Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de marzo de 2019

Tres santiagueros rumbo a la altura en México

Por Jose Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 mar.— Tres santiagueros fueron incluidos en el listado de 28 jugadores cubanos que forman parte de la actual pre-selección nacional de béisbol y que viajarán a México para realizar un entrenamiento en la altura durante los días 7 de abril al 2 de mayo de cara a la confección del representativo nacional que acudirá en primera instancia a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

El resto de los integrantes de la preselección proseguirán sus entrenamientos en el estadio Latinoamericano.

Al frente de la comitiva que viajará a México está el recién nombrado timonel del equipo Cuba, Rey Vicente Anglada.

He aquí el listado dado a conocer hoy:

Receptores: Frank Camilo Morejón (LHA), Alfredo Fadraga (CAV) y Yunior Ibarra (SSP).

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón (LHA), Raúl González (CAV), Carlos Benítez (GRA), César Prieto (CFG), Alexander Ayala (CMG), Orlando Acebey (SSP), Andrés Hernández(LHA) y Jorge Enrique Alomá (ART).

Jardineros: Yoelquis Guibert (SCU), Yurién Vizcaíno (VCL), Sergio Barthelemí (SCU), Geyser Cepeda (SSP), Yoelkis Céspedes (GRA) y Yuniesky Larduet (LTU).

Lanzadores: Wilson Paredes (HOL), Yariel Rodríguez (CMG), Frank Luis Medina (PRI), Alain Sánchez (VCL), Yosimar Cousín (CMG), Yudiel Rodríguez (LTU), Pedro Álvarez (SSP), Dariel Góngora (CMG), Pablo Guillén (VCL), Andy Rodríguez (LHA) y Norge Carlos Vera (SCU).

Songo-La Maya remontó en su patio y obligó al quinto y decisivo juego

Por Jose Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 mar.— Contra viento y marea la nave beisbolera de Songo-La Maya no solo evitó el naufragio sino que puso rumbo hacia el codiciado destino final, luego de sobreponerse a dos reveses consecutivos que amenazaron hundirla en las ingratas aguas de la frustración y sin poder lograr el sueño que han venido acariciando a lo largo de la presente temporada: conquistar el título de monarcas provinciales.

Tras dos fracasos como visitantes en el estadio Pepín Carrillo el panorama se tornó sombrío y todo parecía indicar que la coronación de sus adversarios, el conjunto Santiago A, podría producirse en La Maya pues los visitantes apenas necesitan un triunfo para anexarse el pergamino y tendrían dos oportunidades para lograrlo en la sede de los songomayenses; sin embargo en medio de la adversidad los locales tuvieron suficiente fuerza de ánimo y asestaron el primer contragolpe este jueves de la mano del estelar Danny Betancourt a lo que añadieron la victoria de este viernes con pizarra de 10 carreras por 5 para conseguir sensacional empate en la gran final y obligar al juego decisivo por el cetro, programado para este sábado a las 10 de la mañana en el estadio Pepín Carrillo.

El triunfo se lo acreditó de relevo Osmeidi García y con el fracaso cargó el abridor Alaín Delá.

Los vencedores tuvieron menor gasto ofensivo que sus oponentes pero fueron mucho más productivos pues con nueve imparables anotaron una decena de carreras, producción que fue alimentada, además, por una pésima defensa de los perdedores que acumularon cuatro pifias.

Los santiagueros sumaron quince jits, entre ellos un cuadrangular de Adriel Labrada, pero se quedaron cortos y tuvieron que salir por la puerta estrecha.

Ahora un Songo-La Maya crecido psicológicamente, tras remontar la opresiva desventaja, enfrentará con gran presencia de ánimo el decisivo juego sabatino pero tendrá que lidiar con un oponente que tratará de reencontrarse en una plaza que ya le resultó favorable y en la que contará con el ardoroso respaldo de sus parciales.

Realizan en Santiago de Cuba Copa 8 de marzo

Por Brita García Alberteris

Santiago de Cuba, 30 mar.— Desde el martes 26 de marzo cinco equipos participan en la Copa 8 de marzo de béisbol femenino. Los organizadores del evento agradecen a las autoridades de Santiago de Cuba por recibir y atender con calidad el evento.

Las chicas de Pinar del Río se coronan campeonas en la Copa 8 de marzo celebrada en el Estadio Guillermon Moncada. En el podio las acompañan Ciego de Ávila segundas y terceras las anfitrionas.

Las otras provincias participantes en el torneo por invitación fueron Camagüey y Granma. Margarita Mayeta, máxima dirigente del béisbol femenino cubano, felicita al conjunto de Granma. Es un equipo juvenil clasificado para su evento principal el próximo mes de mayo en Manzanillo.

El béisbol femenino aumenta su calidad y cada competición permite visualizar la calidad de las integrantes de la selección nacional y la visualización de nuevos talentos. La copa en Santiago sirve de incentivo para el evento nacional que se efectuará en saludo al 23 de agosto.

Se competirá en tres sedes: Artemisa, Ciego de Ávila y Holguín en la etapa clasificatoria. Pasan los líderes y el mejor segundo lugar a la final directa.

La Copa 8 de marzo tiene en Santiago de Cuba el espacio perfecto en el homenaje a la mayor federada cubana Vilma Espín y a todas las mujeres.

Hacia el XXI Congreso de la CTC con más creatividad y liderazgo sindical

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 mar.— Con la mirada en las sesiones finales del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en abril de 2019, se desarrollo, en esta urbe, el Pleno de la organización obrera en la provincia de Santiago de Cuba.
   
El enfrentamiento al delito e ilegalidades y cómo desde el movimiento sindical que concreta la producción y los servicios, y se pueden mejorar los indicadores económicos, fue el  tema principal de los debates con el llamado a demostrar conocimiento en términos laborales, económicos y jurídicos.
   
Dirigentes de los sindicatos en los nueve municipios evaluaron el cumplimiento de la economía, que en el territorio creció en un 2,6 por ciento, aun cuando en las ventas netas incumplieron  37 entidades, entre esta las empresas  Lácteos,  Gastronomía,  Azucarera y BioCubaFarma.
    
María de los Ángeles Cordero, secretaria general de la CTC provincial, remarcó la idea de que para asegurar la prosperidad y sostenibilidad del socialismo cubano y que las personas encuentren satisfechas sus necesidades, hay que crear riquezas, que significa producir y es uno de los asuntos principales del Congreso.
   
Esa misión tiene que ser acicate para el trabajo cotidiano del sindicato, incrementando el combate ante las indisciplinas y violaciones en sectores productivos y de servicios que impactan en  la vida de la población, como Comercio minorista y Gastronomía que incidieron en el bajo desempeño de la circulación mercantil.
   
Durante el pleno se reconoció cuánto queda por hacer  para perfeccionar la política de cuadros, ganar en autoridad y desterrar el concepto de que la gestión sindical es algo formal cuando el país implementa un  proceso de cambios que incluyen formas de gestión no estatales, acotó Maura Portales, de la CTC nacional.
  
Descontrol, no fiscalización, cadena de impagos, mal aprovechamiento y desvío de recursos fueron violaciones mencionadas y que incluso llevan al no pago en tiempo de los salarios, lo cual refleja falta de funcionamiento y enfrentamiento en la base, sin compadreos y exigiendo a las administraciones.
  
Se  conoció que la CTC  participó activamente en los cambios estructurales y procesos de reordenamiento laboral aprobados en entidades, con un potencial estimado de más de dos mil 900 trabajadores a declarar disponibles en el territorio, por falta de materia prima y disminución de la actividad.
  
Igualmente, finalizó la presentación e información a los afiliados del plan y presupuesto para el 2019, con planteamientos reiterados para completar útiles y herramientas de trabajo, suministros estables para inversiones planificadas y el  mejoramiento del transporte obrero y de carga.
   
Otros criterios de los afiliados santiagueros para materializar el plan de producción en sus centros, fueron la garantía de materia prima con mayor calidad y enfocados en la disciplina laboral y tecnológica, así como definir el presupuesto destinado a la estimulación moral y material.

Convocan a auditores santiagueros a fortalecer el control interno

Fortalecer el control interno de los recursos económicos del municipio en aras de contribuir a la batalla económica del país es la principal directriz de trabajo de la Contraloría Provincial y el Sistema Territorial de Auditoria.

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 30 mar.— Elevar la preparación de los profesionales que integran el Sistema Territorial de Auditoría, formar nuevos especialistas y trabajar desde la prevención fueron las principales líneas de análisis del gremio en Santiago de Cuba, durante la asamblea que resumió un año de labor de la Contraloría Provincial.

Durante el examen del informe, Luis Ángel Lastre Rodríguez, Contralor Jefe del territorio, realizó varias observaciones relativas a la responsabilidad del sector en la batalla económica que define el futuro del país, al tiempo que señaló la importancia del control interno en el municipio con estrategias de acompañamiento al gobierno.

Tras el análisis de sectores claves en la economía se informó la aplicación de varias medidas de prevención para ejercer mayor control de los recursos del Estado, y se llamó a la elevar la exigencia hacia las administraciones.

En tal sentido Reynol Pérez Fonticobas, Vicecontralor Primero de la Contraloría General de la República de Cuba recalcó que “en la labor preventiva está el principal desafío de estos profesionales”. 

Establecer convenios de trabajo con la Universidad de Oriente, politécnicos y otras instituciones educativas está entre las prioridades del gremio en el presente año, con el objetivo de captar y formar en la base futuros auditores, toda vez que se reconoce su importancia para buen desempeño de las administraciones.

Enfrentar las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción y reforzar el cumplimiento de los lineamientos de la política económica y social con el plan de desarrollo hasta el 2030 definen otras líneas de trabajo.

Reordenan en Santiago puntos de venta de materiales para la construcción

El reordenamiento del sector del comercio en Santiago de Cuba incluye más de una veintena de medidas organizativas, técnico-administrativas y económicas en aras de lograr un mejor control de los recursos como la reubicación de los puntos de venta de materiales para la construcción.

Por Kenia Tabares Robles/Fotos: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 30 mar.— Lograr estructuras organizativas más sólidas que respondan mejor a las necesidades y demandas de la población está en el centro de la diana de la actividad comercial en Santiago de Cuba.

Y una de las medidas de control de los recursos es el reordenamiento de los puntos de ventas de materiales para la construcción. De los 19 que se establecieron en el municipio para agilizar las gestiones tras el golpe del huracán Sandy en 2012, hoy sólo se quedan nueve.

Eleticia Morales Salazar, Directora de la Empresa Municipal de Productos Industriales y del Hogar, señaló que los objetivos de la estrategia van “desde la fiscalización de los recursos con sistemas de control eficientes, la preparación del personal administrativo en materia de atención al público haciendo uso de la Resolución 54, relacionada con la protección al consumidor”.

El reordenamiento de los puntos de ventas queda de la siguiente forma y las personas serán atendidos por el mismo orden de prioridad. Para el Punto de Venta de la calle Aguilera se trasladan los del reparto Sueño y Sevilla, mientras que en Calle Fría están ubicados Comandante Fajardo, Novoa y Los Olmos, y el punto de Chicharrones se concentran Ciudamar, Altamira y Flores.

Morales Salazar explicó a su vez que los Jefes de Puesto de Dirección se trasladan con toda su documentación y expedientes, y atenderán a la población con el mismo orden de prioridad, empezando por los subsidiados.

“Estas medidas organizativas son adoptadas de conjunto con la máxima dirección de la provincia”, enfatizó, al tiempo que aclaró que en los poblados se mantienen los puntos de venta de materiales.

Al cierre de este encuentro de trabajo la directiva apuntó que “la responsabilidad de hacer llegar los materiales a las personas necesitadas transita por un grupo de trabajo que ante todo tiene que tener en cada área un adecuado ambiente de control.

Con estas nuevas disipaciones se concentra la atención al personal y se fiscalizan mejor de los recursos destinados a la población. 

Listo Santiago de Cuba para ejercicio territorial de la Defensa

Por Esperanza Castellanos Cabrejas   

Santiago de Cuba, 30 mar.— Este  domingo, desde  horas bien temprano, se desarrollará una importante jornada de ejercicios de la defensa civil territorial, a fin de preparar al pueblo santiaguero en la salvaguarda de valiosos objetivos socieconómicos de la provincina. 

Como parte de la preparación de este ejercicio en diferentes sitios, miembros de los Consejos de Defensa municipal y provincial analizaron las condiciones de los principales objetivos socio-económicos del territorio con miras a protegerlos en caso de una amenaza.

Durante la preparación del ejercicio se le prestó especial atención a los puestos de salud y primeros auxilios, a la seguridad alimentaria desde los establecimientos pertinentes, las comunicaciones, la seguridad energitica en zonas de interes, las vías de acceso marítimo como es el caso del puerto Guillermón Moncada, en el municipio cabecera, donde tambien se tomaron algunas previsiones para proteger los bienes y recursos allí existentes.

Las principlaes autoridades del Consejo de Defensa Provincial constataron en un. rrercorrido los aseguramientos para este importante ejercio, donde tambien se hicieron demostraciones de algunas prácticas de combate.

Listo Santiago de Cuba para ejercicio territorial de la Defensa

Por Esperanza Castellanos Cabrejas   

Santiago de Cuba, 30 mar.— Este  domingo, desde  horas bien temprano, se desarrollará una importante jornada de ejercicios de la defensa civil territorial, a fin de preparar al pueblo santiaguero en la salvaguarda de valiosos objetivos socieconómicos de la provincina. 

Como parte de la preparación de este ejercicio en diferentes sitios, miembros de los Consejos de Defensa municipal y provincial analizaron las condiciones de los principales objetivos socio-económicos del territorio con miras a protegerlos en caso de una amenaza.

Durante la preparación del ejercicio se le prestó especial atención a los puestos de salud y primeros auxilios, a la seguridad alimentaria desde los establecimientos pertinentes, las comunicaciones, la seguridad energitica en zonas de interes, las vías de acceso marítimo como es el caso del puerto Guillermón Moncada, en el municipio cabecera, donde tambien se tomaron algunas previsiones para proteger los bienes y recursos allí existentes.

Las principlaes autoridades del Consejo de Defensa Provincial constataron en un. rrercorrido los aseguramientos para este importante ejercio, donde tambien se hicieron demostraciones de algunas prácticas de combate.