Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de septiembre de 2014

Como prioridad de las universidades cubanas, la formación integral de los profesionales

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 6 sep.— La Universidad de Oriente en el 2015 se incorporará al proceso de integración pero ya ha comenzado a prepararse para tan significativa transformación. Una visista de directivos del Ministerio de Educación Superior evaluó de satisfactorias las estrategias de trabajo que se plantea el Alma Mater Oriental.

Formar profesionales con una alta calidad académica, de elevados principios éticos, cívicos y revolucionarios seguirá siendo una prioridad para las universidades cubanas, aseguró en Santiago de cuba el viceministro Doctor José Saborido  quien presidió una reunión de trabajo en la Universidad de Oriente. En tal sentido subrayó: "Otra de las prioridades es la pertinencia de la educación superior  o sea la educación superior forma pero también transmite hace trasferencia, ciencia, tecnología. Nosotros las Universidades cubanas tenemos un gran compromiso con la economía del país".

En el encuentro la rectora del Alma Mater Oriental Doctora Marta del Carmen Mesa Valenciano, expuso los principales resultados alcanzados  tanto en el proceso docente como en la recuperación y el mejoramiento de la infraestructura de esta  sexagenaria universidad severamente dañada por el Huracán Sandy. Pero además puntualizó las estrategias de trabajo para la presenten etapa lectiva.

En la reunión también participó la vice ministra Mirian Alpizar Santana quien felicitó a la universidad santiaguera por los avances que se palpan, a la vez que comentó sobre los aseguramientos e inversiones  que se proyectan de los cuales algunos ya están otros pronto estarán en marcha.

A la Universidad de Oriente  en el 2015 le corresponde pasar a la integración pero ya inició este proceso.

Según comentó el viceministro hasta el momento en las universidades que se aplicado esta fusión "la experiencia es muy positiva ha significado una potenciación y un fortalecimiento  de las instituciones, un uso más  efectivo y eficiente de los recursos  materiales, humanos y de los  cuadros y de las instalaciones.

Evalúa Ramiro Valdés programas inversionistas en Santiago de Cuba


Evalúa Ramiro Valdés programas inversionistas en Santiago de CubaTexto y Foto Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 6 sep.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, constató el intenso trabajo que en la construcción de viviendas y el impulso a las obras comprometidas con los 500 años de la fundación de esta villa, dedican los santiagueros al aniversario 62 de la gesta del Moncada.

Para conocer la marcha de las más de dos mil 600 casas destinadas fundamentalmente a los damnificados del huracán Sandy y las transformaciones sociales de la barriada de San Pedrito, el dirigente inició su periplo en los asentamientos de Los Pinos y Micro IX del Distrito José Martí, entre los cuales se levantan unas 550 moradas de diversas tecnologías.

Un emotivo ambiente de trabajo apreció, posteriormente en su recorrido por el asentamiento Micro III del Distrito Abel Santamaría, que sumará 400 petrocasas en módulos de dos niveles, así como en la visita a las edificaciones de tecnología forsa, donde este año serán entregados los primeros 160 apartamentos donados por la hermana República del Ecuador.

Por su alta incidencia en el plan de la nación, en cada uno de esos sitios insistió en la organización de las fuerzas llegadas de otras provincias, para reforzar la capacidad constructiva, en la calidad que contribuya al uso racional de los recursos dispuestos por el Estado, y en la participación de la población en tan sensible tarea.

Previamente, Valdés Menéndez había iniciado la jornada en el céntrico Parque Céspedes, sitio fundacional de Santiago de Cuba, en el cual recibió una detallada explicación del director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, arquitecto Omar López, sobre los proyectos previstos para el medio milenio de la villa.

El Museo de Ambiente Histórico (antigua casa del adelantado Diego Velázquez), el futuro Museo de Artes Decorativas, el antiguo Ayuntamieto, la Iglesia Catedral Metroplitana y el rehabilitado cine Cuba, estuvieron entre los lugares apreciados, junto a la Oficina del Conservador, desde donde elogió la vista hacia la zona de la Alameda, la bahía y las montañas de la Sierra Maestra.

Como parte de su visita, el Comandante de la Revolución se interesó por la disminución de los niveles de las fuentes de abasto a la ciudad, y las medidas que se adoptan en la distribución de agua y su ahorro en general, entre las cuales sobresalen el completamiento, este año, de 90 mil clientes con el servicio metrado.

En el caso de las principales inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, por su alta incidencia en las transformaciones de San Pedrito, indicó un análisis exhaustivo que determine la tecnología, fuerzas, y método que aseguren el cumplimiento de los nueve kilómetros de redes de alcantarillado previstos a ejecutarse este año.

Junto al Vicepresidente cubano se encontraban el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, así como René Mesa y Alfredo López, ministros de la Construcción y de Energía y Minas, respectivamente, acompañados por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, y Reinaldo García, presidente del órgano de gobierno en el territorio.

2014 Comprometidos con la noble causa de Los Cinco


Comprometidos con la noble causa de Los CincoPor Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 6 sep.— Santiagueros de todos los sectores redoblan por estos días sus votos de solidaridad con la causa de los cinco héroes cubanos prisioneros de la injusticia desde hace más de una década en Estados Unidos.

En tal sentido desde hace cerca de 2 años fue creado en el colectivo del Complejo Cultural Heredia de esta ciudad, un Comité de Solidaridad con los Cinco, que en tan poco tiempo se ha convertido en uno de los más activos de la provincia.

Rosalina Ramírez, quien integra la membresía de dicho Comité nos da su criterio de porqué unirse:

"Esta es una manera más de demostrar nuestro apoyo y de luchar para que regresen, por todas las injusticias que se han cometido con ellos. Realmente son parte nuestra por eso nuestra lucha. Como cubanos sentimos mucho orgullo, porque siendo realmente jóvenes realizaron esta labor anónima, que requiere de valentía y dignidad"

Al conversar con otros miembros fue fácil percibir que realmente se sienten comprometidos con la causa de Lon Cinco y sus familiares:

"Yo desde el fondo de mi corazón quisiera que ya todos estuvieran fuera, porque que cómo es el sentir de una madre, de un padre, al estar lejos de los suyos", nos dice emocionada Lidia Esther Comings.

Para todos constituye un privilegio formar parte de los que luchan por su regreso a casa, al respecto Zeida Suárez Premier nos comenta:

"El mensaje que le mandamos es que sigan con esa fuerza, con ese corazón que tienen, porque deben estar seguro que el pueblo cubano mantendrá la fuerza en su lucha para que pronto están con nosotros"

Marchas, actividades con los niños, intercambio con otros comités de solidaridad, la divulgación de toda la información sobre el caso, así como su integración a todas las actividades que sobre el tema organiza el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en el territorio, se incluyen en la agenda de estos  cubanos,

trabajadores todos, que hacen de esta noble causa una parte indispensable de sus vidas.

Ambiente de alegría hoy en arrancada por 500 años de la Villa Editar


Ambiente de alegría hoy en arrancada por 500 años de la VillaPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 6 sep.— Un ambiente de alegría y optimismo invadirá hoy a esta ciudad, para iniciar una intensa etapa de trabajo por el medio milenio de la villa y los 62 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el 2015.
 
Será la despedida del verano y la arrancada para los  compromisos y tareas que deben  cumplirse en los 11 meses que separan de las significativas fechas.
 
Con ese fin se han previsto este sábado dos momentos importantes en sitios históricos de la urbe oriental: el parque Carlos Manuel de Céspedes y el Polígono de la antigua fortaleza militar.
En el primero se reunirán en horas de la tarde representaciones de organismos, instituciones, unidades artísticas y pueblo de los Centros Urbanos José Martí, 26 de Julio, Antonio Maceo y Abel Santamaría.
 
A las palabras del alcalde la ciudad que se escucharán allí, le antecederá una representación teatral con personajes como el Adelantado Diego Velázquez, Santiago Apóstol y Ño Pompa, para recrear momentos de la fundación de la Villa.
 
Luego se partirá al “Moncada”, donde habrá descargas musicales con el Septeto Santiaguero, la agrupación danzaría All Star, el Folclórico Cutumba y otras agrupaciones de la preferencia.
 
Este sábado en toda la ciudad sonará la conga oriental con sus máximos exponentes como Los Hoyos, San Agustín, San Pedrito y Paso Franco, además de grupos de teatro, proyectos culturales y muchos más en una jornada que sacará a la calle todas las manifestaciones del arte.
 
En la noche habrá bailables para saludar la convocatoria por el cumpleaños de la Villa y anunciar que Santiago de Cuba ya está inmersa en los preparativos.