Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 6 de julio de 2013

4 peloteros santiagueros convocados para preselección nacional juvenil

Por José Raúl Castillo Argüelles

Cuatro jugadores de Santiago de Cuba han sido convocados para la preselección nacional con vistas a la integración del equipo que defenderá los colores de Cuba en la XXVI Copa del Mundo de éeisbol Sub-18 años, fijada para los días 30 de agosto al 8 de septiembre en Taichung, Taipei de China.

Los convocados son los lanzadores Adrián Sagarra y Carlos Font, el primero hijo del municipio II Frente y el segundo natural de esta ciudad de Santiago de Cuba; así como el jugador de cuadro Camilo Quintero (SCU) y el jardinero Yeri Martínez Bell (Songo-La Maya).

El equipo Cuba, ausente en el último mundial de la categoría, ahora ha sido incluído en calidad de invitado como parte del Grupo B en el cual figuran las novenas de Estados Unidos (titular vigente), Colombia, Corea, Australia e Italia.

La otra llave será animada por Canadá (sub-titular), Taipei, Japón, Venezuela, República Checa y México (invitado).

Como recordarán Cuba tiene un riquísimo historial en la categoría que incluye un total de once primeros lugares del total de veinticico ediciones efectuadas y ha ocupado una de las tres primeras posiciones del certamen en diecisiete oportunidades, siendo el año 2004 la última vez que pudimos trepar a lo más alto del podio.

Califican ya de exitoso a desarrollo del Festival del Caribe

Por Yeneily García García

La Fiesta del Fuego ha sido exitosa en sus tres días transcurridos, consideró hoy Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, quien aseguró que hasta el próximo nueve se mantendrá el mismo intenso fervor en calles y escenarios de esta capital del oriente cubano.

En conversación exclusiva con la AIN, Vergés señaló que la cita tuvo una muy buena arrancada este miércoles con la gala inaugural, en la cual se le impuso la distinción de esa institución a Totó la Momposina, artista de la región caribeña de Colombia, territorio al que está dedicada esta edición.

Hay mucha gente participando, no sólo los grupos que nos visitan, sino la gente del pueblo –significó- y lo más grato es que hay una generalizada atmósfera de entusiasmo, se nota que las personas están disfrutando del evento.

Creo que va a ser memorable, por lo que está sucediendo con la parte artística, y también en lo académico y en lo humano, porque las personas se están conectando, como es nuestro propósito y creo que va a continuar así en los días que nos quedan, acotó.

Vergés agregó que para hoy esta edición 33 del Festival del Caribe reserva el Desfile de la Serpiente, una suerte de inauguración popular, donde participarán como invitados especiales una representación del Carnaval de la localidad colombiana de Barranquilla.

La capital santiaguera acoge a más de 300 representantes de la identidad caribeña de países como México, Curazao, Venezuela y Surinam, entre otros, quienes muestran su quehacer en manifestaciones como la danza, la plástica, la literatura, la religión, el teatro y la música.


Muestra Desfile de la Serpiente riqueza cultural del Caribe

Por Yanisbel Peña Pérez

La riqueza cultural de los países que confluyen en el mar Caribe quedó demostrada, una vez más, al paso del Desfile de la Serpiente, actividad de mayor convocatoria popular de la Fiesta del Fuego.

Los grupos portadores de las tradiciones de la región evidenciaron hoy, en esta urbe oriental, la valía de un evento que aboga por la integración desde la cultura.

Representantes de más de una veintena de países recorrieron la céntrica calle Aguilera, una de las arterias principales de esta ciudad, mostrando los colores brillantes y los bailes cadenciosos que identifican el área caribeña.

En las danzas y los enérgicos ritmos de tambores se adivinaban ancestros comunes: africanos robados de sus tierras y europeos con historia milenaria en busca de nuevos horizontes que engendró una identidad única: la caribeña, la cual ha mantenido su esencia hasta la contemporaneidad.

El histórico Parque Céspedes sirvió también de escenario a los diferentes momentos del desfile, en especial para la actuación de los conjuntos artísticos de Colombia, a la que se dedicó esta edición del Festival.

Pero el gran protagonista de la cita lo constituyó el pueblo, que disfrutó como suyas las manifestaciones artísticas de los grupos participantes.

Con el paso de la comparsa del Carnaval de Barranquilla, fiesta folclórica y cultural más importante de Colombia, cerró el Desfile de la Serpiente, una de las acciones del Festival del Caribe más arraigadas en la identidad santiaguera.