Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 9 de abril de 2015

Tigres a un paso del trono y rumbo al José Ramón Cepero


Tigres a un paso del trono y rumbo al José Ramón CeperoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 9 abr.— Un fly de sacrificio de Yeniet Pérez en la novena entrada le dio ventaja decisiva a los Tigres de Ciego de Ávila e hizo estéril el postrer descuento logrado por los Piratas de La Isla en el cierre de ese propio episodio cuando anotaron su última carrera para al cabo caer con pizarra de 4 x 3, resultado que los pone contra la pared pues están obligados a ganar los dos juegos restantes en el cuartel general de los avileños, el estadio José Ramón Cepero.

En ese golpe letal propinado por los visitantes en la parte alta del noveno salió mal parada la decisión estratégica del mentor de los Piratas, José Luís Rodríguez, de regalarle boleto intencional a Raúl González –acumula pobre desempeño ofensivo- para lanzarle a Yeniet Pérez, quien a la postre produjo batazo a los jardines que se convirtió en fly de sacrificio y empujó la carrera que sentenció el encuentro.

Con desventaja de 2 anotaciones por 4 salieron a consumir los Piratas lo que podría ser su última oportunidad ofensiva y muy a tono con la irreductible combatividad que los viene caracterizando aprovecharon la entrada en circulación de Julio Pablo Martínez por un error del intermedista Raúl González para poner tensión en la banca de los Tigres: Dainier Gálvez y Michel Enríquez ligaron jits consecutivos y Martínez cruzó la goma estrechando el margen a la mínima expresión 3 x 4;  Alaín Sánchez llegó al rescate y las cosas se pusieron más candentes al propinarle pelotazo a Luís Felipe Rivera que llevó a segunda al corredor que significaba el empate y a primera el que podría marcar la victoria.

Sin embargo una salvadora jugada de doble matanza sobre conexión de Jorge Barcelán produjo los outs veintiséis y veintisiete que corrieron el telón y refrendaron el importante triunfo de los Tigres.

El estelar lanzador Ismel Jiménez cumplió su rol en una apertura algo accidentada en la que, pese a todo, solamente pudieron marcarle dos carreras en la primera entrada, a consecuencia de un lanzamiento fuera de zona que no pudo atrapar el receptor Osvaldo Vázquez cuando los ultramarinos tenían a tres corredores en circulación.

A partir de entonces sorteó las amenazas y logró dos ceros muy importantes en los capítulos quinto y sexto para completar su desempeño de seis entradas con dos anotaciones, una limpia, ocho imparables, cinco ponches y un boleto.

La tropa de Roger Machado, que había inaugurado la pizarra en la misma primera entrada ante el zurdo Javier Vázquez por doblete de Yeniet Pérez y sencillo de Ariel Borrero, logró emparejar el choque en el siguiente episodio al combinar par de jits, un pelotazo, un sacrificio y un error que de conjunto dieron el abrazo 2-2 en el marcador y provocaron la salida del box del abridor Vázquez y la entrada de Jesús Amador como apagafuegos.

Así las cosas, Jiménez y el relevista de los Tigres tomaron las riendas y el equilibrio se mantuvo hasta la parte alta del séptimo cuando Yorbis Borroto le descifró un envío a Amador y sacó la pelota por la banda izquierda para colocar delante a su equipo.

Esta ventaja habría sido insuficiente si tomamos en cuenta que los pineros lograron anotar una vez en el cierre del noveno, por lo tanto -como ya les describí- la carrera lograda en la parte alta del noveno por el fly de sacrificio de Yeniet resultó decisiva para el desenlace favorable a los visitantes.

El triunfo lo acarició Ismel Jiménez (14-5), a la derrota a la hoja de servicios de Jesús Amador (8-2) y punto por juego saldado para Alaín Sánchez (1).

El juego discurrió por cauce dramático al igual que los anteriores  y ello trajo consigo algunas decisiones controvertidas del alto mando pinero que tal vez pudieron arrastrar hacia el desenlace referido; sin embargo todo ello queda en el terreno de la especulación y no resta méritos a un colectivo que ha sabido sortear mil y un peligros en la larga ruta que ha conducido hasta la presente discusión del título.

Ahora el play-off final se traslada hacia el estadio José Ramón Cepero, escena donde tendrá lugar mañana viernes el sexto juego que caso de resultar triunfo de los locales les reportaría la coronación; de lo contrario el duelo se extendería hasta el sábado, fecha de cierre definitivo del campeonato.

Alaín Sánchez fue anunciado por los Tigres en tanto el zurdo Darién Núñez podría ser la carta de vida o muerte de los Piratas para la jornada del viernes.

Palma Soriano: Celebrado acto provincial por el Día de la Pesca


Palma Soriano: Celebrado acto provincial por el Día de la PescaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 9 abr.— Por su compromiso con el trabajo han logrado que su unidad empresarial de base gane por dos años consecutivos la sede provincial del día del trabajador de la pesca.

Con la presencia de Alberto Clavijo Denis, Director de Pescasan en Santiago de Cuba y Elsa Mireya Flores Flores, Secretaria General del sindicato de la alimentaria y la pesca en la provincia se desarrolló la actividad que sirvió para  convocar a los trabajadores a ser incansables en la búsqueda de soluciones para mantener los resultados.

Luis Alberto Ojeda Rodríguez, Director Adjunto de Pescasan, resaltó que las producciones están por encima del ciento por ciento, que esta unidad Palma Santiago fue objeto de una auditoria en la que se pudo constatar la confiabilidad de su economía y que sus hombres y mujeres se distinguen por el sentido de pertenencia hacia su tarea.

Se reconoció por la labor que realizan a Ernesto Sánchez Obregón, Luis Manuel Fernández Vargas, Esmijidio Arévalo Pacheco, Rodolfo Segura Aguilar y Daniel Álvarez del Toro con la  Distinción  “Aracelio Iglesia” que otorga la Central de Trabajadores de Cuba.

Leonel Casanova Biset, Miembro del secretariado del sindicato del ramo ratificaba el compromiso de mantener los logros y empeñarse en superar las deficiencias que permitan crecer en sus producciones.

Los pescadores palmeros son hombres curtidos no solo por el sol sino también por lo difícil de su trabajo. Actualmente cuando los embalses santiagueros no pueden exhibir niveles de agua para realizar su trabajo, se encuentran cumpliendo tareas productivas fuera de la provincia.

Próximo domingo, prueba dinámica electoral en Cuba

Próximo domingo, prueba dinámica electoral en Cuba Por Gloriadelys Wright Hernández

La Habana, 9 abr.—  En aras de garantizar el éxito de los comicios parciales del Poder Popular, previstos para el 19 de abril, este domingo tendrá lugar en toda Cuba una prueba dinámica dirigida a precisar detalles organizativos y de aseguramientos.

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la CEN, informó a la prensa que tal ejercicio permitirá comprobar de forma real qué puede suceder en esa primera vuelta, en la cual millones de electores acudirán a las urnas a elegir a los delegados de circunscripciones.
 
“Para este ensayo se emitirá un parte electoral como preparación a las autoridades y estructuras electorales”, señaló.
  
Agregó que los especialistas de la Universidad de las Ciencias Informáticas y de los Joven Club de Computación verificarán el equipamiento tecnológico, para prevenir cualquier situación que se presente durante los comicios.
  
En lugares de alta concurrencia en los barrios se exhiben las biografías y fotos de los 27 mil 379 cubanos nominados,  entre ellos, nueve mil 815 mujeres.
  
Calificado de positivo, y caracterizado por el entusiasmo y la amplia participación popular, transcurrió el proceso de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular.
  
“Las reuniones de nominación son la expresión más genuina  de la base democrática en la mayor de las Antillas, donde en ese espacio, el pueblo puede hacer cuantas propuestas considere, las cuales se someten luego a votación”, comentó Balseiro.
    
Informó que 24 mil 646 colegios electorales funcionarán el 19 de abril, día de la primera vuelta de los comicios.
  
A su vez, la presidenta de la CEN subrayó que fue una etapa compleja pero con total apego a la Ley Electoral, y reconoció la figura del  observador,  implementada por primera vez y que asumen jóvenes universitarios.   

Huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958


Huelga revolucionaria del 9 de abril de 1958 Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 9 abr.— Si bien la Comandancia General del Ejército Rebelde consideraba que en abril de 1958, no existían las condiciones objetivas y subjetivas para el triunfo de una Huelga General Revolucionaria, suscribió la convocatoria para ese fin en nombre del Movimiento 26 de Julio y además, orientó a todos los mandos rebeldes apoyar el paro con el desarrollo de acciones combativas en sus respectivos territorios, para distraer las fuerzas de la tiranía sobre lo que sucedería en pueblos y ciudades.
Una de esas acciones llevadas a cabo en el territorio del II Frente Oriental Frank País García, lo fue el ataque al Cuartel de Imías, el 9 de abril de 1958, donde perdiera la vida el capitán Ciro Frías, cuando todavía no había cumplido los 30 años de edad.

Ciro Frías nació en Bayamo el 10 de diciembre de 1928 y fue uno de los primeros hombres en incorporarse al Ejército Rebelde en enero de 1957, cuando apenas este había comenzado a organizar la lucha en la Sierra Maestra, teniendo su bautismo de fuego en el combate de Altos de Espinosa, el 9 de febrero de ese año, donde mostró coraje y valentía.

Ciro Frías fue uno de los combatientes del Ejército Rebelde que tomó parte en el ataque al cuartel de Uvero, en mayo de 1957, donde se destacó notablemente por su valentía y arrojo, por lo cual fue ascendido al grado de Capitán.

La huelga general se extendió por todo el país aunque no con el empuje necesario para derrocar o hacer tambalear al régimen de Batista, cuyos cuerpos represivos se lanzaron a las calles para reprimir el movimiento, cometiendo más de un centenar de crímenes, fundamentalmente en las ciudades de Santiago de Cuba, Sagua La Grande y La Habana.

Finalmente la Huelga General revolucionaria del 9 de abril de 1958 no cumplió el objetivo de derrocar al régimen del dictador Fulgencio Batista, sino que por el contrario hizo que este se envalentonara y aprovechando la desmoralización del movimiento revolucionario, lanzara sobre la Sierra Maestra una ofensiva general que llamó "Fin de Fidel", con la participación de más de 10 mil soldados, con todos los recursos bélicos necesarios.

En un análisis de esta huelga realizado por Fidel meses después, en el Boletín "Sierra Maestra", el Comandante en Jefe señalaba: "No se puede llevar a un pueblo a una batalla, como puede llevarse a un ejército, si no removiliza adecuadamente para el instante de la acción y eso sucedió el 9 de abril (…) se perdió una batalla, pero no se perdió la guerra".

El tiempo demostraría la claridad de ese pensamiento, pues la ofensiva general de la dictadura sobre el Ejército Rebelde fue derrotada y éste meses después obtuvo la victoria total, apoyado por una Huelga General Revolucionaria de todo el pueblo.

Panameños exigen no utilizar al país para actos desestabilizadores

Panameños exigen no utilizar al país para actos desestabilizadores Por Nubia Piqueras Grosso

Cuba se retira de inauguración del Foro de Sociedad Civil
Protesta Cuba por exclusión de cubanos de Foro de Sociedad Civil
Cuba denuncia presencia de terrorista en Panamá

Panamá, 9 abr.— Organizaciones sindicales y sociales panameñas exigieron hoy al Ejecutivo nacional abstenerse de utilizar a la nación istmeña como plataforma de una política que intenta cambiar gobiernos legalmente constitucionales como Cuba y Venezuela.
En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, dijo que si la contrarrevolución cubana y los opositores venezolanos realizan actos violentos y manifestaciones, las organizaciones sociales panameñas se reservan el derecho de protestar y frenar este tipo de actividades.

Recordó cómo en 2000, Luis Posada Carriles y tres terroristas más intentaron poner una bomba, que de estallar hubiera acabado con cuatro facultades de la Universidad de Panamá e impactaría en un hospital de la Caja del Seguro Social.

Aquí están, intentando hacer actos terroristas, algunos de los que se abrazaron a Posada Carriles en Miami, aseguró.

Graell denunció la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la derecha internacional y la CIA.

Al respecto, afirmó que organizaciones nacionales y otras históricas como la Central de Trabajadores de Cuba fueron excluidas.

"Si hablamos de foros democráticos, se debe dar participación a todos por igual", sentenció.

En carta abierta enviada recientemente a la Canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por "las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela".

Por tales motivos "solicitamos respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar, concluye la misiva.

Comunicado de prensa de la sociedad civil cubana en Panamá


Comunicado de prensa de la sociedad civil cubana en PanamáPor AIN
Ciudad Panamá, 9 abr.— Comunicado de prensa de las organizaciones de la sociedad civil cubana presentes en Panamá: Desde este martes la delegación cubana empezó a descubrir irregularidades en el proceso de acreditación para el Foro de la Sociedad Civil, a pesar de que sus 68 miembros habían cumplido los requisitos exigidos para la inscripción y recibido los mensajes formales de aceptación del Comité Organizador.

Ante su reclamo, el equipo encargado de estos trámites, informó que no estaban listas las credenciales y atribuyó la demora a cuestiones organizativas y técnicas.
 
Cuando apenas faltaba media hora para la apertura oficial del Foro, todavía 28 delegados no habían recibido su credencial. Se informó que podrían acceder a la sala, mostrando su pasaporte, todos los incluídos en la lista de aceptados, aunque no tuvieran su credencial. Con todo su derecho, los integrantes de la delegación se presentaron puntualmente en la entrada de la sala del evento. Al llegar, se encontraron con la sorpresa de que no existía lista alguna y de que no se les permitiría entrar. Luego se supo que a varios de los mercenarios ya denunciados se les estaba permitiendo el acceso a través de otra puerta.
 
Finalmente, gracias a la protesta de la delegación en el umbral de la sala, a unos minutos de la apertura, se logró que entraran todos los compañeros acreditados. Allí reiteramos las denuncias acerca de la presencia en el Foro de los mercenarios y nos retiramos por respeto al Presidente Varela, que tendría a su cargo la inauguración.
 
La delegación cubana no compartirá el mismo espacio que los mercenarios y terroristas. Una vez más exigimos que sean expulsados del evento por no representar al digno pueblo cubano.

8 abril del 2015.