Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 23 de enero de 2015

Se diversifica patrimonio cultural santiaguero con nuevas instalaciones


impacto obras de la cultura en santiago de cubaPor Karina Sotomayor Otero
 
Esta ciudad transforma sus paisajes para que el arte se empodere de sus días y noches. Nuevas instalaciones surgen y otras se remodelan para recibir con novedad los quinientos años del ser santiaguero.

En el anillo cero del casco histórico se retoca con profundidad  la reconocida Galería Oriente y su vecina, la antigua Casa de Cultura Municipal; allí se concibe la Sala de Arte Decorativo que será una extensión del Museo Emilio Bacardí Moreau.

Precisamente en el centenario museo evoluciona una restauración capital. Entre los cambios están las puertas que abren paso hasta el Callejón Bofill, antes de madera y ahora con carpintería metálica. En el piso se siembra granito para rellenar irregularidades, todas las piezas serán conservadas y restauradas según su estado y la Sala de Arqueología tendrá la necesaria climatización para proteger a valiosos exponentes como estas momias.

El Taller Regional de Restauración de Bienes Patrimoniales se levantará desde esa tierra húmeda.En el futuro se rescatarán objetos, muebles, pinturas, y escrituras, entre otras piezas de valor histórico del oriente cubano.

El movimiento teatral santiaguero tiene a su favor un nuevo edificio donde antes existía el Cine Infantil ABCDF. Ahora es la actual sede del grupo Teatral Macuba y acogerá también a otras compañías de la provincia.

Santiago de Cuba renova su patrimonio artístico y de ello se habla en todos los espacios. En el recién concluido Simposio Internacional de Comunicación Social celebrado en la provincia, se expresó la diversidad cultural de la región.

Colabora brigada alemana con desarrollo constructivo de escuela primaria santiaguera


brigada alemana en santiago de cubaPor Ivianna Rodríguez Santana
 
Estos hombres no hallan fronteras para el altruismo y la solidaridad. Se atreven a cruzar océanos y enfrentar más de 10 horas de vuelo, para llegar hasta la escuela Tania La Guerrillera del poblado de El Caney, a derrochar su humanismo.

Forman parte de la Brigada alemana de trabajo voluntario, coordinada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, en Santiago de Cuba. Se hacen llamar CDR # 1 de NURNBERG, inspirados en nuestra organización de masas, tanto como en nuestra ideología y contexto social.

“La intención que tenemos es que podemos tener la posibilidad de ver un país socialista, con una forma de vida totalmente diferente a la nuestra, con todos los logros culturales, educacionales y de salud alcanzados. En Alemania no se habla de esto, existe una total desinformación al respecto. Justamente por eso creamos esta brigada de solidaridad. Además es nuestro destino enseñarle al mundo la realidad de esta isla, y divulgar temas como el bloqueo económico que les impone Estados Unidos”, comentó a Tvsantiago Bert Melzig, presidente de la brigada solidaria alemana CDR No. 1 Nuremberg.

Bajo el sol, que a los naturales de esta tierra nos abruma, estos amigos no dan tiempo al descanso: palean, resanan, y hasta plasman su arte.

Realizaron además una donación que permite mejorar la calidad de vida de alumnos y profesores en la escuela.

“Además, nos reconforta la acogida del pueblo, especialmente de los niños, que siempre están felices y con alegría de vivir, lo cual nos transmite muy buena energía”, aseguró Bert.

Inspirados por la realidad cubana, estos hombres de buena voluntad demuestran que no importan la distancia, las diferencias culturales, ni las barreras del lenguaje. Cuando se habla de  solidaridad y altruismo, no hay obra imposible.