Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 30 de agosto de 2016

Remodelan servicios médicos en hospitales santiagueros

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 30 ago.— Su corto tiempo de vida no le permite a Jorgito darse cuenta de que unos meses atrás su rehabilitación hubiera sido trabajosa para él y su madre. Sin embargo, con la sala de Medicina Tradicional que reestrena el Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo del municipio Contramaestre, todo parece sencillo, como un juego.

De igual forma se optimizaron los servicios de cirugía. Siete modernos salones de operaciones cubren ahora todas las especialidades quirúrgicas excepto neurocirugía.

El Doctor Carlos Martínez, Director de este centro, nos cuenta los detalles: “Debido al nivel de deterioro, los últimos meses anteriores a la reparación, tuvimos que remitir a los pacientes a otros hospitales de nuestra provincia; pero al terminar nuestro salón, todos estos pacientes los operamos aquí”.

Más de cien personas son atendidas a diario en los servicios de urgencia. El nuevo Cuerpo de Guardia Pediátrico favorece el flojo de pacientes y 349 camas están dispuestas para el ingreso.

Este centro mantiene en 1.1 la tasa de mortalidad infantil y cero mortalidad materna, indicadores que son también el resultado de mejor confort para los especialistas. El cuarto médico y el pantry se muestran hoy como sitios acogedores y con atención esmerada, una mejoría ostensible de las condiciones del personal de salud que también se aprecia en el Hospital General Municipal Docente Alberto Fernández Montes de Oca de San Luis.

Ya no existen salideros en el cuarto de revelado de Rayos X de esta instalación y las entrañas de plomo expuestas en las paredes, quedaron cubiertas con un nuevo enchape más seguro.

“Por el mismo deterioro que tenía el trabajo era muy lento, habían sus dificultades; pero ya eso dejó de ser. Desde que se efectuó la remodelación el trabajo es muy eficaz, más rápido y organizado”. Así valora Ibis Meriño, paciente de esta institución, los resultados de las reparaciones.

El abarcador proceso inversionista en la provincia es el complemento al trabajo de más de 50 mil técnicos y profesionales, consagrados al más sensible de todos los sectores de nuestra sociedad.

Preparado San Luis para el inicio del curso 2016-2017

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 ago.— En San Luis el próximo 5 de septiembre 129 escuelas abrirán sus puertas con el inicio del nuevo curso escolar. El Seminario de prevención educativa, fue una de las acciones realizadas para luego socializar durante el período docente.

Docentes, especialistas y directivos, participaron junto a Juristas, y Especialistas de salud para intercambiar sobre labor educativa en las instituciones educacionales, atención a la violencia y la educación para prevenir el consumo de drogas. Temas que redundaron en un único objetivo: Fortalecer la preparación de quienes intervienen en el proceso docente educativo y así garantizar una labor formativa de calidad.

“Lo más importante es que estos temas serán socializados desde las escuelas de padres a las familias para así contribuir todos a la educación integral de las nuevas generaciones”, comentó a Tvsantiago la MSc. Maribel Suárez Calzadilla, Directora de la Escuela Primaria José Martí.

Por estos días los docentes sanluiseros organizan con esmero sus puestos de trabajo, arreglan jardines, limpian aulas, acomodan medios de trabajo y materiales; otros se alejan de sus funciones para fungir como constructores y así lograr que el lunes venidero niñas, niños, adolescentes y jóvenes lleguen felices a los centros culturales más importantes de las comunidades: las instituciones educacionales.

Lluvias en Santiago de Cuba, beneficiosas pero aún insuficientes

Por PL

Santiago de Cuba, 30 ago.— Con algo de ansiedad, los santiagueros ven hoy alejarse la posibilidad de salir de la intensa sequía al trasladarse hacia occidente y centro las lluvias de la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica.

Las precipitaciones del fin de semana favorecieron la situación hídrica de la provincia, donde se registra una de las mayores afectaciones por ese fenómeno meteorológico en el país durante los últimos años.

Al comienzo de la etapa plena del verano, apenas se acumulaba cerca de un 40 por ciento en las 11 presas del territorio, con la circunstancia agravante de que las dos principales abastecedoras de la capital provincial tenían notablemente deprimidos sus volúmenes.

De acuerdo con autoridades locales del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), la clave está en que el agua caiga en los sitios proveedores de esos embalses, por lo que "ver llover" no significa automáticamente que mejore el abastecimiento del necesario líquido.

La falta de agua es una de las más antiguas angustias para los habitantes de esta ciudad, favorecidos en años recientes con un acueducto prácticamente nuevo que sustituyó a viejos y deteriorados sistemas de equipos y tuberías, pero enfrentado ahora a la carencia de ese recurso natural indispensable.

De acuerdo con la inestable ocurrencia de las lluvias y la tendencia a cada vez más prolongados e intensos períodos de sequía, se acometen inversiones que contribuirán a aliviar esos efectos con nuevos trasvases y pozos para acercar los volúmenes hídricos al consumo estatal y residencial.

Una de las obras mayores es la planta desalinizadora que se levanta en Boca de Cabañas, en el litoral santiaguero, para aprovechar el agua de mar, una solución costosa pero efectiva que garantizará una parte de la cobertura a la urbe.

Por lo pronto, poco se puede esperar ya de la actual coyuntura meteorológica porque, según el más reciente parte del Instituto de Meteorología, esta novena depresión tropical mantendrá su rumbo oeste, inclinado hacia el oeste-noroeste.

Participó equipo cubano en Campeonato Panamericano de Jiu Jitsu

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 30 ago.— La Ciudad de Panamá recibió entre el 26 y el 29 de agosto de 2016 el Campeonato Panamericano de Jiu Jitsu donde Cuba se colocó en la cuarta posición.

Los organizadores convocaron las modalidades de Ne Waza-Duo System y Fighting para Sub18, mayores kyus y danes, en el evento celebrado en el Gimnasio José Beto Remón de la Ciudad de Panamá.  

Las primeras plazas las ocuparon Colombia, México y Panamá; el cuarto lugar lo obtuvo Cuba entre los quince países asistentes.

En total fueron tres medallas de oro, cinco de plata y cuatro de bronce, de ellas un oro y un bronce de Santiago de Cuba.

Ganó Santiago tras ocho derrotas en fila

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 ago.— Pese a perder 1-2 la sub-serie con Cienfuegos el equipo de Santiago de Cuba evitó sufrir la tercera barrida consecutiva en su patio y pudo al fin compartir la primera celebración con su público al imponerse en el tercer y último juego de la porfía bilateral con pizarra de 11 carreras por 4, gracias a la labor combinada en el box de Ulfrido García y Yosmel Garcés; así como a una ofensiva de once imparables entre los que se incluyó un cuadrangular de Oscar Luís Colás.

Ulfrido tomó parte en las dos decisiones de la jornada, pues a primera hora se completó el juego sellado el domingo –en definitiva concluyó con pizarra de 11 x 10 favorable a los Elefantes-  y el zurdo en función de relevista en la novena entrada cargó con el fracaso; posteriormente mejoró su expediente (2-3) al materializar una excelente apertura ganadora de siete capítulos con apenas cuatro jits permitidos y dos carreras inmerecidas.

Después de Ulfrido llegó a la lomita Yosiel Serrano pero tuvo un desempeño gris ya que enfrentó a cinco bateadores le pegaron par de jits y le marcaron par de carreras limpias; de lograr el último out de ese octavo episodio y los tres del noveno se encargó Yosmel Garcés sin siquiera la sombra de un jit permitido.

Santiago de Cuba perdía 2 x 0 a la altura del tercer episodio pero le dio la vuelta a la torta con un racimo de cinco anotaciones en esa propia entrada y alcanzó así una ventaja que no perdería más, por el contrario la aumentó con otras dos marcas en el quinto y un remate de cuatro en el sexto. Los cienfuegueros apenas consiguieron descontar dos en la octava entrada.

Además de Colás con su batazo de cuatro dimensiones y tres remolques destacó en el ataque de los ganadores Edilse Silva al lograr de 4-2, un doblete y tres impulsadas.

Resultado juegos sellados el domingo:

Cienfuegos doblegó a Santiago de Cuba 11 x 10 con un racimo de cinco carreras en la parte alta del noveno. Bárbaro Rodríguez empujó con un doblete  la carrera que significó el triunfo. Ganó Frank San Martín (1-0), perdió Ulfrido García (1-3) y salvó Hermes González (2).

Camagüey propinó KO a Mayabeque 13 x 1 en siete entradas. Héctor Hernández disparó par de jonrones. Ganó Yariel Rodríguez (5-0) y perdió Diosdel Nápoles (0-3).

Holguín derrotó a Artemisa 9 x 1, décima victoria consecutiva de los Cachorros. Cuadrangular de Geidi Soler (HOL).

Triunfo de Carlos Santiesteban (2-1) y revés de Alaín Castañeda (0-3).

Resultados juegos del lunes:

Matanzas derrotó a Las Tunas 6 x 2 y completó la barrida, séptimo triunfo en línea de los Cocodrilos. Sacó la pelota del parque William Luís. Victoria de Yosvani Pérez (3-1), revés de Ubisney Bermúdez (2-1) y salvado para Yoandry Ruíz (2).

Artemisa salvó la honrilla y rompió la cadena de triunfos consecutivos de Holguín que se extendió a diez juegos. Cuadrangulares de Yariel Duque(ART) y José Castañeda (HOL). Crédito para Didier Martínez (1-0), fracaso para Yunier Suárez (0-2) y salvamento para José Ángel García (3).

Ciego de Ávila venció a Granma por segunda fecha consecutiva, esta vez con pizarra de 9 x 6 y se anexó la sub-serie 2-1. Jonrones de Yorbis Borroto y Luís Robert Moirán por los Tigres y de Alberto Soto por los Alazanes.  Triunfo de Vladimir García (4-1) y tropiezo de Leandro Martínez (2-1).

Guantánamo se impuso 2-1 en la sub-serie con Industriales al ganar el tercer juego con marcador de 3 carreras por 1.

Bambinazo de Stayler Hernández. Por la puerta ancha Dayron Riera (3-2) y por la estrecha Yoel Paula (1-2). Salvó Yeudis Reyes (1).

Quedaron suspendidos por lluvia los choques Sancti Spíritus-Pinar del Río, Villa Clara-Isla de la Juventud y Camagüey-Mayabeque.

Posiciones: Matanzas 16-2 / Camagüey 12-5 / Villa Clara 10-5 / Ciego de Ávila y Holguín 11-7 / Granma y Las Tunas 9-8 / Guantánamo 9-9 / Cienfuegos 8-10 / Pinar del Río, Industriales e Isla de la Juventud 7-10 / Santiago de Cuba y Sancti Spíritus 6-11 / Artemisa 6-12 / Mayabeque 4-13.