Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 11 de enero de 2017

Iniciativas de desarrollo local: una opción viable para el futuro

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 ene.— Las iniciativas de desarrollo local son oportunidades y una vía novedosa y todavía no suficientemente explotada en la tierra del Cauto para  elevar la calidad de vida de los palmeros.

En el año que culmina se puede destacar que se trabajó con una carpeta de 26 proyectos y fueron aprobados nueve en el Consejo de la Administración Municipal (CAM).

Según nos comenta  Yarislé Gracial, Vicepresidenta del CAM, actualmente se encuentran en ejecución diversas iniciativas como el proyecto para el fortalecimiento de la identidad cultural local: “Fiesta de Orquestas Charanga Iván Bichkov Inmemoriam”, que tiene como objetivo rescatar las tradiciones de este evento celebradas en el municipio. Se  trabaja con el impulso y el asesoramiento del Centro Universitario Municipal, el gobierno local y la Dirección Municipal de Cultura. También está el incremento de la producción de materiales locales para el mejoramiento del fondo habitacional de Palma Soriano, coordinado por EMPROMAC.

El proyecto emergente enfrentando la sequía causada por el fenómeno El Niño en la provincia Santiago de Cuba, municipio Palma Soriano”, auspiciado  por OXFAM y financiado por la Unión Europea, beneficia asentamientos de 5 Consejos Populares Chaveco, Nito Ortega, Victoria de Girón, 28 de septiembre y Dos Ríos. Así como el incremento de los rendimientos del maíz para la industria con prácticas adecuadas y tecnología sostenible, coordinado por la Cooperativa Crédito y Servicio Niceto Pérez perteneciente a AGROCADENA, entre otros, nos explica la vicepresidenta del CAM al frente del grupo de desarrollo local.

En estudio realizado por la comisión de trabajo de desarrollo local entre las principales debilidades en la implementación de proyectos está la insuficiente preparación técnica de las entidades económicas productivas para generar estrategias y proyectos de desarrollo local.  Además se complejiza la integración y coordinación de las acciones desde lo local porque aún persiste la doble subordinación en las entidades enclavadas en el territorio (nacional y provincial), existiendo dependencia de los Ministerios por un lado y el territorio provincial por otro y aun cuando se desarrollan programas nacionales, proyectos y acciones dirigidas a los municipios, estos se encuentran desconectados de las estrategias de desarrollo local.  

Sin duda queda mucho camino por recorrer en Palma Soriano para que las iniciativas de desarrollo local marquen un buen despegue y comiencen a ser vistas como una opción viable para el futuro de nuestro terruño que tanto necesita de un cambio en sus perspectivas de progreso teniendo en cuenta que existen potencialidades reales que ya han sido identificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario