Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 14 de agosto de 2016

Presentan libro sobre Fidel Castro en su cumpleaños 90

Por Claudia González Catalán/Foto MIguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 14 ago.— El libro "Fidel Castro Ruz en tierras santiagueras. Cronología 1933-2003", perteneciente a la Colección 90 Aniversario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se presentó la tarde de este sábado en el Salón de los Vitrales en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.

Los historiadores Manuel Pevida Pupo, Nancy Elliott Caballero, Yunaida Verdecia Senú y María Esther Mora Abad

compilaron 180 fotografías, con glosas explicativas, que reflejan la estrecha relación de Santiago de Cuba con la vida del Líder de la Revolución Cubana en cuatro etapas (1943-1942, 1951-1953, 1957-1958 y 1959-2003).

Esta idea nació hace aproximadamente 8 años durante una exposición inaugurada el 25 de diciembre de 2008 en el Parque Céspedes para conmemorar el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución Cubana.

"Entonces teníamos más de 400 imágenes desde la infancia y juventud en la Ciudad Héroe donde también vivió sus primeras protestas y desarrolló sus primeras acciones rebeldes antes del 26 de julio. De ellas tuvimos que seleccionar las más representativas", comentó Pevida durante la presentación.

Nancy Elliott agradeció a las autoridades de la provincia la confianza depositada en ellos para concebir un regalo digno del Comandante en su cumpleaños 90.

No obstante, la presentación de este libro no señala una obra acabada, según afirmó Nancy Elliott Caballero, sino el inicio de una gran investigación en manos de todos para hacer un trabajo más detallado sobre lo que hizo Fidel en tierras santiagueras.

Igualmente, la autora ofrece este libro como homenaje al pueblo de Santiago de Cuba que siempre ha acompañado a Fidel, con infinita lealtad y cariño.

La edición y corrección estuvieron a cargo de Natividad Alfaro Pena y Orlando Hechavarría Ayllón realizó el diseño interior y de cubierta, este último conjuntamente con Enrique Quiala Coca.

Por su alto valor bibliográfico, esta producción de Ediciones Santiago será donada a centros de investigación y educacionales de la provincia.

Asume Grupo Empresarial de la Construcción ejecución de 1300 viviendas

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 14 ago.— El Plan de Ordenamiento Urbano, las labores recuperativas y de rehabilitación que protagoniza el pueblo santiaguero, incluye un ambicioso proyecto de construcción de viviendas y la rehabilitación paulatina del fondo habitacional.

De ahí que el Grupo Empresarial de la Construcción en Santiago de Cuba asuma la responsabilidad de ser la principal fuerza constructiva que incide en el cumplimiento del programa general de la provincia, ascendente a dos mil quinientas ochenta y cinco viviendas, antes de que concluya el año.

En este humano y necesario empeño, se involucran constructores, productores, suministradores y empresas cuyo objeto social no es la construcción, pero crearon brigadas que contribuyen con las nobles acciones que propone el proyecto. Colaboran, además, hermanas provincias, cuya disposición es permanecer todo el tiempo necesario en esa labor.

El Grupo Empresarial de la Construcción en Santiago de Cuba se propone ejecutar mil trescientas cuarenta y cuatro viviendas, están en condiciones de cumplir sus metas y trabajar para mejor la calidad de las terminaciones.

La voluntad de desaparecer, paulatinamente, la precariedad del fondo habitacional Santiago de Cuba, une a constructores de casi toda la nación, bajo la dirección del Grupo Empresarial de la Construcción en Santiago de Cuba que asume la introducción y adaptación de diversos sistemas constructivos como Forsa, Vihcoa, Gran Panel Modificado y Titan Steel, dadas las necesarias condiciones de sismo-resistencia.

Gana cubano récord mundial de conducción a ciegas en Santiago

Por Leydis Tasse//Foto MIguel Rubiera Jústiz

Santiago de Cuba, 14 ago.— Al líder de la Revolución Fidel Castro en su cumpleaños 90 se dedicó el récord mundial de conducción a ciegas, que fue logrado hoy en esta ciudad por Aliet Pérez, de la provincia de Las Tunas.

Pérez expresó su satisfacción por ese resultado tan anhelado, al tiempo que manifestó su alegría por haber impuesto el récord en la urbe indómita, territorio sumamente vinculado a la historia revolucionaria del Comandante en Jefe y ejemplo de rebeldía.
  
Acompañado por el telépata Arley Collazo y una comitiva, el joven llegó satisfactoriamente hasta la avenida de Las Américas, frente al Complejo Cultural Heredia, donde fue ovacionado después de haber conducido con los ojos vendados ocho Kilómetros en una motocicleta.
  
Luego de sus recorridos en La Habana y la provincia de Pinar del Río, con la hazaña de hoy, iniciada en el fortín ubicado en el santiaguero reparto de Yarayó y concluida en la mencionada avenida, Pérez superó las marcas en ese tipo de demostraciones, ya que hasta ese momento el récord había sido de un viaje de siete Kilómetros.
  
Esos muchachos pertenecen a la compañía Sueño Mágico que actúa para el Circo Nacional de Cuba, el cual incluye en sus presentaciones números de esa clase que tienen como fundamento principal la telepatía, un acto de concentración por excelencia.    

En agosto dijo adiós el poeta Jesús Cos Cause

Por Maria Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 14 ago.— Desde la sangre, en defensa de sus ancestros, el poeta Jesús Cos Cause plantó su identidad caribeña amando al abuelo Braulio, a los mártires, al peregrino y la misma entraña de la tierra natal.

Cómo no recordar al artista en este agosto, cuando fue uno de los primeros en cantarle con su lira al cubano grande,  al Comandante en Jefe de siempre, Fidel Castro. Cos Cause le tituló sus versos con 2 palabras: ”Escribo Fidel”…” y continuó declarando “porque ya se mi nombre. Esta ventana es mía y mi madre desde el jardín espanta con las flores el fantasma de la miseria… Escribo Fidel porque está cabalgando Bolívar otra vez sobre los Andes y las Antillas. Escribo Fidel y ya conozco los caminos”.

De este mismo canto el poeta definió con nitidez su origen cuando escribió que nació con las manos vacías y tan lejos de la fuente que nunca tuvo rostro y siempre tuvo sed.

De ahí nació y creció su obra: unió su presente y su pasado al proyecto revolucionario cubano y bien lo destacó cuando dijo que ponía los oídos a la tierra para escuchar seguro el andar de la lira en transformación, naciendo con el dolor, la sangre y las victorias de todos los héroes.

Agosto marcó también la desaparición física del bardo santiaguero; por estos días del año 2007 no dormía y en silencio vivía apegado a la casa del Caribe; presentía que el 23 era el adiós definitivo de la institución y de su gente; de la ciudad que le caló hasta lo más íntimo de la sangre; pero él no se imaginó que permanecería en su coral poético, con silueta quijotesca y una barba irreverente. Cierta madrugada atrapó una luciérnaga ”calle arriba, isla abajo” para vivir en el verso cubano y caribeño.

Recuerda un amigo que fue dueño de esa rara facultad de convertir en oro la arcilla común; tuvo una honradez profunda que animaba el corazón callado de las cosas… Los títulos del poeta insisten en imponer esa música extraña, profunda y primigenia.

El juglar definió los símbolos del Caribe en su antológico “Braulio Causse”, dedicado a su abuelo, un emigrante haitiano: Contaba que realizó la travesía en una calabaza inmensa con una caña como palo mayor y una hoja de yagruma de bandera... Era una de las voces más prominentes de la literatura y sobresalió como dramaturgo, antólogo y periodista. Con una prominente hoja de servicio a favor de las letras cubanas, obtuvo innumerables premios literarios en Cuba y el extranjero; al momento de su muerte fungía  como presidente del taller Internacional de Poesía El Caribe y el Mundo y del Congreso Mundial de Poesía, que cada año tienen lugar en Santiago de Cuba junto con el Festival del Caribe o Fiesta del Fuego.

El desaparecido filólogo, Oscar Ruiz Miyares definió la obra de Cos, como un afán de versificar la continuidad del hombre a través de la historia del Caribe en la tierra cubana, jamaicana o haitiana con sus nexos africanos y europeos.

Cantó al amor o al guerrillero cuando dijo “Camarada quiero sembrar una rosa del tamaño del pueblo. Por eso cuando caiga en el combate, siembra la rosa que salga de mi sangre”.

En estos días que se cumplen 7 años de sus últimas jornadas de vida, su tierra lo eterniza en su poesía y con una imagen que él mismo nominó como “El Quijote Negro” de las Antillas.

Inauguran Punto de Venta de Artex en Aeropuerto Antonio Maceo

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 14 ago.— Con motivo del 90 cumpleaños  del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un nuevo Punto de Venta de la sucursal Artex Santiago de Cuba quedó abierto al público este 13 de agosto en el área de salida de vuelos nacionales.

Entre las ofertas se destacan los productos de Arte en Casa, suvenires, accesorios, confecciones de Imagen Cuba y otros comercializados por Artex en su red de tiendas.

La inauguración del mismo se realizó en coordinación con la dirección del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de la Ciudad Héroe.

En el emotivo acto se encontraban presentes directivos de la sucursal de Artex  Santiago de Cuba y de la terminal  aeroportuaria, además de destacados artistas de la radio y la televisión en el territorio.

Realizan en puerto santiaguero gran desconcentración de mercancías

Por Israel Hernádez Planas

Santiago de Cuba, 14 ago.— El puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba experimenta desde hace unos días una operación emergente de evacuación de mercancías, tarea en la que participan varias provincias del oriente cubano para ir despachando en el menor tiempo posible todo el acopio.

En las últimas horas el puerto Guillermón Moncada de Santiago de Cuba se ha convertido en un sitio de contrastes. El  intenso calor estival se conjuga con las amenazas de lluvia y la tranquilidad del crucero Adonia dista mucho del ajetreo que decenas de hombres evidencian en las zonas de descarga.

Se trata de la desconcentración de más de cuarenta y ocho mil toneladas que han llegado hasta el puerto santiaguero en días recientes. Buques y almacenes no ven descanso porque la laboriosidad se impone cuando se saben cercanos otros barcos para la descarga. Es una coreografía entre máquinas y hombres que buscan en un día despachar la mayor cantidad de mercancía posible.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño y hemos ido sacando del puerto unas mil cuatrocientas toneladas de mercancía en el día pero creo que esta vez por el refuerzo de las provincias que han llegado hasta acá vamos a poder extraer unas 2 mil toneladas en un día lo que constituirá un buen record para estibadores y trabajadores en sentido general”, dice José Olivares, Director de la Empresa de Servicios Portuarios SERPO.

Con el concurso de las provincias del oriente cubano y del centro del país se van despachando de manera acelerada  miles de sacos de arroz y contenedores de variados elementos. En tanto en la ribera opuesta se escuchan los sonidos de la construcción para la ampliación del puerto.

“Las inversiones chino-cubanas marchan según el cronograma de ejecución. Ahora estamos en la construcción del muelle grande y en el tratamiento de los suelos por lo que todo va saliendo muy bien en esta etapa”, explica Olivares.

Operación para desconcentrar las mercancías que gracias al esfuerzo de estos hombres ya llegan hasta cada rincón del oriente cubano.

Avispas y Leones sellaron por lluvia y continuarán hoy

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Jorge Luís Guibert

Santiago de Cuba, 14 ago.— La presencia de la lluvia a mitad del juego impidió un desenlace en el tercer choque de la porfía Santiago de Cuba vs Industriales en el estadio Latinoamericano y obligó a sellar el mismo con ventaja de 5 carreras por cero para los visitantes en momentos en que transcurría la parte baja del quinto episodio, había dos outs en la pizarra y las bases estaban limpias.

Un gran trabajo del zurdo Ulfrido García a lo largo de cuatro y dos tercios de entrada con apenas tres jits permitidos y cuatro ceros estampados en la pizarra, tenía en un cepo a la artillería de los Leones; en tanto las Avispas de Reutilio Hurtado lograban tomar ventaja en la misma primera entrada y luego la ampliaron aún más en la parte alta del quinto.

El abridor de los Azules, David Mena, comenzó con evidentes problemas en el control al regalar tres boletos que unidos a un passed ball de Lázaro Ponce propiciaron la primera carrera santiaguera, momentos después llegaron otras dos propulsadas por Pedro Poll (fue llevado del tercero al sexto turno en el orden al bate en funciones de designado) con jit al centro que completó la cosecha de las Avispas en la misma primera entrada.

En el quinto aumentaron la ventaja mediante cuadrangular de Yoelquis Guibert y sencillo de Edilse Silva que encontró a Dasiel Sevila en segunda por boleto y avance, gracias a bola ocupada. La pizarra se puso entonces 5 x 0 favorable a los santiagueros.

Cuando se jugada el cierre de la entrada y el zurdo santiaguera ya tenía dos outs en su haber llegó la lluvia y obligó a detener el partido. Éste domingo se completará el encuentro.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Pinar del Río 0-Isla de la Juventud 1, Artemisa 2-Cienfuegos 4 (barrieron los Elefantes), Guantánamo 3-Camagüey 9, Sancti Spíritus 2-Las Tunas 0, Ciego de Ávila 14-Holguín 4 (KO-8), Matanzas 9-Mayabeque 4. Granma-Villa Clara no pudo efectuarse y se jugará este domingo desde las 10 de la mañana.

Asi pues, completaron barridas Matanzas y Cienfuegos.

Posiciones: Matanzas 5-1, Villa Clara 4-1, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Camagüey 4-2, Granma, Santiago de Cuba e Industriales 3-2, Isla de la Juventud, Las Tunas y Pinar del Río 3-3, Guantánamo y Sancti Spíritus 2-4, Artemisa, Holguín y Mayabeque 1-5.

Las sub-series que darán inicio este lunes son: Pinar del Río-Artemisa, Guantánamo-Isla de la Juventud, Santiago de Cuba-Mayabeque, Cienfuegos-Matanzas, Granma-Sancti Spíritus, Ciego de Ávila-Camagüey, Villa Clara-Las Tunas e Industriales-Holguín (segundos como home club).