Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 5 de mayo de 2018

Del 19 y 20 de mayo el Ejercicio Meteoro 2018

Por Lissy Rodríguez Guerrero/Foto Dilbert Reyes Rodríguez

La Habana, 5 may.— Con el propósito de fortalecer las capacidades del país para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, y sequías severas, así como eventos de desastres de origen sanitario, tendrá lugar el 19 y 20 de mayo el Ejercicio Meteoro 2018.

En presencia del general de división (R) Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, fueron delineadas este viernes, en encuentro con la prensa, las características de ambas jornadas, donde también se pretenden puntualizar las medidas previstas en cada etapa del proceso de reducción de desastres y verificar el estado de completamiento y aseguramiento de las fuerzas que se organizan a nivel territorial.

Entrenar a la población y trabajadores en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras acciones; capacitar a los integrantes de las comisiones de protección de la población, de los grupos de evaluación de daños y necesidades, y de las oficinas de trámites para damnificados durante situaciones de desastres; comprobar el sistema de comunicaciones del país y la Red de Emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba; e incrementar la divulgación sobre las normas de conducta ante situaciones de desastres, son otros de los propósitos previstos para este Meteoro.

Pardo Guerra llamó la atención sobre la importancia del cumplimiento de las medidas en cada una de las fases establecidas por el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; de mantener la vigilancia sobre los peligros, vulnerabilidades y riesgos; y de informar de forma constante a la población, para lo cual un instrumento indispensable son las Guías Familiares para la protección ante ciclones tropicales.

El teniente coronel de la reserva Wilfredo Cobas Dávila, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, insistió en tomar en cuenta, para este Ejercicio, las indicaciones impartidas por el Presidente del Consejo de Defensa Nacional durante los preparativos, respuesta y recuperación del huracán Irma, y las experiencias de otros eventos de desastres.

El primer día del Meteoro –comentó– se realizará la preparación de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles, y el 20 tendrán lugar las actividades y acciones prácticas de preparación para enfrentar peligros de desastres y la reducción de vulnerabilidades, con la participación de las entidades, las comunidades y la población.

Sancti Spíritus se desquitó y emparejó la cuenta con Santiago

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 may.— Florencio Maletá fue llamado como apagafuegos por Santiago de Cuba en la segunda entrada con el juego empatado a una carrera por bando y dos hombres a bordo por boleto pero su salida no cumplió con la encomienda recibida pues, tras un toque de sacrificio, regaló una transferencia que cuajó los ángulos y acto seguido Alberto Rodríguez disparó triple por el centro del terreno que selló un racimo de tres carreras y puso delante definitivamente al equipo de Sancti Spíritus rumbo a una victoria que finalmente cuajó con pizarra de 8 carreras por 2.

Una pobre ofensiva de ocho imparables, tres de ellos en una improducitva primera entrada, hizo imposible que Santiago de Cuba borrara la ventaja conseguida por el equipo local tras el oportuno batazo de Rodríguez, pues en el resto del encuentro los indómitos apenas pudieron descontar una carrera por estacazo de Alejandro Sánchez en el quinto capítulo.

Por el contrario los espirituanos ampliaron el margen favorable con sendos racimos de dos carreras cada uno en los episodios sexto y séptimo para acabar de consolidar su triunfo.

Las dos primeras carreras del enuentro cristalizaron por errores (la defensa sigue enviando señales alarmantes, ya que entre ambos equipos se repartieron a partes iguales media docena de pifias).

Primero marcaron los locales, justamente en la primera entrada, al combinar tres boletos y un error del antesalista Néstor Herrera y luego lo hicieron los visitantes en la parte alta del segundo tras articular un doblete de Luís Veranes, un boleto y errores del lanzador Camilo Tamayo y del intermedista Pablo Palmero, respectivamente.

Así las cosas, el abridor y perdedor del juego Freddy Méndez (0-1) cargó en su expediente con tres carreras, una inmerecida, en una entrada completa de actuación mientras su reemplazante Florencio Maletá asimiló cinco limpias en siete entradas trabajadas.

Por el otro bando se anexó el triunfo el abridor Camilo Tamayo (3-1) quien admitió siete imparables y par de carreras, una de ellas sucia. Completaron el juego Humberto Delgado (dos y dos tercios, sólo un jit) y Daniel Piedad (un tercio).

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Villa Clara 4-Artemisa 2, Mayabeque 2-Isla de la Juventud 12 (KO en siete entradas),

Matanzas 3-Habana 2, Pinar del Río 7-Cienfuegos 1, Granma 1-Las Tunas 2, Camagüey 3-Holguín 9, Ciego de Ávila 6-Guantánamo 3.

Zona Occidental: Cienfuegos 16-5 / Isla de la Juventud y Pinar del Río 13-8 / Matanzas 12-9 / Habana y Mayabeque 10-11 / Artemisa 6-15 / Villa Clara 4-17.

Zona Oriental:
Granma 15-7 / Santiago de Cuba 14-8 / Las Tunas 13-9 / Sancti Spíritus y Holguín 12-10 / Ciego de Ávila 9-13 / Camagüey 8-14 / Guantánamo 5-17.

Carlos Marx: “Honor a quien honor merece”

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 may.— “Honor a quien honor merece”, y es por eso que los cubanos estamos recordando que el 5 de mayo, pero de 1818, nació en Tréveris, Alemania, una de las más excepcionales inteligencias que ha conocido a humanidad, Carlos Marx, padre ideológico del socialismo científico y del comunismo.

Filósofo, historiador, sociólogo, escritor y economista, Marx dedicó cada pensamiento y cada palabra suya a la lucha por la transformación práctica del mundo, dando por primera vez una base científica al socialismo y dotando al proletariado mundial de la teoría revolucionaria necesaria para ese fin.

Carlos Marx no fue un erudito académico, sino un revolucionario, pionero en la comprensión de los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna. Su obra cumbre El Capital, es uno de los más valiosos tesoros de la humanidad, convirtiéndolo en uno de los autores más divulgado del universo.

Asombra todavía ver como el mundo contemporáneo se parece al que pronosticaron hace mucho más de un siglo, Carlos Marx y su fiel colaborador Federico Engels en el Manifiesto Comunista: un mundo de oligarcas rapaces de guerras de conquistas, de degradación de la naturaleza, de saqueos de los bienes comunes, de desintegración social, de naciones separadas por abismos de riquezas, entre otros males que hoy son el pan nuestro de cada día del capitalismo, cada vez más feroz.

José Martí, en una crónica escrita para el diario La Nación, de Buenos Aires, el 29 de marzo de 1883, pocos días después del fallecimiento de Carlos Marx, diría sobre este: “No fue solo movedor titánico de los colores de los trabajadores, sino veedor profundo en la razón de las miserias humanas y en los destinos de los hombres, y hombre comido de ansias de hacer bien”

“Como se puso del lado de los débiles, merece honor”, diría también Martí, Marx, y es lo que hacemos hoy en Cuba honrar al genio de Tréveris, Carlos Marx, al cumplirse hoy 5 de mayo el aniversario 200 de su natalicio.

Reunión de Maceo, Máximo Gómez y José Martí en La Mejorana

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 may.— La llegada a Cuba en los primeros días de abril de 1895 de Antonio Maceo, Máximo Gómez y José Martí, constituyó, sin dudas, el impulso necesario que requería la guerra revolucionaria que había estallado en la isla el 24 de febrero de ese año y que hasta ese momento se mantenía en un estado inerte, aunque en algunas regiones de Oriente se desarrollaron acciones contra los colonialistas españoles.

Fue el 5 de mayo de 1895 que los tres jefes se encontraron en la finca La Mejorana, en el departamento oriental, donde intercambiaron opiniones diversas acerca de la estructura que debía adoptar la revolución no cayendo en los errores del 68 que condujo a la capitulación del proceso independentista en 1878 con el Pacto del Zanjón.

En la entrevista Maceo abogó por sobredimensionar el aspecto militar del proceso nacional-liberador, en tanto que Martí apoyado por Gómez, defendía la tesis de establecer un justo equilibrio entre lo militar y lo civil en el cual el ejército no fuese interferido por acciones del gobierno que se elegiría.

Asimismo, el General Antonio le señaló a Martí con franqueza que su puesto no era aquel sino en Estados Unidos, donde podrá apoyar mejor la causa revolucionaria. En tal sentido, Martí se negó a seguir semejante consejo.

No obstante los desacuerdos entre los tres jefes se reconocieron a José Martí como jefe supremo de la Revolución, a Máximo Gómez como General en Jefe del Ejército Libertador, a Antonio Maceo como Jefe de la provincia de Oriente y a José Maceo como Jefe de las fuerzas en Santiago de Cuba.

También se convino en La Mejorana, a propuesta de Maceo, que por su ejecutoria patriótica y por haber sido el sostén del pabellón libertador en la isla hasta ese momento, se eligiese a Bartolomé Masó como Presidente de la República en Armas.

La reunión de La Mejorana de los tres grandes jefes revolucionarios Antonio Maceo, Máximo Gómez y José martí, hace hoy 123 años, pudo haber tenido discrepancias lógicas de cualquier proceso emancipador y más cuando se tenían las experiencias de la guerra de 1868. Sin embargo, mostró lo más importante: la unidad necesaria para aspirar a la victoria y la independencia de la patria.

Proyectan los Servicios Comunales ejecución de obras de impacto social

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez

Santiago de Cuba, 5 may.— Los servicios comunales en esta suroriental provincia ejecutan y reaniman varias obras de impacto social, entre las que se incluyen mantenimiento y construcción de 11 parques infantiles y cinco parques de estar, paradas de ómnibus, sustitución y cuidado del alumbrado público, entre otras acciones en aras de engalanar la sede del acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el próximo 26 de julio.

Las obras del cementerio patrimonial Santa Ifigenia son las más importantes que realiza el sector, respaldadas en la necesidad de proveer a la necrópolis de mejores condiciones socio-administrativas, y en ese sentido se ejecuta un edificio para las oficinas de los trabajadores.

Equipos de especialistas de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos (ERCOM) asumen duras faenas bajo el intenso sol de esta época del año. Quienes llegan al camposanto se percatan que el silencio se interrumpe por máquinas que pulen el mármol, mientras las manos crean y dejan como nuevas las bóvedas de los patios aledaños al área patrimonial.

El embellecimiento de las áreas verdes, la señalización de los patios, pintura y conservación del Salón de Protocolo, la construcción de baños públicos y de una Sala de Interpretación se unen a las actividades.

En pocos meses ese entorno tendrá otros visuales y usos. A solo metros de la rotonda se ejecuta el parque temático Che Peralta, destinado al sano esparcimiento y la educación medioambiental.

Santiago de Cuba se propone hacer y avanzar la conmemoración de la gesta del Moncada motiva la reanimación y ejecución de obras de beneficio social. Se embellecerán los límites de entrada a la ciudad y a cada municipio. De igual forma se distribuirán más de 500 contenedores plásticos para la recogida desechos sólidos.

Los trabajos mejorarán la estética del territorio, actividad que se mantiene en el resto del territorio. Más de 60 acciones están orientadas a la higiene, belleza y ordenamiento para que Santiago brille por su condición de sede por el Día de la Rebeldía Nacional.

En el mes de las flores Oneicy y sus amigas reverdecen

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 may.— Al llegar mayo las plantas reverdecen de forma especial y en esta zona del oriente cubano en el patio de Oneicy ubicada en la casa número 67 de la calle Otto Parellada, belleza y naturaleza saltan a la vista.

Esta palmera posee una colección de plantas muy bien cuidadas, muchas de ellas exóticas. Sobre su afición, comenta, “siempre he sembrado plantas, eso me atrapa, pero hace algún tiempo que yo me uní a un grupo de amigas y compartimos este gusto".

La motivación es mutua y sobre ellas Oneicy refiere que es muy bueno reunirse, intercambiar plantas, consejos y trucos para cultivarlas.
 
"Hacemos expediciones a lugares donde podemos adquir nuevas especies. Por medios propios. Ya hemos llegado hasta el Jardín de los Helechos en Santiago de Cuba, a la Gran Piedra y otros lugares".

Geranios, gladiolos, cactus, violetas , platicerias, malanguitas y muchas otras especies comparten un espacio en patios como el de Oneicy, en recipientes diversos, colgadas o colocadas en muro.

Sin ser biólogas muchos secretos podemos aprender al hurgar en el mundo de las plantas, con mujeres como Rubí, Rosy, Carmen, Mirtha y otras amigas de Oneisy.

Sin dudas todas las plantas embellecen nuestro entorno y lo armonizan, la naturaleza nos brinda estos encantos que pueden recrear, embelesar y darnos un ambiente más bello y saludable. Dedicarse a su cuidado es la motivación de muchas personas. A esta placentera labor no escapan Oneicy y su grupo de amigas.

Santiago de Cuba una de cal y una de arena en final 15-16 años de béisbol

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 may.— El equipo de Santiago de Cuba, uno de los seis protagonistas de la fase final nacional del Campeonato Nacional de béisbol categoría 15-16 años que se disputa en la provincia de Sancti Spíritus, después de debutar el pasado jueves con fuera de combate propinado a la representación de Guantánamo con pizarra de 13 carreras por 3 recibió ese mismo castigo  este viernes a manos del abanderado de La Habana, que lo fulminó en siete entradas con marcador de 11 anotaciones por 1.

Este fue el segundo triunfo de los capitalinos que comandan la tabla de posiciones seguidos por Artemisa, Matanzas, Guantánamo y Santiago de Cuba, todos con balance de una victoria y una derrota. Al final del listado está precisamente el conjunto local que ha salido por la puerta estrecha en sus dos presentaciones.

Los otros resultados de la jornada de ayer fueron estos: Sancti Spíritus 2-Artemisa 6 y Guantánamo 3-Matanzas 2.

Esta fase conclusiva del certamen se juega por el sistema de todos contra todos a una sola vuelta y luego los dos primeros lugares definirán el título entre si, en tanto tercero y cuarto disputarán el bronce.

Hoy continuarán las acciones con el siguiente programa: La Habana-Guantánamo en el José Antonio Huelga, Sancti Spíritus-Santiago de Cuba y Matanzas-Artemisa, en ambos casos en el terreno de la EIDE Lino Salabarría.

Sagua la Grande, nuevo destino turístico de Cuba

Por Lissett Izquierdo Ferrer/Foto Archivo ACN

Sagua la Grande, 5 may.— El ministro cubano de la industria del ocio, Manuel Marrero, presentó a esta ciudad como nuevo destino turístico, ante turoperadores y empresarios asistentes a la Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2018, que acontece en la cayería norte de Villa Clara.  
En presencia, además, de autoridades del Partido y el Gobierno del territorio, el titular resaltó los atributos de la también nombrada Villa del Undoso, que por sus valores fue declarada Monumento Nacional en 2011.
 
Reunidos en el cine del municipio, Marrero repasó los principales acontecimientos de la vida económica, social y cultural de esta urbe de más de dos siglos de fundada, que se estrena ahora como lugar para el recreo tras un amplio proceso inversionista.
   
Las obras incluyeron la reparación de los hoteles Sagua y Palacio Arena, cuyas 84 y 11 habitaciones, respectivamente, que estarán vinculadas en lo fundamental a la modalidad de los circuitos.
   
También se suma un bar, un centro nocturno, dos tiendas y una oficina de Havanatur, según argumentó el ministro, quien adelantó que actualmente estudian la posible construcción de otros alojamientos.

Marrero destacó que varios turoperadores asistentes a FitCuba 2018 ya mostraron su intención de incorporar este destino dentro de sus catálogos, y mencionó entre ellos a la compañía Thomas Cook, de Canadá, el primer mercado emisor de vacacionistas a la nación cubana.  
Otra novedad que exhibe Sagua la Grande es la base náutica ubicada en Cayo Esquivel, que con capacidad para 12 embarcaciones permite conectar en apenas una hora al poblado pesquero de Isabela de Sagua con la referida ciudad patrimonial.
  
Luego de presentar las potencialidades del municipio villaclareño, el titular cubano de la industria sin humo recorrió junto a directivos y empresarios extranjeros los dos hoteles remozados y visitó cayo Esquivel.
  
La declaración de Sagua la Grande como destino turístico forma parte de la estrategia del ministerio del sector para desarrollar en el país la modalidad de los circuitos, cada vez más demandada por quienes visitan la Isla.
 
FitCuba 2018 culminará mañana en cayo Santa María luego de tres jornadas de intercambio, que han contado con la presencia de representantes de 52 naciones.  

Cassinga, donde fuerzas cubanas impidieron una masacre mayor

Por Lino Luben Pérez/Foto Abel Padrón Padilla

La Habana, 5 may.— Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC) y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó el acto de recordación a las víctimas de la masacre sudafrican en Cassinga, Angola, hace 40 años.
  
La ceremonia efectuada en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la presidió también el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, integrante del Buró Político del CCPCC, viceministro primero de las FAR y jefe del Estado Mayor General.
  
López Miera citó en su discurso palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien en un encuentro con internacionalistas cubanos calificó aquel crimen de “acto de horror inconcebible”, al referirse al genocidio de los racistas sudafricanos, quienes asesinaron a más de 600 personas, cifra que no fue mayor gracias a la ayuda de los combatientes internacionalistas cubanos.
  
Los que hoy silencian las causas y los responsables de las guerras no convencionales representan los mismos intereses que en su momento encubrieron aquel asesinato masivo, denunció López Miera.
   
Sin embargo, recordó que más de 300 mil internacionalistas cubanos participaron en la lucha contra el colonialismo y el apartheid, junto a sus hermanos africanos, por los mismos ideales de independencia y libertad.
  
Nangolo Mbumba, vicepresidente de Namibia, al frente de una delegación de visita en Cuba, expresó en el encuentro los sentimientos de gratitud de su Gobierno y pueblo ante el hecho de que si no hubiera sido por las fuerzas cubanas, que provocaron la retirada de los agresores, el costo en vidas humanas habría sido muy superior.      
   
La sangre derramada por ellos y nuestros compatriotas corrió por primera vez en Angola y contribuyó a alcanzar nuestra libertad, aseguró el mandatario ante un numeroso grupo de invitados, entre ellos, representantes del cuerpo diplomático, jefes y oficiales de las FAR y otros.
  
Nangolo Mbumba reiteró que Namibia continuará sus demandas  por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra  la Isla, y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por su base naval en la provincia de Guantánamo.
  
Uno de los participantes directos en aquella memorable acción de rescate, el actual General de Brigada Pedro Horta Junco, jefe de dirección del MINFAR, describió el alud de metralla y fuego sobre la localidad de Cassinga, a 250 kilómetros de la frontera internacional en el sur de Angola, donde se estableció un campamento de refugiados de la vecina Namibia, ocupada militarmente por Sudáfrica.
  
Relató que los aviones sudafricanos bombardearon y dispararon sin piedad a los civiles, y prepararon el escenario para que poco después más de 500 paracaidistas fueran helitransportados a las cercanías de Cassinga. 
   
Los primeros comandos, explicó, bloquearon las entradas y salidas del poblado, mientras los demás se dedicaron a cazar a los sobrevivientes, incluidos madres con sus bebés en brazos, mujeres embarazadas, ancianos y niños.
  
Añadió que los agresores racistas redujeron a cenizas la escuelita, los albergues, el almacén de alimentos y el policlínico, donde encontró la muerte casi todo el personal médico y los pacientes que estaban hospitalizados.
  
Relató que las tropas cubanas acantonadas en Tchamutete, a 15 kilómetros al sur de Cassinga, salieron hacia la zona del desembarco y en el avance sufrieron duros golpes aéreos que, junto a las minas, causaron varias bajas, pero a fuerza de valentía y tenacidad se aproximaron al campamento y forzaron la retirada de los racistas.

Concluye en Cuba Congreso Internacional Oftalmología 2018

Por PL

La Habana, 5 may.— El Congreso Internacional Oftalmología 2018 concluye hoy en esta capital luego de tres jornadas de intercambio entre delegados de más de 10 países sobre los retos actuales y futuros de la especialidad.

Según el programa, en sesión plenaria los participantes profundizarán en el capitalino Palacio de Convenciones en la manera que inciden las lesiones oncológicas en el sistema óptico de nuestro organismo.

La agenda, que sesiona bajo el lema: Salud visual al alcance de todos, tiene reservada las conferencias magistrales: Actualización en el diagnóstico anatomopatológico del carcinoma basal, y Técnica micrográfica de Mohs en tumores malignos de piel.

También, en esa modalidad académica se profundizará en un tema no menos importante: Neurointervencionismo vascular en patologías con repercusión oftalmológica.

Los expertos tratarán a través de simposios la patología tumoral orbitraria, el uso del fármaco Heberferon en el carcinoma basal de los párpados, así como una estrategia novedosa para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad.

Previo al cónclave, prestigiosos académicos impartieron una decena de cursos precongreso en el hospital Hermanos Ameijeiras y en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer.

Esos encuentros permitieron profundizar en temas como la catarata en la infancia, salud visual y atención primaria; atención de enfermería en la especialidad, cirugía en vivo y avances y futuro del banco de tejidos y células.

El programa científico de Oftalmología 2018 incluye además las modalidades de pósters electrónicos y video-conferencias.