Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de enero de 2017

Intercambia Danny Glover con jóvenes estudiantes santiagueros

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Miguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 11 ene.— Un espacio para reflexionar sobre la necesidad del hombre de transformar su realidad y buscar la justicia, devino el intercambio que sostuvo el actor norteamericano Danny Glover con jóvenes estudiantes, intelectuales y profesores universitarios, en esta urbe.

En el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales y acompañado por su coterráneo, el notable intelectual James Counts, Glover resaltó el rol de la juventud para lograr un mundo más justo y sostenible, ante la imposición de modelos que propugnan la desigualdad y el bien de pocos, en detrimento del bienestar de las mayorías.

Cuando veo sus caras no sólo veo el futuro, sino también el respeto hacia el futuro de su país y del mundo, señaló el afamado actor y activista social, al tiempo que recordó a su compatriota Martin Luther King cuando expresó: La paz no es la ausencia del conflicto, sino la presencia de la justicia.

La paz es también la permanente búsqueda de la verdad en nosotros mismos, agregó Glover, a la vez que se pronunció en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba hace más de 50 años, al cual calificó de ilegal e injusto para el pueblo de la mayor de las Antillas.

Reconoció, igualmente, el desconocimiento que existe en su país sobre la realidad cubana, por lo que abogó por un mayor intercambio de los ciudadanos de la nación anglosajona con el contexto cubano, el cual exhibe logros silenciados o solapados en el discurso de los grandes medios de comunicación internacionales.

Mientras, Counts ponderó el capital humano impulsado por la Revolución cubana en un país subdesarrollado, y evocó al Comandante en Jefe Fidel Castro, fallecido en noviembre último, como un líder de una rectitud moral extraordinaria.

Asimismo, el también director del Centro de Estudios Culturales y de Comunicación del Instituto Smithsonian, de Estados Unidos, definió a Glover como diplomático de los millones de ciudadanos progresistas de la nación anglosajona.

El encuentro fue propicio para que la Fundación Caguayo, de la provincia de Santiago de Cuba, concediera a Glover el Premio Crecemos, con la entrega de una estatuilla réplica de la escultura de José Martí, obra de Alberto Lescay emplazada en la intersección de las avenidas Martí y De los Libertadores, en esta ciudad.

En tanto, a Counts le fue obsequiada una pieza pictórica de la autoría del Maestro Miguel Ángel Botalín, uno de los más notorios paisajistas urbanos de este oriental territorio.

Glover, además, rindió hoy homenaje a José Martí en el mausoleo que atesora sus restos en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, de la Ciudad Héroe, y depositó una flor ante la piedra de granito gris donde reposan las cenizas del líder de la Revolución Fidel Castro.  

Sello Siboney rendirá tributo desde Santiago de Cuba a Fidel, Martí y Almeida

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 11 ene.— El 2016 fue uno de los mejores años para el sello Siboney de la Egrem en cuanto a producciones discográficas con 12 placas en el mercado. Este año el sello inicia con una campaña de tributo a Fidel Castro como líder legítimo de la revolución y a los aniversarios de natalicios de Juan Almeida Bosque y José Martí.

Se realizará una cantata por la patria el próximo día 25 y se presentara la Convocatoria del Concurso Territorial de la Canción Patriótica…

La música tradicional popular que se hace en Santiago de Cuba es una fórmula de éxito para el Sello Siboney de la Egrem. Lo folklórico, la trova y el jazz se trabajan con igual impacto en este estudio que lleva más de 30 años defendiendo el concepto de hacer arte: "Ese concepto de priorizar lo que trasciende desde el arte es lo que debe distinguir no solo el trabajo de Siboney. Este año el sello por la forma en que trabaja se ha ganado una modernización en sus equipos de más de veinte años”, argumento Mario Escalona Serrano, Director General de la Egrem".

El 2016 fue una de las mejores temporadas del Siboney con 12 placas en el mercado. El séptimo CD del Septeto Turquino, ahora en fase final, se valora como una de las mejores producciones de los últimos años: "La mirada no se ha detenido solamente en esta parte de la música tradicional, hemos trabajando con lo folklórico, por ejemplo las congas, las melodías del Cutumba, las composiciones de Enrique Bonne", señaló Jorge Luis Pujals, Productor Musical de Siboney.

El 2017 demanda más esfuerzo del sello y en cada espacio de discusión se confirma. Músicos, directores de agrupaciones y trabajadores esta vez hicieron llegar sus inquietudes ante la dirección general de esta casa disquera…

El Sello Siboney es una herramienta creada por la revolución para promover lo mejor de la música desde el oriente cubano. Por eso este sello justo en los inicios del año presentó la campaña de tributo a Fidel Castro, al aniversario 90 del natalicio de Juan Almeida Bosque y al 163 de José Martí.

El 25 próximo se realizará una Cantata por Cuba en el polígono de la Ciudad Escolar 26 de julio y se lanzará el Concurso Territorial de la Canción Patriótica; la Egrem será anfitriona: "Más que apoyo es nuestra obligación, porque como la casa discográfica más antigua del país, nos hemos dedicado a la difusión de la canción inteligente y surgida con la Revolución", añadió el Director General.

En el Cementerio Santa Ifigenia una representación del colectivo Siboney dejó su tributo a Fidel. El estar allí confirmó que será este un año de compromisos y lealtad a todo lo que signifique cubania.

Celia de todos…

Por Lourdes Palau Vázquez

Santiago de Cuba, 11 ene.— Tú no la conociste pero te amo en la Flor, en la Palabra Dulce, en la ternura que nació en Media Luna allá en Manzanillo y se expandió como las flores silvestres por la Sierra.

Tú no la conociste pero un once de enero hace 37 años partió entre Mariposas y lirios dejando ahijados, hijos adoptivos, hermanos crecidos en las luchas junto a su regazo, dejando una Revolución que ayudó a forjar con valentía y la intrepidez que solo ella sabia, la Celia de todos.

Fue minuciosa en guardar cada documento que recibía Fidel en las montañas para que la historia pudiera existir, para que no se perdieran órdenes, recados, avisos, ascensos, consejos guerrilleros.

Tú no la conociste pero quedó en el corazón de todo el que pudo admirar su modestia y su coraje cuando subió a la Sierra entre marabuzales llevando armas, cuando enfrento con sangre fría peligros y retos desde la clandestinidad.

Celia Sánchez Manduley sembró en las mujeres cubanas el espíritu de lucha, el temple de Marianas, la fidelidad a Cuba y a Fidel, por quien sintió una admiración especial.

Cuentan que huía de fotógrafos y periodistas y cuando le buscaban la encontraban haciendo algún espacio para ayudar a los que la necesitaban o sembrando una planta, su sencillez y modestia le franquearon un espacio en el corazón del pueblo que la respeta y que aquel infausto día en que con solo 60 años vividos la muerte se la llevó.

Tú no la conociste pero se ha multiplicado y te la puedes encontrar en fábricas, hospitales, comercios, escuelas, en las tareas de la defensa, en una rosa, en tu jardín, en el agua fresca y clara, en las buenas acciones.

Celia de todos esta allá arriba en la cima del Turquino donde plantó un busto de Martí junto a su padre para bendecir a Cuba, está en la orquídea que regala su belleza y se niega a marchitarse, está en tu buena obra y en estas líneas que la traen de vuelta y hacen que el corazón lata con fuerza.

10 años al aire del canal comunitario Palma TV

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 ene.— El 4 de  Abril de 2017 llega el Telecentro Palma TV al décimo aniversario de su primera salida al aire, razón para nuevas metas en función de la calidad de la programación y por mantener la preferencia de los televidentes.

“El programa de actividades dio inicio el 4 de enero de 2017 y  se extenderá hasta el mes de abril de 2017, entre las principales acciones a realizar está  lo relacionado con el sistema de capacitación y superación del colectivo,  el desarrollo del Festival de Base, el intercambio con la comunidad, el reconocimiento a todo el que contribuye a mantener los resultados del trabajo del canal”, así nos comenta Graciela González Labrada, su Directora desde su fundación.

Maité Cabrera Pájaro, Jefa de Programación de Palma TV nos dijo que durante esta etapa, la programación estará   dedicada al 10mo aniversario, los programas incorporarán secciones, tratarán temas, se proyectarán por cambios necesarios para que la celebración contribuya a ganar en calidad. Una estrategia comunicacional permitirá la participación del público en la celebración y dar a conocer todo el programa de actividades, que como en cada celebración incluye la Jornada de la Prensa, el festival de base de televisión, encuentros con la comunidad, exposiciones de fotos del colectivo y de arte en el Lobby del canal, se promoverán concursos entre otras muchas  que van surgiendo de la iniciativa del colectivo.

Un espacio que se llama “10 años contigo” de doce minutos de duración saldrá al aire, donde se recordarán los diferentes programas que ha tenido la parrilla en estos años y tendrá diversas secciones “Los que por aquí pasaron” y “Amigos de la TV”, con entrevistas a trabajadores que ya no están en el colectivo y a fieles colaboradores del canal. También está “Lo que no se olvida”, con imágenes de las actividades realizadas por el colectivo del canal en los diferentes aniversarios y se presentarán a los fundadores y trabajadores actuales. 

Palma TV celebrará su décimo aniversario  como se merece un colectivo que ha impone su talento a pesar de las dificultades para seguir reflejando la realidad de los palmeros y que estos sientan orgullo de su canal.

Compromisos productivos en mayor organopónico del país

Por Marlene Montoya Masa/Foto Elba Salazar Cuba

Santiago de Cuba, 11 ene.— Con la totalidad de su producción de hortalizas y vegetales destinada al pueblo, el organopónico La República, de esta ciudad, aspira entregar en el presente año alrededor de 74 toneladas de alimentos.

Considerado el mayor de su tipo en el país, actualmente cosecha siete renglones, entre esos habichuela, pepino, tomate, remolacha, zanahoria, lechuga y rábano en las
22 hectáreas cultivables, puntualizó el ingeniero Juan Rafael Carbonell, quien lo dirige.
 
De igual número de unidades, 20 están en producción y las dos restantes se preparan con ese fin, acotó.
  
Mercados de productos agropecuarios de la cabecera provincial como El Avileño, en el Corredor Patrimonial las Enramadas, ofertan sus surtidos, con aceptación en los consumidores por la variedad y calidad.
 
Ubicado en la periferia de la ciudad, esta estructura productiva surgió en la década de los años 80 y luego de presentar ineficiencia por la inestabilidad de la fuerza laboral y problemas con los equipos, logró recuperarse de ese mal momento.
 
La imagen bien diferente que muestra hoy es resultado de una mayor organización y mejoras tecnológicas, como fue la sustitución del sistema de riego por técnicas más modernas.
 
También los trabajadores se sienten estimulados con los sistemas de pago en correspondencia con su aporte individual, siendo hoy más productiva e importante fuente de empleo para hombres y mujeres.
 
Vuelve a ser orgullo para Santiago de Cuba el organopónico La República como lo fue décadas atrás, por la constancia en el trabajo y disciplina.

Matanzas garantizó regreso al Victoria de Girón

Recia ofensiva y gran relevo de Liván Moinelo ejes del triunfo

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 11 ene.— Con un fuerte ataque de dieciséis jits aunque sólo uno de ellos ganó categoría de extrabase, doblete de Jefferson Delgado, y un magistral relevo del zurdo Liván Moinelo los Cocodrilos de Matanzas derrotaron este martes a los Alazanes de Granma con pizarra de 9 carreras por 3 y emparejaron el play-off semifinal a dos triunfos por bando; por lo que ahora el desenlace de la porfía tendrá lugar en el  Victoria de Girón, escenario al que ambos conjuntos tratarán de llegar en ventaja tras la disputa hoy en el Mártires de Barbados del quinto juego de la serie de postemporada

Desde el mismo comienzo del partido la ofensiva granmense envió señales claras de su protagonismo al sumar cuatro imparables ante el abridor Lázaro Blanco (Stayler Hernández, Yordanis Samón, Juan Torriente y Jefferson Delgado) que unidos a un pelotazo recibido por William Saavedra desembocaron en un total de tres carreras yumurinas.

Granma hizo un descuento en la parte baja del tercero, gracias a indiscutible con las bases llenas (un error y par de boletos, uno intencional) disparado por Yunior Paumier. Así las cosas, ocurrió lo impensado, el alto mando de Matanzas perdió la cuenta de las visitas al box y una segunda salida en la misma entrada obligó a la sustitución de Danny Betancourt. Fue llamado entonces el relevista zurdo Ramón Licor.

En el quinto los de casa volvieron a la carga y consiguieron el empate: sencillos de Roel Santos y Yordan Manduley a los que se sumó un doblete de Denis Laza dieron la primera carrera de ese episodio.

Con hombres en tercera y segunda Alfredo Despaigne recibió su segundo boleto intencional en la jornada y en esa situación Yunior Paumier roleteó por tercera y Jefferson Delgado cometió pifia que le abrió las puertas del home a Manduley con la carrera que produjo el empate.

Estas dos anotaciones (una sucia) a la cuenta de Frank Medina, quien había iniciado su labor en el comienzo de la cuarta entrada en reeemplazo de Ramón Licor.

Tras haber cristalizado el empate Víctor Mesa llamó a Liván Moinelo (13-9) y el zurdo pinareño le pasó el cerrojo a los Alazanes con un formidable relevo que fue una de las claves de la victoria. En total enfrentó a doce bateadores sin permitir jits y con seis ponches repartidos. Los dos últimos outs los garantizaron Denis Quesada y Jonder Martínez, respectivamente.

Mientras el pitcheo matancero impedía el galope de los Alazanes su homólogo granmense tuvo que encarar los embates de la artillería visitante que no demoró en romper el equilibrio y aportar ventaja.

En el sexto Yurisbel Gracial recibió cuatro malas y Jefferson Delgado, líder ofensivo de los Cocodrilos en la fecha al batear de 5-4 y empujar cuatro carreras, disparó doblete por la banda derecha que activó la caja registradora.

La ventaja la ampliaron en el séptimo con otras cuatro carreras, la primera de ellas por base por bolas, sacrificio, boleto intencional a Samón y jit de William Saavedra que sacó del montículo a Lázaro Blanco.

Gracial y Torriente le pegaron sendos imparables al apagafuegos César García que provocaron otra carrera y dieron lugar a un nuevo cambio en la lomita. Leorisbel Sánchez entró en acción pero Jefferson Delgado volvió a hacer de las suyas y se apuntó cañonazo al centro que propulsó la tarcera carrera del episodio. La última la remolcó Víctor Víctor con jit a la banda derecha frente al relevista Carlos Santana.

El puntillazo cuajó en el octavo cuando los Cocodilos acumularon dos hombres en laa almohadillas por jits (Stayler y Samón), Santana tuvo que ceder la pelota a Juan Ramón Olivera pero William Saavedra se apuntó jit por tercera ante el nuevo tirador y Stayler cruzó el pentágono con la carrera de la sentencia definitiva.

Con el play-off igualado a dos triunfos por bando hoy se disputará el quinto choque a partir de las 7.15 p.m. , duelo de especial importancia porque el ganador estará a sólo un triunfo del boleto hacia la final. Frank Mothiet y Yoalkis Cruz podrían asumir este compromiso.

Horas antes (3.15 p.m.) en el José Ramón Cepero de Ciego de Ávila los Tigres saldrán en pos de la credencial para defender su título en la final mientras que los Azucareros de Villa Clara tratarán de forzar la celebración del séptimo y último juego del play-off.

Iniciativas de desarrollo local: una opción viable para el futuro

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 ene.— Las iniciativas de desarrollo local son oportunidades y una vía novedosa y todavía no suficientemente explotada en la tierra del Cauto para  elevar la calidad de vida de los palmeros.

En el año que culmina se puede destacar que se trabajó con una carpeta de 26 proyectos y fueron aprobados nueve en el Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Según nos comenta  Yarislé Gracial, Vicepresidenta del CAM, actualmente se encuentran en ejecución diversas iniciativas como el proyecto para el fortalecimiento de la identidad cultural local: “Fiesta de Orquestas Charanga Iván Bichkov Inmemoriam”, que tiene como objetivo rescatar las tradiciones de este evento celebradas en el municipio. Se  trabaja con el impulso y el asesoramiento del Centro Universitario Municipal, el gobierno local y la Dirección Municipal de Cultura. También está el incremento de la producción de materiales locales para el mejoramiento del fondo habitacional de Palma Soriano, coordinado por EMPROMAC.

El proyecto emergente enfrentando la sequía causada por el fenómeno El Niño en la provincia Santiago de Cuba, municipio Palma Soriano”, auspiciado  por OXFAM y financiado por la Unión Europea, beneficia asentamientos de 5 Consejos Populares Chaveco, Nito Ortega, Victoria de Girón, 28 de septiembre y Dos Ríos. Así como el incremento de los rendimientos del maíz para la industria con prácticas adecuadas y tecnología sostenible, coordinado por la Cooperativa Crédito y Servicio Niceto Pérez perteneciente a AGROCADENA, entre otros, nos explica la vicepresidenta del CAM al frente del grupo de desarrollo local.

En estudio realizado por la comisión de trabajo de desarrollo local entre las principales debilidades en la implementación de proyectos está la insuficiente preparación técnica de las entidades económicas productivas para generar estrategias y proyectos de desarrollo local.  Además se complejiza la integración y coordinación de las acciones desde lo local porque aún persiste la doble subordinación en las entidades enclavadas en el territorio (nacional y provincial), existiendo dependencia de los Ministerios por un lado y el territorio provincial por otro y aun cuando se desarrollan programas nacionales, proyectos y acciones dirigidas a los municipios, estos se encuentran desconectados de las estrategias de desarrollo local.  

Sin duda queda mucho camino por recorrer en Palma Soriano para que las iniciativas de desarrollo local marquen un buen despegue y comiencen a ser vistas como una opción viable para el futuro de nuestro terruño que tanto necesita de un cambio en sus perspectivas de progreso teniendo en cuenta que existen potencialidades reales que ya han sido identificadas.