Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de junio de 2015

Cuba en contra del trabajo infantil


Cuba en contra del trabajo infantilPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 jun.— Unos 120 millones de niños de 5 a 14 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil. Por eso este año, el 12 de junio,  Día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

Al conocer esta realidad no por lejana deja de conmovernos porque con seguridad podemos decir que ninguno de esos niños es cubano. En 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo respecto a la educación y establecerá nuevas estrategias.

La persistencia del trabajo infantil tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la ausencia de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Las Naciones Unidas, en sus Objetivos de Desarrollo para el Milenio, fijaron como meta el asegurar para 2015 que todos los niños y niñas puedan completar un ciclo de educación primaria. Meta inalcanzable por ahora porque según datos recientes de la UNESCO 58 millones de niños deberían cursar la primaria y 63 millones de adolescentes la secundaria y no están escolarizados todavía.

En Cuba el ciento por ciento de la población de 5 a 15 años tiene el derecho de estar escolarizada y constituye una obligación. Solo en nuestro municipio  tenemos 126 escuelas primarias, de ellas 106 en la zona rural, con una amplia cobertura docente, pero además existen círculos infantiles donde asisten niños de 1 a 5 años de madres trabajadoras, el prograCuba en contra del trabajo infantilma Educa a tu hijo que atiende a los niños de uno a cinco que no asisten a estas instituciones y las escuelas especiales para niños con necesidades educativas especiales.

Con 10 secundarias básicas y 5 centros mixtos en diferentes consejos populares esta educación cuenta con una matrícula de  4 mil 142 estudiantes. 

Al alcanzar el 9no grado se garantiza continuidad de estudio en carreras técnicas y el pre universitario. Por tanto en Cuba hace muchos años existe una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad mínima de admisión al empleo es una realidad y se trabaja por perfeccionar el proceso docente educativo que propicie la elevación de los conocimientos y la integralidad de los estudiantes.

Ver en las calles niños trabajando, fueron imágenes borradas de Cuba por siempre y con nuestros colaboradores  procuramos que desaparezcan del mundo. En la mayor de las antillas se cuida la infancia porque sabemos que de ella depende el futuro.

Gesto humanista: Donaciones de sangre


Gesto humanista: Donaciones de sangre Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 jun.— Del 6 al  14 de junio se celebra la jornada del donante voluntario de sangre. En Cuba  podemos encontrar fácilmente  a muchos hombres y mujeres que donan su sangre consientes que salvarán una vida.
La donación de sangre es un acto altruista para el que no hay que tener condiciones excepcionales, únicamente la conciencia de que es necesaria para alguien. Sepan que 9 de cada 10 personas la necesitarán en algún momento de su vida.

El personal de salud que hace las colectas de sangre, hará unas pruebas y algunas preguntas para saber si el donante está en condiciones de hacerlo. Este es  un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico.

Gesto humanista: Donaciones de sangre Muchos piensan que donar puede perjudicar al organismo. Una bolsa de donación recoge 450 cc de sangre; cantidad que el cuerpo regenerará en unos días mientras sigue con su trabajo habitual.

Para que la sala de terapia pediátrica y los salones de operaciones del hospital materno funcionen diariamente se necesitan un número considerable de bolsas de sangre si tenemos en cuenta que debe que existir reserva de todos los grupos sanguíneos. 

Por esa razón nunca será tarde si decide sumarse a los más de 3 mil 400 palmeros donantes de sangre.

En el municipio mensualmente se realizan más de 400 donaciones. Donar sangre es fácil y seguro, pero más que todo es un gesto de desprendimiento que realza el valor humano de la persona que extiende su brazo para salvar una vida.

Avanzan acciones constructivas en Centro de Promoción del Café


Avanzan acciones constructivas en Centro de Promoción del Café Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 11 jun.— Al llegar a la otrora vivienda del hacendado cafetalero Don Carlos Dranguet, sitio donde se erige el centro de interpretación y divulgación del patrimonio cultural cafetalero, rápidamente se constata el amplio movimiento constructivo que ocupa aquí a obreros y especialistas.

"Se está trabajando en todo lo que tiene que ver con mampostería, piso, instalaciones hidrosanitarias, instalaciones eléctricas que todo se va a hacer nuevo", puntualiza María del Pilar Franco Noguéz, Especialista en inversión de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC)

Avanzan acciones constructivas en Centro de Promoción del Café A ello Yaumara López, Jefa Departamento de Arquitectura de la OCC, agrega que se están trabajando "espacios de la casa específicos como por ejemplo el área de patio, el área que tiene su fachada por la calle de Heredia donde va a estar la sede del proyecto caminos del café que es el proyecto que ha podido llevar adelante la restauración de la casa"

Son estos los cimientos de un espacio para la reverencia a la historia y cultura del café, muy arraigas sin dudas en esta zona del país.

"Es un momento muy importante  porque estamos en proceso constructivo el cual en julio esperamos que ya se haya concluido y comiencen ya las labores relacionadas con la disposición de las áreas expositivas para la divulgación del patrimonio cultural cafetalero de Santiago", argumenta Yaumara López.
 
Olivier PerpointSobre las particularidades que tendrá este centro, Olivier Perpoint, Coordinador por la parte Francesa, y representante de la Fundación Malongo, nos comenta: "se va a crear un equilibrio con los objetos, los equipos multimedias, lag guías para que el público conozca la historia desde que el café llega a Cuba hasta el momento de la degustació, y la información científica, los detalles del proyecto, y por último el público podrá tomar un café, muy especial porque será un café cultural que llega con historia"

El centro de interpretación y divulgación del patrimonio cultural cafetalero es uno de los principales objetos de obra de

la Oficina del Conservador de la Ciudad, como parte del proyecto "Los caminos del Café" y en saludo a los 5 siglos de fundada la otrora villa de Santiago de Cuba.

Reciben capacitación delegados del Poder Popular de San Luis


Reciben capacitación delegados del Poder Popular de San LuisPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 11 jun.— Para que la Asamblea Municipal del Poder Popular de San Luis, se fortalezca en el desempeño de sus funciones, sus miembros desarrollan hasta el día 12 de junio, un período de capacitación.

Temas relacionados con la caracterización socio política y económica del municipio, el sistema institucional cubano, los reglamentos de las Asambleas Municipal y Provincial y los deberes y derechos del delegado, son recibidos por los 127 delegados.

También se prevé dentro de los seminarios ofrecerles información acerca del funcionamiento de las comisiones de trabajo permanentes, que muchos de ellos integrarán.

Estas jornadas de preparación incluyen todo el quehacer de un delegado y transitan por aspectos como rendición de cuentas a los electores, atención a los planteamientos y el análisis de las indisciplinas sociales generadas en los barrios.

Asimismo se les informará acerca del funcionamiento del Consejo de la Administración y de las relaciones que con el delegado deben tener las administraciones.

A juicio de los participantes, están siendo satisfechas las expectativas. Los delegados reelectos refrescan y actualizan sus funciones y los nuevos se nutren de toda la información que les permitirá ejercer un buen desempeño.

Cuando concluya este proceso, serán reorganizados los Consejos Populares y el 20 de junio asistirán todos a la primera Asamblea Municipal del Poder Popular en su primer mandato.

Cuando concluya esta preparación tendrá lugar la reorganización de los Consejos Populares y el 20 de junio asistirán todos a la Asamblea Municipal correspondiente a su primer mandato.

Serie Provincial de beisbol, se acerca la gran final


Serie Provincial de beisbol, se acerca la gran finalPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 11 jun.— La segunda etapa del Campeonato Provincial de beisbol en Santiago de Cuba está a punto de cumplir su calendario para definir los dos equipos que avanzarán al play-off final de cinco juegos a ganar tres en opción al título territorial del beisbol primera categoría.

Al momento de redactar esta información, sin contar los juegos de este miércoles (inicio de las penúltimas sub-series que se completarán hoy jueves) la tabla de posiciones seguía encabezada por el elenco Sub-23 con un balance de 24 victorias y sólo 6 derrotas, pero como se sabe este equipo está a las puertas del inicio de su II Campeonato Nacional y por lo tanto no intervendrá en la discusión de la corona.

Así las cosas, los conjuntos que se perfilan como más fuertes aspirantes a conquistar los dos boletos que garantizarán la presencia en la gran final son II Frente, Songo-La Maya y Palma Soriano.

Precisamente dos de ellos, Songo-La Maya y Palma Soriano rivalizan en estos momentos entre si mientras que II Frente mide fuerzas con el Sub-23; sin dudas dos duelos que polarizan el mayor interés en los compromisos de intermedio de semana.

Los otros equipos en actividad este miércoles y jueves son el Sub-18 y Santiago A, pues la novena de San Luís se acoge al descanso.

Este sábado y domingo se completará la segunda ronda (aunque hay algunos juegos pendientes que se efectuarían sólo en caso necesario para definir la clasificación) con los choques entre II Frente-Sub-18, Palma Soriano-San Luís y Songo La Maya versus Santiago A.

La tabla de posiciones antes de los juegos del miércoles era esta:

Sub-23 24-6, II Frente 19-13, Songo-La Maya, Palma Soriano y Sub-18 18-13, Santiago A 17-15, San Luís 17-16.

A propósito del Campeonato Nacional Sub-23 a iniciarse el próximo 21 del presente mes les informo que la representación indómita se estrenará en casa como anfitrión de Holguín, Granma y Guantánamo sucesivamente, en sub-series de cuatro juegos en cada caso.

Posteriormente tomarán la carretera para jugar en la tres provincias antes mencionadas, en ese mismo orden.

Puedo adelantarles, además, que el día 27 de junio el juego ante Granma será en San Luís, el día 4 de julio Santiago de Cuba y Guantánamo rivalizarán en el José Maceo Grajales de La Maya y el día 27 de julio el choque Santiago de Cuba-Holguín será en el José Martí de Palma Soriano.

Alicia: la voz del deporte en Palma Soriano


Alicia: la voz del deporte en Palma Soriano Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 11 jun.— El Instituto Nacional de Deporte, Cultura Física y Recreación en la tierra del Cauto mantiene un activismo constante y para darle promoción a las actividades que se planifican, resaltar sus logros y compartir experiencias siempre nos encontramos la voz de la Licenciada Alicia Moya Peña, metodóloga del programa Promoción del deporte Socialista cubano, quien es reconocida provincialmente entre las mejores corresponsales.

Alicia se desenvuelve en esta labor por más de 15 años. En el evento nacional de corresponsales y peñas deportivas desarrollado en Ciego de Ávila en mayo de 2015 obtuvo la condición de destacada.

Con su trabajo logra promocionar en los medios de prensa, las prioridades informativas  y los valores de la masificación del deporte, la educación física y la recreación y su impacto en la salud y la calidad de vida de la población.

Alicia: la voz del deporte en Palma Soriano Con su actividad consigue la alianza con los organismos y las instituciones, consolidando el funcionamiento del movimiento de corresponsales y peñas deportivas en las comunidades, a fin de que las mismas se conviertan en verdaderas estructuras para la labor comunitaria y divulgativa del deporte, la cultura física y la recreación en cada lugar donde se constituya y en Palma Soriano existen más de 10 con una marcha estable.

Esta mujer que podemos considerarla la voz del deporte en Palma Soriano tributa como corresponsal a Radio Baraguá, especialmente al programa “Swing deportivo”, en CMKZ a “Mundo del deporte” y en el Telecentro municipal a la sección deportiva del noticiero 7 Días y del programa informativo Prismas.

Alicia: la voz del deporte en Palma Soriano Por su desempeño en 2013 ganó el concurso provincial de corresponsales, fue destacada a este nivel como corresponsal y por el trabajo con las peñas deportivas, propició que el municipio fuera vanguardia en esa esfera. Al año siguiente  obtuvo la condición de mejor corresponsal femenino integral.

La voz de Alicia Moya Peña es conocida y valorada por los amantes del deporte que conocen a través de ella el desarrollo de eventos como Cubaila, la inauguración de gimnasios biosaludables, festival de composiciones gimnásticas, de activistas de clases del adulto mayor, sanabanda, maratones, papalote, actividades con las vías no formales, olimpiadas especiales, campeonato de softbool y cuanto suceso deportivo tenga lugar en este terruño, cuna de campeones.

Cede Ismel Jiménez de nuevo ante las Aguilas de Trois-Rivières

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 jun.— Un cerrado duelo de pitcheo sostuvieron este martes los lanzadores Ryan Bollinger de las Águilas de Trois-Rivières e Ismel Jiménez de los Capitales de Québec en choque disputado a siete entradas, primero de un doble disputado por ambas nóminas en plaza de los primeros, y que finalizó favorable al equipo local con estrecha pizarra de 2 carreras por 1.

Todas las anotaciones del peleado encuentro cristalizaron en el capítulo inicial, pues a partir de entonces los dos abridores cerraron el grifo y llenaron la pizarra de ceros.

Primero marcaron los Capitales al aprovechar un pelotazo al primer bate Tyler Young, un boleto a Jonathan Malo, un elevado a la banda derecha conectado por el tercer bate Jean-Luc Blaquiere que posibilitó el avance del corrredor adelantado hasta tercera y una rolata por el cuadro de Kalian Sams que llevó hasta la goma a Tyler Young.

Luego vino el contragolpe local en la parte baja de la entrada., Craig Hertler  le abrió con jit a Ismel, avanzó a segunda por bola ocupada en batazo de Pedro López, José Cuevas produjo el empate con sencillo y luego se encargó de avanzar a segunda mediante robo de base.

Así las cosas, Daniel Mateo  cedió el segundo out en fly a la banda izquierda pero Steve Brown  largó doblete y colocó las cifras que sería definitivas en la pizarra: Capitales 1- Águilas 2.

Ismel (2-2, según estadísticas de la página oficial) en seis entradas permitió en total seis imparables, dos carreras limpias, ponchó a dos y no concedió boletos.

Por su parte Ryan Bollinger (3-0) en siete capitulos dejó a los Capitales en sólo tres jits, una carrera limpia, concedió un boleto y ponchó a cuatro.

En el choque el paracortos cubano Yordan Manduley se fue en blanco en tres turnos al bate.

A segunda hora del doble programa los Capitales tomaron desquite al imponerse en otro peleado encuentro que concluyó 3 carreras por 2.

El partido llegó a la sexta entrada empatado a dos carreras por bando y fue entonces cuando los visitantes lograron anotar la carrera que les daría la victoria gracias a oportuno doblete de Tim Smith que llevó hasta la goma a Kalian Sams , autor de sencillo y robo de base.

En este encuentro el holguinero Manduley disparó de 3-1 y se tomó un ponche.

El triunfo lo archivó el abridor Karl Gelinas y con la derrota cargó el también iniciador Mike Bradstreet. Hubo punto por juego salvado para Deryk Hooker.


Base Naval de Guantánamo: Un puñal en el corazón de los cubanos

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 10 jun.— La Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo es un puñal clavado en la garganta de Cuba desde hace 117 años, y un gran estorbo para el restablecimiento de las relaciones entre los dos países, anunciada el 17 de diciembre de 2014 por los presidentes de ambas naciones Raúl Castro Ruz y Barack Obama.

La historia de la usurpación por parte de Estados Unidos de este pedazo del territorio cubano de 117 kilómetros cuadrados donde se instala hoy la base, tuvo su comienzo un día como hoy 10 de junio, pero de 1898, cuando el Contralmirante William Sampsom que comandaba la escuadra naval que bloqueaba la isla de Cuba ordenó el desembarco de unos 600 marines para apoderarse de la bahía de Guantánamo y sus alrededores.

Ya desde finales de abril y todo el mes de mayo de 1898, la escuadra norteamericana había cañoneado esta zona cubana y fueron varios os intentos de desembarcar sus tropas, esfuerzos que resultaron infructuosos por la resistencia que encontraron los norteamericanos por parte de las fuerzas españolas y criollos voluntarios que protegían el litoral y los accesos a la bahía guantanamera.

Sin embargo, las fuerzas desembarcadas por Estados Unidos para apoderarse de este lugar, tuvieron que solicitar la ayuda de las fuerzas mambisas, colaboración que le habían ofrecido los jefes militares cubanos, en particular el Mayor General Pedro Agustín Pérez.

Después de librar numerosos combates, entre el 14 y el 16 de junio de 1898 las fuerzas cubano-norteamericanas aseguraron el control total de la bahía de Guantánamo y el territorio aledaño, comenzando a partir de ese momento a convertirse en una base de operaciones de Estados Unidos donde permanece desde entonces, contrario a la voluntad del gobierno y el pueblo cubanos.

Tanto en la Enmienda Platt impuesta a la Constitución Cubana en 1901 como el Tratado Recíproco que la sustituyó en 1934, Estados Unidos aseguró su permanencia en la base mediante un artículo donde señala que en tanto los dos gobierno no estén plenamente de acuerdo la base no podrá pasar a la soberanía cubana.



Bruselas: sostienen encuentro Miguel Díaz-Canel y Federica Mogherini


Muestras Cuba sus posibilidades de negocio en Cumbre Empresarial


Cumbre CELAC-UE: llama Rafael Correa a unir voluntades para la construcción de un mundo mejor


Santiago de Cuba a todo motor


Bruno Rodríguez: Relación actual entre los países de la CELAC y la UE es desigual e injusta


Destaca Miguel Díaz-Canel importancia de la Cumbre CELAC-UE