Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de enero de 2012

Llega a serranía cubana electrificación por fuente renovable

Por AIN

En el macizo de la Sierra Maestra, a 650 metros sobre el nivel del mar, las comunidades de Santa María del Loreto y El Triunfo reciben un servicio eléctrico de alta calidad, ininterrumpido y estable.
 
Mediante la tecnología fotovoltaica importantes objetivos económicos y sociales son electrificados  allí, lo que ha favorecido una superior calidad de vida en sus habitantes, creación de nuevas fuentes de ingreso, mejorías en los servicios y mayores posibilidades de superación profesional.
 
Adis Álvarez, residente en la primera de esas comunidades desde hace 20 años, recuerda que antes  solo contaban con planta de petróleo que funcionaba hasta las ocho de la noche, y luego de la puesta del sol había que acostarse a dormir.
 
Orgullosa por los beneficios que hoy tiene, evoca también las madrugadas en que su hija enfermaba y tenía que alumbrarse con mechones para bajarle la fiebre, perdía clases y se aburría todo el tiempo en que debía estar de reposo.
 
Sin embargo, ya tengo luz todo el tiempo, veo televisión hasta la hora que quiera y la niña aprende con las teleclases cuando no puede ir a la escuela, pongo música hasta tarde y los fines de semana compartimos entre vecinos un rato, enfatizó.
 
Santa María del Loreto poseía un grupo electrógeno Diesel que trabajaba solamente cuatro horas diarias con un servicio irregular e insostenible, para satisfacer una demanda de unas dos luminarias promedio por vivienda, y donde existían seis radios, ocho televisores y dos refrigeradores domésticos.
 
La instalación en el año 1997 de la Central Fotovoltaica por el Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES), con el interés de fomentar el desarrollo social de la zona, constituyó la primera experiencia a escala media en las condiciones climáticas de Cuba.
 
José Emilio Camejo, investigador de esa institución, señaló que allí funciona una central fotovoltaica con una potencia de generación de 16 kilowatt-pico, y dos inversores de cuatro kilowatt cada uno que convierten la corriente directa en alterna.
  
El proyecto muestra grandes impactos también en la economía cubana, pues se ha logrado un ahorro superior a las 260 toneladas de petróleo y otros lubricantes, además de constituir un aporte al cuidado y protección del medio ambiente.
 
La tecnología se concibió con el fin de llevar el fluido eléctrico hasta las comunidades montañosas, de difícil acceso para el Sistema Electroenergético Nacional, y comenzó por el poblado serrano El Mulato, ubicado en la costa oeste de Santiago de Cuba.
 
Desde entonces, decenas de instalaciones fueron ejecutadas por el CIES, y como resultado, los sistemas fotovoltaicos se convirtieron en la opción más importante para la electrificación de los objetivos económicos y sociales aislados. 

Rubén Martínez Villena, siempre desafiando a la muerte

Por Armando Fernández Martí

Dijo José Martí: “Cuando hay hombres sin decoro, hay otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres” y Rubén Martínez Villena fue uno de estos otros que supo echar sobre sus hombros toda la dignidad de su pueblo para encausarlo en la lucha por la justicia social y conducirlo hasta el derrocamiento del tirano Gerardo Machado en agosto de MIL 933, aunque en ello se le fue la vida.

Al morir Villena tenía 35 años, una corta existencia que podríamos resumir así. Nació en Alquizar, La Habana, el 20 de diciembre de 1899. En septiembre de 1916 matricula en la Universidad habanera, donde se gradúa como abogado en 1922. Irrumpe en la vida política del país en 1923 cuando participó en la célebre Protesta de los Trece. Ese mismo año es uno de los fundadores de la Falange Acción Cubana e inaugura junto a Julio Antonio Mella la Universidad Popular José Martí, para que estudiaran en ella los trabajadores y  personas más humildes.

En 1925, Rubén forma parte de la directiva de la Liga Antimperialista de Cuba., junto con Mella y Carlos Baliño. Dos años después ingresa en el Partido Comunista, del cual llegó a ser miembro de su Comité Central. A partir de ese momento asesora como abogado a la Confederación Nacional Obrera de Cuba y con ella conduce a los trabajadores a una exitosa Huelga General de 24 horas contra el dictador Gerardo machado y posteriormente parte hacia el exilio de donde regresa en mayo de 1933, en un estado bastante crítico de salud por la tuberculosis que padecía desde años atrás y no se preocupó mucho por restablecerse.

Martínez Villena no le temía a la muerte, sino que la despreciaba. Ya había dicho que una Revolución necesita víctimas, pero también servidores de acero y él se consideraba entre estos últimos, porque nunca tuvo vocación de mártir, sino de héroe. Cuando se convenció de que su enfermedad no tenía cura, regresó con pasaporte falso a Cuba en mayo de 1933 para ponerse al frente de la lucha contra el tirano Gerardo Machado, organizando a Huelga General que lo derrocó el 12 de agosto de 1933, la cual dirigió  junto a otros líderes obreros, desde su cama postrado fue la cabeza presente en el movimiento aunque se estaba muriendo.

Ingresado en el Sanatorio “La Esperanza”, de La Habana, desde el 21 de diciembre de 1933, Villena aún le quedó fuerza para organizar el Cuarto Congreso de Unidad Sindical, cuya clausura coincidió con su muerte el 16 de enero de 1934, a las 4 y 30 de la mañana, tras sufrir un fuerte ataque de disnea, del cual no pudo recuperarse. Se apagaba así una corta, pero volcánica existencia. Con él moría una de las más altas esperanzas de la patria irredenta.

El cadáver de Villena fue velado en el Salón de los Torcedores en la capital, y frente a él desfilaron durante horas miles de hombres y mujeres del pueblo para darle el último adiós doloroso por tan irremediable pérdida.

Ese 16 de enero de hace 78 años las pupilas de Rubén se quedaron fijas en la muerte como para recordarnos lo dicho en uno de sus poemas: “Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado / de atisbar en la vida mis ilusiones de muerto. / ¡Oh!, la pupila insomne y el párpado cerrado, / ya dormiré mañana con el párpado abierto”

X Alfonso volvió a convencer con Reverse

Por Caridad Franco Vega

Nunca es tarde para hacer que este mundo pueda ver los valores que perdemos como humanos, volver atrás y amar, propone  X Alfonso en Reverse, así comenzó su concierto en Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba, el segundo de los 16 que ofrecerá que por toda la isla.

Músico, compositor, cantante, arreglista, X continua seduciendo con su impresionante sonoridad y la perspicacia de la letras de sus canciones, La Habana, su barrio, su gente, el amor, la religión, sus raíces y el siempre eterno tema de la amistad son recurrentes en sus textos pero en cada entrega es más agudo.

Según comentó el CD Reverse no es un disco, no es una canción, es una aptitud ante los tiempos que estamos pasando ahora que preomina mucho el dinero. Es Volver a mirarnos, volver a compartir y saber que somos personas, seres increibles, tenemoos cabeza para pensar, para no olvidar y todo eso está pasando. La cultura ahora mismo se está perdiendo en muchos lugares y es como eso Volver vamos a vernos vamos a volver atrás. Yo creo que eso va a pasar de entrada me estoy adelantando.

Muy roquero y desenfado el también Embajador de Buena voluntada de la UNESCO de lo cual confesó seseiente muy honradao y le agradece a la UNICEF toda la ayudada que le ha dado en la realización de la Multimedia de el CD Reverse. Además añadió en esa multimedia hay un mensaje sobre esa organización, y están detalles de lo que es, o que hace y lo que significa para la humanidad.

X Alfonso es uno de los jóvenes más innovadores de la música popular contemporánea nacional  e internacional. Su estilo está marcado por las influencias del rock, el funk, el jazz, y lo afro ritmos y géneros  que fusiona con sagacidad. Explosico son sus conciertos el público desbora cada escenario y hace suyas cada canción. Al respecto  expresó "es un privilegio para mi ver como la gente canta, como ccomparte, como disfruta, cualquier pedacito de texto de melodía eso para mi  es lo que me hace seguir trabajando de la forma que lo hago".

Momento de especial empatia y emotivida fue cuando repasó temas de la la banda sonora de la película cubano-española Habana Blues  que lo lanzó más a la fama internacional, obteniendo un premio Goya a la mejor música original en la XX edición de estos premios. Cuando le pregunté  que significaba para él que aún con el paso del tiempo sean tan populares dijo "las canciones son para todoa la vida. Cuando  hago canciones las hago para toda la vida, no las hago por un momento determinado. Son canciones que te marcan, te acompañan en tu carrera".

Sobre la influencia de sus padres, familia yel grupo Síntesis me explicó " mira nuncan voy a trascender lo que han hecho mis padres Carlos Alfonso y L,  y Síntesis, fueron 17 años con mis padres y su grupo y es muy grande la labor de Síntesis por la cultura cuabana. Yo nunca lo voy a pasar. Eso es otro nivel. me siento mi hontrado de mis papas, que siempre van a ser mis papas y de haber aprendido mucho junto a  ello. a ellos les debo lo que ahora hago" pero mis papas y Síntesis son insuperables".

Como el multipremiado realizador de vídeos clips que es X, en estos conciertos la imágenes y la música se complementan y me aseguró la imagen y la canción vienen siendo lo mismo sobre todo como lo hago en vivo, trabajo en vivo el acompañamiento es continuo pero estamos todo el tiempo interactuando imagen y música.

Al término de su explosiva presentación en el teatro santiaguero anunció que cuando concluya esta gira vuelve con su proyecto Fábrica de Arte. y anunció que ya tienen un almacen que les dieron y lo están acondicionando y allí será un Centro de Arte donde se podrá ver arte contemporáneoo joven, danza, cine, música teatro, de otra manera.

Dos títulos para Santiago de Cuba en el Nacional de Lucha Grecorromana

Por Jesús Alejandro Sánchez Martínez

El santiaguero Gustavo Balart, Campeón Panamericano de los 55 kilogramos, demostró que es el mejor exponente de su división en el país, al coronarse en el Campeonato Nacional de Lucha Grecorromana que tuvo por sede a la ciudad de Camagüey.

Balart derrotó en preliminares a uno de sus principales rivales el espirituano Javier Duménigo en tres asaltos (0-6, 2-0, 2-0) y en la final impuso su clase ante el empuje del avileño Magdiel Hidalgo igualmente en tres períodos (0-2, 2-0, 1-0).

Fue una gran competencia para los santiagueros pues además conquistaron otras cuatro preseas, incluyendo el título del juvenil Miguel Martínez en los 66 kilogramos. Martínez aventajó en la final al granmense Reinier Bretones 2-1 (1-0, 0-1, 4-0).

En los 84 kilogramos Alan Vera no pudo retener su corona lograda hace un año y tuvo que conformarse con la medalla de bronce. El indómito cayó en cuartos de finales ante el anfitrión Gilberto Piquet, a la postre campeón del peso, en un disputado combate que terminó  (6-0, 0-1, 1-0).

Mientras tanto en la segunda jornada de competencias Ismael Borrero cayó en la disputa del título ante el capitalino Hansel Meoque en dos períodos (2-0, 4-0). El conocido Mayli Raúl Consuegra, durante un tiempo primera figura nacional de los 74 kilos, conquistó la última presea indómita al agenciarse bronce en una división dominada por el matancero Jorgisbel Álvarez.

Los otros campeones del certemente fueron el juvenil pinero Liester Guzmán (50 kg), el local Yunior Estrada (96 kg) y el estelar pinareño Mijaín López (120 Kg), quien apenas se excedió ante sus contrincantes.

Los santiagueros concluyeron primeros en  la tabla de medallas con 2 títulos y un metal plateado y 2 bronceados, igualados con Camagüey, pero la clasificación por puntos fue la que decidió la posición final y con 52.5 fueron terceros superados por los anfitriones con 61 unidades y Pinar del Rio 60.

Mañana comenzará la lid en el estilo Libre y las principales opciones por Santiago de Cuba las tiene el equipo femenino.

 

Editorial Oriente con más de 40 novedades editoriales para la Feria del Libro

Por Karina Sotomayor Otero

Autores de toda Cuba y el mundo confían en el prestigio de la Editorial Oriente de esta provincia. Lleva como moral el lema “Una Editorial para todos” y ya celebra más de cuatro décadas en la promoción de la buena literatura. En este año y durante la vigésimo primera edición de la Feria Internacional del Libro este sello se lucirá con el ofrecimiento de más de cuarenta propuestas editoriales.

“Entre los principales textos están los dedicados a la cultura del Caribe, tales como “Haití, paisaje y sociedad", de André Marcel d Ans, esta presentación en La Cabaña estará a cargo de Yolanda Word y aquí en Santiago de Cuba tendremos como invitada a Linet d Ans, viuda del autor. A través de la Casa del Caribe y la Embajada Francesa en Cuba, ella compartirá los honores de este texto, aquí en nuestra ciudad”, aseguró a Tvsantiago Aimara Vera Riverón, Directora de la Editorial Oriente.

En esta ocasión se presentará también el volumen “José Juan Arron y la búsqueda de nuestras raíces”, una compilación de textos realizada por dos investigadores de la Casa del Caribe, Jorge Ulloa y Julio Corvea. El libro será presentado por Manuel García Arévalo, quien es actualmente Ministro de Industria de República Dominicana.

También nos comentó la Directora de la editorial santiaguera que, “ofreceremos el texto “Vivir del aire”, de la escritora guyanesa radicada en Inglaterra Pauline Melvilla, la escritora Aida Barh, quien también fungió como traductora presentará la obra junto a su autora. Otros materiales importantes son los de la colección Bicentenario, entre ellos, “La Rebelión de aponte de 1812” del norteamericano Matt Childs. El Premio de Ciencias Sociales Fernando Martínez Heredia lo ofrecerá al público el sábado 11 a las 10 de la mañana en la Casa del Alba, en la capital cubana”.

Otro de las labores más importantes de la Editorial en este año es la reedición de un libro ya publicado por Ediciones Unión, el “Diccionario de mujeres notables de la música cubana”, de Alicia Valdés. Se presentará dentro de la colección Mariposa en la sala Villena de la UNEAC en La Habana. Estarán presentes especialistas, escritores, investigadores, musicólogos y artistas de la región.

De igual forma no se debe dejar de mencionar la novela “El alegre canto de la perdiz”, de la mozambicana Paulina Chiziane; una traducción del investigador cubano Rodolfo Alpízar que se ofrecerá como parte de la colección Mariposa el miércoles 5 de febrero en la sala Alejo Carpentier en la Cabaña.

En la colección Ficciones está el libro que resultó Premio Oriente de Cuento 2010 “Problemas del arte figurativo”, de Alejandro Cernuda. Se incluyen los libros “La tierra  del cebú”, novela de Mario Brito y “Los secretos de Victoria”, de Juan Ramón de la Portilla. En la colección Diálogo se llevan dos propuestas interesantes, entre ellas, “La entrevista pintada”, de Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, que se va a presentar el domingo 12 en La Cabaña. Mientras que en la colección Bronce tenemos el ensayo “El pensamiento social católico en Cuba”, de Maximiliano Trujillo; “Familias, agregados y esclavos", de Aisnara Perrería María de los Angeles Meriño y “Antonio Maceo, análisis caracterológico”, de Leonardo Griñan  Peralta, este último contará con las palabras introductorias de Olga Portuondo.

Unas de las obras más esperadas por el público, son sin dudas, las de la colección Autoayuda, uno de los títulos de este tópico ya está circulando por la red de librerías del país “Qué debemos saber acerca de la próstata”, de David Perdomo (Guantánamo) y en este año se incorporan además “Qué sabe usted de la epilepsia” de Carina Díaz (Guantánamo), “Cosmetología, belleza y salud ”, de Nancy Mora y Gloria Abijana (Guantánamo) y “Enfermedades reumáticas”, de Osvaldo Calisté (Santiago de Cuba).

Con estos títulos la Editorial Oriente se establece en una magnífica posición dentro de las preferencias de los lectores cubanos, una máxima que guía el trabajo de un sello que nació en el oriente del país y ahora es universal.

Santiago de Cuba: Hacia una sociedad sostenible

Por Ricardo Rodríguez Cabrera

A su singular historia, Santiago de Cuba suma la particularidad de ser considerada una de las ciudades más pintorescas y limpias del país. Su desarrollo urbanístico está en armonía con la preservación del medio ambiente, lo cual evidencia ocupación por parte de los organismos e instituciones responsabilizados con esta materia.

Constructivamente la urbe crece hacia adentro, con nuevos asentamientos de viviendas y edificios de dos y más plantas, respetando los espacios públicos y las áreas verdes y periféricas. En tanto, prosiguen los programas de conservación arquitectónica y de rescate patrimonial de la ciudad histórica.

A la par de este esfuerzo, marcha la voluntad preservadora del entorno. Los trabajadores de Servicios Comunales asumen de manera digna la parte que le corresponde del reto, al mantener en niveles adecuados, la higiene, limpieza y mantenimiento de la comunidad. Sin embargo se hace necesario aprovechar aún más las potencialidades existentes en los santiagueros, para alcanzar una mayor conciencia ambientalista, y arraigar en la gente el concepto de “cuidado colectivo”, que involucra a toda la población en el mantenimiento de una ciudad enteramente sana y armoniosa.

A pesar de tales avances y de la labor persuasiva a través de diversos medios, persisten algunas actitudes de irrespeto a las regulaciones establecidas en materia medio-ambiental, que propician la creación de micro vertederos en lugares no adecuados y el vertimiento de deshechos en las aceras. Asimismo, la irresponsabilidad de algunas personas ha provocado la destrucción de jardines, bancos, señales del tránsito y luminarias públicas. Y en no pocas ocasiones coches y carretillas de tracción animal dejan sus marcas de estiércol en el pavimento.

Queda claro que urgen una más convincente  responsabilidad colectiva y una acción más enérgica por parte de las autoridades encargadas de hacer valer lo dispuesto para proteger y conservar el medio ambiente. Todos los santiagueros deben compartir el cuidado del entorno, y conservarlo con cultura y disciplina: los que construyen o producen y los que comercializan o consumen. Así es como se despeja de contaminación el camino hacia una ciudad verdaderamente sostenible, condición que enaltecería a la ya pintoresca y limpia Santiago de Cuba.