Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 14 de agosto de 2018

Diversas propuestas culturales disfrutan los santiagueros en el verano

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 14 ago.— Conciertos, presentaciones de libros, exposiciones de artes plásticas, muestras teatrales, entre otras ofertas, disfrutan los santiagueros en la temporada estival.
  
La localidad cabecera, epicentro de todas esas actividades, acoge en el Cabildo Teatral Santiago, enclavado en la populosa calle Enramadas, la exposición Memoria y Teatro, que reverencia a la actriz Nancy Campos y al actor Dagoberto Gaínza por los 50 años de vida artística y la incondicional entrega al arte de las tablas.
   
Obras demostrativas del llamado teatro de relaciones, el cual tiene una tradición en Santiago de Cuba, se incluyen en la programación del Cabildo Teatral, que el cuatro de agosto último tuvo el privilegio de tener en sus predios a Campos y a Gaínza, en la interpretación de Dos viejos pánicos, obra emblemática del teatro cubano y escrita por Virgilio Piñera (1912-1979).
   
Nuevamente ambos artistas, quienes llevan unidos en la vida 47 años, derrocharon talento al encarnar la célebre creación piñeriana que pone la mirada en una tribulación que estremece hasta al más fuerte de los seres humanos: el miedo a la vejez y a la muerte.
  
El taller de escritura creativa infantil, promovido por el proyecto Promociones Literarias Claustrofobias, se ratifica notable y singular espacio cultural, y catalizador del apego a la lectura desde las más tempranas edades, lo cual es también propósito de la iniciativa El libro del mes, impulsada por el Instituto Cubano del Libro y de alcance nacional.
 
Inspiradora ha sido la acogida en la urbe santiaguera de El Ismaelillo, de José Martí, y El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, textos cuyas presentaciones en el sistema de librerías y bibliotecas públicas marcan el comienzo de un trascendental empeño para incentivar el maravilloso hábito de leer, en especial en las nuevas generaciones. 
  
Esta ciudad, considerada una de las más importantes plazas culturales en Cuba, y cuna de la trova, el son y el bolero, es habitual escenario de descargas musicales protagonizadas por artistas del patio, que en la temporada estival ofrecen múltiples expresiones de la riqueza sonora de este suroriental terruño.
  
La Casa de la Trova Pepe Sánchez, que el 28 de julio último cumplió su aniversario 50 de fundada, centros recreativos como Alegrémonos y La Pachanga, pertenecientes a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, el Ranchón del Músico Los Compadres y el Iris Jazz Club, acogen atractivas propuestas sonoras, además de las exquisitas ofertas gastronómicas.

Mundial Sub-15, Cuba aplicó la vía rápida a Sudáfrica y sigue invicto

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 ago.— El equipo Cuba, tal como era previsible, fulminó a su similar de Sudáfrica con abultado margen de 10 x 0 (KO en cinco entradas) y eslabonó su cuarto triunfo consecutivo sin derrotas en la IV Copa Mudial Sub-15 de Béisbol que se juega en Panamá para mantenerse como líder invicto del Grupo B y con apenas un juego por celebrar en la ronda clasificatoria, segmento en el que ya aseguró su avance como uno de los seis animadores de la denominada Súper Ronda.

La ofensiva cubana abrió cauce al desenlace con un ataque que sumó sólo seis jits, entre ellos un doblete y par de triples, pero que resultó sumamente oportuno y productivo al traducirse en una decena de carreras que pesaron definitivamente en el final abreviado, dado el desempeño de los lanzadores Leonardo Reyes (cuatro y un tercio de entrada, dos jits, cuatro ponches y un boleto) y Eccel Correa (un tercio, un hombre retirado por la vía de los strikes), quienes pintaron de blanco a los sudafricanos.

La ventaja cubana se instauró en la misma primera entrada cuando anotaron tres veces, Leifi Llanes remolcó la primera con sencillo, la segunda fue consecuencia de un boleto con bases llenas a Kevin Alcolea y la tercera cristalizó gracias a fly de sacrificio de Carlos Chávez. En la tercera entrada añadieron otras dos, Carlos Chávez con triple empujó la primera y la otra cuajó por doblete de Luís Estacholi.

En el cuarto tramo siguió la trepada, otros tres hombres cruzaron felizmente el pentágono. La primera a consecuencia de un error del segunda base, la segunda fruto de un triple de Frank González y la tercera producto de un lanzamiento salvaje.

Finalmente en el cierre de la quinta entrada remataron con las dos carreras que dibujaron el perfil del fuera de combate. Frank González activó la registradora con fly de sacrificio y luego una pifia del inicialista provocó la anotación que le puso fin al encuentro.

Los más destacados a la ofensiva por Cuba fueron Frank González (2-1, un triple, dos impulsadas y dos anotadas) y Carlos Chávez (1-1, un triple, dos impulsadas y una anotada).

El antesalista Frank González acumula astronómico promedio de bateo de .546 que es el cuarto mejor de la justa, sólo superado por el japonés Hirotaka Saito .625, el australiano Quin Adam Johnson .625 y otro japonés, Aoi Sugishita .571.

Ganó Leonardo Reyes y perdió el también abridor Kyle Weideman.

Los otros resultados de la fecha fueron estos:

China 0-Taipei 10, Holanda 22-Australia 7, Japón 13-Dominicana 7.

El juego Brasil-Estados Unidos fue suspendido por lluvia en la misma primera entrada con ventaja para los estadounidenses de 4 carreras por cero y el choque Panamá-Alemania fue postpuesto por la misma causa.

Grupo A: Panamá 3-0 / Taipei 3-1 / Estados Unidos 2-1 / Brasil 1-2 / China 1-3 / Alemania 0-3.

Grupo B:
Cuba 4-0 / Japón 3-1 / Dominicana 2-2 / Holanda 2-2 / Australia 1-3 / Sudáfrica 0-4.

Los juegos de hoy serán estos:

China-Brasil, Australia-Cuba, Alemania-Taipei, Dominicana-Holanda, Estados Unidos-Panamá y Sudáfrica-japón.

Se alista Santiago de Cuba para el inicio cosecha cafetalera 2018–2019

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 14 ago.— Aunque en julio se comenzó el acopio de los primeros granos de café maduros, los cafetaleros de la provincia le darán la bienvenida oficial a la cosecha 2018-2019, bajo la premisa de trabajar con calidad para superar las 4 000 toneladas de café en el plan rector del año.

Ese resultado pondrá al territorio en condiciones de marcar el camino seguro de acercarse un poco a las 7 000 toneladas que se ha fijado el territorio santiaguero como parte del desarrollo cafetalero hasta el año 2020.

De hecho, será todo un imperativo para los cafetaleros no perder un solo grano. No es una consigna, es una realidad, pues si todo y cada uno de los recogedores lo interiorizan, con seguridad ya se hablará de la ejecución de una buena cosecha.

Para enfrentar las exigencias de la actual recogida se declararon listas las 77 despulpadoras, de ellas 25 ecológicas, donde se beneficiará todo el cerezo que se acopie.

Igualmente, en este mes quedarán alistados los campamentos que acogerán en septiembre a los estudiantes de las diferentes enseñanzas que darán su aporte en la movilización denominada “Escuela al Campo”, y a las fuerzas internas con ese mismo fin.

Es bueno reflexionar que la estrategia montada hace ya un buen tiempo destaca que a la recogida vayan los hombres y mujeres más productivos de las diferentes estructuras, entiéndase Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y Granjas Estatales.

Una cosa va la con la otra. Preguntémonos, entonces ¿qué se busca con ello? Pues es muy sencillo: que todo el café se acopie con fuerzas internas y paulatinamente disminuir poco a poco la incorporación también de los estudiantes.

Cuando se logre esto, las estructuras productivas de base verán fortalecidas su gestión económica y todo lo que se reporte financieramente queda en su totalidad en esos propios colectivos.

De esta manera la actividad se haría mucho más rentable y ganaríamos todos. El que es dueño del café, las estructuras productivas, la provincia que es la mayor productora del grano y por supuesto, la economía del país.

Teatro para niños y jóvenes en Santiago de Cuba

Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 14 ago.— En el venidero septiembre el otrora Guiñol Santiago cumpliría 57 años de fundado. La compañía que fue una de las primeras creadas en Cuba luego del triunfo de la Revolución cubana ya no existe como grupo.

Luego del fallecimiento de su Director General Rafael Meléndez, se palideció en liderazgo y estrenos. La solución fue convertirlo en dos compañías; hoy el público y muchos teatristas se preguntan sobre la suerte del teatro para niños y jóvenes en esta región.

En septiembre de 1961 se inauguraba en esta región, el entonces Teatro Guiñol Oriente que se luego se dio a conocer como Guiñol Santiago.

Un curso de teatro impartido por los hermanos Camejo, fue la semilla: “El guiñol es mi vida, es mi hijo mayor y he atravesado por todas las etapas de la vida con esta compañía: cambios de actores, directores, programas de televisión en vivo, grabados. Hemos hecho muchas cosas lindas desde el año fundacional hasta nuestros días. Participé en un cursillo para círculos infantiles, y Botalin decidió hacer un grupo de teatro para niños…”, comentaba Meléndez, cuando celebraba los 55 años del grupo.

La imagen documenta uno de los últimos momentos que el Guiñol compartió ante las cámaras con quien fuera su Director. Celebraban los 55 años, meses después Rafael falleció y el grupo palideció en estrenos y liderazgo.

El teatro para niños y jóvenes en Santiago perdía la fuerza de uno de sus grupos más reconocidos en Cuba y el extranjero: “Eso por supuesto es lastimoso, cuando es un grupo y una sede de referencia para todo el teatro de la figura animada. Debimos tener una política del relevo sobre todo en la dirección de teatro. Todavía la manifestación de la figura animada no participa de los programas de la enseñanza artística en Cuba, no se le puede decir a los jóvenes que dirijan teatro de títeres, cuando lo único que se ha hecho es una parcela de la historicidad de esta manifestación. La historia es interesante y necesaria, pero si no te subes en la escena y manejas un muñeco no puedes saber que necesitas entrenamiento. La decisión fue hacer dos compañías con los integrantes del Guiñol Santiago:” El Guiñol después de 55 años viene a multiplicarse, y a regalarle dos nuevos proyectos infantiles que ocupan dos espacios importantes de la ciudad. Otra modalidad que se ha ido perdiendo es el teatro de relaciones y del Guiñol ha salido este proyecto que se llama “Relacionarte”, comentó Yordanys Liens, Presidente del Consejo de las Artes Escénicas.

Las compañías “Campanadas” y “Relacionarte” salieron de la familia del Guiñol Santiago. Este equipo de prensa le seguirá las huellas a estos teatristas para continuar esta historia de luces y sombras del teatro en Santiago.

Eligen séptimo delegado directo al Congreso de la CTC por Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez
                                                                                                                                                    
Santiago de Cuba, 14 ago.— Luis Jiménez, administrador de la heladería Jardín de las Enramadas, de esta ciudad, fue elegido delegado directo por el Sindicato de Comercio, Gastronomía y los Servicios, al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
 
Su elección fue unánime por sus compañeros, en este histórico 13 de Agosto cumpleaños 92 del líder de la Revolución Fidel Castro, a lo que argumentó que es un alto honor, porque las otras propuestas en su centro cumplían los requisitos como trabajadores y seres humanos, y por eso está comprometido para representar no solo a su colectivo, sino a todos los del sector a nombre de los cuales llevará las preocupaciones, inquietudes, intereses y planteamientos.
  
Jiménez  dirige la heladería desde su creación en junio del  2011, unidad que está libre de delitos y muestra resultados como el de Centro Promotor en las Donaciones Voluntarias de Sangre, Colectivo Destacado a Nivel Nacional y Unidad Modelo, entre otros.
  
Es exigente, pero consciente, le tiene mucho amor, respeto y cariño a sus compañeros porque la palabra convence, pero el ejemplo arrastra y crea virtudes, argumentó, con voz entrecortada por la emoción, su sentido de pertenencia hacia ese centro y los clientes, por eso el trabajo diario sale bien.
   
También los afiliados al Sindicato en el Jardín las Enramadas, en Santiago de Cuba discutieron, en esta jornada, el documento Base para el fortalecimiento del movimiento sindical cubano, que será el eje del debate en el Congreso de la CTC a celebrarse en enero de 2019.
  
Annia Tamayo, secretaria general de la sesión sindical, especificó que el escrito plasma las principales misiones y retos del proletariado cubano para perfeccionar su labor.
  
Entre los principales planteamientos que los sindicalistas del centro transmiten al Congreso, destacan el plan y el presupuesto, vida orgánica, capacitación, salario, insatisfacciones con el sistema de pago, estimulación, proceso de jubilación y los Convenios Colectivos de Trabajo.
   
El octavo delegado directo al evento de la CTC, será elegido este 15 de agosto en la Unidad de Base Confecciones Costa para concluir el proceso en la provincia, porque en el mes de octubre durante la Conferencia provincial de la organización obrera, serán seleccionados el resto de los asistentes en esa condición.

Iniciaron en Santiago debates populares sobre reformas a la Carta Magna

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 14 ago.— En centros de trabajos y barrios de Santiago de Cuba se realizan encuentros donde las personas opinan y realizan propuestas al Proyecto de Constitución de la República en consulta popular.

En un día especial para los cubanos al celebrar el 92 aniversario del natalicio del líder histórico de la Revolución los campesinos de la Cooperativa de Crédito y Servicio Domingo Hernández opinaron sobre las reformas a la Carta Magna y sugirieron cambios relacionados con el tema de la tierra y la propiedad privada.

También propusieron la omisión de palabras y sugirieron ideas en el artículo que trata de las sobre la garantías jurisdiccionales y los derechos.

Fue esta una de las 11 840 reuniones de consultas programadas en el territorio donde 404 dúos conducirán los debates.

Este es un ejercicio de democracia donde se reafirma el carácter que exige de la unidad de los cubanos en cuanto a la Ley de Leyes de la República de Cuba.

Editorial cubana Verde Olivo con nuevos libros sobre Fidel Castro

Por PL

Santiago de Cuba, 14 ago.— Nuevos libros sobre la vida y la obra de Fidel Castro prepara hoy la editorial Verde Olivo, interesada en acercar el legado del líder histórico de la Revolución a las más jóvenes generaciones de cubanos.

En declaraciones a Prensa Latina, Rigoberto Santiesteban, director de ese sello editorial del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, informó que el 21 próximo, como parte de El libro del Mes, del Instituto Cubano del Libro, presentarán Un niño llamado Fidel Alejandro.

Ese volumen de historietas, escrito por María Luisa García y con ilustraciones a color de Angel Velasco, tendrá una tirada de 10 mil ejemplares para distribuirlos por todo el país a finales del presente mes e iniciará esa colección de títulos para los más pequeños, que tendrá otras tres entregas, apuntó Santiesteban.

Indicó que están en proceso de edición Un joven llamado Fidel, que recorre la etapa desde el Colegio de Belén hasta el asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953; Fidel y Comandante, este último con acercamientos hasta la actualidad, todos desde un lenguaje ameno y entretenido para seducir a los niños.

Con más de medio siglo, Verde Olivo tiene una vasta trayectoria que trasciende los temas de índole militar para abordar un amplio universo de interés para diversos públicos, con una revista homónima y textos que reflejan testimonios y pasajes históricos de las luchas insurreccionales cubanas.

Resultan de particular interés los vínculos de esa casa editora con el comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, quien escribió artículos en esas páginas, al igual que otros destacados líderes cubanos.

A raíz de la desaparición física de Fidel Castro, el 25 de noviembre del 2016, un número especial de la publicación en el 2007 reflejó profusamente con textos e imágenes conmovedoras sus funerales, en una travesía sentimental y patriótica de los cubanos por esta geografía insular. (Martha Cabrales Arias)

No podemos fallarle a Fidel, consenso de foro en Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 14 ago.— No podemos fallarle a Fidel, ni a tantos próceres que nos dieron la independencia, afirmó hoy el presidente de la Fundación Caguayo, Alberto Lescay, durante el foro Idea y Sociedad, que reverenció el cumpleaños 92 del líder.

El reconocido escultor resaltó el simbolismo en esta fecha del lugar, el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, donde los cubanos despidieron físicamente al Comandante en Jefe antes de su partida, por la Avenida Patria y hasta el cementerio de Santa Ifigenia, el 4 de diciembre del 2016.

Lescay aludió a la responsabilidad altamente compleja ante las realidades del mundo y del país, cuando se pretende desde la globalización y el neoliberalismo despojar a los pueblos de su alma, su historia y su memoria en una guerra de pensamiento en la que 'no podemos dormirnos en los laureles'.

La conferencia central del evento estuvo a cargo de la doctora Olga Portuondo, Premio Nacional de Ciencias Sociales e Historiadora de la Ciudad, quien se refirió a las limitaciones de la historiografía tradicional en Cuba, anclada en añejos patrones de la primera mitad del siglo XX heredados de España.

Al trazar un panorama del devenir nacional, la historiadora destacó el liderazgo de Carlos Manuel de Céspedes, que fue capaz de intuir el momento oportuno para el alzamiento armado y a este como la única salida para liberar a la Isla de la dominación colonial española.

Consideró que Fidel tuvo también la convicción de no ceder el poder militar porque era a partir de este que se podía entonces ejercer el civil y en ese sentido asumió la lección histórica emanada de casi una centuria de luchas libertarias.

Durante el foro, igualmente dedicado a los 150 años del inicio de las gestas cubanas por la independencia, el próximo 10 de octubre, tomaron parte historiadores, profesores universitarios y personalidades de la cultura, junto a las principales autoridades de la provincia.

Los Premios Nacionales de Historia y de Teatro, Hebert Pérez y Fátima Patterson, respectivamente, asistieron al encuentro, auspiciado por la Asociación de Jóvenes Artistas (AHS), la Sociedad Cultural José Martí y la Fundación Caguayo.