Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de octubre de 2014

3 de octubre de 1965: Una noche histórica para los cubanos


 3 de octubre de 1965: Una noche histórica para los cubanosPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 3 oct.— Uno de los acontecimientos políticos más trascendentales después del triunfo de la Revolución tuvo lugar en la noche del 3 de octubre de 1965, hace hoy 49 años, cuando fue presentado ante el pueblo el primer Comité Central del Partido, en un acto celebrado en el entonces Teatro Chaplin de La Habana, hoy Carlos Marx.

Al presentar a los integrantes del Comité Central, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay combate, no hay proeza, lo mismo militar que civil, heroica o creadora que no esté representada”.

Fidel lee carta del CheSin embargo, dijo Fidel, “hay una ausencia en nuestro Comité Central, de quien posee todos los méritos y todas las virtudes necesarias en el valor más alto para pertenecer a él: el Comandante Ernesto Guevara”, y acto seguido leyó la carta de despedida que le dejara el Che antes de partir de Cuba.

En algunos de los párrafos la carta expresa: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos (…) en los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo”, y terminaba la misiva del Che dándole las gracias a Fidel por sus enseñanzas y el ejemplo enarbolando la consigna ¡Hasta la victoria siempre!

El primer acuerdo adoptado por el Comité Central presentado esa noche fue designar el nombre más honroso para la organización política que dirigiría los destinos del país: Partido Comunista de Cuba, acerca de lo cual señaló Fidel: “Era necesario que ese nombre dijera, no lo que fuimos ayer, sino lo que seremos hoy y lo que queremos ser mañana”

Otro acuerdo importante de la reunión fue la fusión de los periódicos Revolución, del Movimiento 26 de Julio, y Hoy, del Partido Socialista Popular, para dar lugar a partir de ese momento al diario Granma, Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La del 3 de octubre de 1965 fue una jornada histórica donde venció la unidad de las fuerzas revolucionarias cubanas. De esa noche son estas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro que mantienen plena vigencia: “Vivimos en un mundo complejo y peligroso. Los riesgos de este mundo los correremos digna y serenamente. ¡Nuestra suerte será la suerte de los demás países!”

Avispas completaron barrida en Mayabeque


Avispas completaron barrida en MayabequePor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 3 oct.— Un pitcheo de excelencia del abridor zurdo Ulfrido García y un aceptable cierre del relevista Carlos Font neutralizaron el ataque de los Huracanes de Mayabeque, al tiempo que la ofensiva santiaguera procuró bien temprano un margen ganador y las Avispas de Luís Danilo Larduet completaron este jueves su primera barrida del campeonato.

Los indómitos ahora ponen rumbo Este para medir fuerzas a partir de mañana con otro equipo que se ensañó con sus adversarios de turno, Holguín, autor de la gran sorpresa de la semana al recetarle un humillante escobazo a Industriales a fuerza de un pitcheo hermético que en los dos juegos finales de la sub-serie le colgó dieciocho ceros consecutivos a los Azules de Vargas.

Ulfrido (1-1) en su segunda apertura del certamen completó siete entradas con apenas seis jits permitidos, una carrera sucia, par de ponches y tres boletos; tras él llegó el novato Font y pese a que permitió par de jits en el octavo y otros dos en el noveno garantizó las argollas finales que rubricaron el triunfo rojinegro, actuación que matizó con tres ponches propinados y que le valío para su primer punto por salvamento.

Santiago de Cuba logró una prematura ventaja de dos carreras en el segundo episodio que al cabo habrían bastado para consumar el éxito. Carbonell abrió con sencillo, Silva ligó doblete que colocó corredores en tercera y segunda, Reyna empujó la primera con fly de sacrificio y tras un pochete recibido por Daniel Aguilera llegó un lineazo al central de José David Silveira que propulsó a Edilse con la segunda del inning.

El puntillazo lo clavaron los visitantes en el quinto capítulo cuando después de dos outs Vinent recibió boleto y a continuación llegaron jits consecutivos de Reutilio, Carbonell y Silva que aportaron las dos carreras finales.

Mayabeque apenas logró descontar una en el cierre del sexto por sencillo, boleto, passed ball y rolata impulsora por dentro del cuadro.

Aunque el infausto comienzo ante Guantánamo e Industriales aún pesa en la ubicación del Santiago de Cuba, ahora con balance de 4 victorias y 5 derrotas, no hay dudas que esta reacción llega como bálsamo para el conjunto, que tiene en este momentos al menos dos razones para experimentar alegría; primero, su pitcheo (3.08 pcl- octavo del campeonato) está dando muestras de que puede respaldar los planes del conjunto y segundo, su bateo ha experimentado una viva reanimación (anda por 294 colectivamente y es sexto entre todos los participantes).

La fecha también trajo los siguientes resultados:

Los Tigres avileños se quedaron sólos en la cumbre, le pasaron la escoba a Camagüey con triunfo de 7 x 4 y llevan siete triunfos en forma consecutiva. Jonrones de Humberto Morales (CAV), Héctor Hernández (CMG) y Dary Bartolomé (CMG).

Holguín completó el escobazo a Industriales con pizarra de 1 carrera por cero. Formidable pitcheo de Yusmel Velázquez y doblete impulsor de Luís Castro fueron la clave.

Pinar del Río batalló doce entradas para eludir la escoba de los Cazadores. El juego finalizó 4 x 3.Gran relevo de Vladimir Gutiérrez y jit decisivo del novato Lázaro Alonso en función de emergente.

Isla de la Juventud inclinó la balanza a su favor en la sub-serie 2-1 al vencer con pizarra de 8 x 1 a Guantánamo.

Los Cocodrilos mordieron de nuevo a los Elefantes, esta vez 11 x 1 K.O. en siete entradas y se adjudicaron el compromiso bilateral.

Los Leñadores de Las Tunas y los Azucareros de Villa Clara dividieron honores y al final los primeros se anexaron 2-1 la sub-serie. Las Tunas dominó 4 x 1 y Villa Clara 4 x 0

Granma y Sancti Spíritus no pudieron jugar.

Posiciones: Ciego de Ávila 7-2 / Industriales y Matanzas 6-3 / Sancti Spíritus y Granma 5-3 / Las Tunas, Artemisa, Isla de la Juventud y Villa Clara 5-4 / Guantánamo, Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba 4-5 / Pinar del Río 3-6 / Camagüey 2-7 / Mayabeque 1-8.

Sub-series que se iniciarán mañana: GRA-PRI, SSP-ART, LTU-IJV, GTM-CFG, MAY-VCL, MTZ-CAV, IND-CMG, SCU-HOL, los segundos en calidad de home club.

Las estadísticas con la actuación individual de los santiagueros en el juego final del compromiso con Mayabeque aquí

Sanciona el Tribunal Provincial Popular de La Habana a varios exfuncionarios cubanos y empresarios extranjeros


Tomado de Granma

Dictan sentencia sobre estos acusados por cometer delitos de corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo, lo cual provocó una afectación considerable a la economía del país

La Habana, 3 oct.— La Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de La Habana, después de valorar el abundante material probatorio de carácter documental, testifical y pericial aportado por la Fiscalía y los defensores, que fue practicado en la vista oral y pública celebrada, tal como fue informado oportunamente  a la opinión pública,  entre los días 9 y 21 de junio del año en curso, dictó sentencia, sancionando a varios exfuncionarios cubanos y empresarios extranjeros por cometer delitos asociados a la corrupción en sectores de la agroindustria azucarera, la minería y el turismo; provocando una afectación económica de $91 697 996. 98 (Moneda Total).
En atención a la gravedad de estos hechos y sus perjudiciales consecuencias, a la conducta de los acusados y el grado de participación de cada uno de ellos, el tribunal sancionó a los acusados, según corresponde,  por los delitos de cohecho y falsificación de do­cumentos bancarios y de comercio de carácter continuado, actos en perjuicio de la actividad económica o la contratación, actividad económica ilícita, tráfico de divisas, estafa y evasión fiscal, y les impuso las sanciones si­guientes:

1.NELSON RICARDO LABRADA FERNÁNDEZ a una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad.

2. VAHE CY TOKMAKJIAN a una pena conjunta de 15 años de privación de libertad.

3. ALBERTO CIRILO PANTON GRAHAN, ERNESTO GÓMEZ CUMPLIDO y CLAUDIO FRANCO VETERE a una pena conjunta de 12 años de privación de libertad en cada caso.

4. ANTONIO GILÍ GONZÁLEZ a 11 años de privación de libertad.

5. JORGE LUIS MACHADO PÉREZ, ARMANDO ENRIQUE MARTÍNEZ GANFO y BORIS ERNESTO BARBER VELIZ a una sanción conjunta de 10 años de privación de libertad para cada uno.

6. LEONARDO FIDEL DELGADO DORTA, MANUEL HERIBERTO FER­NÁN­DEZ SANTIESTEBAN y EDMUNDO JA­VIER CABRERA DÍAZ a una pena conjunta de 9 años de privación de libertad, respectivamente.

7. JORGE LUIS MELO REYES, MARCO VINICIO PUCHE RODRÍ­GUEZ, FIDEL PENÍN OLIVA y JOSÉ RENÉ RUBIO ESCOBAR a una sanción conjunta de 8 años de privación de libertad para cada uno.

8. ELSA FERNÁNDEZ PROENZA a una sanción de 6 años de privación de libertad.

El tribunal impuso además las sanciones accesorias de comiso, confiscación, prohibición del ejercicio de profesiones relacionadas con actividades de comercio exterior y privación de derechos públicos según correspon­dían en cada caso y estableció las prohibiciones migratorias pertinentes.

Asimismo, el acusado VAHE CY TOKMAKJIAN fue declarado responsable civilmente por los delitos cometidos y deberá resarcir a las entidades cubanas que resultaron afectadas por estos hechos y al Estado cubano en particular por el delito de Evasión Fiscal, con sus bienes, derechos y acciones y de manera subsidiaria con el patrimonio de las compañías Tokmakjian Group Inc., Tokmakjian Limited, CYMC Corp., Tokmakjian Interna­tional Inc., y Perry In­tertrade Inc. que fueron declaradas terceros civilmente responsables por el actuar delictivo de aquel.

Durante la investigación y la realización del juicio oral, los acusados y terceros civilmente responsables contaron con las garan­tías establecidas en la legislación procesal penal, ejercieron su derecho a la defensa y fueron representados por los abogados de su elección.

Contra la sentencia dictada tanto los acusados, terceros civilmente responsables, co­mo el Fiscal  tendrán el derecho de establecer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

Hechos como estos en los que se involucraron exfuncionarios cubanos y empresarios foráneos que, a través de dádivas y prebendas, crearon mecanismos de sobornos y compromisos con el propósito de obtener beneficios patrimoniales ilegítimos, no tienen cabida en la sociedad cubana, empeñada en perfeccionar su modelo  socioeconómico en correspondencia con los intereses del pueblo y los compromisos internacionales asumidos y defendidos por Cuba en el enfrentamiento decidido y certero a la corrupción y sus nefastos efectos.

Rendición de cuenta con motivaciones especiales


La telefonía en San Luis.   Por Grisell Pupo Montes de Oca.  San Luis, 30 de septiembre 2014- Uno de los beneficios que recibieron los sanluiseros,  casi finalizando el año 2013,  fue la digitalización de la planta interior de la Empresa   de Telecomunicaciones (ETECSA).  La inversión mejoró la calidad en tan importante servicio, pero acceder a mayor cantidad de números telefónicos, dependerá de otra inversión en la planta exterior   necesitada de cables, gabinetes y otros accesorios.  Antonio Arguelles, Director municipal de Etecsa dijo a TV Santiago que hoy se trabaja en la digitalización de la planta interna del poblado de Dos Camios que traerá   resultados iguales a los obtenidos en la ciudad de San Luis.  Dijo además que la telefonía fija alternativa, conocida como de 400 minutos está paralizada, no así la telefonía pública; actualmente hay 15 equipos aprobados, 12 con   ubicación.  La Empresa trabaja en la búsqueda de áreas para definir el lugar de los demás (zonas iluminadas y con cierta protección popular), para que puedan estar resguardados y   presten con calidad tan vital servicio.   El directivo enfatizó en la necesidad de que quienes se convirtieron en agentes de telecomunicaciones (personas que ofrecían en sus hogares la oferta de centros agentes,   con servicio telefónico de ETECSA), cumplan con los horarios y tarifas establecidos por el organismo, teniendo en cuenta que velar por la eficacia del servicio, es   responsabilidad estatal.  Todas las modalidades de telefonía han sido bien recibidas por los sanluiseros. Aumentar la cantidad de aparatos es la aspiración del sector, pero se requiere de un proceso   largo que transita por la carencia de aditamentos para modernizar la planta exterior.     Iniciaron en San Luis intercambios delegados – electores.  Por: Grisell Pupo Montes de Oca.  San Luis, 3 de septiembre de 2014- Con la participación masiva de los electores, inició por la circunscripción  28  del Consejo Popular Enma Rosa Chuig, el IV proceso de   rendición de cuentas del delegado a sus electores en el XV período de mandato.   La delegada Amada Elías López, de forma ágil informó de su gestión durante el período y dio a conocer  también aspectos relacionados con la gestión del órgano de   Gobierno local.  Dentro de los planteamientos estuvo el de la llegada tardía del pan a la bodega ubicada en la comunidad.  La representante del electorado llamó en su intervención  a cerrar filas contra el delito y las ilegalidades  y a poner en práctica de forma permanente  todas las medidas   orientadas en la lucha anti vectorial.  El encuentro fue propicio para estimular a los vecinos destacados en las tareas de beneficio colectivo. Niñas y niños del entorno deleitaron a los presentes con propuestas   culturales.  Por ser esta la primera reunión del período, estuvieron presentes presidentes y delegados de otros Consejos Populares.  Durante todo el mes de octubre, a partir de las 8 de la noche,  estarán reunidos en los barrios de San Luis los delegados del poder popular con los vecinos que los eligieron   para representarlos ante la asamblea municipal. Texto y Foto  Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 3 oct.— El espíritu de trabajo generado por la celebración de los 500 años de la fundación de la villa santiaguera y el aniversario 62 de la gesta del oncada, marcan el recién iniciado proceso de rendición de cuenta de los 328 delegados del Poder Popular a los electores en este municipio.

El diálogo, debate e intercambio entre el pue­blo y sus representantes no podría tener otro matiz, pues así como no existe barriada o poblado donde ellos no hayan marcado en la base las tareas de recuperación de los daños del huracán Sandy, tampoco sitio alguno escapa del influjo de tan significativas efemérides.

Baste decir que en los últimos seis meses se repararon en el municipio decenas de supermercados, bodegas, instalaciones gastronómicas y parques. Además, se terminaron 424 viviendas por vía estatal, continúa la rehabilitación de cuarterías, repartos y poblados, se incrementan las líneas telefónicas y la entrega de subsidios a damnificados.

Igualmente resulta insustituible el accionar de la población en labores de saneamiento, encaminadas a la reducción del índice de infestación del mosquito Aedes aegypti y las enfermedades diarreicas agudas, así como en el enfrentamiento a la indisciplina social, como premisas para lograr una ciudad más bella, or­denada, higiénica y disciplinada.

Así, al iniciarse el proceso en el reparto Ra­jayoga, el delegado de la circunscripción 190, Ramiro Sigüenza Reyes, citó en su informe la reparación del supermercado, la construc­ción de un ranchón, la aplicación de 200 toneladas de asfalto, la impermeabilización de 15 edificios, la remodelación de una pescadería y la instalación de luminarias, entre otras realizaciones.

En presencia de Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, y de Reinaldo García, presidente del órgano de go­bierno a igual instancia, cada intervención agradeció primero el desvelo de las autoridades en las transformaciones económicas y sociales emprendidas en el territorio.

A su vez, Carlos Campos, Isidoro Marzo, Francisca Figueredo e Ivón Bernardo expusieron sus inquietudes sobre el transporte urbano, el alto volumen de la música del ranchón, los moradores que arrojan desechos sólidos y, especialmente, acerca de la necesidad de incrementar la lucha antivectorial y el combate a las indisciplinas.

Sigüenza Reyes transita ya por su octavo año como delegado, y en reconocimiento a su activa gestión en la comunidad fue respalda­do por el 97 % de asistencia y la creación de una comisión de electores, quienes trabajarán junto a él en la solución de los planteamientos.

“Estamos en un buen momento del desempeño conjunto de nuestros delegados, directivos administrativos y la población, lo cual se re­fleja en la solución del 80 % de los planteamientos formulados hasta la fecha, señaló al término de la reunión el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Raúl Fornés.

“Solo restan —enfatizó— aquellos cuya solución con recursos debe concretarse en el transcurso del presente mes, en correspondencia con los grandes proyectos que tienen lugar en la villa, por el rescate de sus valores patrimoniales y el bienestar de los santiagueros”.

San Luis: Iniciaron en San Luis intercambios delegados–electores

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 oct.— Con la participación masiva de los electores, inició por la circunscripción 28 del Consejo Popular Enma Rosa Chuig, el IV proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el XV período de mandato.

La delegada Amada Elías López, de forma ágil informó de su gestión durante el período y dio a conocer también aspectos relacionados con la gestión del órgano de Gobierno local.

Dentro de los planteamientos estuvo el de la llegada tardía del pan a la bodega ubicada en la comunidad.

La representante del electorado llamó en su intervención a cerrar filas contra el delito y las ilegalidades y a poner en práctica de forma permanente todas las medidas orientadas en la lucha anti vectorial.

El encuentro fue propicio para estimular a los vecinos destacados en las tareas de beneficio colectivo. Niñas y niños del entorno deleitaron a los presentes con propuestas culturales.

Por ser esta la primera reunión del período, estuvieron presentes presidentes y delegados de otros Consejos Populares.

Durante todo el mes de octubre, a partir de las 8 de la noche, estarán reunidos en los barrios de San Luis los delegados del poder popular con los vecinos que los eligieron para representarlos ante la asamblea municipal.

La telefonía en San Luis


Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 3 oct.— Uno de los beneficios que recibieron los sanluiseros, casi finalizando el año 2013, fue la digitalización de la planta interior de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA).
La inversión mejoró la calidad en tan importante servicio, pero acceder a mayor cantidad de números telefónicos, dependerá de otra inversión en la planta exterior necesitada de cables, gabinetes y otros accesorios.

Antonio Arguelles, Director municipal de Etecsa dijo a Tvsantiago que hoy se trabaja en la digitalización de la planta interna del poblado de Dos Caminos que traerá resultados iguales a los obtenidos en la ciudad de San Luis. Dijo además que la telefonía fija alternativa, conocida como de 400 minutos está paralizada, no así la telefonía pública; actualmente hay 15 equipos aprobados, 12 con ubicación.

La Empresa trabaja en la búsqueda de áreas para definir el lugar de los demás (zonas iluminadas y con cierta protección popular), para que puedan estar resguardados y presten con calidad tan vital servicio.

El directivo enfatizó en la necesidad de que quienes se convirtieron en agentes de telecomunicaciones (personas que ofrecían en sus hogares la oferta de centros agentes,

con servicio telefónico de ETECSA), cumplan con los horarios y tarifas establecidos por el organismo, teniendo en cuenta que velar por la eficacia del servicio, es responsabilidad estatal.

Todas las modalidades de telefonía han sido bien recibidas por los sanluiseros. Aumentar la cantidad de teléfonos es la aspiración del sector, pero se requiere de un proceso largo que transita por la carencia de aditamentos para modernizar la planta exterior.

Rinden tributo al Che aniristas santiagueros


Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 3 oct.— Con el homenaje a Ernesto Guevara y sus compañeros de guerrilla comenzó la Jornada de reconocimiento y estimulación a los miembros de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, ANIR, de este territorio sur-oriental cubano.

Al decir del Presidente del Buró Provincial de la ANIR en Santiago de Cuba, Juan Manuel Ferrer Olaguibel, "los afiliados de la Asociación en esta provincia inician la jornada que se extiende durante todo octubre con resultados positivos entre los que se encuentra el apoyo a las obras que se construyen en saludo a los aniversarios 500 de la ciudad y 62 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes".

"También son tareas importantes la generalización de resultados de los innovadores en la fabricación y recuperación de piezas y la sustitución de importaciones", agregó Ferrer Olaguibel.

El talento creador de los aniristas que en muchas ocasiones asegura elevar la productividad, el ahorro y la producción también tiene retos.

"Lograr que 23 empresas de la provincia de Santiago de Cuba que aún no aplican la Ley 38 de la Asamblea Nacional del Poder popular, de diciembre de 1982 comiencen a hacerlo" dijo en exclusiva a Tvsantiago el Presidente del Buró Provincial de la ANIR Juan Manuel Ferrer Olaguibel.

Durante todo el mes de octubre los 14 374 innovadores con que cuenta la provincia de Santiago de Cuba desarrollarán un amplio programa de actividades, entre los que se encuentran el reconocimiento a las mujeres creadoras, los aniristas que obtuvieron el Sello 8 de Octubre, y los asociados y colectivos merecedores de la Condición 8 de Octubre, los jubilados, sindicatos destacados y a los aspirantes al Premio Nacional de Mayor Impacto.

El pensamiento económico del Che crece en los hombres y las mujeres que fieles a su legado, acuden cada octubre al Bosque de los Héroes, sitio sagrado de la Patria que en Santiago de Cuba es escenario de homenaje, reconocimiento y estimulación a quienes desde el 8 de octubre de 1976 en que se fundara la ANIR han sabido vencer los obstáculos impuestos por la situación económica de la Isla y el bloqueo de los Estados Unidos.