Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 31 de agosto de 2016

Círculos infantiles dan la bienvenida al nuevo curso

Con la garantía de la total cobertura docente y el completamiento de la base material de estudio los círculos infantiles de Santiago de Cuba dan la bienvenida al nuevo período docente.
 
Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 31 ago.— Comienza el curso escolar y los círculos infantiles sin recesar en sus actividades, también  tienen todo listo para una nueva etapa educativa.

Elsy Cardero, Jefa del Departamento Educación preescolar en la provincia nos aseguró “nos hemos preparado convenientemente para el inicio del curso escolar, todas las instituciones están abiertas, tenemos el personal docente garantizado, así como los materiales necesarios que van a garantizar un proceso educativo de calidad en la educación preescolar”.

En Santiago de Cuba más de 13 Mil 390 infantes reciben sus primeras lecciones en 82 círculos distribuidos por toda la provincia los que disponen del personal calificado para atender las necesidades educativas de los pequeños.

Algunas de estas instalaciones apenas llevan un año de trabajo como Sueños de Celia del municipio Guamá con un significativo impacto social y otras como Pequeño Socialista reestrenan sus salones totalmente remozados.

Yolanda Rodríguez, directora del círculo infantil Pequeño Socialista comenta “ahora los salones están más ventilados, las seños tienen más espíritu de trabajo, los niños se sienten más cómodos, las familias también están más contentas con las instalaciones que están como nuevas”.

La llegada a los círculos de los módulos de juguetes diversos, adquiridos en China, se ha convertido en una nueva motivación no solo para los niños sino también para los docentes y  las familias.

Marietta Pelier, directora del círculo La espiguita nos habla del impacto que tienen estos juguetes en la formación de los niños. Estos juguetes -dice Marietta- han venido a dar más motivación lo que nos ha permitido que se alcancen logros en el desarrollo de los niños con más facilidad. Contamos con un manual metodológico para la utilización de estos juguetes que permite que las docentes tengan un adiestramiento previo.

Este curso unos 20 círculos dispondrán de estos módulos de juguetes lo que beneficia a toda la educación preescolar que trabaja por el máximo desarrollo integral de los niños y las niñas.

Apoyo social para senectud provechosa

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 ago.— Virtudes García tiene 78 años. Hace ya un lustro, decidió dar un vuelco a su vida durante la senectud: ”Fue una vecina la que me invitó a la Casa de Abuelos. Por aquella época estaba bastante mal y sin embargo cuando empecé a venir mi vida cambió por completo. Empecé a relacionarme con otros abuelos, a participar en las actividades que se realizan. Paso todo el día aquí, así que cuando llego a la casa no tengo tiempo para aburrirme o sentirme deprimida”.

Al igual que en la Casa de Abuelos Corazones Contentos del santiaguero reparto Sueño, funcionan 15 en toda la provincia. Estas instituciones, de aseguran las pautas requeridas en la atención de más de 184 mil adultos mayores.

Del mismo modo, 11 Hogares de Ancianos ofrecen 824 camas y 115 plazas seminternas luego de las reparaciones continuadas. Santiago de Cuba es uno de los municipios más envejecidos. Aquí, por ejemplo, el Hogar de Ancianos América Labadí aspira completar la dotación de 152 pacientes internos y 75 seminternos.

Pero no sólo el municipio cabecera se favorece por el Programa del Adulto Mayor. Este proceso inversionista se extiende a las comunidades de Santa María y El Caney, en el municipio cabecera, así como a cuatro consejos populares en San Luis y la comunidad Matías en III Frente, inauguran instituciones similares.

La población geriátrica de Baraguà, una de las comunidades más envejecidas del municipio Mella, ya recibe servicios de podología, estomatología, rehabilitación y ludoterapia en una nueva Casa de Abuelos.

En Santiago de Cuba la tasa de envejecimiento representa el 17.4 % de la población y continúa en ascenso. Sin embargo, Virtudes García ha demostrado que la senectud puede ser también una etapa provechosa cuando se cuenta con el apoyo social.

Del 16 al 18 de septiembre Carnaval en San Luis

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 31 ago.— Del 16 al 18 de septiembre los sanluiseros disfrutarán su carnaval. Previo al jolgorio y por trigésima quinta ocasión, un grupo de artistas de la plástica local se inspiraron en las más auténticas tradiciones y participaron en la elaboración de carteles que fueron evaluados por un prestigioso jurado de pintores. ¿La finalidad? Elegir entre los 16 presentados el que alegrará la urbe durante el carnaval.

Esta vez el de Raúl Gil, artista ya consagrado con disímiles premios dentro de las Artes Plásticas, mereció el premio mayor.

Una pintura integradora de símbolos citadinos, incluyendo la alegría que nos caracteriza a partir del uso de variados y llamativos colores que también hizo alusión al cumpleaños 90 del líder Fidel.

El resto de los participantes, jóvenes en su mayoría, también realzaron el jolgorio a partir de símbolos identitarios como la corneta china y el tambor.

Desde el 15 de septiembre y hasta el 18 las reproducciones de la obra ganadora ambientarán la ciudad.

Contra el Aedes, cada persona puede ser un promotor de salud

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 31 ago.— Acciones comunitarias e institucionales para reforzar la vigilancia y las medidas de contención contra el mosquito Aedes aegypti, se desarrollan en esta ciudad, ante las enfermedades a él asociadas y su posible proliferación en el actual periodo de lluvia.

Pedro Cabrera, vice director del Centro Provincial de Higiene para la vigilancia y lucha antivectorial en Santiago de Cuba, explicó a la ACN que se ha intensificado la higienización masiva, con una labor intersectorial en la que intervienen trabajadores de salud pública, servicios comunales, acueducto y otros organismos.
  
Estamos haciendo, de forma intencionada y en frecuencias cortas, fumigaciones intradomiciliarias y en las calles, en zonas de la urbe con mayor vulnerabilidad ante el vector, entre ellas los repartos de Altamira, Los Olmos y Vista Hermosa, el consejo popular Mariana Grajales y el poblado de El Caney, dijo.
  
Cabrera señaló que a ese procedimiento se suman las pesquisas y las actividades de revisión que asumen los compañeros de la campaña antivectorial, al tiempo que resaltó el apoyo de la población para lograr el saneamiento de la localidad, desde sus hogares.
 
Asimismo, insistió en la necesidad de velar también por la higiene en los centros laborales, especialmente en esta etapa, en la que muchos regresan de las vacaciones estivales y se reorganizan las dinámicas de convivencia en esos espacios.
 
Para el efectivo control del Aedes, cada persona desde su vivienda puede convertirse en un promotor de salud, si convierte su domicilio en un entorno saludable, apuntó.
  
La lluvia de estos días puede acarrear el almacenamiento de agua en tubos de cercas, bebederos de animales, latas, gomas abandonadas y otros depósitos artificiales, por lo que el autofocal familiar debe ser más sistemático, subrayó.
   
Es preciso asegurarse de que el contenedor de abate flote en los tanques, pues según pruebas biológicas que hemos desarrollado, esa herramienta tiene un tiempo de protección de un mes y logra la mortalidad del mosquito al ciento por ciento, comentó. 

Buen aporte cederista en donaciones voluntarias de sangre

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 31 ago.— Los cederistas de la provincia de Santiago de Cuba acumulan 25 mil 556 donaciones voluntarias de sangre en función de la salud, lo que representa un sobrecumplimiento del plan hasta agosto, con motivo del aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Alexis Orozco Pacheco, funcionario de la coordinación provincial de los CDR, dijo a la ACN que lo más importante de ese altruista gesto de los santiagueros es la sistematicidad lograda, ya que han vencido periódicamente lo planificado en los últimos cuatro años.
 
Subrayó que en los resultados influyeron el estímulo a los donantes, el incremento del aporte de jóvenes y los festivales por la sangre segura, convocados en saludo a fechas históricas y a otros acontecimientos como el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Fidel Castro, el 13 de agosto pasado.
 
Así lo confirma el joven William La O, recientemente incorporado y que ya cuenta con seis extracciones, quien siente orgullo por ayudar a salvar vidas únicamente con poner su brazo y entregar ese líquido vital  sin nada a cambio, solo la satisfacción de ser útil a los demás.
 
Por el buen ritmo en el cumplimiento cada mes de la noble tarea, refirió el dirigente cederista, se espera que el territorio santiaguero llegue este año a las 38 mil donaciones voluntarias de sangre previstas.
 
Por la contribución en tan humana labor y para reconocer el desempeño del colectivo, el Banco Provincial de Sangre Renato Guitart, de Santiago de Cuba, recibirá en los próximos días la Bandera 28 de Septiembre, señaló Orozco Pacheco.   
 
También en saludo a los 56 años de creados los CDR por el Comandante en Jefe Fidel Castro, el municipio de Segundo Frente resultó Vanguardia Nacional, y la Ciudad Escolar 26 de Julio mereció el Premio del Barrio, que le será entregado el lunes cinco, coincidiendo con el comienzo del curso 2016-2017.

Avispas recibe a Cazadores en el Guillermón Moncada

 Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 31 ago.— Envueltos en un mal comienzo que los ha llevado a las profundidades de la tabla de posiciones los equipos de Santiago de Cuba (decimotercer peldaño) y Artemisa (decimoquinto) serán protagonistas de la sub-serie que acogerá a partir de hoy el Guillermón Moncada y ambos tratarán a toda costa de revertir el negativo curso precedente.

Los Cazadores llegan a este predio luego de perder 1-2 el compromiso que disputaron en el Calixto García ante los Cachorros de Holguín (esquivaron la barrida en el último juego), mientras que las Avispas corrieron igual suerte frente a los Elefantes de Cienfuegos y también esquivaron la escoba en el choque final, después de una abrumadora cadena de ocho derrotas consecutivas ante sus parciales.

Un vistazo somero a los números colectivos nos permite saber que la tropa local exhibe mejores dividendos en el aspecto ofensivo, pues es el séptimo equipo en promedio de bateo con .286;  en contraste con el puesto decimoquinto ocupado por los visitantes con una media de .250.

En este sentido vale llamar la atención en lo referido a la fuerza al bate, acápite en el que los indómitos también sacan indudable ventaja ya que son terceros en jonrones con un total de 13, sólo superados por Ciego de Ávila (18) y Matanzas (14). Los artemiseños totalizan ocho batazos de vuelta completa.

La misma conclusión se saca al contrastar el slugging de mabos cuadros: 
Santiago de Cuba ostenta .398 que es el cuarto en el campeonato, en tanto sus rivales muestran .329 que les confiere el decimocuarto lugar del listado.

En el pitcheo las cosas cambian a favor de los Cazadores ya que su efectividad colectiva es de 3.89 (7mo) mientras que las Avispas tienen una media de 4.14 (9no).

Finalmente la comparación defensiva resulta favorable a los artemiseños pues presentan un promedio  de .972, mejor que el pobre .965 de los santiagueros.

Pasando a la cartelera en su conjunto es claro que el plato fuerte de la jornada correrá a cargo de los Cocodrilos de Matanzas, líderes del campeonato con balance de dieciséis victorias y sólo dos derrotas, y los Toros de Camagüey que marchan segundos en la tabla de posiciones con una docena de triunfos y cinco reveses.

Las huestes de Víctor Mesa llevan siete triunfos al hilo y acaban de pasarle la escoba a los Leñadores de Las Tunas;  mientras que los discípulos del mentor debutante Orlando González sólo pudieron disputar dos juegos con los Huracanes de Mayabeque y concretaron una división de honores.

Vale destacar que los yumurinos van además con buen balance jugando fuera de casa pues acumulan siete éxitos en nueve presentaciones; en su patio han sido imbatibles en los nueve juegos que han celebrado. Por su parte los agramontinos acumulan resultados satisfactorios y bastante parejos en casa (6-3) y en la carretera (6-2).

Los demás duelos que se iniciarán hoy son estos: Las Tunas-Industriales, Holguín-Isla de la Juventud, Granma-Mayabeque, Pinar del Río-Villa Clara, Cienfuegos-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila-Guantánamo.

Posiciones: Matanzas 16-2 / Camagüey 12-5 / Villa Clara 10-5 / Ciego de Ávila y Holguín 11-7 / Granma y Las Tunas 9-8 / Guantánamo 9-9 / Cienfuegos 8-10 / Pinar del Río, Industriales e Isla de la Juventud 7-10 / Santoago de Cuba y Sancti Spíritus 6-11 / Artemisa 6-12 / Mayabeque 4-13.