Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de septiembre de 2016

Primer aniversario de la visita del Papa Francisco


Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 22 sep.— Para los cubanos septiembre es un mes especial y sobre todo para los santiagueros, que tuvieron el honor de recibir, un día como hoy, del año 2015, la visita del Papa Francisco.
En esa ocasión, su Santidad, ofició una misa en el Santuario de la Caridad de El Cobre, lugar situado a unos 16 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

También ese día, sostuvo un encuentro con las familias cubanas en la Catedral, principal templo de la Arquidiócesis, que tiene el Título de Basílica Metropolitana.

Creyentes y no creyentes, se reunieron en el Parque Céspedes y escucharon con atención las palabras del Obispo Singular, quien desde el atrio de la Catedral, bendijo a la ciudad, por sus 500 años de fundada, (julio de 1515).

En su breve intervención, el papa Francisco dijo a los presentes: “Los abuelos son nuestra memoria viva… un pueblo que cuida a sus abuelos, y que cuida a sus niños y a sus jóvenes, tiene el triunfo asegurado”.

El Sumo Pontífice, dio “gracias  a los cubanos por haberlo hecho sentir todos estos días (del 19 22 de septiembre) en familia, por haberlo hecho sentir en casa.

Para los cubanos y para los hombres y mujeres de Santiago de Cuba, la visita Papal, estará siempre presente en el corazón de todos y en el pensamiento de paz y amor que él nos inculcó.

Evocan hechos del Congreso Campesino en Armas de 1958


Por María Antonia Medina Téllez/Foto Miguel rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 22 sep.— Los hechos del 21 de septiembre de 1958, cuando se efectuó el Congreso Campesino en Armas presidido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, fueron evocados en su propio escenario de Soledad de Mayarí Arriba, provincia de Santiago de Cuba.

El acto político cultural aconteció donde se reunieron los 201 delegados de las 84 bases campesinas que representaban a seis municipios de la antigua provincia Oriente: San Luis, Mayarí, Sagua de Tánamo, Yateras, Baracoa y Guantánamo.
  
Jóvenes santiagueros e invitados llegados en cabalgata desde el territorio de Guantánamo, exaltaron el histórico suceso a la luz de las transformaciones en la sociedad cubana y la necesidad de mantener la unidad forjada desde aquella fecha por campesinos y combatientes del Ejército Rebelde.
  
La guantanamera Daryuris Turcás, a nombre de la nueva generación que desarrolla los campos cubanos, agradeció a los rebeldes de entonces el privilegio de poseer atención médica,  educación, viviendas, la tierra y recursos para la producción de alimentos a la población.
  
Bismael Milanes, miembro del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Santiago de Cuba, dijo en las conclusiones que ese acontecimiento ayer y hoy sigue fortaleciendo la alianza obrero-campesina e impulsando el trabajo organizativo para lograr  resultados en la producción.
  
También mencionó tareas a cumplir para saludar los 56 años de creada la ANAP -17 de mayo del 2017-  cuya convocatoria fue expuesta hoy en Matanzas por Rafael Santiesteban, presidente nacional de la ANAP. 
   
Se trata, explicó Milanés de fomentar las tradiciones culturales, rurales y de las serranías, el cumplimiento en la entrega de viandas, vegetales, frutas, granos y otros al Estado y aunar más la labor con los jóvenes y las mujeres.
  
Presencia especial fue la de Argelia Fernández, la congresista más joven en 1958, cuyo testimonio despertó interés entre los jóvenes orientales quienes intercambiaron con campesinos y población del municipio de Segundo Frente y la cooperativa Congreso Campesino en Armas, creada por Raúl Castro.
 
En las diferentes formas productivas  se realizaron matutinos especiales para recordar la fecha, cuyos acuerdos tuvieron gran trascendencia para aquellos que vivían de labrar la tierra.   

Reafirman proyecto de colaboración internacional en Hospital Infantil Sur

Por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 22 sep.— Brindar amor con una sonrisa sincera es una de las terapias más eficaces para el tratamiento del cáncer en pacientes en edades infanto-juveniles. Así lo demuestran los miembros del equipo de payasos terapéuticos nombrado “Cruzada por la Alegría”, que dirige el Dr. Manuel Verdecia y formado por especialistas en pediatría, familiares y otros colaboradores cubanos y extranjeros.

Precisamente en horas de la mañana de este miércoles niños de la sala de Oncología y hematología del Hospital Infantil Sur “Dr. Antonio María Begués César”, más conocido como La Colonia, recibieron materiales didácticos y recreativos como parte del proyecto de colaboración con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de países como Canadá, Francia, Cataluña, Ecuador, Panamà.

En esta ocasión los donativos llegaron de manos del catalán Pére Mentrick Fannèés, quien desde hace 10 años consecutivos realiza esta actividad y  expresó: “Es para mí un orgullo venir a Santiago de Cuba y ayudar a los niños con cáncer y a sus  familias, en medio de tanto dolor y preocupaciones. Creo que es muy  importante garantizar el bienestar de estos pequeños".

"Cuando veo todo el esfuerzo que realizan los médicos en Cuba, especialmente aquí en Santiago, para garantizar el bienestar de estos niños con cáncer, me siento muy emocionado. Creo que todos debemos unirnos y ayudar más con equipos, medicinas y todo lo que sea necesario para ellos. Mientras tenga fuerzas y vida haré lo posible para continuar ayudando a que todos tengan recursos para enfrentar esta enfermedad que cada año cobra miles de vidas infantiles".

Niños en edades desde el primer año de vida y los16 también disfrutaron junto a sus familias, un momento especial con las ocurrencias de los payasos terapéuticos, quienes aseguran que científicamente está demostrada la importancia de la liberación de endorfinas, mediante la risa espontánea del paciente, lo cual mejora considerablemente las condiciones emocionales y psicológicas de quienes se encuentran en medio de un proceso hospitalario de duración prolongada.

En horario vespertino, también se trasladaron al Hospital Infantil Norte “Juan de la Cruz Martínez Maceira, para igualmente compartir con los pacientes de allí un momento de alegría, como parte de las actividades previas a la Primera Jornada Internacional de Payasos Terapéuticos, a realizarse desde hoy hasta el 24 de septiembre.

Universidad de Oriente consolida transformaciones educacionales

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 22 sep.—El próximo 10 de octubre la Universidad de Oriente cumple 69 años de fundada. La casa de altos estudios se prepara para la celebración y espera para esta fecha entre en funcionamiento el Centro Universitario Municipal de Guamá (CUM).

El Alma Mater Oriental continúa este curso la reorganización de su infraestructura que responde a las necesidades generadas por el proceso de integración que experimenta desde 2015, cuando se unieron tres de las universidades existentes en el territorio: la de Oriente, Ciencias Pedagógicas, y la del Deporte. Por lo que se modifican muchas de sus instalaciones, se aprovechan mejor los recursos materiales y se optimiza el desempeño de la capacitada fuerza laboral en la que destaca la excelencia de su claustro de profesores.

Por otra parte, la Universidad se ha preparado para implementar las transformaciones en la formación del profesional de pregrado, este curso se duplicó la matrícula siendo el curso por encuentro la modalidad que crece ignificativamente.

En estos momentos existen 62 carreras de ellas 50 tienen presencia en el curso diurno, 41 en el curso por encuentro, 3 en la educación a distancia, y se trabajarán 8 especialidades del curso medio superior de la formación pedagógica.

Este curso se caracteriza por introducir a la nueva generación nuevos planes de estudio en 27 de las carreras: 23 pedagógicas, cultura física y en modalidades de curso por encuentro en la ingeniería en procesos agroindustriales, la licenciatura en Turismo y estudios socioculturales.

Una de las transformaciones más importantes que introduce la universidad es la política de la enseñanza del Inglés, fuera del curriculum en las 50 carreras que ingresan estudiantes al primer año del curso diurno. Están preparados para realizar el diagnóstico, organizar los cursos por niveles de manera que sea una alternativa en la autopreparación de los estudiantes.

En los próximos días se inaugurará el centro de idiomas el que dispondrá de todos los recursos tecnológicos, laboratorio, aulas especializadas que darán la posibilidad de preparar para adquirir el requisito que se exige, el dominio del idioma.

El curso por encuentro este año es también un reto porque más de 3 mil estudiantes estarán formándose en los 8 centros universitarios municipales, en los que se desarollarán carreras de agronomía, procesos agroindustriales, contabilidad y finanzas, de las carreras pedagógicas las de español y literatura, preescolar y primaria y cultura física.

La Universidad de Oriente se propone realizar un curso académico superior y desde ahora anuncia un programa de celebraciones por su  aniversario 70.

Noches del Jazz en Santiago de Cuba

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 22 sep.— Cuando este 22 de septiembre inicie el V Encuentro Amigos del Jazz en Santiago de Cuba quedarán abiertos sendos espacios para el disfrute del género bien entrada la noche: El Iris Jazz Club y el Patio la Jutía Conga.

En estos dos sitios tendrán lugar Las Noches del Jazz donde sepodrá valorar en un espacio más personalizado el talento de los jazzistas participantes.

Para el día 22 el Iris Jazz Club propone a Giselle Lage y su grupo; Iván Acosta y de Cuba Somos; Mike Davidson y su trío (Estados Unidos); mientras en el Patio “La Jutía Conga” de la Uneac, estará Nayibe Magdariaga (percusionista); Influencia; Ákana; Camilo Bess.

El día 23 el Iris Jazz Club programa a Yasek Manzano; Guerrero Jazz (México); Influencia, Giselle Lage y su grupo; y el Patio “La Jutía Conga” tendrá en su escenario a Nayibe Magdariaga; Carlos Miyares y su trío; y a Camilo Bess.

La noche del 24 el Iris Jazz Club presenta a Camilo Bess; Carlos Miyares y su trío y Ákana. En cambio el Patio “La Jutía Conga” ofrece la actuación de Bobby Carcasés; Iván Acosta y de Cuba Somos; Mike Davidson y su trío (Estados Unidos); Guerrero Jazz (México).

Para el cierre, el día 25 el Iris Jazz Club propone a Giselle Lage y su grupo; Influencia; Nayibe Magdariaga; Guerrero Jazz; Carlos Miyares y su trío. Así como el Patio “La Jutía Conga” de la Uneac tiene prevista la presentación de Camilo Bess; Yasek Manzano; Ákana; Mike Davidson y su trío (Estados Unidos).

Intercambian sismólogos y proyectistas en Santiago de Cuba

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 22 sep.— Especialistas del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) y proyectistas de diversas entidades desarrollaron un taller, en esta ciudad, para el análisis multirriesgo de los temas de sequía y peligro sísmico.

Con la participación, además, de autoridades de la Defensa Civil, fueron debatidos aspectos de las normas técnicas para la construcción segura en el caso de Cuba y otros países líderes en la materia como Japón, China y Chile.
 
En el intercambio se evidenció la necesidad de más conciencia y control en el diseño y ejecución de las obras hidráulicas.
 
Profesionales y técnicos de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería número 15 de Santiago de Cuba, resaltaron la importancia de cumplir con esos requerimientos  y aumentar la preparación de los especialistas para esbozar construcciones más seguras.
 
Tuberías inflexibles, tanques de agua en los edificios que agregan carga a la estructura original y mala preparación del suelo, son errores que pueden evitarse para agregar vida útil a las obras, explicó Darío Candebat Sánchez, jefe del Grupo de Ingeniería Civil del CENAIS.
 
El descuido de inversionistas, el mal uso de materiales de la construcción y chapucerías en las instalaciones afectan la resistencia de estas a largo plazo, señaló Roxana García, presidenta del Consejo Popular Heredia, invitada al taller junto a otros representantes del Poder Popular.

Olearis González Matos, investigador del CENAIS, destacó a la ACN que el encuentro permitió aprovechar las experiencias del proyecto comunitario del centro para este nuevo empeño en pos de mitigar los efectos de la sequía, de modo que las soluciones que se hallen no sean vulnerables a los sismos.

Ambos proyectos pertenecen al programa de preparación para desastres (DIPECHO por sus siglas en inglés) de la Comunidad Europea.

Avispas de mal en peor, Azucareros amenazan con barrer

Avispas pierden por séptima vez una sub-serie y están a punto de sufrir quinta barrida

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 sep.— Alejandro Bisset después de retirar a los seis primeros bateadores que enfrentó tuvo sus complicaciones en la tercera entrada al permitir par de jits, conceder un boleto y cometer un balk pero logró redondear la argolla,gracias a que Ivailo Leiva fue enfriado tratando de anotar; momentos después Bisset recibió tres de respaldo a su labor en la apertura del cuarto tramo pero el diestro no pudo contener a la artillería de Villa Clara que primero hizo un descuento en ese propio capítulo aprovechando una grieta defensiva y luego tomó definitivamente el mando del partido con un racimo de cinco en el quinto.

Las tres carreras iniciales de las Avispas cuajaron por doblete de Barthelemy, boleto a Guibert, doblete de Silva que empujó una, boleto intencional a Poll que llenó las almohadillas, boleto a Reyna que provocó carrera forzada y balk que llevó hasta la goma al corredor de tercera para completar el ramillete. Las tres marcas a la cuenta del abridor Ronny Valdés quien acabó cediendo el box a Yanny Delgado.

El primer descuento local fue resultado de una pifia de Silva en la pradera izquierda que permitió a Norel González anclar en segunda base, luego avanzó a la antesala por pisa y corre y desde allí anotó por fly de sacrificio de Yeniet Pérez.

El golpe demoledor de la quinta entrada que puso la balanza irreversiblemente a favor de los Naranjas se articuló mediante cuatro jits (par de jonrones) y un boleto. la secuencia fue esta: Sarduy abrió con jit, Leiva recibió cuatro malas, Zamora adelantó a los corredores mediante sacrificio, Portal pegó jit y empujó una, Raúl Reyes la sacó del parque y agregó tres más; finalmente Norel González recibió irrespetuosamente al relevista Ángel Márquez (entró por Bisset) con un soberano estacazo por la banda derecha que completó la cosecha villaclareña.

Santiago de Cuba apenas pudo descontar una carrera en la séptima entrada cuando Barthelemy recibió transferencia, avanzó a segunda por wild, luego a tercera por infield jit de Sevila y posteriormente anotó por fly de sacrificio de Silva.

La carrera al expediente de Víctor Castro, tercer lanzador utilizado por los Azucareros, aunque el batazo impulsor se produjo cuando lanzaba el relevista Eddy Díaz.

El triunfo correspondió a Yanny Delgado (2-1), la derrota para Alejandro Bisset (0-1) y punto por juego salvado para Eduardo León (2), quien tiró dos y un tercio de entrada con hermetismo para cerrar el partido.

Demás resultados:

Industriales le propinó KO a Artemisa en siete entradas y pizarra de 16 x 3 con fuerte ataque de quince imparables, entre ellos jonrones de Stayler Hernández y Yusef Amador. Por los Cazadores botó la pelota Yosvani Peñalver. Ganó Yoel Paula (2-3) y perdió José Luís Padrón (1-5). Los Azules amenazan con barrer.

Sancti Spíritus apoyado en hermético pitcheo de Pedro Álvarez frenó la racha ganadora de Guantánamo (quedó en cinco juegos seguidos) al imponerse por vía de la lechada con marcador de 8 x 0. Triunfo para Pedro Álvarez que cubrió toda la ruta (2-3) y revés para Yudelkis Chivás (2-3).

Pinar del Río pintó de blanco a Camagüey 7 x 0. Compartieron la brocha Erly Casanova (1-1) e Isbel Hernández (PJS-1). Perdió Yariel Rodríguez (5-2).

Las Tunas acumuló ventaja suficiente y la trepada de Cienfuegos en los capítulos finales no pudo cambiar el curso del encuentro que finalizó 9 x 6 favorable a los primeros. Triunfo de Ubisney Bermúdez (4-3) y fracaso para Yasiel Morales (3-3). Salvamento a la cuenta de Diego Granado (3). Los Leñadores amenazan con barrer.

Granma tomó desquite ante Isla de la Juventud con saldo de 12 x 4. Bambinazo de Carlos Benítez (GRA). Por la puerta ancha Maidel Núñez (1-0) y por la estrecha Yunieski Díaz (4-3).

Ciego de Ávila y Mayabeque sellaron por lluvia en la misma primera entrada sin outs y lo mismo hicieron Matanzas y Holguín pero en este último caso tras dos entradas completas y ventaja de 1 x 0 para los holguineros.

Tabla de posiciones: Matanzas 30-3 / Ciego de Ávila 22-12 / Villa Clara 19-11 / Holguín 19-11 / Guantánamo 20-15 /Camagüey 18-15 / Las Tunas 18-15 / Granma 18-16 / Industriales 18-16 / Isla de la Juventud 15-17 / Cienfuegos 14-21 / Pinar del Río 11-17 / Artemisa 12-23 / Santiago de Cuba 11-23 / Mayabeque 8-22 / Sancti Spíritus 9-25.