Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 21 de marzo de 2015

Santiago de Cuba aplastante en béisbol sub-18


Santiago de Cuba aplastante en beisbol sub-18Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 21 mar.— El equipo de Santiago de Cuba va cumpliendo de manera aplastante su tránsito por la etapa preliminar del Campeonato Nacional Sub-18 de béisbol y no sólo domina holgadamente su llave clasificatoria sino que es el conjunto que suma mayor cantidad de victorias entre los dieciséis animadores de la justa, lid en la que exhibe impresionante saldo de 21-3 para un average de 875 que supera lo logrado por el otro gran protagonista de la competencia, La Habana, que ostenta balance de 20-4 y promedio de ganados y perdidos de 833.

Curiosamente tanto santiagueros como habaneros han sido implacables con sus adversarios cuando juegan en casa propia, pues las huestes de Alcides Sánchez no conocen la derrota en el Guillermón Moncada en un total de nueve presentaciones; en tanto los capitalinos están inmaculados en una docena de juegos disputados en su propio patio.

Los indómitos el pasado fin de semana fueron de visita a Guantánamo y le pasaron la escoba al conjunto local. Estos fueron los numeritos:

Santiago de Cuba 4-10-2
Guantánamo 3-6-0
Ganó Yasiel Serrano (7-0) y perdió A. Sanamé (1-1).

Santiago de Cuba 4-6-0
Guantánamo 2-9-1
Triunfo de Pedro Portuondo (3-0) y revés de J. Cremé (1-2).

Santiago de Cuba 3-13-1
Guantánamo 2-7-1
Éxito para D. Arévalo (1-0) y fracaso para J. Durruthy (0-2).

Como le hice notar previamente el desempeño del equipo santiaguero ha sido tan aplastante que lidera el apartado D con una cómoda ventaja de 10 juegos de diferencia sobre su más cercano seguidor, Granma.

Hoy Santiago de Cuba inicia en el Guillermón Moncada una sub-serie con la representación de Holguín.

Aquí les dejo la tabla general de posiciones, así como los listados de primeros bateadores y lanzadores (pcl) según la última actualización hecha por el CINID del INDER.

Tabla Posiciones

Llama Machado Ventura a movimiento cooperativo y campesino a producir más alimentos


Llama Machado Ventura a movimiento cooperativo y campesino a producir más alimentos Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 21 mar.— Ante la necesidad de bajar los precios de la producción agropecuaria, el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, convocó a los hombres y mujeres que trabajan la tierra en esta provincia a producir más alimentos.

Significaba, el también miembro del Buró Político que el incremento de la producción y las medidas que pronto se pondrán en práctica, permitirán beneficiar a la población con precios más justos a la hora de consumir los productos del agro.

Alertó, el dirigente partidista que todas las producciones se tienen que contratar. Esta medida garantizará que no se pierda el esfuerzo que dedica el campesino en cada cultivo. 

Ese fue el primer punto que debatieron críticamente los 228 delegados santiagueros en asamblea de balance, renovación y o ratificación de mandatos efectuada en la Escuela del Partido “Hermanos Marañón” de Santiago de Cuba, Previa a la celebración del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Otro tema que acaparó la atención de todos fue el de la ganadería. Tras intercambiar ampliamente las experiencias acumuladas en este sentido, el campesino William Serrano sentenciaba que la valía de un ganadero está en saber afrontar la sequía con una buena base alimentaria.

Oportuna resultó la intervención que hiciera el miembro del Comité Central Lázaro Expósito Canto sobre el papel protagónico que tiene el movimiento cooperativo y campesino, ya que esa fuerza está responsabilizada con casi el 70 por ciento de las producciones agropecuarias del territorio. 

Por su parte, el presidente de la ANAP, Rafael Santiesteban Pozo, dijo el llamado para producir más que no se puede esperar por los insumos. Por eso es importante mejorar el sistema de trabajo entre las empresas y cooperativas para evitar los atrasos.

La agenda de trabajo incluyó, además, el funcionamiento interno, atención a los jóvenes, las brigadas femeninas, el empleo de la ciencia y la técnica y el enfrentamiento a todas las manifestaciones de corrupción, de delitos e ilegalidades.

Los participantes eligieron a los delegados que los representarán en el XI Congreso y al nuevo Comité Provincial de la ANAP, que ratificó al presidente Luis Vinent Perera.

Los pitufos de Pedro Marrero


Los pitufos de Pedro MarreroPor Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 21 mar.— Se hacen llamar los Pitufos de Pedro Marerro y así lo ponen en práctica los 12 niños que integran el equipo de fútbol categoría 9-10 años de Santiago de Cuba clasificados para el Torneo UNICEF a realizarse el próximo mes de abril en Cienfuegos.

Todas las tardes entrenan en la explanada de la Ciudad Escolar 26 de julio llenándola de risas y colores pues los niños practican el deporte de su vida. El fútbol les abre el camino hacia la amistad, la confraternidad y el desarrollo físico y mental, premisas que la UNICEF en Cuba promueve con este campeonato de balonpie.

El equipo esta integrado por infantes entre nueve y diez años que aman al más universal de los deportes y en el terreno lo manifiestan muy bien. Entre ellos destacan Diego Y Brian, y los delanteros estelares que siempre tiene un gol de zurda esperando para darle la victoria a su team.

También entrenan cuatro niñas, dos de ellas en la defensa, Nayelin y Tais juegan rudo y no permiten a los otros alcanzar los tres postes apoyando a su portero. 

Aunque la grama no tiene todas las condiciones necesarias y eso afecta el total desarrollo de los pequeños, ellos reciben el apoyo de sus familias elemento esencial pues su felicidad les va en un corner, un golazo o una defensa bien planteada.

Hoy Día Mundial de la Poesía


Día Mundial de la Poesía    Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 21 mar.— Coincidiendo con el equinoccio de primavera y el inicio oficial de esa estación del año en el hemisferio norte de nuestro planeta, donde Cuba está incluida, hoy 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía.

Al proclamar esa conmemoración en 1999 la Trigésima Conferencia General de la UNESCO, lo hizo con el propósito de estimular ese impulso social de los valores humanos que la poesía entraña, y su rol en la satisfacción de las necesidades espirituales del hombre contemporáneo.

Si es así, digamos entonces, que fue muy acertada la decisión de la UNESCO de celebrar el Día Mundial de la Poesía con el inicio de la primavera, porque ambas, poesía y primavera, están estrechamente unidas a los más puros sentimientos del ser humano, que nos hacen amar las cosas bellas y hermosas de la vida fortaleciendo nuestro espíritu.

No es ningún secreto que los poderes hegemónicos existentes tratan hoy de  monopolizar también la cultura y lejos de contribuir al desarrollo del acervo cultural de la humanidad, lo que pretenden es embrutecerlo, valiéndose de los poderes mediáticos que dominan, sobre todo la radio y la televisión, para hacer que el hombre como ser social que es pierda su identidad y manejarlo a su antojo.

La poesía es palabra y en esa lucha, la palabra tiene un enorme valor socializante, porque ella puede llevar a los seres humanos a la confrontación consigo mismo, o al diálogo con otros, evitando la alienación de la belleza, de la solidaridad, la amistad y la lucha común por transformar el mundo y convertirlo en el que queremos, que es lo que precisamente quieren evitar los poderes hegemónicos globalizantes.

En Cuba, cada 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, se convierte la jornada en un verdadero festival que se extiende por todos los municipios del país, e incluso, por decenas de instituciones a nivel de comunidad, como las casas de cultura, o por los miles de talleres literarios existentes, donde todo el que desee puede ir a declamar sus versos o a escuchar los de los demás.

Soñar con un mundo mejor de paz y felicidad, más que una utopía es poesía. Si los hombres y mujeres nos sentimos poetas, podemos juntos convertir al mundo en un bello poema de amor y solidaridad entre todos, para que nuestro planeta perdure por siempre, como la poesía.

LLega banda ancha a Universidad de Oriente


LLega banda ancha a Universidad de OrientePor María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 21 mar.—  La Universidad de Oriente, en esta ciudad, aumentó el ancho de banda para acceder a Internet y a la red nacional, y con ello fortalecer la informatización y acceso al conocimiento del centro, integrador de tres sedes de la enseñanza superior en la provincia de Santiago de Cuba.

Robert Reina Valladares, jefe de la Dirección de Informatización (DI) en ese centro, explicó que el incremento de esas comunicaciones hasta 10 megabits por segundo, en el actual mes, permite descargar al mismo instante un documento, subir un artículo a una revista y participar en un foro de discusión on line.
  
Ahora es extraordinario el cambio en la capacidad de conectividad, lo que beneficia a casi siete mil jóvenes solamente del curso diurno en los cinco campus en que la UO desarrolla sus actividades, en pleno proceso de unión, señaló.
  
Dijo que cambiaron de línea telefónica a fibra óptica por una inversión de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) en el territorio y con tecnologías de punta.
  
El primer servicio que notará la comunidad universitaria es el propio acceso a internet, la entrada de nuevos usuarios y el aumento de las cuotas de navegación, preservando su calidad.
  
También reordenan o cambian servicios para aprovecharlos con eficiencia a corto y mediano plazos, ya que al mejorar el soporte desde la dirección de informatización, optimizan los niveles de actualización más frecuentes como software y antivirus a los sistemas.
  
Ahora los usuarios se favorecen en la creación científica, investigación y formación académica de docentes y estudiantes,  y en la capacidad de envío y recepción de mensajería, destacaron alumnos y profesores que calificaron este momento de salto extraordinario en las comunicaciones.
  
Abdiel Jover, docente, explicó que notó el beneficio, accedió en horario laboral a la búsqueda y descarga de artículos y libros, en la actualización de los perfiles en las revistas que trabaja, algo que antes debía realizar en vacaciones o a través de colegas extranjeros.
  
Su deseo es que esto sea un salto cualitativo y significativo en el número de publicaciones de la Universidad en revistas bien posicionadas en la web de ciencias, también en la gestión de la información para la actualización de la docencia y las investigaciones realizadas.
  
Con este fin laboran en los mecanismos de seguridad, de autenticidad, rigurosidad  y encriptación para evitar ilegalidades como el mal uso de usuarios y contraseñas.  
 
Entre los retos fundamentales de la universidad cubana está compartir y posicionar los contenidos científicos e investigativos producidos en Cuba, por lo que el aumento de la velocidad de acceso a Internet contribuye a estos fines.
  
Los beneficios que se abren a estudiantes y docentes del centro de altos estudios se corresponden con la voluntad del gobierno cubano de avanzar en el proceso de informatización de la sociedad, con prioridad para el uso social de las nuevas tecnologías.