Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 1 de enero de 2013

Celebran los santiagueros Fiesta de la Bandera y victoria de la Revolución Cubana

Autor: Isabel Zaldívar Diéguez

Los santiagueros celebraron la Fiesta de la Bandera en el antiguo Ayuntamiento de la cabecera municipal de la provincia, sitio donde el líder Fidel Castro proclamara la victoria de la Revolución Cubana el primero de enero de 1959.

Justo el instante en que fenece el 2012 y comienza el año nuevo, las autoridades partidistas y gubernamentales de la provincia y el municipio cabecera, izaron la enseña nacional al compás de himno nacional en la hoy sede de la Asamblea municipal del Poder Popular.

Una tradición que ya cuenta 101 años y que fuera alentada por el primer alcalde republicano Don Emilio Bacardí Moreau, enriquecida por la creencia popular de que si flota la gigantesca bandera, es augurio de buen año. Y les confirmo  que ondeó en medio de los fuegos artificiales y vítores de los cientos de nativos y foráneos que se congregaron en el céntrico Parque Céspedes.

Por acuerdo de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba se inician las actividades conmemorativas por los CINCO siglos de la fundación de la villa. Según el Alcalde de la Ciudad, se trata de mostrar a la villa en sus 500 años como una ciudad orgullosa de su pasado y su presente que conserva sus principales valores fundacionales y que se abre a la modernidad y al progreso, y en el presente se concreta en revertir los daños ocasionados por el huracán Sandy construyendo una ciudad más hermosa.

Horas antes del izamiento de la Bandera los artistas del patio ofrecieron un espectáculo de más de una hora, el cual  abrió la agrupación  Los Karachis, seguido de manifestaciones identitarias de Santiago de Cuba a las puertas ya de su medio milenio.

Abanderan Recorrido Nacional de la Llama Martiana en Santiago de Cuba

Autor:Yadiana Torres Cobas

En Homenaje al  aniversario 160 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y el aniversario 60 de la Primera Marcha de las antorchas protagonizada por la generación del Centenario, en Santiago de Cuba se realizó el abanderamiento de más de veinte jóvenes que inician el recorrido Nacional de la llama Martiana.

Esta iniciativa de la organización juvenil Plazas Martianas, el Movimiento Juvenil Martiano y la Sociedad Cultural José Martí, esparce el fuego símbolo que emana de la llama eterna hacia todo el territorio Nacional, como la fuente que motivará la histórica marcha de las Antorchas el próximo 28 de enero, cuando se conmemora el  aniversario 160 del  Natalicio de nuestro apóstol.

Integrantes de los Clubes Plazas martianas harán entrega de esta llama, en el Municipio Palma Soriano, a una representación de nuevos pinos de la hermana provincia de Guantánamo.

Con el símbolo de los faroles en homenaje a la campaña de alfabetización, se hará entrega de esta llama el día 3, en el histórico poblado de Baire, a los jóvenes relevos de la provincia de Granma, quienes continuarán irradiando la luz martiana que forja los nuevos bríos de la nación.

Festejan cubanos entrada del 2013 y aniversario 54 de la Revolución

Autor : PL

Los cubanos festejaron con música y alegría en casi todos los municipios del país la entrada de un nuevo año y el aniversario 54 del triunfo de la Revolución.

Reconocidas orquestas de música popular y bandas de concierto se presentan en 160 municipios, incluyendo 11 territorios de la capital; son fiestas populares que cuentan también con la actuación de las agrupaciones más importantes de cada localidad.

A partir de las 21:00 hora local (02:00 gmt) arrancaron los festejos bailables en plazas y parques, en los que destacan artistas y bandas como Juan Formell y los Van Van, elenco nominado este año a los premios de la música Grammy Latino, en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, por su obra La Maquinaria.

Junto al "Tren de la música popular bailable cubana", como lo califican los bailadores, están las agrupaciones NG la Banda y Pablo FG, en la capitalina Tribuna Antiimperialista. Mientras los canales de televisión transmiten una programación musical en la que se combinan los diversos rítmos de la música de la Isla.

Desde el 30 de diciembre se vienen llevando a cabo eventos de este  tipo, y en la mañana del domingo, en más de cien localidades actuaron bandas de concierto, con las obras más representativas de sus repertorios, destaca el semanario Trabajadores.

Para el 6 de enero están previstas más de un centenar de cantorías por todo el país, con la participación de niños y adolescentes.

Con estos festejos musicales los cubanos reciben el año nuevo y celebran un aniversario más del triunfo de la Revolución, ocurrido el 1 de enero de 1959.

Realizan feria agropecuaria en Santiago de Cuba

Autor: Brita Garcia Alberteris

El santiaguero recibió con asombro las ofertas de la Feria Agropecuaria organizada para este fin de semana, los ofrecimientos reanimaron los deseos de tener una excelente cena de fin de año. Para algunos, el abastecimiento fue tan bueno que debieron acudir a medidas extremas para trasladar el cerdo o el ovejo vivo.

Para muchos, entre los que me incluyo, la feria no iba a tener tantas ofertas y mucho menos precios asequibles, pero la realidad superó las expectativas. En el distrito Abel Santamaría se dio cita a la Empresa Gran Piedra Baconao que acertadamente llevó puertas, marcos y bastidores, surtidos necesarios en tiempos de recuperación.
  
La venta se extendió a otras zonas de la cuidad como el Distritos José Martí y el reparto Antonio Maceo, además de la Avenida de Sueño. Allí concurrieron cooperativas campesinas y otras instituciones, para viandas, ovejos, vender cerdo en pie a 12 pesos la libra y los vegetales para el consumo del fin de año, entre otras ofertas.  

Los niños encontraron pleno disfrute y la gastronomía aprovechó la ocasión para ofertar módulos con latas de pescado y refresco instantáneo, que tuvo gran demanda.

Mantener las medidas higiénicas es una prioridad

Autor: Ivianna Rodríguez Santana

Después de la travesía de Sandy, la rutina diaria de los santiagueros se ha ido transformando. Nuevas prácticas higiénicas se han incorporado a nuestra cotidianidad.

Gracias a iniciativas como los baños podálicos y los hipocloradores, la realidad higiénico-sanitaria de Santiago de Cuba, puede calificarse hoy de favorable. Sin embargo, esto no es sinónimo de disminuir las medidas sanitarias implementadas, y menos aún de menguar la percepción de riesgo.

Jorge Miranda, Director de Salud Pública en Santiago de Cuba, comento a Tvsantiago que lo más importante es que la población mantenga las medidas de contención higiénico-sanitarias, para mantener lo logrado y no retroceder ni un ápice.

Debemos incorporar las nuevas medidas higiénicas, como hábitos a un nuevo estilo de vida. Cumplirlas con responsabilidad y conciencia, logrará una mayor cultura y educación sanitaria, a la vez que garantizará una mejor calidad y sostenibilidad en la salud de los santiagueros.

La fotografía en la recuperación de Sandy en Santiago de Cuba

Autor: Naylet Hernández Blanc

Nuevamente la cultura impone su impronta para regalarle al pueblo y a sus visitantes, un recorrido visual de una ciudad que luego de ser devastada por el huracán Sandy, se recupera. La Maqueta de la Ciudad, uno de los sitos más afectados, es el escenario de esta exposición.

“En el sentir de todos…”, esa es la muestra reveladora de la furia del huracán Sandy que devastó a Santiago de Cuba y la recuperación, a través del lente de doce fotógrafos santiagueros. Más de cien instantáneas conforman la Expo, dedicada al pueblo de esta provincia indómita, reflejo de que el arte es la revelación de lo extraordinario.

El  Arquitecto, Máster Omar López Rodríguez, Conservador de la Ciudad, en  las palabras de apertura de la expo, expresó que: ”En el sentir de todos…, no es un lamento por lo perdido, sino un reconocimiento a los que han trabajado por recuperar la ciudad, por devolverle su belleza, a partir de diversas perspectivas de  los fotógrafos que componen esta muestra”

La Expo tiene como singularidad la ambientación de las esculturas vivientes del proyecto Ojos de la AHS y estará abierta al público hasta el 28 de enero de 2013 y es sin dudas  la certeza de que con la fuerza que emana el saberse portador de una cultura singular y extraordinaria, Santiago dejará atrás este momento difícil y seguirá con paso firme su camino para celebrar  el aniversario sesenta del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y el cumpleaños 500 de su fundación.

Recuperación en el sector de la gastronomía santiaguera

Autor: Brita Garcia Alberteris

Sitios emblemáticos como la Dulcería Vía Central o el Coopelia La arboleda se incluyeron en las variadas ofertas que para celebrar el fin de 2012 y el inicio de 2013 organiza este sector de la sociedad.

El Café Mama Inés ubicado frente a la Plaza de Marte invita a todo transeúnte a degustar un exquisito café con sabor a recuperación. Este es un ejemplo de los centros de la gastronomía santiaguera que en los últimos tres años se crearon en la cuidad y que tras el paso de Sandy se rehabilitan favorablemente.

Para estas fiestas los centros de gastronomía tienen el objetivo de triplicar la oferta y la extensión del horario. En las calles Garzón y Enramadas se extendiende el servicio en los restaurantes hasta las dos de la madrugada, debido a las noches santiagueras que iniciaron el 22 y estarán hasta el seis de enero.

Una novedad es la comida para llevar, previamente solicitada, que incluye cerdo asado y cerveza. Para el primero de enero serán homenajeados los jóvenes, en la Plaza Juvenil se colocaron 54 mesas donde concurren una parte de este grupo etario escogida por su organización.

El día 2 los niños tendrán el protagonismo, con piñatas y payasos alegrando el día. Informó Enrique Hernández, Subdirector Empresa Gastronomía Municipal Santiago de Cuba.

Todavía quedan lugares como el restaurante Mirador Santiago o el Cerdito, donde las afectaciones son severas y el deseo de avanzar es unánime en sus trabajadores y el restaurante la Fortaleza, ejemplo clave del poder de recuperación de los santiagueros puesto que a ojos vista nada sucedió allí, sin embargo su administrador levanta el ceño desdeñoso y me obliga a percatarme de un techito medio virado por la fuerza de los vientos.

Para este nuevo año la gastronomía santiaguera espera reforzar sus ofertas y levantar desde el paladar los ánimos de sus habitantes.