre Cuba y Haití. Asimismo, dialogaron sobre temas del ámbito internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por el excelentísimo señor Laurent Salvador Lamothe, ministro de Asuntos Extranjeros y de Cultos. Por la parte cubana participaron Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.