Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 27 de diciembre de 2016

Homenaje a Fidel en un año de notables resultados

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 27 dic.— El homenaje de los santiagueros al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este 1ro. de enero ante el monolito que atesora sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, coronará en la provincia las actividades por el aniversario 58 de esa trascendental fecha, en que nuestro máximo líder proclamara para Cuba y el mundo el triunfo de la Revolución.

Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, máximas autoridades del Partido y el gobierno en el territorio, explicaron que se trata del tributo que en la mañana de ese día acudirá a rendirle la población, a quien nos legara una obra sin precedente alguno.

Previamente la Fiesta de la Bandera, justo a las doce de la noche del 31 de diciembre, estará dedicada especialmente esta vez al Comandante en Jefe, frente al mismo balcón donde anunciara la derrota de la tiranía batistiana.

El emotivo acto, que suele concentrar espontáneamente a cientos de santiagueros, servirá para resumir un año de grandes esfuerzos en el cumplimiento de los planes de la economía y los servicios, así como de numerosas acciones destinadas a lograr el Santiago cada vez más bello y organizado al que exhortara el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
En tal sentido, podrían citarse la terminación de una moderna sala de cardiología en el hospital provincial Saturnino Lora, los cientos de consultorios del médico de la familia remozados, la instalación de modernos equipos en el centro de toxicología, y las labores de remozamiento del hospital oncológico Conrado Benítez.

Además, están la entrega de 2 126 viviendas, la reconstrucción, en el paseo patrimonial de Enramadas, del Gran Hotel y el Hotel Imperial (este último tras más de 20 años fuera de servicio); y el restablecimiento en la propia arteria, en solo 20 días, de siete instalaciones dañadas seriamente por un incendio de grandes proporciones.

Tras esa experiencia en que se laboró ininterrumpidamente hasta su culminación, fueron emprendidas en el centro urbano Abel Santamaría, la barriada de Los Cangrejitos y los repartos Van Van y Chicharrones, sendas acciones constructivas de transformaciones sociales, que junto al embellecimiento del entorno elevarán la calidad de vida de sus pobladores.

De igual forma la provincia exhibe el cumplimiento de todas las ramas de la agricultura (excepto la producción de huevos), la manipulación de más de un millón de toneladas de mercancías en el puerto Guillermón Moncada, una nueva fábrica de helados en La Maya, el mejoramiento de la imagen en 76 panaderías y dulcerías, y la apertura de una moderna fábrica y tienda de quesos. 

La materialización de esas y otras obras, en las que ha participado la población que también contribuye a la recuperación de las afectaciones causadas por el huracán Matthew en la vecina Guantánamo, será celebrada con un amplio programa.

Entre las presentaciones culturales se encuentran un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Oriente en la Sala Dolores, el espectáculo Voces Unidas en el teatro Heredia, la actuación de las bandas de concierto de todos los municipios, la gala del danzón, y la presentación por Ediciones Santiago de una publicación con poemas, canciones y otras creaciones populares dedicadas a Fidel.

Al servicio de la población estarán más de 4 000 centros de la gastronomía rehabilitados, 588 restaurantes, 38 mercados ideales, decenas de mercados agropecuarios y guateques para la venta de productos agropecuarios, así como siete grandes áreas de la capital provincial, donde tendrán lugar las ferias especiales de fin de año.

Tras la inauguración de obras a lo largo del próximo día 28, el 31 será dedicado a la familia con las cenas tradicionales; el 1ro. de enero a los niños y el 2 a los jóvenes, quienes luego de acudir junto a la población a la despedida de la Caravana de la Libertad al pie del antiguo cuartel Moncada, dispondrán de múltiples espacios de esparcimiento.

Por los incuestionables resultados del territorio, Expósito Canto y Jhonson Urrutia, transmitieron un reconocimiento y la felicitación a toda la población santiaguera, así como el convencimiento de que sabrá continuar y defender al precio que sea necesario la obra legada por Fidel, junto al Partido y al General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Héroes del Trabajo y personalidades santiagueras evocan ideario de Fidel Castro

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 27 dic.— El ideario de Fidel en la obra de la Revolución cubana dentro y fuera del país fue recordado por personalidades santiagueras de diferentes sectores sociales y políticos en un encuentro con el Primer Secretario del Partido en la provincia.

Dirigentes y miembros destacados de las organizaciones de masas estudiantiles y políticas, del sector de la cultura, la educación, el deporte, la Asociación de Combatientes de la Revolución y personalidades que ostentan la condición de Héroes del Trabajo de la República de Cuba, compartieron también momentos importantes para la provincia de Santiago de Cuba durante el año 2016 y se pronunciaron por nuevo año con mejores resultados.

Durante el encuentro se les obsequió a los allí presentes una Cronologia de la estancia de Fidel Castro en tierras santiagueras desde 1934  hasta el año 2003, escrito por profesores de Historia y Marxismo de la Universidad de Oriente.

En este encuentro además, se realizó un recorrido por diferentes lugares socioculturales de la ciudad y también una visita especial hasta el cementerio Santa Ifigenia donde se encuentran las cenizas de nuestro líder Fidel Castro.

Desde el arte, profesan los palmeros homenaje a Fidel Castro

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 dic.— Como parte de las actividades de la Semana de la Cultura en esta localidad del oriente cubano, se desarrolló desde arte una gala de homenaje al invencible comandante Fidel Castro.
Voces que estremecen, más cuando el canto es para agradecer a quien hizo tanto por la cultura cubana, vibraron al compás del coro “Voces del Caribe”, el grupo tradicional “Son del Cauto” y el grupo “Cimarrón”.

Por otra parte en el Cine Teatro Liberación, instructores de arte, artistas aficionados y profesionales, se unieron a las excelentes interpretaciones de una representación de los músicos de la Banda Municipal de Concierto, para dar un matiz muy armónico a la velada.

Así desde el arte el homenaje será perenne, y tal como se reflejó, los artistas palmeros dirán por siempre con múltiples creaciones “Gracias Fidel”.

Liberación Palma del Primer, acción del Segundo y Tercer Frentes del Ejército Rebelde

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 27 dic.— Cuando el 27 de diciembre de 1958 el Ejército Rebelde tomaba por asalto la ciudad de Palma Soriano y los efectivos del régimen tiránico que la defendían doblegaron sus armas ante los insurgentes, la dictadura perdía a su bastión más importante entre las ciudades de Bayamo y Santiago de Cuba, por la carretera central, lo que le abría las puertas de la capital oriental a las fuerzas revolucionarias.

El ataque a Palma Soriano, situada a sólo 46 kilómetros de Santiago de Cuba, se había iniciado en la mañana del 23 de diciembre en una acción conjunta del Primer, Segundo y Tercer Frentes del Ejército Rebelde que penetró en la ciudad, convirtiéndola en un verdadero campo de batalla, luchándose en puntos como el central azucarero, el cuartel, la jefatura de policía y los edificios que rodeaban el Parque Central.

Durante cinco días, los efectivos del régimen, soldados, policía mansferreristas (Cuerpo paramilitar) y delatores llamados chivatos, opusieron una resistencia tenaz, contando además con los bombardeos y ametrallamientos de la aviación batistiana, para intimidar a los rebeldes y aterrorizar a la población civil.

El 27 de diciembre la ofensiva guerrillera cayó sobre el cuartel de la ciudad, utilizando morteros de 60 y 81 milímetros silenciando una ametralladora 50 que desde allí disparaba, lo que hizo que el jefe de la guarnición levantara bandera blanca ante el empuje del ataque rebelde, decretando la rendición de los 250 objetivos que defendían la instalación militar.

Sin embargo, un oficial de la tiranía con un grupo de soldados que tenía a su mando, se apoderaron de un almacén y lo convirtieron en refugio y trinchera, pero tampoco pudieron resistir el ataque de las fuerzas insurgentes y tras una fuerte resistencia se rindieron, obteniendo con ello los rebeldes, la victoria final.

En total en Palma Soriano fueron hechos prisioneros 350 soldados, mientras que el número de armas capturadas fue de 357, incluyendo armamento pesado que sirvieron para reforzar a las fuerzas rebeldes en lo que debía ser su último combate, en la otrora provincia de Oriente, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Momentáneamente Palma Soriano se convirtió así hace 58 años, en la Primera Capital de la Revolución para orgullo de los habitantes de esa ciudad y hoy por hoy sigue siendo un baluarte de la provincia Santiago de Cuba, regida por el heroísmo y la rebeldía de sus hijos.

Un hogar en Tercer Frente

Sierra Maestra arriba se multiplican los esfuerzos para garantizar una atención de calidad a los adultos mayores

Texto y Foto Gisselle Morales Rodríguez

Tercer Frente, Santiago de Cuba, 27 dic.— A veces, cuando la memoria lo acompaña, Dioscórides Sánchez amanece recordando los años de gloria en que luchó en el Ejército Rebelde. Con frases entrecortadas le cuenta entonces a sus compañeros de cuarto las historias que en imágenes también entrecortadas le vienen a la mente.

Pero ya no es ese muchacho que se jugó el pellejo en la última guerra, sino un veterano de armas tomar que vive, junto a otros 24 adultos mayores, en el Hogar de Ancianos Doctor Mario Muñoz Monroy, en plena Sierra Maestra; para ser más precisos, en las montañas donde campeaba por su respeto el Tercer Frente, liderado por el Comandante Juan Almeida Bosque.

Allá arriba, en un valle que parece atrincherado en esa barrera natural que es la Sierra, un antiguo hospital rural se transfiguró desde diciembre del 2013 en la casa de una veintena de ancianos provenientes de los ocho consejos populares de Tercer Frente que, para encontrar cobija y sostén, ya no tienen que bajar a Contramaestre.

Como niño con juguete nuevo se confiesa Omar Corales Aleaga, un viejecito de 77 años que no estrenó la institución pero está «encantado de la vida con el trato que me dan».

«Todo se mantiene en orden, los trabajadores me respetan, me cuidan mucho, siempre están pendientesenumera—. El fin de año pasado no se fueron de aquí hasta que cenamos, y hasta un macho asado nos hicieron».

La descripción de Omar corrobora lo que ya había advertido Dagnel Romero Rosales, director del centro: que allí se cumplen con rigurosidad extrema los protocolos para la atención al adulto mayor.

Y falta que hace, no solo en el Hogar de Ancianos de Tercer Frente, sino en cuanta instalación se dedique en Cuba al cuidado de un segmento poblacional que va en ascenso y demanda políticas intersectoriales.

La garantía de alimentación balanceada, ejercicio físico, atención médica y sicológica, así como los recursos imprescindibles para el manejo personalizado figuran entre las satisfacciones del colectivo de 40 trabajadores que, en algunos casos, deben recorrer largas distancias por entre el lomerío para llegar hasta el asilo.

Según Romero Rosales, el de Tercer Frente es, desde el pasado junio, el primer hogar certificado de la provincia y, en consecuencia, ya ha comenzado a aplicar el nuevo sistema de tarifas para el pago de este tipo de instituciones.

«Tenemos en el centro ancianos que pagan una parte y el resto lo asume la Seguridad Social —explica el director—; otros cuyos gastos corren a cargo del anciano, la Seguridad Social y la familia, y tenemos casos en que la Seguridad Social lo cubre todo. Lo importante es buscar alternativas para que no quede desamparado nadie que lo necesite».

Al Hogar de Ancianos ubicado en Paso de las Minas, se suman las casas de abuelos de Matías y Cruce de los Baños, con lo cual se eleva el número de capacidades para la atención de los adultos mayores en medio del paisaje de ensueño de Tercer Frente.

Ofertas culturales y gastronómicas por fin de año en Santiago

Por Marlene Montoya Masa

Santiago de Cuba, 27 dic.— Con variadas ofertas gastronómicas y culturales en restaurantes, plazas, parques y otros espacios públicos, la provincia de Santiago de Cuba saludará el aniversario 58 del triunfo de la Revolución.

Los tres últimos días del 2016 habrá ferias en los Centros Urbanos José Martí, Antonio Maceo y Abel Santamaría, además de otras barriadas en la ciudad cabecera para acercar a la población renglones del agro y alimenticios de producción local y las industrias, comercio y la pesca.
   
Igualmente se desarrollarán los festivales del cerdo, el pescado, las aves, del pan y la repostería, del helado, el chocolate, el maní, la comida china y las flores, que en otras ediciones han tenido muy buena acogida y amplían las ofertas para estos días especiales, que suele pasarse en familia y entre amigos.
  
Para el 31 están previstas cenas en lugares abiertos como la Plaza Cultural Ferreiro y en restaurantes, y en la noche se realizará la Fiesta de la Bandera, en la sede del antiguo Ayuntamiento, frente al Parque Carlos Manuel de Céspedes.
  
Llegará en esta ocasión esta tradicional ceremonia a su aniversario 115, desde que fue instaurada por el alcalde y patriota Emilio Bacardí.
  
El primero de enero las actividades estarán dedicadas al segmento infantil y el dos al juvenil, y para ellos habrá opciones recreativas en correspondencia con los gustos y preferencias de esas edades.
  
También, el segundo día de 2017 se despedirá la Caravana de la Libertad, que recorrerá todo el país hasta llegar el ocho de enero a La Habana,  como hace 58 años.

Como es costumbre por esa fecha, se entregarán obras económicas y sociales de impacto en la población y el turismo.
   
La puesta en servicio de esas instalaciones antes de finalizar el año, resume 12 meses de esfuerzos del pueblo santiaguero.

Hoy y mañana últimas fechas competitivas antes de la postemporada

Ciego de Ávila-Villa Clara, semifinal casi segura

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 27 dic.— Con doble programa en tres escenarios darán inicio hoy las últimas sub-series de la segunda etapa de la 56 Serie Nacional de béisbol cuyas aristas de mayor interés son la inminente confirmación de Villa Clara como tercer lugar de la clasificación (sólo una sorpresa mayúscula lanzaría a los Azucareros a la cuarta casilla y evitaría el cruce en semifinales con los Tigres de Ciego de Ávila), la posibilidad de que Matanzas mejore su propio récord de juegos ganados y la lucha por los liderazgos individuales.

La tropa de Vladimir Hernández goza en estos momentos de dos juegos de ventaja sobre los discípulos de Carlos Martí con apenas tres juegos por celebrar en los que tendrán por delante al equipo más débil en este tramo, los Toros de Camagüey, cuyo saldo promedio en el segmento es de apenas .334, resultado de sólo 14 victorias frente a 28 derrotas.

En contraste los anaranjados compilan para .548 en este tramo en el que han logrado 23 victorias y 19 fracasos. Por añadidura, la superioridad en el balance bilateral a lo largo de la temporada es notoria ya que los villaclareños han ganado siete de los nueves choque que han disputado con los camagüeyanos.

Es cierto que Granma también cierra el calendario con un oponente aparentemente fácil, los Cachorros de Holguín, equipo al cual los Alazanes han sometido en ocho de nueve partidos celebrados entre ellos; pero la suerte de los granmenses depende no sólo de lo que puedan conseguir en el Calixto García sino que necesitan que Villa Clara patine en el Augusto César Sandino.

El otro compromiso de la fecha correrá a cargo de los equipos que ocupan las dos primeras posiciones: Matanzas y Ciego de Ávila; duelo que tendrá por escenario el Victoria de Girón de la capital yumurina.

Los Cocodrilos, tras seis éxitos consecutivos en los últimos juegos que le permitieron implantar un nuevo récord de victorias para serie nacional de 90 juegos, tratarán de elevar la cota (67 ganados en estos momentos) ante sus parciales y rematar su histórica actuación antes de emprender la gran aventura de la postemporada.

Desde el punto de vista individual, en el orden ofensivo, la gran figura es Yordanis Samón como les anticipé en publicación anterior. El granmense devenido matancero está suscribiendo una temporada de leyenda, en estos momentos encabeza los departamentos de jits (125), dobles (26), total de bases (183), carreras impulsadas (74), carreras anotadas (62), bases intencionales (27), veces que impulsa empate o ventaja (23) y porcentaje de embasado (1.042).

Específicamente el liderazgo de bateo es una porfía que tiene como principales encartados a los disputan los matanceros Jefferson Delgado (.408) y Yordanis Samón (.391), así como el camagüeyano Alexander Ayala (.382).

Cierro estos apuntes sobre la ofensiva con una referencia al siempre llamativo departamento de cuadrangulares en el que la lucha  tiene en la vanguardia al avileño Osvaldo Vázquez (17 estacazos) y al villaclareño Yeniet Pérez (14).

Con respecto al pitcheo los más ganadores son Lázaro Blanco (GRA), Vladimir García (CAV), Liván Moinelo (HOL), Yoanni Yera (MTZ) y Jonder Martínez (MTZ), todos con una docena de victorias.

La efectividad la encabezan Lázaro Blanco (GRA-1.70), Alaín Sánchez (VCL-1.89) y Erly Casanova (CMG-2.27).

Los lanzadores más ponchadores son Yoanni Yera (MTZ-119), Vladimir García (CAV-105) y discuten entre ellos este liderazgo, pues le sacan amplia ventaja al siguiente hombre en el listado, Lázaro Blanco (GRA-77).