Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 19 de octubre de 2012

Lista Cuba para elegir este domingo a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular

Más de ocho millones de cubanas y cubanos han sido convocados a ejercer su derecho al sufragio

Declaramos listo el país para elegir a nuestros delegados y delegadas a las Asambleas Municipales del Poder Popular el próximo domingo, expresó Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, (CEN) al término de la Mesa Redonda efectuada anoche sobre las Elecciones.

Afirmó, en nombre de la CEN, que están tomadas todas las medidas organizativas para desarrollar con éxito esta jornada. "Convocamos a todo el pueblo a participar en las elecciones y a las autoridades electorales a cumplir sus funciones con apego a la ley".

En el programa informativo participaron, además, Rubén Pérez, secretario de la CEN; Teresa Amarelle, secretaria general de la FMC; Lisara Lillian Corona, presidenta nacional de la FEU y Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR.

Pasando revista a lo acontecido desde septiembre pasado, Balseiro recordó que en los comicios del domingo se presentarán los 32 mil 183 mujeres y hombres postulados por la población en sus demarcaciones, entre los cuales serán elegidos los 14 mil 537 que integrarán las 168 Asambleas Municipales. Esto ocurrirá el próximo día 21 cuando tenga lugar la primera vuelta electoral, o en una segunda, el 28, en aquellas donde ninguno de los candidatos obtenga más de la mitad de los votos válidos emitidos en la circunscripción correspondiente o se produzca un empate.

Igualmente se refirió al cumplimiento de las tareas de esta primera etapa. Entre ellas, la exposición en centros de mayor afluencia de la localidad de las fotos y biografías de los candidatos, única vía en nuestros procesos para conocer sus trayectorias, y de las listas de electores —basadas en el Registro de Electores que en Cuba es público, permanente y de oficio—. También se determinaron 29 mil 585 colegios, y se desarrolló la selección y capacitación de los integrantes de sus mesas, quienes desempeñarán un papel fundamental en la votación pues tienen la responsabilidad de orientar a cada elector en el ejercicio de su deber ciudadano.

El secretario de la CEN abundó en detalles sobre la creación de condiciones para la jornada dominical y lo establecido para que la votación dé inicio a las 7:00 a.m., en cada colegio.

Pérez informó que entre hoy y mañana será entregada toda la documentación a las mesas —listas de electores, fotos y biografías de los candidatos que estarán en sitios preferentes en cada colegio, las boletas y otros materiales—, e insistió en un elemento cardinal en estos comicios: el voto es libre y secreto. El elector decidirá, soberana y democráticamente, quién es el candidato de su preferencia, y votará por uno solo entre los que figuran en su boleta marcando con una X en la casilla al lado del nombre de su elegido.

Por su parte los máximos dirigentes de la FMC, la FEU y los CDR, se refirieron a las tareas acometidas por sus organizaciones, ampliaron datos sobre su papel en las elecciones y convocaron a su membresía y a todo el pueblo a acudir masivamente a las urnas y a ejercer un voto consciente y responsable.

Avanza plan de reforestación en franjas protectoras de ríos arroyos y presas

Autor : Israel Hernández Planas 

Un amplio programa para reforestar las franjas protectoras de ríos, arroyos y embalses es desarrollado en esta provincia por las brigadas de silvicultura de la Empresa Flora y Fauna. En  las montañas de  La Torcaza, municipio Contramaestre, varios hombres toman terrenos baldíos pegados a un embalse y lo pueblan vegetalmente.

Las hermosas vistas matinales acompañan el andar de una brigada hasta las orillas de la presa Carlos Manuel de Céspedes, una de las más importantes de Santiago de Cuba. Una vez aquí la tierra siente el ajetreo de las manos que la siembran con decenas de árboles maderables y frutales.

“Tenemos plantados árboles de mucho valor como el cedro y la caoba, incluso tenemos un programa para potenciar la siembra de especies poco abundantes como el Caguairán. También hemos sembrado tamarindo, mangos y otras especies frutales, logrando establecer la franja protectora en un periodo de tres años”, dijo a Tvsantiago José Manuel Bermúdez Montoya, técnico en Silvicultura.

Todo es parte de un programa nacional que busca reforestar las franjas hidroreguladoras para la protección de ríos, arroyos y presas así como de los suelos que rodean a dichas estructuras hídricas.

“Es una ley que establece que cada espejo de agua, corriente, o zona costera esté debidamente cortejada por árboles. Se trata de una medida para el cuidado de la fuente hírdrica y los suelos que les rodean,  evitando con estas barreras naturales la corrida de sedimentos cuando hay tormentas, y manteniendo fértiles los suelos por la humedad que se crea en las áreas sembradas”, explicó José Antonio Bouza Alonso, Subdirector Conservación Empresa Flora y Fauna.

Es esta entidad precisamente una de los pilares de este programa de reforestación que hasta la fecha lega más de 1000 hectáreas sembradas en la provincia Santiago de Cuba.

A unos 70 kilómetros de Santiago, en medio de las montañas, la brigada adscrita a Rancho La Güira ha logrado establecer una importante franja protectora en el embalse Céspedes, trabajo que les ha valido un beneficio extra.

“Ahora devengaremos además de nuestro salario una estimulación monetaria que asciende a los 14 000 pesos pues está establecido que por cada hectárea de faja hidroreguladora establecida se estimula a la brigada con 5000 pesos. Es mucho esfuerzo pero se ve el resultado ecológico y monetario”, asegura el técnico José Manuel Bermúdez Montoya.

Por eso cuando la brigada se devuelven a canto vivo por las serranías avanzan contentos. Saben que aportaron su esfuerzo para que en los causes santiagueros las aguas sigan cristalinas y abundantes.


Preselecciones de Santiago de Cuba y Granma, persistente división de honores

Autor : José Raúl Castillo Argüelles 

Las preselecciones de béisbol de las provincias de Santiago de Cuba y Granma terminaron igualadas a tres victorias por bando la serie de tres topes bilaterales que han celebrado como parte de la preparación para integrar los equipos que saldrán en defensa del estandarte territorial en la Serie Nacional 52.

Luego de las divisiones de honores en los dos primeros topes (dos juegos en cada caso) disputados en el Mártires de Barbados y en el Guillermón Moncada, respectivamente, los indómitos volvieron a suelo bayamés el pasado miércoles para cumplir otros dos encuentros, el primero de los cuales se agenciaron con pizarra de 15 carreras por 6, en tanto el segundo (a siete entradas) significó el desquite para los granmenses con marcador de 2 anotaciones por 1.

A primera hora los visitantes contaron con hermético trabajo inicial del derecho palmero Alberto Bicet, quien en cinco entradas dejó sin jits ni carreras a sus adversarios, al tiempo que ponchó a cinco y concedió par de boletos. Además, la artillería santiaguera funcionó despiadadamente con una producción de 17 imparables y la defensa actuó sin fisuras.

El bateador más sobresaliente fue el antesalista mellense Javier Rafael Randich, quien conectó de 5-4, un doble, par de bambinazos y seis carreras fletadas para la goma.

Por su parte las seis anotaciones logradas los perdedores fueron a la cuenta del ex-juvenil Florencio Maletá encargado de los cuatro episodios finales con saldo, además, de ocho incogibles permitidos. Granma cometió par de pifias.
La derrota la encajó Leovanis Ramírez.

A segunda hora Granma emparejó el cotejo con estrecha victoria que cuajó por un costoso error en tiro del camarero Asiel Wanton (había entrada a la defensa en el quinto episodio).

Fue un choque en el que predominó el pitcheo: 4 inatrapables disparó Granma y uno más Santiago de Cuba. Esta vez al campo los papeles se invirtieron, los visitantes cometieron dos errores y los de casa fueron herméticos.

Niober Peña tiró completo y se adjudicó el éxito, mentras el revés fue al expediente del relevista Virgilio Moroso, saldo inmerecido porque la carrera -como anticipé- resultó sucia.

Moroso lanzó dos entradas y admitió dos jits. La apertura la había realizado el diestro Carlos Manuel Portuondo, responsable de una limpia en cuatro capítulos con apenas dos cohetes permitidos. También subió a la lomita por los indómitos Freddy Salazar, una entrada sin complicaciones.

Ofensivamente se destacaron en las filas santiagueras Joaquín Carbonell, autor de un estacazo de vuelta completa y Ruden Sánchez, quien logró de 3-2, un doble.

El próximo compromiso bilateral de los preseleccionados santiagueros será el día 24 cuando recibirán la visita de los holguineros y en la fecha siguiente se presentarán como visitantes en el Calixto García de la Ciudad de los Parques.

Agricultura Urbana más aciertos que desaciertos

Autor : Mariano Aldana Villalón 

En verdad la calificación de bien alcanzada por esta provincia en el último examen realizado por el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, cumplió con creces las expectativas que se habían creado para este recorrido 58.

Debo alertar que este resultado de casi 102 puntos no puede por ninguna causa autocomplacernos, todo lo contrario nos obliga a no bajar la guardia y ser más eficientes para poder cerrar el año entre las 5 mejores provincias en este movimiento alternativo de producción de alimentos.

Veamos como se comportaron los diferentes municipios santiagueros en esta última evaluación: Palma Soriano alcanzó 107,17 puntos; San Luis, 105.19, Songo-La Maya 103.88, Segundo Frente 102.91, Santiago de Cuba 102.47, Guamá 101.30, Contramaestre 98.99,Tercer Frente 98.08 y Mella 97.82.

El Doctor Adolfo Rodríguez Nodal, jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, reflexionaba en el plenario que los municipios que alcanzaron puntuación de 100 puntos o más puntos son únicamente los que aportan al lugar definitivo que alcanzó la provincia que figura entre las primeras.

Los últimos 3 municipios Contramaestre, Tercer Frente y Mella incumplieron en tareas que restan puntos al territorio. Por ejemplo los contramaestrenses pudieron estar en los 100 puntos, pero se les detectaron canteros vacíos, aspecto que incide mucho en la calificación final.

En los otros 2 municipios rezagados, hubo deficiencias también de gran peso, localizadas en el trabajo de los diferentes organismos que impulsan las tareas del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Se hicieron reconocimientos especiales para la Finca Alcárzal, de María Antonia Pujols por su triple Corona de Excelencia y al joven productor Junior Sariol, quien se convirtió en todo un ejemplo por las toneladas de alimentos alcanzadas en su propiedad de pocas hectáreas, fundamentalmente en maíz y frijol, cultivos que disminuyen importaciones.

Las recomendaciones fueron muy claras: trabajar por erradicar las deficiencias y seguir produciendo con eficiencia para alegrar la mesa de los santiagueros en lo resta de año y principalmente en las fiestas navideñas.

Los miembros del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, que evaluaron el trabajo de la provincia coincidieron en señalar que de eliminar los problemas ahora detectados, los santiagueros podrán despedir el año entre los mejores del país.

Estudiantes de Ciencias Médicas en San Luis reclaman libertad de los Cinco

Autor : Grisell Pupo Montes de Oca

 No importó la lluvia que desde el cielo asomó a inicios de la tarde, para que un torrente de batas blancas se concentrara en una de las instituciones de salud del municipio y exigieran la liberación de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

Estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas del territorio, protagonizaron un pequeño acto político cultural, donde de corazón por los cinco, título que dieron al encuentro, entregaron canciones, poesías y rememoraron los hechos que mantienen presos a los cinco cubanos.

Un encuentro cultural de amor y esperanza para denunciar el régimen de libertad supervisada al que está sometido René González, y reclamar el regreso de todos a la Patria.

Así los estudiantes de Medicina de San Luis se unieron para siempre a la Jornada por la liberación de los Héroes Ramón, Fernando, Gerardo, Antonio y René. 

Incrementa Empresa de Flora y Fauna reproducción de ganado de raza

Autor : Israel Hernández Planas 

La protección e incremento de las especies animales es uno de los objetos sociales de la Empresa Flora y Fauna. En Santiago de Cuba dicha institución desarrolla un trabajo sostenido para el crecimiento de ganado vacuno racial en las montañas.

Al rítmico paso de la carreta Eduardo Torres y su ayudante desandan los caminos y corrales de Racho La Güira, en medio de las montañas del Contramaestre. Este apacible trayecto lo ejecutan metódicamente varias veces al día para llevar al ganado la alimentación que requiere y que les convertirá en excelentes ejemplares vacunos de raza. “Las corraletas siempre las mantenemos con hierba para cuando el ganado regrese de pastar tenga la alimentación en las horas en que estén encerrados", comentó a Tvsantiago.

Comienza así una rutina especializada que con denuedo desarrolla el personal de Rancho La Güira, perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna en Santiago de Cuba. El incremento del ganado racial cebú es la actividad que les ocupa la mayoría del tiempo los 365 días del año.

“Tenemos otras especies no raciales pero la verdad es que en el fomento del Cebú nos ha ido muy bien hasta lograr las 572 cabezas de ganado racial. Es una raza resistente y si a esto sumamos el exquisito cuidado que tiene nuestro personal las cifras de reproducción irán aumentando paulatinamente”, dice Rogelio Revilla Poullot, Jefe  de Rancho La Güira.

A la usanza tradicional los vaqueros acarrean el ganado que demuestra vitalidad total. Es el esmerado manejo de la biomasa y la genética, junto a la alimentación selecta lo que hacen que la Empresa Flora y Fauna haya revitalizado la reproducción del Cebú en esta provincia. 

“El pasto es primordial. Por eso dedicamos grandes extensiones a la siembra de King Grass, una hierba altamente nutritiva del que se obtiene una forraje de calidad probada”, asegura Cleo Medina Rivero, especialista en Ganado.

La Güira destaca en la cría de cebú junto a Rancho Vallina y Botija, otras unidades de Flora y Fauna con excelentes resultados. Cumple así esta entidad con una de sus misiones, la multiplicación de las distintas especies de animales raciales.

Realizan en Contramaestre XVI Salón Municipal de Artesania Popular

Autor : Yailin Madrigal Silvera

Por estos días la galería de arte René Portocarrero de la ciudad de Contramaestre realiza el Salón Municipal de Artesanía Popular, ocasión en que 46 artesanos del territorio exhiben sus obras donde el público asistente puede apreciar las más disímiles piezas de excelente factura. Oportunidad que le brindan cada año organizaciones de la cultura en el municipio municipio.

Asegura Carlos Rafael Garlobo Bautista Director de la Galería de Arte que "debido a las características del centro, este es el salón donde más usuarios en el año entran por el tipo de artesanía que se muestra, en ocasiones la institución está cerrada y piden entrar"

Hasta el 31 de octubre los contramaestrenses podrán apreciar la exposición que ha acaparado la atención de diferentes espectadores, demostrando así la importancia del evento en el municipio.

"Lo relevante del Salón de Artesanía Popular es que tiene como objetivo la promoción del quehacer de los artesanos del territorio, que tengan un espacio para promover sus obras, por lo que se realiza cada año en el marco por la Jornada de la Cultura Cubana. Otra peculiaridad del evento es que se le dedica este año el salón a los hermanos Bello Rodríguez importantes artistas de la localidad", comentó Garlobo Batista para Tvsantiago.

Piezas como el disfraz del carnaval ganador del primer lugar en el Consejo Popular de Los Negros, realizado con bolsas de yogur o la obra bota que presenta a este tipo de calzado que es atrapado por una araña, dan fe del talento de los artistas del municipio.

Recibe Raúl al Presidente de Guyana


Autor : Tomado de Granma Digital

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este jueves 18 de octubre, al excelentísimo señor Donald Rabindranauth Ramotar, Presidente de la República Cooperativa de Guyana, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal intercambio, ambos mandatarios dialogaron sobre el estado de las relaciones bilaterales y de cooperación entre los dos países, así como sobre otros temas de interés regional y multilateral.

En el encuentro, participaron Carolyn Rodrigues Birkett, ministra de Relaciones Exteriores de Guyana, y los compañeros Esteban Lazo Hernández y Bruno Rodríguez Parrilla, Vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, respectivamente.


Presidente de Guyana deposita ofrenda florar en Monumento a José Martí

El presidente de la República Cooperativa de Guyana, Donald Rabindranauth Ramotar, depositó este jueves una ofrenda floral en el Monumento al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución, como parte de su visita oficial a Cuba.

El mandatario, que estuvo acompañado por el viceministro de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, desarrollará encuentros con el propósito de estrechar los nexos bilaterales.

Cuba y Guyana establecieron relaciones diplomáticas el 8 de diciembre de 1972 y mantienen importantes vínculos de cooperación.

Como parte de la Operación Milagro, más de mil pacientes guyaneses fueron sometidos a operaciones quirúrgicas en Cuba. Asimismo, existen en la nación sudamericana cuatro Centros de Diagnóstico Integral y un Centro Nacional de Oftalmología en los que labora la Brigada Médica Cubana, compuesta por 175 colaboradores, entre médicos, enfermeras y técnicos. De ellos, 157 del Programa Integral de Salud y 18 de la Operación Milagro.(Aliana Nieves Quesada)