Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 10 de febrero de 2015

LSB, Halcones frente a Tigres a partir de hoy


LSB, Halcones frente a Tigres a partir de hoy Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 10 feb.— Los Halcones de Santiago de Cuba (12-4) sub.líderes de la presente versión de la Liga Superior de Baloncesto en la rama varonil con cuatro puntos de diferencia respecto a los líderes, Capitalinos (16-0), tratarán a partir de hoy de no perder terreno durante la visita que realizan a la ciudad de Camagüey, escenario de dos confrontaciones (martes y miércoles) con los Tigres agramontinos que aparecen en peldaño inferior de la tabla de posiciones con su actual balance de 6 victorias y 10 derrotas.

Propósito similar en su empeño de continuar con paso arrollador animará a Capitalinos, sin dudas el más sólido aspirante al trono en la presente edición de evento, cuando reciban como anfitriones a las huestes de Pinar del Río (6-9) que no abandonan la intención de hallar espacio en la zona de clasificación.

Por su parte los monarcas defensores de Ciego de Ávila (8-8), tratados irrespetuosamente por el representante de la capital que acaba de sumar cuatro éxitos sin derrotas frente a ellos, buscarán revertir el rumbo adverso al presentarse como visitantes en la Mariposa del Fajardo para asumir el reto de los Toros de Artemisa (9-5).

El calendario se completa con el duelo en las profundidades entre Guantánamo (2-13) y Las Tunas (3-13) pactado para la sala Rafael Castiello de la ciudad del Guaso.

Los indómitos Esteban Martínez y Eddy Nelson Hechevarría marchan entre los primeros anotadores del certamen; el primero con 292 puntos encestados, sólo cuatro menos que el líder, el artemiseño Osmel Oliva y el segundo con saldo de 287 puntos que le reservan el tercer mejor reultado.

El panorama en el sector femenino no es tan favorable para las representantes santiagueras que tienen actualmente balance de 6 éxitos y 10 fracasos que las ubican en la quinta posición, por detrás de las abanderadas de Pinar del Río (16-0), de Capitalinas (12-4), de Sancti Spíritus (11-4) y de Guantánamo (10-4).

En los puestos más rezagados marchan Camagüey (5-11), Villa Clara (2-14) y Artemisa (0-14).

Hoy los choques serán: ART-CAV, CMG-SCU, CAP-PRI y GTM-LTU.

La santiaguera mejor ubicada en el listado de primeras anotadoras es la internacional Ineidis Casanova con 249 puntos, quinta de un listado en el que aparecen por orden: Leidis Oquendo (Camagüey) 446, Yamara Amargo (Sancti Spíritus) 364, Zuleira Atis (Capitalinas) 348 y Arlenis Romero (Pinar del Río) 2

Se acumula un adeudo en el plan de azúcar


Central MellaPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 feb.— Si hoy se hubiera trabajado con la eficacia de los últimos días de diciembre y buena parte de enero, esta provincia tendría una situación muy favorable en la producción de azúcar.
Los números aunque son fríos indican que se pudo haber hecho un poco más. Baste señalar que solo “América Libre” y “Paquito Rosales” tuvieron un comportamiento bastante favorable, no así “Dos Ríos” y “Julio Antonio Mella”.

Si bien es cierto que se cumplió con la zafra chica y con el primer mes del año, se ha perdido poco a poco el paso que se levaba para acumular hasta ahora un sensible adeudo de unas mil toneladas en la ejecución del compromiso.

Por eso, en el chequeo del mes de enero, la dirección de la Empresa Azucarera indicaba que la única alternativa de cumplir el plan técnico económico es tener a partir de este momento un repunte productivo.

Tal  ese empeño demandará trabajar con mucha eficiencia para incrementar la molida en un 80 por ciento y lograr un rendimiento industrial por encima de 10.50 por ciento. Esos valores propiciarán alcanzar un ritmo diario de producción de 1 082 toneladas.

Sin dudas este es el momento de cohesionar todos los esfuerzos, principalmente en la parte agrícola y que de una vez y por todas el tiro de caña deje de ser un dolor de cabeza para la provincia.

Lo que se haga en este mes será muy decisivo en las aspiraciones que tiene Santiago de Cuba de vencer su compromiso con el país. Febrero por su condición azucarera en la etapa plena de la zafra tendrá que ser aprovechado al máximo.

En esta ocasión la Unidad Económica de Base atención a productores de Chile fue la más destacada en la tapa evaluada. También hubo reconocimientos para el central Paquito Rosales y para aquellos que de forma individual aportaran más al plan de la provincia.

Se inicia en Santiago de Cuba congreso campesino a nivel de municipio


Se inicia en Santiago de Cuba congreso campesino a nivel de municipioPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 10 feb.— Tocó a los campesinos sanluiseros ser los iniciadores del proceso orgánico de la asambleas municipales de balance, renovación y/o ratificación de mandatos en esta provincia previo al XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Un agenda bien cargada de temas medulares de la organización, acaparó en unas 4 horas el interés de los delegados.

El funcionamiento interno, la política de cuadros y el trabajo con la reserva, así como el enfrentamiento a las manifestaciones de delito, corrupción e ilegalidades fueron los primeros temas ampliamente debatidos en el congreso de los campesinos sanluiseros.

A ellos les siguieron el decrecimiento de los asociados, el trabajo con los jóvenes con la lógica perspectiva de garantizar la continuidad de la organización y la producción de alimentos, la tarea número que tiene el campesinado.

Productores de alimentos como William Serrano, Orlando Serpa y Manuel Clavijo intercambiaron sobre la necesidad de incrementar las producciones en leche, carne, granos, viandas y hortalizas.

También dedicaron tiempo a la problemática de la contratación y comercialización de la producción, pues en reiteradas ocasiones se no se cumple lo que está pactado, afectando la entrega de los alimentos.

El municipio San Luis es un gran productor de alimentos. Su polo productivo “El Alambre” y la empresa agropecuaria brindan un sustancial aporte al balance provincial que beneficia a la población de Santiago de Cuba.

Esta primera reunión demostró que los campesinos están bien preparados para enfrentar los exigentes retos que se avecinan. A nivel de base ya se trabaja en la consolidación de cada una de las 36 unidades produc

Prima la calidad en primeras etapas del proceso eleccionario 2015 en Palma Soriano

Prima la calidad en primeras etapas del proceso eleccionario 2015 en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Santiago de Cuba, 10 feb.— La calidad es el elemento por el que se ha distinguido el proceso electoral en Palma Soriano hasta la fecha, según lo indicado por la Comisión Electoral Nacional.  Como en toda en Cuba, aquí se inició con la constitución de la Comisión Electoral Municipal y luego las Comisiones Electorales de Circunscripciones.

En esta etapa, el colorido, la unidad de todos los factores de la comunidad, patriotismo y masividad resaltaron en los actos que se desarrollaron en los 20 Consejos Populares de este municipio del oriente cubano, ubicado a 42 kilómetros de Santiago de Cuba, Ciudad Héroe. Por demás, en ello sobresalen los Consejos Populares de Aguacate, La Ceiba y Dos Ríos.

En estos momentos, se realiza la etapa de capacitación a los integrantes de las Comisiones Electorales de circunscripciones, siendo el tema de instrucción la preparación para las Asambleas de Nominación de Candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular. Los seminarios se iniciaron el día seis de febrero  con la capacitación piloto del Consejo Popular “La Ceiba” en el que participaron los vocales que atienden los Consejos Populares del municipio palmero.

Posteriormente, se dará inicio a las Asambleas de Nominación de Candidatos a la Asamblea Municipal del Poder Popular, en un cronograma que iniciará el 24 de febrero, y se extenderá en esta localidad santiaguera hasta el 20 de marzo del presente año.

El pueblo organiza y es protagonista en cada etapa  del proceso electoral cubano. Momentos que tipifican la democracia de la isla mayor de Las Antillas, como ejemplo para el mundo y dan fé de un sistema político que parte desde la bas

Amar después de los 60?


Amar después de los 60?      Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 10 feb.— Mi mamá criticó mucho las escenas de amor entre personas de la tercera edad en la novela “La otra esquina” que la televisión cubana transmite en estos momentos. El comentario fue en casa donde había un grupo de personas de edades diferentes.  Algunas lo encontraron bien, otras no y hubo quien no le dio la menor importancia. 

Aquel comentario me hizo pensar en ese sentimiento que por lo menos yo veo como natural que en todas las edades nazca y crezca, por eso aquí le hago la primera pregunta ¿es usted de los que piensa que los abuelos no tienen derecho de amar?.

Lamentablemente muchas personas en la sociedad relacionan el amor, la sexualidad y el romanticismo con la juventud y miran la pasión de los abuelos con cierto desprecio y prejuicios.

Qué pena medan aquellos que no miran a su alrededor y ven que el corazón no cree en almanaque, que la edad no es la que dice el carné de identidad, ni la que muestra el rostro, sino la que se lleva en el alma y que precisamente cuando se es mayorcito el sentimiento es más maduro por lo que se ha aprendido con los años.

Considero que nunca es tarde para sentir cosquilleo en la barriga, ansiedad, andar por las nubes y nerviosismo ante el encuentro o el primer beso, porque son experiencias que vuelven a revivir.

Pienso que el amor rejuvenece el espíritu, reverdece a las personas, las llena de felicidad y mejora el estado de ánimo. No distingue las edades. Se puede estar enamorado a los 15 años, en una pasión desenfrenada, y también en la etapa de los abuelos, con una seducción más calmosa. Ah, también deduzco que en esto la familia tiene un importante rol.

Si el abuelo o la abuela, decide tener una nueva relación, merece todo el respeto y la consideración, sólo debemos interpretar su voluntad como un deseo de no estar en la soledad y el abandono, sino como expresión de una buena salud física y emocional. 

Los abuelos vivimos, y me incluyo, el cariño de una manera diferente, más espiritual y pausada. Algunos la describen como la expresión más completa del amor de un hombre y una mujer. Es el momento de hacer aquello que aplazamos por falta de tiempo: viajes, paseos, proyectos como aprender nuevas habilidades, entre otras muchas actividades, se puede realizar ahora en pareja. 

La literatura describe que las personas que en la tercera edad disfrutan del amor en pareja no sienten soledad, poseen mejor estado de ánimo y humor, que repercute en un sistema inmunológico fortalecido.

He realizado la cobertura de ceremonias nupciales en Casas de Abuelos y según han referido quienes reinician su vida amorosa aseguran que redescubren los efectos del cariño de pareja y logran la misma emoción y felicidad de décadas atrás. Esta es una etapa en la que los lazos afectivos se convierten en un importante estímulo para mantenerse muy activos. Otros, deciden tener un compañero o compañera para mitigar la soledad, razón que también es válida.

Que el amor no tiene edad, es una verdad universal que en ocasiones olvidamos. Los abuelos, tenemos el derecho de vivir a plenitud. Es deber de todos apoyarlos para que se puedan superan las dificultades y ser felices, que al final, es fuente de vida.